jueves, 24 de mayo de 2007

(sabían que en disponibilidad de líneas celular ocupamos en puesto 119 de 122 países).


El último Informe Global de Tecnologías de Información 2006-2007 del Foro Económico Mundial, muestra cómo la mejora en la promoción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) que hace el Gobierno y la prioridad que les está concediendo, aunado a las iniciativas de gobierno digital y la disponibilidad de ingenieros informáticos, ha permitido que Costa Rica avance 13 puestos con respecto al año anterior, en este ranking.
Costa Rica alcanzó el puesto 56 de 122 países incluidos en la investigación, mientras que en el informe del año pasado se había ubicado en el lugar 69, tras perder ocho posiciones con respecto al 2005.
Los hallazgos del estudio fueron presentados por la economista senior del Foro Económico Mundial, Irene Mia. La actividad contó, además, con la participación de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores; y el Gerente General de Microsoft Costa Rica, Ing. Gustavo Quesada.
Competitividad de Costa Rica
Según el estudio, Costa Rica posee ventajas competitivas como la exportación de productos informáticos, categoría en la que ocupa la posición 15 entre los 122 países estudiados.
Otros aspectos relevantes son: el costo de una llamada de télefono celular, donde Costa Rica ocupa el lugar 27; la eficiencia del marco legal, en el 32; la independencia del sistema judicial, en el 33, y la calidad de sus escuelas de negocios, en el 27.
Además, Costa Rica ocupa la posición 33 en computadoras personales, la 37 en la disponibilidad de científicos e ingenieros y la 38 en la calidad de las instituciones de investigación científica.
Sin embargo, existen áreas que representan desventajas competitivas en las que es necesario trabajar.
De 122 países analizados, Costa Rica ocupa la posición 119 en la disponibilidad de líneas celulares, la 90 en el uso y eficiencia que hace el Gobierno de las TIC´s, la 105 en el tiempo requerido para iniciar un negocio (en este aspecto bajamos 7 posiciones), la 70 en el número de procedimientos para empezar un negocio (perdimos 22 con respecto al año anterior) y la 118 en la calidad de la competencia de proveedores de servicios de Internet.
Es importante que el país se concentre en cerrar la brecha digital, la cual, impide el acceso de las mayorías a la tecnología de punta.
Una región que avanza
A nivel latinoamericano, Chile ocupa la mejor posición (31), seguido por Barbados (40), Jamaica (45), México (49), Brasil (53) y Costa Rica (56).
La mayoría de los países latinoamericanos muestra una tendencia ascendente constante, lo que señala una reducción de la brecha digital con respecto a otras regiones más prósperas en un nivel similar de desarrollo, tales como Asia o Europa Oriental. De hecho, no sólo los países grandes como México, Uruguay, Argentina y Perú escalan posiciones, pues esta tendencia está aún más marcada para muchos países centroamericanos y del Caribe pequeños, donde se destacan los casos de Jamaica (45), Costa Rica (56), República Dominicana (66) y Guatemala (79).
Particularmente, Costa Rica, República Dominicana, y Guatemala realizan mejoras impresionantes de 13, 23 y 19 lugares respectivamente, señala el informe.
La mejora de Centroamérica se atribuye a un creciente énfasis en las estrategias de las TIC´s en las agendas políticas de los últimos años, las cuales han probado ser resistentes a los cambios políticos. Esto indica que existe un consenso sobre la importancia de desarrollar tanto una infraestructura eficiente de TIC´s como el acceso a ellas, así como prácticas de gobierno digital, con el fin de reducir la brecha digital e impulsar la economía.

Es tan malo entonces el camino que se ha seguido? y que se quiere seguir con el TLC?

Claro, como se dice en el título, por razones obvias en algunos sectores y en algunas cosas la decisión de cambio y apertura es lo mejor, tal como lo muestra este índice internacional que habla mas que mil consignas romanticónas de los sectores de siempre!
Adelante, el paradigma que se quiere cambiar es el de el retraso.

8 comentarios:

H3dicho dijo...

Mae, definitivamente se ocupa hacer algo con el ICE..

Anónimo dijo...

Sobre este tema les recomiendo

http://alejandrotrejos.blogspot.com/2007/04/un-pasito-para-adelante.html

Escrito hace un poco más de un mes.

Gracias

Julia Ardón dijo...

Claro! celulares hay por todas partes, te los venden y hasta te los regalan, luego de cobran carísimo y no tienen señal. En Guatemala la gene anda tres celulares, para ver cuál les entra.

Sería bueno hablar de tarifas.
¿ tienen los datos?

jaguar del Platanar dijo...

A mí me gustaría conocer datos de comparación de tarifas entre los países de CA que recién tienen TLC con EEUU y de cobertura también. Otra cosa que no se toma en cuenta respecto a la alta demanda de líneas es que mucha gente por fiebre compra un celular cuya mensualidad no puede pagar, pero eso nadie lo dice, muchos compran teléfonos los usan un tiempo y luego los devuelven por falta de pago. Esas personas hicieron que la demanda fuese muy elevada pero luego no pudieron seguir siendo clientes a pesar de lo bajo de las tarifas. TLC o no no soluciona ese comportamiento cultural. El ICE debe comprar muchas líneas que luego le devuelven. Y además hay muchas TDMA ociosas aunque tienen mejor coberturapero la gente busca GSM. Por eso el ICE saca a la venta líneas que ya alguien usó como todos bien sabemos.

Homo surfus dijo...

Este atraso "sabático de ocho años" se lo debemos a los expresidiarios Calderón y Rodríguez, que en vez de apuntalarnos a la par de Corea del Sur por unos millones de dólares más nos mandaron a Corea del Norte.
Los que defienden al ICE deberían de guardar sus comentarios para enseñárselos a sus hijos en 10 años y quedar en ridículo.

Amorexia. dijo...

Se me hace muy curioso el enfoque, en la intensión de el articulo no solo va la crítica a la poca disponibilidad de líneas en el país, por el contrario se toma en cuenta indices importantes y muy positivos de la gestión de el ICE, mas es que parece que la gente esta programada para esgrimir los mismos criterios ante el menor vestigio de un tema, en pro de el SI o de el NO. Por un lado las tarifas y cobertura parecen ser el único criterio de los de el NO, y yo pregunto: si la cobertura de el ICE y sus tarias extraordinarias son tan buenas, por que la gente hace fila dos días para obtener una línea y no lo consigue? El asunto gente de el post es eso, no las tarifas, de que me sirve que el ICE sea el mas fabuloso proveedor de tecnología movil; y no lo es, su resago es de casi 16 años tecnológicamente; si ni siquiera puedo conseguir una línea?

Hablamos de apèrtura, no de privatizar, si algo bien es cierto es que ninguna CIA privada va a emular los logros de el ICE en muchos años, en cobertura principalmente, las tarifas por competencia y mercado muy seguramente las igualará y con las extras que todos sabemos se darán.

El ICE necesita liberarse de el secuestro político y sindical, de el PATERNALISMO, en buena hora que ojala la contraloría apruebe las tarifas de pre-pago para la gente que llega a solicitar teléfonos y a inflar cuentas que después mo podrá pagar, con bien y el ICE deje de tener que estar absorbiendo dichas perdidas.

Pero el resago tecnológico, a pesar de lo bueno que se habla también es el problema, mas profundo que emitir los mismos criterios de siempre.

d r dijo...

Algo curioso es que por ejemplo se dice que las empresas que vengan van a dar un mal servicio porque en otros países no hay buen servicio.

Lo interesante de la apertura es que por ejemplo, la "nueva" tecnología para acceso a Internet, WiMax, que esta sacando el ICE yo la puedo montar en mi casa. Es solo hacer de esas cantennas que usan latas de Pringles y conseguir el proveedor internacional de Internet.

Que pasa si llega una empresa con mal servicio? consigo una inversión, contrato el servicio de Internet desde el exterior y monto mis antenas con latas Pringles.

Cual es la diferencia hoy en día y despues del TLC? Que hoy si quiero montar algo mejor que el ICE no tengo suficiente capital disponible porque las reglas para inversionistas no están muy claras o justas y que el ICE es el único que puede dar el servicio.

d r dijo...

Otra cosa muy curiosa, el costo de este "nuevo" Internet por medio inalámbrico pretende mantener tarifas muy parecidas a las de ADSL, la diferencia esta en que el modem "necesario" cuesta $850.

Y nosotros estamos obligados a comprar o alquilar estos modems porque el ICE es el único con derecho a decidir que servicio se da, con cual tecnología y a quien se la compra.

En cambio, si hubiera competencia otra empresa puede manejar las licitaciones de manera más clara y transparente, y con tal de conseguir más clientes busca modems no tan caros. Como dije, termina siendo casi igual la lata de Pringles que pueden construir en su casa.