martes, 24 de julio de 2007

En defensa del consumidor

Voy a contarles una historia (Cualquier parecido de los personajes con la realidad es mera coincidencia)
Había una vez una señora, Nidia, que es arrocera, durante años el arroz le generó mucha riqueza, obviamente tomaba el arroz de mejor calidad y lo exportaba, mientras que las sobras se las dejaba para el consumo local.
Don José trabaja en una fábrica, todos los días se levanta y se come su gallo pinto empezar el día, él desconoce que el arroz que come son las sobras de lo que Doña Nidia no exportaba.
Pero los precios se vinieron abajo y entonces Nidia fue y le pidió al gobierno que creara un fondo arrocero porque "Hay que defender al productor nacional". Mientras tanto Don José paga sus impuestos, y con esos impuestos es que el gobierno financió a Doña Nidia.
Aquí entra Don Mauricio, él se da cuenta que importar arroz desde USA es más barato que el que vende localmente doña Nidia, debido a los subsidios pagados con los impuestos de los estadounidenses.
El gobierno decide firmar un Tratado de Libre Comercio con USA y así el arroz será aún más barato, entonces doña Nidia que ve que se le está cayendo el negocio (vende arroz y se beneficia del fideicomiso) va y se queja con don Ottón, un político, y este hace todo un berrinche para que no haya TLC con USA.
Mientras tanto el pobre de don José sigue pagando el sobreprecio que doña Nidia le pone a su arroz, que podría ser más barato si dejan a don Mauricio importarlo sin impuestos desde USA y venderlo barato. Mientras don José sigue pagando sus impuestos para financiarle sus fideicomisos a doña Nidia.
Pobre don José cada día le alcanza menos la plata, y don Ottón no lo defiende a él, defiende a doña Nidia.
Ahora veamos los datos:
En CR hay millones de "Don José" (Usted es uno de ellos), cientos como "doña Nidia" (algunos con pensiones millonarias), y como siempre habrán varios políticos como "Ottón", que seguirán defendiendo al productor y no al consumidor.
Defendamos al consumidor, vote SÍ al TLC.

16 comentarios:

FuriaKS dijo...

Buuaa,buuaa.., que historia mas triste, realmente si que me hizo llorar.
Pero todo,snif, todo cuento de Adas tiene un final feliz,¿Porque no te contas entonces aquel del presidente que llego a gobernar un pais por segunda vez donde la gente habia cambiado, aquel donde la gente habia abierto los ojos, y conocian sus negocios, y escuchaban de sus actos corruptos que el encubria, donde la gente ya no era ingenua, y habia una raza de gente que los nombraron los del no, que se comvirtieron la piedra en su zapato, solo porque ellos querian la mayor igualdad para la mayoria y no para unos pocos. Aquel presidente que mintio y mintio y manipulo a quienes pudo para lograr hacer aquel pais de un reinado que se encontraba al norte con los que el ya habia negociado. Este es el final feliz? Bueno, la verdad cuesta sacar un final feliz asi como estamos.

Si Hacia Adelante dijo...

Por supuesto que cuesta sacar un final feliz así como estamos.

Hay una gran cantidad de personas que están con el No, un poco de gente completamente negativa ante todo, y no se dan cuenta... no se preguntan nunca como salir entonces de este bache en el que llevamos ya como 8 años. Según ellos la respuesta es ser anti políticos ser anti sistema. Acaso no se dan cuenta, no les da el maní que para salir de todo este gran hueco en el que estamos metidos tiene que hacerse desde medios políticos??

No se dan cuenta que los grandes pensadores que están con el tratado solo buscan ganar votos para la próxima elección, y simplemente que perdamos estos años de aquí al 2010 para que este gobierno sea un completo "no se hizo nada" (así como el pasado gobierno).

No papito, aquí hay que caminar y no quedarse en un hueco estancados por que hay gente en contra de lo que se piensa. Porque adivine que? el próximo gobierno le va a pasar otra vez lo mismo, y aquí no se va a hacer nada nunca. No se va a arreglar nada nunca.

Así no se puede, por supuesto que no!
Aquí hay que tener ideas y REALIZARLAS no hablar y hablar y decir esto será el acabose y mejor no hagamos nada...quedémonos así... Y ESO exactamente son los conformistas y promotores de la medrocridad del NO, idolatrado por muchos.

Unknown dijo...

En serio: ¿Alguien que quiera decir algo sobre el tema del arroz, los arroceros, el TLC, las pensiones de lujo?
"Don José" sigue pagando caro el arroz y pagando impuestos para financiarle el "fondo" a Doña Nidia.

Esteban dijo...

Pobre furiaks...me imagino que los indicadores economicos de estos meses no deben significarle nada.

Todo es una cortina de humo de OAS, para robarse el país, etc, etc.

FuriaKS dijo...

"Si cara pa´tras": Se equivoca usted al tratar de decir que yo sigo a gente que quiere votos las proximas elecciones, yo digo no!, por que gracias a Dios tengo la capacidad de analizar, de escoger lo que es mejor para mi, y para todos en general, gracias que tengo humanidad en mi para captar lo bueno de lo malo. Es mi decision, de nadie mas.
Tambien se equivoca al tratar de decir que no queremos desarrollo, claro que lo queremos, pero hasta donde se pueda de una manera justa, no asi como ustedes quieren, entonces creo yo que aqui nunca hubo negociacion, jamas!, porque de haberlo negociado no se hubieran expuesto tantas situaciones conflictivas.Sabe Que PAPITO:
O mandaron a una yunta de bueyes a negociar ese tratado, o hubo negociacion,pero entre ellos.

jaguar del Platanar dijo...

Francamente decir que hay intereses preelectorales con esto no lo comprendo. Esta decisión es más importante que cualquier elección por presidente. Acaso todos los que están con el NO estamos promoviendo a figuras políticas o pensando en febrero del 2010? Nada que ver...como si tantas personas de tantos grupos pudieran pensar así respecto a un candidato.

Agon911 dijo...

Las figuras politicas del NO son en su mayoria politicos que buscan la silla presidencial en el 2010. Es una apuesta, si no la pegue de un lado, la pego del otro.

Si ganara el NO (cosa q no va a pasar) estos politicos volveran a sus partidos diciendo que tienen el apoyo del pueblo y buscando candidaturas a la presidencia. APUESTO MI CABEZA.

Eso es todo el interes que tienen ellos.

Y Furiaks, OAS ha hecho en menos de 2 años de gobierno mas que lo q hizo Pacheco en toda su administracion. Para ejemplo un boton:

Superhavit Fiscal.
Incremento en principales Indicadores Economicos.
Estabilidad de la moneda (desde cuando no se mueve el dolar de 520?)
Aumento en la inversion en Educacion.
Pronto inicio de las obras de la Carretera a Caldera.
Concesion de Caldera aumentando su productividad en menos de un año.
Projecto del Mega Puerto en Limon.

Tendra sus negocios, pero le pregunto, QUIEN NO?? La diferencia es que él esta haciendo algo por el país. Lo haria mejor Ud??

FuriaKS dijo...

Saludame a don OAS ya que debe estar cerquita de donde esta usted escribiendo. Digale que felicidades por todo lo que ha hecho, y que disculpe por no apoyar sus negocios empresariales, pero es que yo si pienso en los costarricenses, y aunque no sea yo presidente, y no pueda hacer mandar a hacer calles, (gran cosa lo que hace, ni que estuviera bajo el sol,cualquiera lo hace) estoy haciendo algo mas importante por el bien de los ciudadanos de este pais,que es: REACHAZAR EL TLC. O sea los que estamos en contra pensamos como verdaderos presidentes.

Si Hacia Adelante dijo...

Ok, entonces para la próxima lo mandamos a negociar a usted.

Con eso nos garantizaríamos una super negociación....

Y ya viene el TLC con Europa, que por cierto también quiere competir con servicios en telecomunicaciones y seguros. También hay que decir NO, por ese simple hecho?

No cree usted que ese par de monopolios tienen los días contados? (aunque no existan TLCs)

Todo este gran enredo político en el que estamos metidos básicamente es por esos dos monopolios arcaicos, que nos tienen amarrados.

Si Hacia Adelante dijo...

Y como no entienden que los que están arriba en la dirigencia del NO. Lo único que buscan es protagonismo como Trejos que busca una silla en la asamblea por medio del PAC que ya no es un secreto.

Y Rolando Araya que ya prometió que si perdía el NO, no se iba a lanzar de candidato el 2010.

Vaya doble ganancia si gana el SI.

Agon911 dijo...

Y Furiaks,

Q valor agregado dejas al pais??

NINGUNO! Por eso los critico tanto. Buenos para obstaculizar iniciativas, pero cuando les invitamos a decir q propuesta tienen salen con caballadas como la que dijo Albino de promover el comercio interno, o como dijo Arguedas, negociar un ALBA con Venezuela.

Eso no son soluciones, el unico que propuso algo coherente fue Eugenio Trejos, pero desgraciadamente ni la sociedad costarricense ni la economia mundial van en ese sentido, entonces por decirlo asi, su solucion no aplica.

Pero oigamos la tuya. Furiaks, que politica comercial debemos adoptar en lugar del TLC?? Podrias iluminarnos??

FuriaKS dijo...

Tengo cifras y muy buenas si se refiere a exportaciones y economia, por esa y muchas razones es que si no se firma el tlc no va a ser el apocalipsis.
Dejen de meter miedo ustedes de que nos vamos a morir de hambre, de que no va haber trabajo, por que ya eso esta mas que desmentido.
Veo que ponen frases desesperadas:"La diferencia es que él esta haciendo algo por el país. Lo haria mejor Ud??"
"Ok, entonces para la próxima lo mandamos a negociar a usted."
"Pero oigamos la tuya. Furiaks, que politica comercial debemos adoptar en lugar del TLC?? Podrias iluminarnos??"
Esto como dijo el creador de carepichablog es falta de argumentos, segun el, y se ve la unica intencion de ofender.
Pero la verdad a mi me hacen gracia porque se nota como se enfurecen cuando uno escribe verdades.

Agon911 dijo...

Pero cuales verdades?

Siempre se han refutado y quedan en el ridiculo sus pretensiones comerciales. Son propuestas demagogicas que carecen de bases y hechos que las respalden.

No vamos a morir de hambre sin TLC, pero si vamos a retroceder cuando la idea es avanzar. Por algo las camaras de industrias lo promueven, por algo los economistas lo promueven y los opositores se van a falacias ambientales y constitucionales para justificar su rechazo cuando ambos temas no son comerciales.

El pueblo se percata de esto y por eso apoyan el TLC y por eso se va a aprobar en las urnas, lo unico que me entristece es q como siempre resultamos los ultimos en tomar acciones, gracias a un movimiento prehistorico de gente q siempre le gusta retrasar el progreso.

Deberiamos ver el ejemplo de Panama, quienes les tomo 1 mes en tomar la desicion de ratificar el Tratado. 1 MES!!! Cuanto quisiera esa agilidad en nuestra Asamblea.

jaguar del Platanar dijo...

Francamente pensar que esa gente está ahí en el movimiento del NO por razones electorales está fuera de lugar para mí. La cosa está polarizada y meterse en favor o contra el TLC es echarse medio país encima. Cómo ser líder en un escenario así? Pensar que están ahí por votos en el 2010 es pensar muy mal de ellos...es como decir que les vale lo que pase en tanto luego sean electos. No lo creo...lo que está en juego va más allá de los intereses personales.

FuriaKS dijo...

Digame una cosa alas urnas, usted cree que si fuera asi de facil como usted dice,de seguir a gente que quiere ser presidente, y que los del no solo han dicho falacias y si siempre quedan en ridiculo...Porque tan dividida esta la cosa.
Usted se frusta veo yo, pero es porque no quiere aceptar que el movimiento es fuerte porque las razones son de peso, tanto asi que ya no se sabe quien va a ganar.
Me gustaria que me diera una respuesta de porque se les ha puesto tan fea la situacion.

Agon911 dijo...

La cosa no se ha puesto fea, el Si sigue al frente y siempre estara al frente.

La campaña del No, tan fanatica y llena de miedos y falacias han causado que una gran parte de la poblacion crea dichas mentiras, tal y como cada 4 años un candidato se dedica a desprestigiar al otro y terminan las elecciones cerradas.

No es frustacion, no hay motivo para tal sentimiento si uds nunca han podido sostener sus argumentos ante los hechos y textos del TLC. Asi lo demostro la Sala IV y las mismas elecciones del '06. Ya hemos ganado muchas batallas y en 7 de Octubre ganaremos otra.

No sera la guerra, porque le puedo apostar que estaremos en 2 años con estos mismos blogs defendiendo el TLC con la UE, porque uds no estan felices si no estan peleando y oponiendose al gobierno.

Dejen de asustar a la gente con temas ambientales y laborales, ya de sobra demostramos que este TLC no los debilita y mas bien los fortalece. Centrense en temas comerciales, si es que pueden.