viernes, 11 de mayo de 2007

¿Quién paga?


¿Quién va a financiar la campaña del "sí" o el "no"? Pensar es gratis pero llevar el mensaje masivamente no (solo nosotros los bloggers podemos). En días de referéndum, que aflora tanto entusiasmo -casi electorero- en todos los bandos cabe preguntar ¿Quién va a "donar" la plata?

Ahora que cadaveres políticos, políticos sin partido, educadores de la calle y estudiantes que no saben ni qué carrera cursan utilicen camisetas, logos, prendedores, gorras, llaveros, chancletas, pañuelos, preservativos, botellas de agua, bronceador, etc. alusivo al "sí" o "no" sería bien sano conocer quién va a firmar los cheques.

¿Van a haber bonos de deuda política? "Qué bueno por la neutralidad estatal" dirán unos. "Con esto repello deudas de campaña y ahorro alguna platita para llegar al 2010" dirán otros.

¿Será todo aportado por los seguidores? ¿Y de dónde saldrán todos los dólares? (recordemos que lo que llegue del norte y del sur será en billeticos verdes, en algo van a coincidir)

Y felicitaciones a aquellos que independientemente de qué lado apoyen ya saben que el resultado es lo de menos porque quedarán forrados...... ellos representan muy bien el espíritu político del trópico.

14 comentarios:

H3dicho dijo...

Si nos ponemos a pensar sobre quien paga realmente la campaña.. y concluimos que hay petrodólares de por medio..

Estara Hugo Chavez financiando una oposición al TLC para promover una inclusión al ALBA?

TLC Y ALBA son competencia directa.. definitivamente

jaguar del Platanar dijo...

y vi que se abrían los medios x cantidad de minutos semanales gratuitos para debates...pero en eso me caí de la cama y vi que todo era confuso y nadie sabía nada, y que habían acusaciones de donaciones indebidas y nadie pudo aclarar las cosas...

Anónimo dijo...

El Alba y el TLC no son competencia entre si comercialmente. De hecho Ortega en Nigaragua está muy feliz con ambos....

Y de que Chávez está metiendo mano (dólares) nadie duda, hasta hay viajes de los del NO a Cuba y Venezuela constantes y "comunicados" de ayuda.

Saludos

H3dicho dijo...

En eso difiero...

Ya que el ALBA promueve la comercialización de productos venezolanos a precios de costo en los paises "beneficiarios"....

No por nada parecia que tanto Bush como Chavez andaban haciendo campaña politica en Latinoamerica.

Es un hecho que los dos paises andan buscando explotar comercialmente el area...

Y alinear a un país de su lado es la mejor opción..

Nicaragua aprobo el TLC antes de Ortega.. si Ortega hubiese estado en el poder.. no lo hubiese mandado al congreso porque donde manda capitan ...

Y bien es sabido que Chavez repudia los tratados comerciales con USA..

Sino es por competencia.. no se porqué sera?

Anónimo dijo...

Digo que no son competencia comercial entre si, pero claro que son competencia política (en eso tiene toda la razón h3dicho).
Rara, poruqe Ortega sigue muy feliz con el TLC y no piensa ni en asomo repudiarlo ni salirse.

A Chávez, con tal de tener otro aliado, no le queda más que hacerse el tonto.

ººEl Chamukoºº dijo...

Ay maes! ¿Para qué nos hacemos los tarugos?

¿Y uds creen que los del SI no reciben buenos recursos de las transnacionales gringas o de empresas relacionadas con ellas?

No solo de petrodólares vivirá la campaña del TLC.

H3dicho dijo...

Alejandro, Es un hecho que Ortega es un gobernante Hipocrita. Obviamente el TLC le ha funcionado a la perfección a Nicaragua, de hecho es el país que más beneficios ha tenido.

Por eso no tiene bases para criticarlo, ni tratar de quitarse...tampoco es tonto...

Pero lo que si parece incoherente es que viendo los beneficios para su país haga un llamado en contra del TLC -click aca-

Lo cual ejemplifica lo que es la oposicion sin fundamentos..

El alba y el tlc desde mi perspectiva si son enemigos comerciales y políticos....pero bueno tal ves es tema para otro día ..

--

Chamuko: Al menos las transnacionales estadounidenses son parte del tratado..y podrían verse afectadas...despues de todo el tratado es USA-CR ... pero en qué parte del tratado se encuentra VENEZUELA?

Volvemos al punto..
ALBA llama a lucha contra el TLC en Costa Rica

Fines meramente comerciales pero + sucios ya que son camuflados con altruismo

Venezuela sigue patrocinando sindipactistas con el fin de que lleguen al poder y tener otro aliado a quien tambien pueda explotar comercialmente..

ººEl Chamukoºº dijo...

Has Dicho: La lucha en América Latina se ha vuelto una carajada polarizada entre USA y Venezuela-Cuba, así ke siempre van a andar jodiéndose uno al otro.

Mae, por el amor de Dios, si Costa Rica no se afilia al TLC con USA (aunque después busque otra negociación), Venezuela andaría coqueteando con nosotros y enseñándonos mujeres desnudas ex-miss universos bañándose en lagunas de petróleo.

Claro que a Venezuela le conviene que que los TLC's con los gringos se vayan a la mierda para ellos jalar a sus aguas, me imagino que pondrán sus petrodólares sombreadamente. Si alguien los pilla en la jugada, fijo les va a levantar los chingos.

¿Los gringos no nos explotan comercialmente también? ¿y no patrocinan neoliberales? Le cuento que en Costa Rica hay más capital e influencia gringa que venezolana, así que me suena a que en esta campaña habrá más billete verde transnacional que petrodólar.

H3dicho dijo...

Mae, ni USA ni Venezuela son la Santa Teresa de Calcuta...

Los tratados no son excluyentes tenes razón..

Pero hay más beneficios para venezuela si USA no entra al juego..

A mi me da colera que Venezuela propone el ALBA como si fuera un tratado meramente altruista... cuando en la práctica es puro comercio.. y con hasta con el uso del DUMPING....

Entonces, Venezuela es peor porque es + hipocrita...

ººEl Chamukoºº dijo...

Has Dicho: Lo que a mi me da cólera es que el TLC con los gringos lo pongan como si fuera la Salvación del mismísimo Jesucristo.

Se critica que en Venezuela hablen de apoyar el NO al TLC, pero no se dice ni gorra en los medios de comunicación cuando el apoyo al SI al TLC viene del embajador de USA.

¿Dónde está la hipocrecía? En USA y en Venezuela, ni el CAFTA, ni el ALCA ni el ALBA son la salvación ni la varita mágica que hará que Costa Rica sea un país desarrollado. ¿Porqué los gringos negocian un TLC con Panamá aparte de nosotros?¿Somos mierda a la par de Panamá por el pinche canal?

Yo creo que no hay que seguirle el juego ni a Bush ni a Chávez, hay más mercados en el mundo, Asia tiene muchisisisisisisisímos más consumidores que USA y la UE es una opción que suena tuaniz.

Todo está en que no manden imbéciles a negociar tratados que cambian una vaca por un poco de habichuelas mágicas.

H3dicho dijo...

La salvación de este país esta en nuestra competitividad.. el TLC no es la salvación de este país pero sin duda una buena herramienta...

La gente le tiene miedo a lo desconocido... por eso le tiene miedo al TLC..

Pero para eso creamos este espacio.. para conocerlo cada día más..

Mae, al menos le piden la opinión a una parte involucrada..USA..y su representante en Costa Rica..tampoco hay que satanizar las varas...

Si, es cierto que no fue un comentario prudente.. pero tampoco es que el mae este interviniendo.. desde cuando le ponemos atención a lo que dice un pinche embajador?

y tenes razón como los tratados comerciales no son excluyentes.. debemos globalizarnos.. y explotar otros mercados..

Chamuko.. estas seguro que sos anti tlc?

.DNS. dijo...

Pa mi que es un pro TLC camuflao ..;)

Mae concuerdo, el TLC no es la salvación ni el ciello en la tierra, pero sin el.. mae..nos estariamos arriesgando (es mas, es casi un hecho) a enterrandonos mas en el hoyo hediondo en que estamos ahorita (llamese subdesarrollo)

Me acabo de acordar de un chiste que me han contado ya varias veces:
Este era un mae que se va al infierno (oiga Chamulo), y llega un demonio y le empieza a hacer el tour. Le enseña primero la fosa de los abogados, y justo afuera estan 2 demonios enormes con un tridente cada uno impidiendo que los abogados se salgan. Luego llegan a la fosa de los asesinos y la misma historia, luego llega donde los violadores y lo mismo...
Entonces llegan a una fosa, y el tipo nota que la fosa esta llena, pero que no hay demonios con tridentes. Entonces el tipo le pregunta al demonio del topur y le pregunta:
-Y aqui, por que no hay guardias?
Y le dice el demonio:
- Muy facil, esta es la fosa de los ticos, y no hacen falta guardas porque cada vez que un tico intenta salir, llega otro tico y lo hace jalado para abajo.

ººEl Chamukoºº dijo...

Anti-TLC USA (a como está esa jugada) sí soy.

Pienso que debería negociarse un tratado con los gringos en otras condiciones (No telecomunicaciones, no medicamentos de marca, etc. La competitividad se negocia bien, no se pone a competir a una liebre con una tortuga (solo en los cuentos infantiles gana la tortuga)

Hay que abrirse a otros mercados también como lo dije anteriormente. Costa Rica no se puede quedar aislada del mundo.

PD: Mae, le devuelvo la pregunta ¿Desde cuando hacemos lo que dice Chávez?

d r dijo...

Sobre quien paga, las mismas empresas privadas ticas ya se están moviendo en apoyar el TLC, incluso hacer donaciones ... y esto es porque claramente ven beneficios, y beneficio no es corrupcion, simplemente es mejorar, pero como dice el chiste de d'nnis, aca el beneficio lo adornan de corrupcion y conspiracion del gobierno

Y sobre buscar otros tratados en otros lugares, yo no he visto a Ottón Solis contento con ningún tratado, seria un poco ciego pensar que vaya a estar feliz con el resultado en la UE o si se diera uno en Asia.

EEUU si es mas grande, y solo en los mismos cuentos infantiles de la liebre y la tortuga el más grande le da igualdad de condiciones al más pequeño. Ahorita quienes exportan a EEUU saben lo carepichas que son pidiendo mil certificaciones y condiciones abusadoras. Por ejemplo mango, que exportan 10 contenedores y en gringolandia mandan a decir que solo aceptan la calidad de 7, que se traigan 3 de vuelta, pero traer esos 3 a los ticos nos sale bastante caro entonces lo vendemos a mitad de precio y a ciegas para no perder. Porque con todo y todo, nos sale mejor hacerlo asi que no hacerlo, y es eso lo que nos da de comer.