miércoles, 9 de mayo de 2007

¿Sí o NO?


Sólo sé que nada sé... jeje y antes que me tiren piedras por decir esto advierto que no tengo mucho criterio porque no he leído el tratado, pero tengo opinión jeje.


Yo personalmente le digo que sí al TLC, ¿Por qué? pues porque sinceramente sin TLC estamos mal, que nos lleva tere. El ICE y el gobierno sólo han demostrado ineptitud, y no es tanto culpa del ICE per sé, sino de que Costa Rica poliquice todas sus instituciones y por ende las llene de corrupción. Si no fuera por esa tendencia, no estaríamos con problemas de racionamientos, si tienen tiempo de leer, lean mi artículo denuncia del ICE.


Creo que si entra el TLC el usuario va a ser el mayor beneficiado, porque tendrá más opciones de donde escoger, y la competencia hace que la oferta mejore. Sin embargo algo que sí se ha dicho es que el pequeño empresario va a salir perdiendo, pero, ¿Qué tan verídico será esto?. Yo creo fervientemente que con o sin TLC estamos cromando, pero con TLC vamos a cromar menos jeje. Ya hacía rato que la Unión Europea está presionando a Centro América a que se unan en un sólo bloque para discutir asuntos económicos y de mercados, y dijo que no va a seguir tratando país por país.


Además una cosa que me deja pensando es que si los gringos quieren tanto aprovecharse de un país que no es ni el 10% de su territorio, ¿Porqué le costó tanto a Bush y al consejo del Tratado que la cámara quisiera aceptar hacer un tratado con nosotros?


Bueno esa es mi humilde opinión, y para los que no saben nada como yo jeje, les recomiendo que entren al blog del Chavalo y lean su Guía para entender el referéndum sobre el TLC



9 comentarios:

H3dicho dijo...

Mae, Harold, si hay algo en lo que tiene razòn los No-TLC es que si vienen compañias Extrajeras vienen con la intención de lucrar y muy posiblemente sus servicios sean màs caros.

Por consiguiente, el mercado del paìs que busque calidad huira a los brazos de las transnacionales, y el mercado que solo necesita comunicarse cuando al ice le de la gana se quedara con el ICE.

Mi pregunta es...cuantos anti tlc se uniran a la competencia del ICE

Victor EM dijo...

A mi no me parece que el tratado beneficie a los Estados Unidos o a Costa Rica, o perjudique a alguno de los 2, en realidad en los 2 lados ha costado tanto porque beneficia a algunos en estados a algunos en CR... y todos los demas estamos "lacting"....

.DNS. dijo...

MAe yo pienso que si, van a venir compañias extranjeras a mejorar los servicios, pero entre ellas mismas se van a dar competencia, y la competencia genera 2 cosas: mejores servicios y mejores precios :)

d r dijo...

Yo también considero q van a venir compañias, y los costos van a subir, pero esos costos van a ser sobre un servicio de calidad, y va a haber más oportunidades de trabajo con mejor paga con la que entonces uno podrá tener acceso a los servicios que suban de precio.

Y no solo habrán mejores opciones de trabajo, los mismo ticos que queramos ir más allá incluso podemos montar una empresa y competir con un mercado que da mejores opciones. Esto porque las empresas que lleguen serán extranjeras si queremos no hacer nada, pero en CR hay capacidad humana para montar empresas propias, y las nuevas políticas de inversión ayudaran esas empresas ticas.

Sobre el asunto ese de que hay quienes les gusta reprochar todo contra el tlc, incluso los apagones, hay una carta muy buena de Claudio Volio a Corrales.

La culpa no es de una conspiración imaginaria, si es del ICE y también es del gobierno, todas las instituciones públicas son demasiado tiesas como para poder hacer buenas inversiones e innovar y estar al día, en servicios como los del ice es vital esto, y siendo institución pública le es practicamente imposible.

Unknown dijo...

hoy viendo precios de servicio de internet en Nicaragua y honduras quede preocupado. Gente, vean las paginas que proveen estos servicios de adsl o cablemodem. Precios desde 50 dolares hasta 100 dolares y ninguno de esos incluía el impuesto y tampoco llegaban a 1 mega de velocidad. Si alguien tiene otra información que me la haga llegar, por favor

Felipe dijo...

No conozco el caso de Nicaragua, pero considerando esos precios de internet, se nota que no hay una verdadera competencia.

En este artículo se pueden ver ejemplos en donde la competencia sí ha rendido frutos.

Unknown dijo...

felipe: españa es uno de los paises con mas corrupcion en las compañias telefonicas, en adsl no venden la velocidad que dicen y cobran, cierran puertos para que nadie pueda bajar nada de internet, etc. Es cierto que en el mundo hay paises con grandes privilegios para sus usuarios, por ejemplo francia dispone de conexion de 20 megas, telefono tarifa plana y cable de tv por menos de la mitad que en CR pagamos solo por internet de 1 mega. Pero si alguien piensa que con el TLC van a venir empresas telefonicas diferentes a las que abarcaron el resto de centroamerica y ademas cree que nos van a tratar diferente que los demas paises... debe estar demasiado ciego y engañado. Me preocupa que cambiemos sms que se atrasan 3 horas por sms que valen 100 colones o mas. Que en el ICE hay demasiada ineficiencia, si lo se, pero el TLC con USA no va a venir arreglar eso. Pueden decir competencia!!! entonces que alguien me explique porque con la competencia del resto de centroamerica nosotros seguimos brindando los mejores servicios de telefonia e internet y ademas los mas baratos!!!!!

edtool dijo...

Si o No? He estado pensando como se decidirá la gente ante el Si o el No, eso depende en que área usted se desarrolle, y sus convicciones, sean validas o no, pero pienso que mucha gente no sabe realmente porque votaran Si y porque No, por ejemplo una persona como yo que trabaja en la empresa privada que trabajo por un salario con un horario todos los días de Lunes a Sábado, y que me he sentido estafado por años por el gobierno y sus instituciones, que prácticamente siento que me roban descaradamente y después se ríen de uno, puede escoger votar Si, pero no porque sepa al dedillo que dice el TLC, sino porque quiero que se acabe la burocracia, chorizo, ineficiencia que hay en el sector publico instituciones como Japdeva, Recope, ICE, CCSS, INS etc, que pudieron haber sido las mas eficientes de Centroamérica, mas de lo que son, pero cuando la mayoría del dinero se gasta en privilegios para empleados, mas lo que se roban los jerarcas nombrados por el gobierno, con el dinero que nosotros les damos en impuestos seguros y demás, me dan ganas de votar SI, pero por otro lado no quiero que los gringos se apoderen de este país y quiero votar NO, y no creo que haga falta el TLC si se reestructuraran todas las instituciones del estado, quitando la gente que no sirve, los procedimientos anticuados, beneficios exagerados a empleados, puestos políticos y mil cosas mas, por eso creo que la decisión depende de que tanta gente se le acabara la fiesta de privilegios y que otro tanto se sienta estafada, que creo que somos la mayoría, los que trabajamos de verdad y pagamos impuestos seguro social etc.

H3dicho dijo...

edtool, tu punto es bastante valido..

El TLC no es necesario para corregir toda esa corrupcion y derroche..

Pero el TLC no solo es eso..sino COMERCIO INTERNACIONAL..

y tambien ahi es donde radica su importancia