sábado, 12 de mayo de 2007

¿Hay pelos en la Sopa?


Saludos amigos:

El pasado 27 de abril fué noticia en los medios de comunicación que la Defensoría de los Habitantes interpuso una
consulta de constitucionalidad sobre el TLC. Posteriormente, el 11 de mayo nos enteramos que la Sala Constitucional le da curso a la misma.


El expediente es el número 07-5632-0007-CO y pueden consultar el estado del mismo
AQUÍ, el documento completo de 120 páginas (que está muy fino por cierto, la directora de asuntos jurídicos de la Defensoría de los Habitantes, merece nuestras palmas) presentado por doña Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes lo pueden encontrar AQUÍ. También los diputados del PAC ya tienen casi lista su consulta de constitucionalidad, la cual esperamos que esté pronto.


Para aquellos que no conocen qué diablos es una consulta constitucional, pueden darse una vuelta por
AQUÍ. Verán que la Sala Constitucional cuenta con UN MES para resolver dicha consulta.


Es importante que todos los actores de la sociedad costarricense, esperemos con paciencia, el resultado de esta consulta, ya que en ella podrá establecerse si hay pelos en la sopa del TLC del que todo el mundo habla, pero casi nadie ha leído.


Los PRO-TLC critican este tipo de acciones, ya que consideran que las mismas simplemente son para atrasar el trámite de tan ansiado Tratado, aquí es donde este Chamuko pregunta ¿Cuál es la prisa? Como lo dijo Hannibal Lecter: "Parecen adolescentes tratando de quitar unas bragas por primera vez".


Lo mejor para este país es que se sepa de una vez si el TLC se pasió en alguna parte de la Constitución y que se sepa ANTES DEL REFERENDUM, así los costarricenses tendremos un panorama más claro de lo que se ve a votar. Si no hay inconstitucionalidades; perfecto, los PRO-TLC tendrán su mesa servida, porque será difícil convencer a la población de no aprobar un TLC libre de inconstitucionalidades; y si por el contrario, las tiene, salados, la población votará masivamente por el NO. Así que como verán, mis estimados lectores, la papa la tiene en la mano la Sala Cuarta (Como en todos los asuntos trascendentales y no tanto en el país)



Hay dos posibles panoramas:

1. El Tratado tiene inconstitucionalidades.

Anti-TLC: "Este es un día histórico en la democracia costarricense, con el panorama aclarado los costarricenses terminaremos de enterrar este TLC que nos quieren imponer, en las urnas..."

Pro-TLC: "La Sala Constitucional se ha equivocado en su apreciación ya que consideramos que bla bla bla bla bla, el tratado puede corregirse, etc" (cuando el TLC es como hacer una demostración matemática, si tiene algún error ES UNA MIERDA Y NO SIRVE)


2. El Tratado está libre de inconstitucionalidades.

Anti-TLC: "Vamos a hacer una manifestación al frente de la Sala Constitucional, porque no puede ser posible que la justicia en este país se prostituyera a favor de la oligarquía neoliberal como lo hizo con la reelección del presidente Arias..."

Pro-TLC: "Este es un día histórico que marca el inicio para una mejor Costa Rica, más próspera y la primera nación del mundo desarrollada del nuevo milenio, etc...."

SEA CUAL SEA EL RESULTADO, SIMPLEMENTE HAY QUE ACEPTARLO, LOS MALOS PERDEDORES





Ver el artículo: TLC y la Constitución Política

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentablemente creo que la consulta de la defensoria no es suficiente, ellos pantean una consulta muy focalizada sobre derechos humanos.

El TLC va a pasar por muchas más consultas y eso es necesario.

Si al TLC

Amorexia. dijo...

Chamuko, este será un tema de nunca acabar, la actitud de algunos más que legalidad denota ganas de obstruir, pero si bien es cierto, estoy con vos cuando decís que la sala IV debe aclarar de una vez por todas si el TLC en realidad tiene inconstitucionalidades que subsanar o no.
Que venga el referendum y dejemos este bloqueo antes de diciembre es importante, para que el país vuelva a caminar.

Si Hacia Adelante dijo...

Y si hay inconstitucionalidades? Q va a pasar?
Son solucionables?

Harol dijo...

Jajaja que asco me dio la foto del principio... QUE ASCO AL CHILE!!!!