domingo, 22 de julio de 2007

El TLC no garantiza la estabilidad de la Canasta Básica

Saludos amigos: Leí con mucha preocupación esta nota del periódico La Tribuna de Honduras, que les transcribo a continuación:

TEGUCIGALPA.- El gobierno no puede controlar los precios de los productos de la canasta básica porque quedó atado con la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, argumentó en exclusiva para LA TRIBUNA el presidente Manuel Zelaya.

“El gobierno quedó atado por el TLC y atado por las leyes que aprobaron en la administración anterior para sacar al gobierno del control de precios que antes lo tenía”, expresó.

“Si nosotros como gobierno le exigimos a una empresa que baje los precios, nos demandan y nos publican internacionalmente y nos salimos de todo el esquema y en consecuencia se viene abajo y se ahuyenta toda la inversión”, manifestó.

Precisó que por la vigencia del TLC todos los productos están en el libre mercado porque el Estado no impone precios ni produce absolutamente nada.

“Lo que se debe hacer es averiguar las causas del incremento de cada producto, por ejemplo el maíz este año está subiendo en el mercado internacional. Así que en ese rubro hay que hablarle a Estados Unidos para que no le venda a China y también que deje de destinar unos 50 millones de toneladas métricas para generar biodiesel”, sugirió.

Reconoció que el control de precios lo puede decretar el Poder Legislativo, pero no es una medida saludable para el crecimiento económico y anunció que se apoyará a Banasupro para que venda y distribuya a nivel nacional 14 mil quintales de frijol y 50 mil quintales de maíz.

“Más bien la acción de fortalecer Banasupro son acciones prohibidas en libre mercado, pero las estamos haciendo para que no digan que uno no se preocupa...”, reiteró tras manifestar sentirse satisfecho con el reconocimiento que hiciera la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el sentido de que en Honduras ha bajado el desempleo
“El país.

Dijo que está en un periodo de crecimiento económico pero lógicamente las fuerzas internas y políticas no lo quieren aceptar porque todavía están pensando de que no deberían perder las elecciones”.

“Lo que pasa es que no están acostumbrados a que el presidente les miente la madre...y eso no es más que decir lo que está pasando porque la cultura que ha persistido es controlar los medios para que el gobierno no tenga que hablar, pero como ahora yo le he dado libertad a los medios entonces también yo tengo que defenderme”, justificó.

9 comentarios:

Turales dijo...

Desde 1994, en Costa Rica está prohibido controlar cualquier precio, por manipulación de mercado en favor de la Canasta Básica. Esto es un acuerdo de OMC.

Nosotros sólo tenemos un precio de un bien de consumo controlado y es el del arroz. Y esto se hace por la ley de promoción de la competencia. Se considera que el arroz se encuentra bajo un figura de alta concentración de mercado en la parte industrial y por eso se permite fijar (antitrust). Así que si esto se lo aplican al TLC es desconocimiento incluso de nuestra propias leyes.

Nuestro reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia dice claramente en su artículo 4, las razones para intervención de precios:

"ARTICULO 4.- Regulaciones aceptables a la actividad económica. Se consideran como únicas regulaciones aceptables a la actividad económica las que sean necesarias para proteger la seguridad nacional, para la prevención de prácticas que puedan inducir a error, la protección de la salud o la seguridad humanas, de la vida o la salud animal o vegetal, o del medio ambiente.

También se consideran aceptables las regulaciones relativas a la promoción de la competencia, destinadas a prevenir las prácticas monopólicas y oligopólicas, según las defina la Ley, y las relativas al cumplimiento de estándares de calidad adoptados oficialmente"

En otras palabras, lo que viene con el TLC es la obligación de hacer las cosas por el debido proceso.

Y por cierto, con respecto al maíz. Su aumento se debe a la sustitución del petróleo por derivados del maíz, así que es el precio que debemos pagar todo el mundo por conservar nuestro planeta, pero una oportunidad de oro para que nuestros campesinos siembren "el petróleo del futuro"

Esteban dijo...

Recuérdese además que no existe para la Canasta Básica un control de precios dado, sino más bien que sobre a ciertos artículos no se les suma un Impuesto de Ventas. El betún, papel higiénico son ejemplos de producto que están en la canasta básica, y encontramos precios de todos los colores y sabores. La única diferencia, y es por eso que están en Canasta Básica, es que no se les recarga los impuestos.

FuriaKS dijo...

A ver, no creo que hayan refutado de manera convincente el articulo, por favor, serian tan amables de poner una defensa clara en pro del tlc, con respecto a: "El TLC no garantiza la estabilidad de la Canasta Básica"
Perdonenme si no comprendo, o sea, lo que quieren decir es que aun sin tlc, no existe esa regulacion?
Entonces la ignorancia es de ellos quienes estan culpando directamente al TLC.
Creo mas bien que debieran establecer primero que similitudes existen con la legislacion de es pais antes de sacar conclusiones. Si es que lo han hecho.

Agon911 dijo...

Furiaks,

No hay que comparar nada, solo analizar como nos afecta, y como lo explico Luca, no nos afecta. Con o sin TLC, nuestro gobierno no puede controlar los precios de la canasta basica, con excepcion del arroz, debido a compromisos con la OMC.

Como ese apartado afecte al resto de centroamerica, me tiene sin cuidado. Pero al ser una politica que hemos adoptado aca por años y no hemos sentido un daño, entonces creo que nuestros hermanos centroamericanos pueden tomarnos como ejemplo para manejar dicha situacion.

Turales dijo...

Furiaks:

No soy experto en legislación hondurena, pero probablemete pase algo igual a lo que pasa en Costa Rica. Pues esos acuerdos son de OMC, y son los que se firmaron en la Ronda de Uruguay, en 1993. En Costa Rica, el resultado directo es la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor firmada en 1995. Por lo tanto, Honduras también tiene que tener aprobada alguna ley al respecto.

Y aclarar, que la fijación de precios del Arroz es de carácter excepcional y es por temas de poder de mercado y no porque pertenezca a la canasta básica

Cuernos Locos dijo...

El proteccionismo es parte de los factores que ayudan a subir el coto de la vida, pues traen implicaciones directas sobre la inflación. Controlar los precios es algo innecesario y por lo general perjudicial en la mayoria de los bienes, pues la forma de controlarlos es un remedio mas caro que la enfermedad, ya eso esta comprobado.

En este país lo que realmente se debería discutir es la forma en que se gestionan las obras publicas, los programas sociales y no las políticas comerciales, CR siempre ha sido un país exportador y con gran cantidad de importaciones, ¿Por que subir los precios al consumidor final que es uno?

Esteban dijo...

Furiaks, vos dijiste

"Entonces la ignorancia es de ellos quienes estan culpando directamente al TLC."

Te respondo entonces que sí, y es que seguimos comparando papas con chayotes, no podemos hacer comparacines entre leyes de distintos paises, siempre hay que ver cómo nos impacta o beneficia algo, de acuerdo a nuestro propio entorno

FuriaKS dijo...

Por eso es que repito, primero hay que estudiar la legislacion de ese pais con la nuestra, y cerciorarse hasta donde nos puede afectar el tlc,ya todos han dicho que no se puede comparar, pero porque?
Aqui se adelantaron alos hechos diciendo que entonces son ignorantes, pero quisiera que lo probaran, no hay concepcion clara en esa acusacion.

Anónimo dijo...

Supongo que en Hnduras los opositores al TLC sacarán como gran cosa los publicado en extra por los Albinos y demás.

El TLC elimina aranceles y monopolios. El resto de quien depende?