lunes, 21 de mayo de 2007

Antepasados prehistóricos de los del NO!!!

(Nota: Sé que la norma dice que es un Post por semana, pero la verdad es que no me pude aguantar este. Disculpen la molestia.)

Me enviaron esta cita, que supongo que debe ser de algún "abuelito" de los del NO:

"[H]an tenido las carreteras para nosotros efectos sumamente delicados como son la sustitución desmedida de nuestro medio de transporte por excelencia, habida cuenta de las condiciones y posibilidades con que contamos: la carreta y los bueyes, por el camión, medio mucho más rápido y eficiente, no se puede negar, PERO DE PROCEDENCIA EXTRANJERA, de alto valor inicial y que demanda para su sostenimiento un constante sacrificio económico, que sin beneficiarnos positivamente ayuda a sangrar aún más nuestra escuálida riqueza"

Rafael Ángel Chavarría, El Problema de las Subsistencias (Costa Rica, 1939), página 8

(Foto de como soñaban nuestra Costa Rica futura, los del NO del pasado)
Y para los que creyeron que esto tuvo un final triste para los carreteros, dense una vuelta por Sarchi y vean los negocios de artesanías.

Luis Carlos Hernández
Mi Dr. Jekill
Yo
Mi Mr. Hyde
Yo soy yo y mi computadora

16 comentarios:

jaguar del Platanar dijo...

ok, sigamos con los prejuicios entonces...hasta ahora este blog me parecía intachable. No había ofensas solo ideas que iban y venían, buenas discusiones, pero ya vemos volar piedras.

elopio dijo...

sí, de acuerdo con el mop del platanar. No vamos a llegar a nada si siguen metiéndonos dentro del estereotipo creado por la nación: gente vaga que va a las marchas porque no tiene nada mejor que hacer, y que está en contra del tlc por que cree que Costa Rica está bien así.
Se suponía discusión constructiva, partiendo de que a todos nos interesa CR.

Turales dijo...

Les duele cuando ven la verdad... estoy desnudando los argumentos que usan Otton y sus compañeros... si se sienten ofendidos, den argumentos y dejen de recentirse...

Turales dijo...

Perdón, "resentirse".

Y por cierto, cualquier perjuicio... El argumento que usaban los treintas para oponerse a la traída de los camiones, es el mismo que usan el Frente Pacse para oponerse a la apertura del ICE.

Si esto los ofendio, significa que les duele la verdad o no entendieron el post.

Elías Torres dijo...

Decir "Si se ofende es porque le incomoda la verdad" es una excusa para decir cualquier cosa.

Si acá viene alguna persona a decir que "los que están a favor son unos vende patrias", puede cobijarse en la misma elástica escusa de que les "duele la verdad"

Acá no estamos para hacer un pulso y ver quién deja callado a quién, la idea es que tanto lo del NO como los del SÍ, nos escuchemos los unos a los otros.

Yo estoy por el NO, pero vengo aquí a escuchar respetuosamente y aprender incluso de los demás.

Hay buenos argumentos al favor de ambos bandos, no caigamos en un jueguito de los buenos contra los malos, el país no necesita más polarización.

Al fin y al cabo todos estaremos juntos sea cual sea el resultado para sacar a Costa Rica adelante, son o sin TLC, ¿No es esa la idea?

Julia Ardón dijo...

Hay que evitar la grosería, estoy de acuerdo.

Turales dijo...

Elias: su analogía está incorrecta por un detalle. Mi post presentaba un argumento expuesto hace más de 70 años para evitar la entrada de los camiones en favor de las carretas... argumento exactamente igual al que usan los que se oponen a la apertura del ICE.

Su ejemplo si es un frase cajonera y simple de las muchas consignas q gustan y abundan en la boca de los sindicalistas y los chiquillos de ciencias sociales de la UCR y la UNA.

Así que a mi no me parece que haya acuse de recibo por su analogía.

elopio dijo...

jaja, no es exactamente igual, ni parecido. Los que conozco que no queremos la apretura, queremos que el ICE además de eficaz sea eficiente, y que junto con el Instituto Tecnológico y los laboratorios de computadoras en primarias y las secundarias técnicas sean los motores que reduzcan la brecha tecnológica y nos hagan un paraiso para la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías... etc, etc.
Claro, como no se le ocurrió preguntar antes de ofender, asumió que todos estamos felices de que el ICE que tenemos limite nuestras posibilidades de crecimiento.

Bueno compas bloggers, nos vemos en una semana porque tengo que estudiar. Ojalá dentro de una semana los pleitos tengan más sentido que este que inició lu-ca.

Turales dijo...

Esperaría oir una propuesta clara de los del NO y que se sienten insultados por este post que critica la postura de los Otton, los Albinos y los Carazos.

Y mucho me alegra su posición para un ICE eficiente, pues depués de rechazar el COMBO nos juraron que ya el ICE iba a ser lo máximo

Escucho las propuestas para ver como sacamos este país adelante, sino se aprueba el TLC.

Amorexia. dijo...

Estoy con JUlia en lo de evitar la grosería, pero el post me parece una analogía aunque no exacta si bien planteada, resulta que un sector de empleados de Licencias de el MOP, que no debo ni comentar su demostrada ineficiencia, se encuentra opuesto al cambio tecnológico que se hace en la institución con la idea de agilizar los tramites, argullendo que eso será una escusa para despedirlos al mediano plazo; entonces si analizamos la cosa amigos y amigas, siempre ha habido un obstruccionismo irracional y tercermundista en el país, NO es que diga que es el caso de la gente de el NO, pero si muchos de ellos tienen razones así de ilusas y aberrantes para oponerse al tratado, como la que acabo de citar, o ejemplariso el compañero.

Homo surfus dijo...

La comparación cae como anillo al dedo, no veo la ofensa por ningún lado. Lo mismo vale para la situación de los empleados del MOPT, esto es negarse al cambio de los tiempos. Como la anécdota del tramitador de patentes de Chicago cuando dijo hace como 100 cien años que renunciaba porque ya todo estaba inventado!!!

Turales dijo...

HS: El argumento es reiterativo. Se usó cuando fue la apertura de las cuentas corrientes, se usó cuando entró INTEL ( Ver este artículo de Francisco Escobar). se usó en el pasado y se seguirá usando toda la vida.
El ICE es el caso más triste y el argumento que prevalece es que no va a ver universalidad, como si en los países que hubiera mayor prenetración de celular, no hubiera competencia y estoy hablando incluso de la región, como Chile.

Por cierto, yo tampoco entendí cual fue el insulto o la grosería, pero como dije en otra parte: uno tiene que distinguir cuando ofende y cuando alguien se siente ofendido y no necesariamente es lo mismo.
Saludos
Luis Carlos Hernández
Mi Dr. Jekill
Yo
Mi Mr. Hyde
Yo soy yo y mi computadora

elopio dijo...

me da 404 not found en el artículo de Francisco Escobar, lo podés mandar de nuevo?

Anónimo dijo...

No veo la grosería por ningún lado, ni la ofensa, me parece una analogía bastante interesante, los grupos del No se aferran a símbolos nacionales como el de la carreta y los agricultores descalzos tan humildes, los cuales queremos que sean la imagen a exportar de Costa Rica en el Mundo. Mientras varios políticos del No pretenden jugar de campesinitos humildes (entiéndase Carazo), sus hijos no estudian en Costa Rica, hablan más de 3 idiomas (y claro una de esas lenguas la que habla los filibusteros), no andan descalzos, no saben ordeñar una vaca, y en lugar de tomar café en termo se la pasan en el Club Unión ¡Tan humildes ellos! jaja

Turales dijo...

Disculpe, aquí va de nuevo:

Artículo de Francisco Escobar

Y si quieren ver un excelente post críticando este inmovilismo promulgado por algunos, recomiendo este de Juan Carlos Hidalgo que fue precisamente el que rememoró el artículo de Escobar

Saludos

Luis Carlos Hernández
Mi Dr. Jekill
Yo
Mi Mr. Hyde
Yo soy yo y mi computadora

Unknown dijo...

Por casualidad he llegado a este interesante blog y me llevo la sorpresa de ver citado mi artículo de respuesta a una columna de don Julio Rodríguez a mi artículo "San José ¿South?", en el que analizo los datos que da un periodista del Wall Street Journal en la misma Nación, sobre las ventajas que nuestro país le ofreció a INTEL y las escasas aportaciones de la transnacional a nuestro país.
Le agradezco a Lu-ca que me haya permitido acceder a mi artículo ya que nunca había podido.
Me preocupa cuando uno es citado parcialmente, y ademas, el texto parcial que se cita es interpretado de manera equivocada.
De todas maneras, muchas gracias pr el honor de verme citado en un debate tan interesante entre intelectuales costarricenses.

Francisco Escobar [email protected]