domingo, 20 de mayo de 2007

Anexo 13: Telecomunicaciones

2.Apertura Gradual y Selectiva de Ciertos Servicios de Telecomunicaciones

(a)De conformidad con el Anexo I, Costa Rica permitirá sobre una base no discriminatoria, a los proveedores de servicios de telecomunicaciones de otra Parte, competir efectivamente para suministrar directamente al cliente, a través de tecnología de su escogencia, los siguientes servicios de telecomunicaciones en su territorio:

i.servicios de redes privadas, a más tardar el 1º de enero de 2006;
ii.servicios de Internet, a más tardar el 1º de enero de 2006; y
iii.servicios inalámbricos móviles, a más tardar el 1º de enero de 2007.

(b)El subpárrafo (a) tamién aplicará a cualquier otro servicio de telecomunicaciones que Costa Rica decida permitir en el futuro.

(...)

Según los negociadores, el ICE iba a ser competitivo para esas fechas, pero hoy seguimos muy lejos de at&t y empresas similares. Ahora tenemos dos caminos, ponerlo a competir de una vez, arriesgando tanto la calidad como la universalidad, o iniciar un proceso ordenado de mejoramiento que le de competitividad mientras conserva la universalidadd en sus servicios.

6 comentarios:

d r dijo...

Partamos del comentario de que el ICE no esta preparado, y que lo mejor es dar la apertura hasta que si logre estar preparado.

Pero mae, seamos realista, cuando va a estar el ICE preparado?

Amorexia. dijo...

Estoy con dr!

Si Hacia Adelante dijo...

Recuerdo en tiempos del Combo escuchar opiniones de sindicalistas del ICE en el 2000 o 2001 decir que el ICE en 5 años iba a estar listo para competir.

Que solo teníamos que darles 5 años y estarían listos.

Si dijeran eso de nuevo quien les va a creer?

elopio dijo...

el ICE va a estar preparado para competir con las grandes transnacionales cuando los políticos y trabajadores se den cuenta que es vital para una sociedad inclusiva y tecnológica. Muchos lo saben, y trabajan siguiendo esa meta. Otros lo ignoran o se hacen los ciegos y solo piensan en su beneficio personal.
En estos momentos el ICE es eficaz, no eficiente. Se han logrado muchas cosas desde el combo del ICE, pero ha faltado voluntad de ambos sectores.
Mi opinion es que no debemos introducir un factor más de dificultad, la competencia, porque la lógica indica que sería mucho más dificil lograr esas metas. Lo que debemos hacer es acabar con los vicios que no lo dejan crecer.
El potencial está, y en CR hay suficientes cerebros tecnólogos para sacar adelante a una empresa como el ICE.
El problema al acabar con el monopolio es que las ganancias se reparten, y abrá menos dinero para dedicar a la universalidad.

Elías Torres dijo...

Durante la administración Pacheco el verdiblanco ministerio de hacienda agarró al ICE de caja chica del estado y le prohibió endeudarse... todos sabemos que las deudas del ICE son con bancos extranjeros sin pasar por el gobierno central, por lo que no es una deuda del país, sino del ICE, y que el ICE siempre paga esas deudas sin problema alguno...

Lo que digan los sindicalistas es irrelevante, el ICE no está en manos de ellos (por dicha), para eso están las juntas directivas... cuyos puestos son políticamente asignados...

digo, por si quieren buscar responsables...

d r dijo...

En lo personal no busco responsables, busco una solución. No soluciones es lo que caracteriza la posición antiTLC que solo se ampara en la fé de que vamos a mejorar. Insisto en pedir realismo, somos ticos y nos conocemos bien.

La tecnología avanza demasiado rápido, que les hace creer q a paso lento del ICE vamos a conseguir estar bien si cada día nos atrasamos más??

La competencia es claramente necesaria, no podemos decir cual es la mejor oferta en cuanto a calidad-precio-atención si solo tenemos al ICE, y el ICE no sabe si esta mejorando o no porque no se puede comparar con otro a nivel nacional.

Y lo que si sabemos es que la atención son tramites de 2 a 4 horas o consultas por teléfono de 15 minutos (solo en espera) y que en cuanto a calidad es aceptable si no nos interesa saber lo que es videoconferencias de alta resolución, fibra óptica y en fin ... tecnología de punta con la que se puede hacer cosas actuales y no solo leer blogs y mandar correos.