lunes, 28 de mayo de 2007

ICE: más estadísticas

  • 95% de cobertura del territorio nacional.
  • En el año 2000, después de la derrota del Combo, existían 881 mil líneas telefónicas fijas instaladas y una demanda pendiente de 40 mil líneas. En el año 2003 se llegó a 1.314.000 líneas fijas instaladas, un crecimiento de del 48%.
  • El número de teléfonos públicos en operación aumentó desde 12.739 en el año 2000, hasta 26.000 en el año 2003, para un crecimiento del 104%.
  • El número de servicios celulares en operación en el año 2000 era de 205 mil líneas, en el año 2002 se llegó a las 600 líneas y en el 2003 a las 930 mil líneas; para un crecimiento del 439%.
  • En el año 2000 había 288 centrales telefónicas en operación, en el 2002 ya estaban operando 97 más, para un total de 385 (para un crecimiento del 33%).
  • La capacidad instalada en cables submarinos creció de 34 Mbps en el año 2000 hasta 1.109 Mbps en el año 2003, para un crecimiento del 3.162%.
  • El ancho de banda de Internet Internacional en bits por habitante, creció desde 17.3 en el año 2002, hasta 126 en el año 2003, para un aumento del 628%.
  • El número de conexiones a Internet aumentó desde las 35.620 en el año 2000, hasta 235.317 en el año 2003. Si se parte de las reglas de la UIT de estimar tres usuarios por cada conexión, se puede decir que 700 mil costarricenses están accesando a la Red cotidianamente.

Pueden ver comparaciones de precios y otros datos aquí.

10 comentarios:

elopio dijo...

No me malinterpreten, creo que el ICE DEBE estar mucho mejor, pero en estos momentos es de las pocas instituciones preocupadas por reducir la brecha digital. Hay que fortalecerlo, no debilitarlo.
Del documento, esta es la estadística que más me disgustó:
"El ICE no podría mantener subsidios, en las tarifas de telefonía residencial la cuota mínima pasaría de 1.600 a colones a 4.600 colones."

d r dijo...

Yo creo que todas las comparaciones con el resto de centroamérica son inútiles porque estamos partiendo con ventaja que acá se especifica en números.

Esto lo planteo como duda: es que acaso la infraestructura que ya tenemos en el 95% del territorio tico no va a ayudar a que el servicio siga siendo universal?

En otros países tienen que comenzar la infraestructura desde cero, acá no. Porque no ver estas ventajas que tenemos como mejores cartas para cuando entremos al TLC?

Amorexia. dijo...

Que bueno, es decir que puedo ir ya mismo a gozar de todas estas maravillas que ofrece el ICE adquiriendo la línea celular que ocupo desde hace un año? Puedo ir ya o mas tarde? ...como? como que no hay líneas? y como que tengo que perder 2 días de trabajo en una fila para la próxima vez que anuncien que hay un remanente de líneas?

Si Hacia Adelante dijo...

Entre los estudios que deberían estar haciendo es ver como van a competir.

O van a seguirnos diciendo que es IMPOSIBLE que el ICE compita?

Que pobreciticos los empleados que no son eficientes pero estan amparados en el sindicato? O más bien van a tener que luchar por hacer que su personal sea tan excelente como muchos de los que ya tienen y que todos deben ser como esos mejores!

El ICE cree que si este TLC no se aprueba ya están salvados de por vida de competir?

Acaso no creen que el otro tratado con la unión europea quiere también traer telecomunicaciones? Bueno si quieren.

Y cuando vengan tratados con países asiáticos, ellos también quieren entrar con ese tipo de servicios.

Así que el un favor al ICE es pedirles que estudien muy seriamente como competir, y como ser más eficientes. En vez de contarnos lo maravillosos que son y que no se nos puede NI OCURRIR que tengamos alguna otra opción en ninguno de sus servicios.

elopio dijo...

d r:
-mop, se leyó el documento que no era. Sólo viene una diapositiva comparando con Centroamérica, las demás son con México, Chile, Brasil, Estados Unidos y hay una por ahí con Europa.
-El 95% de cobertura es en telefonía fija. Esa no fue negociada en el TLC. Lo que afecta que ese servicio sea universal es que el ICE toma sus ganancias de celulares e internet para pagarle a todos los costarricenses esos 3000. Según los datos de los ingresos por familia, el 25% de las familias no podrían pagar esos 3000 de más.
amorexia:
este otro dato es interesante, también tomado del documento ese. En Costa Rica hay 5.35 empleados por cada mil líneas. Ocupamos al menos medio empleado más por cada 1000 líneas para un servicio eficiente. Además, no hay líneas por que los procesos de compra son demasiado lentos. En ese sentido, las leyes de modernización de los procesos del ICE son necesarias con o sin TLC.
si...:
este es interesante. Si no también se puede dar una vuelta por la página del ICE donde tienen algunos planes y estrategias, no es mucho, para ver documentos completos tendría que ir al ICE. Y nada de pobrecitos empleados, los que no son eficientes hay que despedirlos sin importar lo que cueste. Pero también hay otros empleados que son muy buenos, que son los que han logrado todo lo que tiene el ICE, a pesar de las miles de trabas sindicales y políticas.

Amorexia. dijo...

El opio, vas a despedir a el 60% de los empleados de el ICE! y con el 40% que queda te apuesto que trabajaría igual! No necesitamos mas vagos en el ICE, si no poner a trabajar a los sindicalizados y los politizados! y claro, las reformas. Igual esto no me hace dejar de desear competencia, tengo derecho a elegir, los que no esten de acuerdo, sigan con el servicio de el ICE, no hay problema.

Creo que hay que darle además pelota al ICE con lo de las tarifas de pre-pago para la gente que cada 6 meses estrena línea por que resulta que adquieren el servicio y por no pago lo dejan perder, igual el ICE debe limitar por estudio de ingresos el monto a facturar que se le permite a los usuarios, para no ver a gente que trabaja como peones o en tiendas o lo que sea con cuentas de 90mil al mes que no pagan y luego el ICE tiene que absorber esas perdidas!

Finalmente, las compras son engorrosos trámites, que además se ven afectados por la ineficiencia de el ICE, de sus empleados y procesos! ahora para JUnio había una compra que se tuvo que atrazar hasta diciembre por esto que señalo! no se puede tapar el sol con un dedo! Mientras tanto, no hay líneas, para que cobertura y para que nada!

d r dijo...

Me refiero a que por ejemplo ese 95% de infraestructura va a ayudar en la parte geografica de que el servicio sea universal, comparado con centroamerica y cualquiera. El costo más grande es la infrestructura, y en cuanto a eso, en telefonía fija, ya esa parte esta.

Ok, ahora diferencia de costos. Ahí ya vamos a entrar en temas que vamos a redundar en perspectivas. Porque preocuparnos por 3000 hoy o en un par de años yo lo veo igual. Es mi particular parecer que si no actualizamos el mercado y destrabamos ciertas barreras en un par de años ese 25% igual va a quedar sin acceso a telefonía fija.

Esteban dijo...

al menos todos estamos de acuerdo en varias cosas:

1. Por situaciones geopolíticas y económicas, jamás se puede comparar el caso Costa Rica en telecomunicaciones al del resto de Latinoamerica, ni siquiera Panamá que lo tenemos cerca.
2. El ICE es una super empresa que requiere de mejoras. Con TLC o sin TLC se deben de hacer, y para ello ya existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.
3. Un ICE sin amarras es una excelente opción (viene en el mismo proyecto), pero también operado por funcionarios de excelencia mundial y comprometidos al 100% con el éxito del ICE.
4. Priorizar es el nombre de este juego. Aunque el ICE tenga un 95% de cobertura, será muy difícil alcanzar el 100%, pero lo que sí puede hacer es simplificar sus trámties, hacerlos más económicos, y con ello seguir ofreciendo y garantizando la universalización de telefonía FIJA. Que los que quieran y puedan pagar celular, que lo hagan, pero que todos tengamos telefonía fija.

5. Para que el burro camine, hay que azuzarlo...ya es hora de que el ICE bretee de acuerdo a la capacidad que todos sabemos que tiene. Y sigo diciendo que gracias a hablar sobre el TLC, ya se han dado importantes cambios.

Si al TLC!!

Si Hacia Adelante dijo...

El ICE hay que soltarlo, el ICE puede hacer mucho más de lo que hace ahora.

Por estar a favor del TLC no se quiere decir que es estar en contra del ICE.

Solo creo que debe haber competencia y el ICE puede hacer frente a eso. No tienen porque amarrarme a ellos de por vida. No podemos cegarnos. Así como alguna vez iban a perseguir a todos los que usaban skype y luego se dieron cuenta que era imposible.

Si Hacia Adelante dijo...

La discusión debería centrarse en que puede salir mal, para hacerlo bien de una vez.

Esta tiene que ser una época de cambios y estos deben de ejecutarse.

Dejemos de posponer todo de una vez

Si al ICE
Si al TLC