martes, 15 de mayo de 2007

¿Se oponen al TLC o apoyan la piratería?

Se puede leer en la página de la ANEP otra genialidad de los antiTLCs:
"el TLC afecta la educación pública, sancionando como delito a quien saque fotocopias de libros, revistas o demás materiales didácticos; eso quedará prohibido, obligándole a usted a tener que comprar los originales sin importar su precio, y sin considerar su situación económica. "
Diputado Oscar López del PASE
Qué yo sepa actualmente hacer copias ilegales, como una fotocopia de un libro es un delito, copiar un CD o DVD y regalarlo o venderlo es un delito.
Y tanto que hablan de las supuestas "ilegalidades" del TLC.
¿Están apoyando los delitos u oponiéndose al TLC?

34 comentarios:

Turales dijo...

El problema de la mayoría de las mentiras de los anti tlc es que las han adornado con una parafernalia técnica constitucional que hace muy difícil para la mayoría de mortales distinguir entre mentira y verdad.

Pero como este ejemplo, más claro ni el agua.
Saludos.

Luis Carlos Hernández
Mi Dr. Jekill
Yo
Mi Mr. Hyde
Yo soy yo y mi computadora

elopio dijo...

Hola!

Dejeme decirle que se está metiendo en un problema mucho más amplio, y no lo está analizando como es debido.
Al firmar el TLC nos comprometemos a firmar el Digital Millenium Copyright Act, que nos obliga a tomar una serie de medidas en contra de la piratería (y otras formas de copiado que yo no llamaría piratería), que pueden ser muy perjudiciales principalmente para los pueblos subdesarrollados (especialmente la gente pobre).
Esto merece mucho mucho más de un párrafo de análisis, y ojalá si es hecho por algún experto en el área.
Yo pienso que el conocimiento debe ser accesible a todo el mundo (pienso que debe ser libre, pero eso por el momento es un sueño lejano), y hay muchas formas de bloquear el progreso de las clases más pobres, una de ellas son los libros caros.
No estoy diciendo que esté a favor de las copias ilegales, solo digo que el DMCA no puede ser analizado tan a la ligera, y que si mencionamos solo a las personas que queman discos de música para divertirse le estamos quitando el verdadero peso.

"The copyright bargain places the public first: benefit for the reading public is
an end in itself; benefits (if any) for publishers are just a means toward that end.
Readers’ interests and publishers’ interests are qualitatively unequal in priority.
The first step in misinterpreting the purpose of copyright is the elevation of the
publishers to the same level of importance as the readers."

Richard Stallman

Pura vida

Julia Ardón dijo...

Si el redactor de la nota nunca, nunca, nunca usó fotocopias en la U para estudiar, ni nunca, nunca, nunca ha copiado un cd...de verdad que es una persona bien rara. ( en el sentido de difícil de encontrar)

roche dijo...

Bueno hay algo que se llama Fair Use . Depende de que tanta fotocopia y de que ha estado haciendo.

Tambien independiente al TLC me comentaban que tenemos obligaciones en cuanto a propiedad intelectual bajo la Organización Mundial del Comercio (TRIPS) entonces no se que tan valido sea llorar por que el TLC le pegue una repasadita a esto

Turales dijo...

Entonces sigamos matandonos en las carreteras por que es bien propio del tico tomar y manejar.

O profesemos la violencia en los hogares, pues somos de una cultura donde la letra con sangre entra.

O mejor aún, no censuremos el racismo, la homofobia o el machismo, pues en algún momento nos reímos con chistes contra grupos minoritarios.

Por favor, no pongamos a los pobres de escudo para promover la piratería... la promoción de los cultura traciende el tema económico y le puedo asegurar que no hay país donde los libros sean más baratos y variados que en EEUU.
Una borrachera en Costa Rica cuesta entre 5000 y 10000 colones e ir al estadio anda por ahí y le puedo asegurar que se consiguen muy buenos libros por menos de ese precio. Y aún así tenemos más cantinas que librerías y en nuestras bibliotecas asustan por la soledad.

Luis Carlos Hernández
Mi Dr. Jekill
Yo
Mi Mr. Hyde
Yo soy yo y mi computadora

Julia Ardón dijo...

Si hasta Chayanne es pirata....
¿ No no lo han oído?

Amorexia dijo...

Además de que una verdad a medias es igual a media mentira, la gente de la ANEP parece nueva, en este momento esta esperando en la Asamblea Legislativa su aprovación una asociación tipo ACAM pero que rige la reproducción de medios escritos y otras reproducciones de caracter intelectual como libros, revistas y otros, de manera que este ente será el recaudador entre las fotocopias universitarias, colegiales y demás, de un cánnon por la reproducción de estas obras, para finalmente repartirlo entre sus autores; juzto en realidad; y basado en políticas y derechos mundiales. Esto no traería en sí el mayor impacto en el precio de la copia para el alumno, y las copiadoras solo pagaríän un cannon juzto determinado por ley que no les afectaría tampoco ya que el mismo se basa en porcentajes y por demás todos sabemos que una fotocopiadora de por sí es un muy buen negocio y que deja muchísimas utilidades. El TLC no afecta en nada la implantación de dicha asociación, por el contrario la respalda, pues lo único que el tratado dice en cuanto a esto es que deberá cumplirse con la normativa internacional de derechos de autor. Por tanto la ANEP miente, nuevamente nos miente, y por medio de sus mentiras y de sus miedos trata de ganar adeptos a su posición de oponerse a todo, por una pseudo - revolución involutiva y retrógrada.

elopio dijo...

El DMCA no es "una repasadita a esto". Ojalá alguien pudiera poner una investigación sobre el capítulo de propiedad intelectual, yo por este mes safo, tal vez el próximo.
En la carrera que yo estudio, los libros más importantes cuestan 20000 colones, y en la biblioteca hay máximo uno de cada uno, para 1000 estudiantes.
Yo la mayoría los he podido pagar, otros los he tenido que fotocopiar.
No me estoy escudando en los pobres, pero vea el caso de alguien becado.
Esa persona paga por su matrícula 3000 colones semestrales, lo que es excelente, pero cuando le dicen que tiene que comprar 3 libros de 20000 colones se va al carajo el sistema de becas.
Además, el copyright toca y afecta el software libre y todas las filosofías relacionadas, que para nada son piratería.

jaguar del Platanar dijo...

En este tema entran otras cuestiones aparte del TLC. Es decir, los libros son caros porque han de pagar muchos impuestos. Recuerdo que Miguel Angel había prometido bajar el precio de los libros para "democratizar" su distribución y consumo, pero su idea no parece haber tenido impacto positivo.
Muchas, sino la mayoría de estudiantes usa fotocopias, YO las usé, lo reconozco. Me sirvieron mucho, con eso pude estudiar; ahora trabajo y puedo comprar los mismos libros que leí en copias durante mi período de estudiante. Sin esas copias quizá no hubiera hecho nada, yo no podía comprar libros en esa época.
Más allá de si piratería o no, deben verse estas cosas. Si para salvar los derechos de autor impedimos que la gente lea libros y solo pueda comprar La Teja, pues no ayudamos mucho a tener ciudadanos informados más allá de las notas rojas que esos medios publican.
Habrá que buscar otras alternativas me parece.

Unknown dijo...

Elopio,
Si los libros son "caros" te recomiendo ahorrar y comprarlos. Yo recuerdo que si no podía ahorrar, en la U los prestaban por semestre.
Eso hacía yo, claro, no podía ir al estadio a ver la final o tomar las birritas cuando quería, pero ese es el sacrificio por tener un título.
Julia,
Siguiendo su lógica... Por favor. Ya Lu-ca le contestó.

Anónimo dijo...

De cualquier forma, yo veo muy difícil que puedan controlar la piratería, al menos en cuanto a software.

H3dicho dijo...

En esta vida hay que utilizar la logica. En la actualidad Costa Rica ya tiene leyes que protegen la Propiedad Intelectual.

No se necesitan nuevas leyes para perseguir a los que sacan copias a los libros que estan protegidos por la propiedad intelectual.

Costa Rica esta en la lista negra por ser un paraiso para la pirateria, pero no por falta de leyes.. sino al contrario.. por la falta de interes de seguir delitos que afectan principalmente al Software y Cds.

Mi pregunta es ¿A quien le va interesar meter a la carcel a un pobre muerto de hambre por fotocopiar un libro?

Pero si es justo que si alguien saca fotocopias en escala y se las vende a todo el mundo, inclusive a los que si pueden pagar el precio real, por consiguiente matandole el negocio al autor del libro y lucrando con esto..

En pocas palabras NO hay de que preocuparse..

El Chata dijo...

Tu pirata soy yooooooooooooo (8)

Julia Ardón dijo...

ay sí, por acá falta un poco de relax...a veces la gente anda tan enojada...

me voy en velero...luego vuelvo!

Esteban dijo...

Ya hay leyes que hablan de Pirateria y de no sacar copias y todo eso...Esto del TLC y el DMCA es mas que todo una corroboración de lo que hacen gente como ACAM y BSA.

Por supuesto que el conocimiento debe estar siempre al acceso de todos, pero también, es necesario reconocer el esfuerzo de aquellos que invirtieron tiempo en generar nuevas ideas y herramientas, y que viven expresamente de ellos.

.DNS. dijo...

Mae oscar lopez.. por favor...ese mae si que no la ve!

Elías Torres dijo...

Las leyes en Costa Rica sobre propiedad intelectual como dice H3dicho ya protegen los derechos de autor, la entidad encargada de eso es el Registro Nacional

El problema como lo señala elopio, es que con el TLC 'importamos' el DMCA (ver ACÁ), con esto nos traemos una de las leyes más controversiales de EE.UU.; y esto afecta mucho más que fotocopias e incluso medicinas.

La idea del DMCA es proteger los derechos de los autores, eso está bien, pero se se ha prestado para interpretaciones legales hasta el punto de criminalizar a los compradores por usar los productos que han comprado, incluso a nivel personal, realmente se ha caído en lo ridículo.

Amorexia. dijo...

Elías, pero la aplicación de el DMCA no es la misma en CR que en USA, recuerda que nuestro sistema es de DEreho, mientras el de ellos es un sistema que se presta para el estado de Hecho, con enmiendas y todo. Así lo entiendo, si me equivoco que alguién me corrija por favor.

Anónimo dijo...

Elopio y demás creyenceros, en que parte del TLC se prohiben las fotocopias con fines didacticos?????

Don Leonardo Garnier, ministro fue muy claro en este tema, mintió? o mienten ustedes?

d r dijo...

Apoyo el pensamiento de elopio en cuanto a que el conocimiento debería ser libre, y apoyo bastante ese tipo de software.

Si fuera un voto a nivel mundial sobre especificamente el DMCA diría no. Pero nada hago yo encerrandome en el país para infringir el DMCA si apenas ponga un pie fuera voy a ser arrestado.

La idea no es aislarnos, sino integrarnos eliminando fronteras. No hay ninguna ventaja en posicionarnos como un paraíso ilegal porque eso nos va a cerrar muchas puertas.

Y sobre como nos va a afectar esto va a ser poco, porque aún con estas políticas por ejemplo en software México que lleva varios años de TLC tiene un indice de piratería del 63%, Costa Rica tiene un 64%. Algo relevante sería ver las políticas actuales de México sobre propiedad intelectual, pero esa información no la conseguí.

Para info de los indices de piratería pueden verlo acá

elopio dijo...

Leonardo Garnier analiza varios aspectos del TLC en este documento


tiene buenos puntos a favor, y buenos puntos en contra (sería muy bueno para la sección de sitios de interés).
Lo pongo aquí porque bajo el título "Los problemas de la Propiedad Intelectual" hace un análisis del tema que estamos discutiendo, aunque no tan extenso como me gustaría.

Es interesante (como todo el documento) y aclara algunas cosas.

Sin embargo esta es la parte que a mi no me queda clara del tratado:

Artículo 15.5, capítulo 15
1. Cada Parte dispondrá que los autores, artistas, intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas, tendrán el derecho de autorizar o prohibir toda reproducción de sus obras, interpretaciones o ejecuciones, o fonogramas, en cualquier manera o forma, permanente o temporal (incluyendo el almacenamiento temporal en forma electrónica).

ese artículo tiene esta nota:
En relación con los Artículos 15.5, 15.6 y 15.7, cada Parte delimitará las
limitaciones o excepciones a los derechos exclusivos a ciertos casos especiales que no atenten contra la explotación normal de la obra, interpretación o ejecución,
o fonograma, ni causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del titular del derecho.

No se si esas excepciones incluyen fotocopias didácticas. Si es así, genial, si no, tenemos que quemar a cada uno de los negociadores.
Por eso es que creo que este capítulo necesita un análisis muy largo, y POR FAVOR que vaya mucho más allá de fotocopias y discos quemados. En ningún lugar lo he encontrado.

H3dicho dijo...

Elopio, sin duda con esos articulos se da uno cuenta que deja espacio para que no sea una caceria de brujas...

elopio dijo...

si, en ciertas áreas nos permite estar tranquilos, si logramos una buena legislación y confiamos que la interpretación de los jueces va a ser sensata.
En otras, como patentes, e-books, software y otros productos tecnológicos no podemos hacer nada.

"Esto es particularmente preocupante en un contexto en que tanto la globalización como la propia revolución en las tecnologías de la información ofrecen excelentes oportunidades para mejorar el acceso y la transferencia de conocimientos en los países en desarrollo, pero el aprovechamiento de tales oportunidades depende, precisamente, de que no se impida legalmente el acceso al conocimiento que, hoy, es tecnológica y económicamente factible." - Garnier

d r dijo...

Para eso es importante el plan complementario, para que en caso que entre en juego el TLC aprovecharlo lo mejor posible y alivianar los problemas q pueda traer.

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

LOS DERECHOS INTELECTUALES Y LA PROTECCION CONSTITUCIONAL Y LABORAL
Desde 1949 El CODIGO DE TRABAJO establece que los inventos del Trabajador debe pagarlos el Patrono. Posteriormente las leyes de marcas, la Ley y Convencion de Biodiversidad, la Ley de los Pueblos Indigenas y Autoctonos aprobadas por la ONU, establecen que los derechos de autor, el conocimiento de los pueblos indigenas y autocnos debe respetarse y pagar por su USO. Lo anterior implica que cualquier invento no puede ser usado sin pagar derechos por 20 años segun lo establece el TLC.
Ello implica que el inventor podrá en esos 20 años pagarle los estudios a sus hijas )os) y establcerse para la vejez, por lo que debemos estar de acuerdo para garantizar la creatividad, la tecnoligia, pues de lo conrario seguiriamos en la era de las cavernas, si nadie hace inventos para nuestro mejor bienestar.( Articulos 5, 6, 7, 11, 33, 45, 46 50, 121.14, 129, 140. 19 Constitucion Polica
Saludos fraternales
MLA Lic Ronald Solano Perez. Profesor Derecho ambiental

FuriaKS dijo...

Estoy de acuerdo con eso , pero el comercio ha ido mas halla de los limites establecidos por la comisión de los derechos humanos y para nadie es un secreto que los medicamentos como industria significan uno de los mejores negocios hoy por hoy:

"¿Qué señala la experiencia comparada en el caso de salud y TLC?

En México los medicamentos han subido a un ritmo muy superior al IPC. En los tres primeros años hubo un aumento del 27% acumulado por encima del IPC; nosotros en el tercer año estamos esperando alrededor del 28%."

http://www.consorcio.org/observatorio/bol_obs/OBS2/obs2-entr_Pichihua-UNA.asp

Turales dijo...

Furiaks:

Puede estar completamente tranquilo, a la fecha de hoy el indice de precios de salud y cuidados Personales ha aumentado a un ritmo mucho menor que el índice general de precios en México. En la página del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática de México, usted puede construir la serie de datos de ambos indices. En enero de 1995 el IPC (Indice de Precios al Consumidor) era de 29.68216019 mientras que para julio del 2007 ese mismo indice fue de 122.23800000, lo cual significa un aumento de 356%, mientras tanto el Indice de Precios de salud y cuidado personal aumento de 26.3302359 a 120.151 en el mismo período, lo cual significa un aumento de 312%,mucho menor que el anterior. En los primeros tres años posteriores a la aprobación del TLC, si aumentaron un 8% (nada que ver con un 27%) más rápido, pero como ve lo importante es que en el largo plazo la situación ha beneficiado a los mexicanos.

En resumen, los servicios de salud aumentaron en precio a un ritmo menor que el resto de bienes de la economía mexicana, y con el TLC en Costa Rica va a pasar exactamente lo mismo.

En esta página usted puede construir la serie de datos y constatarlo con sus propios ojos. (Donde dice Indice General y por objeto de gasto, se expande, se marca ambos objetos y le da consultar)

FuriaKS dijo...

Que raro que Lu-ca me ha dicho en otras ocasiones que lo que pasa en otros paises con el TLC no va a pasar aqui en C.R., resulta que esto que expone de los medicamentos si va a ocurrir, es decir, solo lo que es conveniente para su argumento sucederia, y cosa contraria si no le conviene. Muy interesante.
Ahora le anoto estas fuentes, una de Mayo del 2007, para respaldar la realidad que no quieren aceptar ustedes del metodo inhumano con el que actuan para hacerse mas poderosas sin importarles el bienestar de los mas necesitados.

"El nuevo anuncio publicado en la Ciudad de México critica a las compañías farmacéuticas multinacionales Merck y BMS por vender los medicamentos vitales anti-SIDA Reyataz y Stocrin cuatro veces más caros en México que en otros países de América Latina; AHF declara que esa política de precios mantiene los medicamentos fuera del alcance de muchas personas necesitadas en México y otros países de ingreso-medio".
http://www.aidshealth.org/index.php?option=com_content&task=view&id=982&Itemid=360

"En México, las comunidades más pobres no tienen a menudo ningún acceso de calidad a medicamentos de ningún tipo, incluidos los que tratan las afecciones más comunes tales como la gripe, las alergias, o la artritis, debido a que la regulación del sector farmacéutico en Mexico y los canales de distribución son muy escasos o muy restrictivos para los tratamientos genéricos."
http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070801165840&ch=333

Chris dijo...

El tema de la pirateria es simple, el hecho de que no podamos fotocopiar enteramente un libro, venderlo o usarlo sin pagar derechos de autor no significa que el gobierno no pueda hacer sus propios libros (como actualmente hace la UNED). Significa simplemente que si queremos un libro de la McGrowler tenemos que pagar por el (como actualmente muchos hacemos) es asi de simple....las universidades privadas en US dan los libros cuando matriculas las materias (asi se evita la pirateria porq si todo el mundo tiene el libro nadie necesita fotocopias) y las publicas los dan sin costo o los tienen en las bibliotecas. Nada de eso cambia con el TLC! Simplemente nos llenan de miedo diciendonos que si sacamos una fotocopia nos meten presos 10 anos por pirateria, pero como en US "The minimus Fringes" aplica, osea que si significativamente no sacamos provecho monetario alguno en detrimiento del AUTOR (y por lo tanto DUENO) del libro, no hay pena q virtualmente se pueda imponer....! Si! aquellos que viven de vender, alquilar, fotocopiar material pirata se veran perjudicados, pero Dios, es simplemente lo correcto....

FuriaKS dijo...

Chris, muy de acuerdo con usted, pero le recuerdo que aqui no solo incluye lo de las fotocopias, que realmente yo comparto la opinion de todos en ese aspecto, lo que pasa es que involucran otras areas tan sensibles como el acceso a los medicamentos, me gustaria que leyeras mi anterior comentario y talvez vieras las paginas que di ahi mismo, para que me des tu criterio. Pero bueno, aportanto algo a tu comentario para mi si causaria cambios con el tlc, porque si se tratara de que nos den los libros es un hecho que se recargaran tanto ala materia como ala matricula, o ¿De donde van a sacar ese dinero? Entonces existiria un alza en los libros para la educacion, esto no quiere decir que apoye la pirateria, solo quiero mostrar mi desacuerdo con usted.

Chris dijo...

Si, los medicamentos se ven afectados, pero como en todo sistema mundial de salud, el gobierno seguira facultado para brindar asistencia medica a aquellos que no puedan accesarla. Regresando al tema de los libros, como en todo mercado, las universidades son un mercado, una competencia...si la gente no puede pagar la matricula/materia, el precio baja.... etc, etc,

FuriaKS dijo...

Totalmente opuesto, si necesitamos algo que es vital, simplemente es un componente que seria uno de los motores que impulsa un comercio, de hecho esa exclusividad es de la que se valen las farmaceuticas.

Chris, Solo piense en las personas que se enfrentan a alguna enfermedad, cualquiera que sea, cronica, terminal, etc...Si existe un medicamento, y solo ese precio existe y solo de esa "x" marca, estoy ante un problema serio, en donde esta en juego la vida propia,
¿Que opciones tengo?
Comprarlo, COMO LES SUCEDE A MUCHOS MEXICANOS ENFERMOS DE SIDA,

Solo por la ambicion de empresas que piensan mas en las ganacias que en la vida del ser humano, y el tlc lo que hace es promover mas injusticia.
Podria ser que no este en la razon, pero los del si no se han preocupado por informar con contundencia, que lo veo poco probable, porque se de muchos casos en que las transnacionales farmaceuticas han jugado un papel muy sucio.
No pidan que los corderos confien en los lobos.
Creo que con los libros seria lo mismo, pero no discutamos eso que son simplemente son conjeturas POR PARTE DE AMBOS, dediquemonos a algo mas real,LOS MEDICAMENTOS.

Chris dijo...

En Estados Unidos (lo digo porq vivo aca actualmente) y en Mexico (lo digo porque vivi en Monterrey 6 meses) se venden marcas genericas casi 60-70% mas baratas que las originales. Eso no cambia. Aca en US yo puedo ir al doc y me receta un medicamento, yo escogo si quiero el original o el generico y si tengo cobertura medica (como Costa Rica aun va a poder proveer) pago solo un % de lo que cueste. El libre comercio fortalece la competencia, y no el monopolio. Nunca va a existir un medicamento unico de una unica marca (en US el monopolio es ilegal tanto asi que Microsoft fue demandado por el gobierno federal y perdio solo por tener un producto tan bueno (Windows) q no habia competencia)...asi q te aconsejo salir de tu cascaron, conocer el mundo e dejar de tener miedo a lo desconocido...

Anónimo dijo...

Me vale el copyright siempre y cuando existan licencias como la Creative Commons y el GPL... puede que hasta ayuden al copyleft; "la mejor forma de eliminar una ley sin sentido es aplicándola"