sábado, 28 de julio de 2007

Yo solo quiero peregrinar en paz ¡!!

Cualquier cristiano sabe que no siempre es conveniente involucrar a Dios en discusiones terrenales que son del ámbito de nuestro libre albedrio y de nuestra conciencia. En su momento de la historia, traer a Dios a los temas de los hombres causo divisiones, pasiones desenfrenadas, incluso guerras y las más grandes injusticias. Ciertamente la religión existe sobre todo como una preocupación por lo que sucede en el acontecer cotidiano de nuestras vidas. En los evangelios, Cristo demuestra una gran atención por su pueblo en la tierra, y que es muy especial por los pobres y los que menos tienen.

En la campaña del TLC, el “No” ha intentado utilizar a Dios como elemento motivador para llevar agua a los molinos de los que se oponen. Hasta han dicho que quien apoya el “Si” está cometiendo pecado ¡!!. Ahora quieren también utilizar la gran peregrinación de costarricenses hacia la Virgen de los Ángeles el próximo 1 y 2 de agosto, para hacer su propaganda, para repartir sus panfletos, para discutir cosas del “Cesar”, mientras muchos vamos en un acto de Dios y la Virgen.

Es este un buen ejemplo de un caso en que no conviene traer a Dios a las discusiones terrenales. No conviene confundir este gran acto cristiano como es la Romería, con una Plaza Pública, o un escenario de discusión y debate meramente político.

A Cartago iré a visitar a nuestra querida Virgen de los Ángeles, deseo hacerlo en paz, meditando mis pecados y ofreciendo mis sacrificios. No quiero peregrinar con discusiones sobre el TLC, ni personas alteradas por esto.

Esto del TLC no es esta una lucha entre el bien y el mal, no hay violaciones a derechos humanos, no están en juego principios de justicia o libertad, no hay persecuciones a dirigentes, no hay asesinatos, no hay amenazas a la paz social del país, no hay causa alguna que obligue a la religión a tomar posición.

En esta discusión, me parece claro que las motivaciones de ambos grupos son el bienestar de Costa Rica. Y aunque existen diferencias sustanciales en cuanto al TLC como instrumento para alcanzarlo, no las hay en cuanto a los objetivos finales. El camino del bien y la justicia no está en juego en esta decisión.

La discusión sobre el TLC es sobre el libre comercio y su impacto para el desarrollo de un país. No debe ser una discusión que divida, sino que una. No es un discusión religiosa, sino social y económica.

Ciertamente, la discusión sobre el TLC no es tan importante para que Dios tome partido. La Campaña de No debería entender esto, y dejar de utilizar lo divino y espiritual para sus intereses de pura coyuntura.

No se debería permitir que quienes quieran convertir la peregrinación a la Virgen de los Ángeles en una Plaza Pública de baja monta, logren ese vil cometido.

La decisión sobre el TLC la tomaremos libremente y con la debida información, teniendo todos como objetivo el bienestar de nuestro pueblo. Siendo así, estando tanto con el “No” como con el “Si”, estaremos haciendo el bien.

La Peregrinación a la Virgen de los Ángeles sí puede ayudarnos a meditar sobre lo mejor para el país, y sobre la importancia de nuestra decisión. Espero realmente que en este importante acto, nadie quiera meterse en mi conciencia.

Yo solo quiero peregrinar en paz ¡!!
Max Loria

13 comentarios:

Turales dijo...

Don Alejandro, muy buen artículo. Y creo que esto va para Tirios y Troyanos, así que está semana cuando vaya a darle gracias a Dios por las miles de bendiciones que siguen dando a mi, a mi familia y mi país; todos tengamos la conciencia que no debemos hablar de un tema de decisión en esos pocos momentos donde todos los ticos estamos unidos por algo.

Saludos

Fabián dijo...

Es entendible que se desee hacer una perigranacion en paz... sin embargo, los del "no" ES CASI la unica oportunidad que vamos a tener de hacer llegar nuestro mensaje... los del si ponen anuncios cada 30 minutos en tv y radio. Nosotros no podemos... por eso creo inevitable que la romeria no se politize...

Anónimo dijo...

Que lástima que para Fortachon y otros el in justifique los medios.

elopio dijo...

cuando la lucha es claramente desigual, y cuando todos los medios tradicionales nos cierran las puertas una y otra vez, tenemos que valernos de esos medios de última instancia. O ¿cuál opción sugerís para que la información no se sesgue hacia el si?

Agon911 dijo...

Opio,

La lucha no es desigual. Lo quieren hacer ver asi, pero nunca ha sido desigual.

En los medios de comunicacion prevalecen los anuncios del SI, pero tambien se ven los del NO. En las Universidades estatales (con recursos publicos o privados) se ven ambos bandos. Los blogs y paginas informativas en el web tambien estan divididas.

No hay excusa para que ahora intenten convertir un evento religioso en un evento politico. Lo unico que van a ganar es el repudio de la comunidad catolica, q ya lo esta expresando.

Y que desde ahora anuncien eventos similares el 15 de Setiembre me parecen ya actos de desesperacion para ganar el referendum, tal y como las declaraciones de Eugenio Trejos diciendo que el TLC solo sera aprobado sobre su cadaver. Este tipo de declaraciones solo incitan a la violencia y al irrespeto de las autoridades. Ya basta por favor. Estan llegando demasiado bajo.

Amorexia. dijo...

Es un espacio público y tienen derecho a hacerlo si gustan, el que no quiera ponerles atención que no lo haga y siga devotamente en su romería, los de el Sí deberían aprovechar esta buena oportunidad de congregación para hacer propaganda igual que los de el NO. Eso, varas ciertas, no como gritaba un patético personaje en el parque de Guadalupe un día de estos, que seriamos fabrica de armas, mafia de trasiego de organos, agua y demas, esperamos de parte de ambos bandos trsnparencia y verdad, no miedos y mentiras, donde y cuando? pues la verdad que vayan a el estadio si quieren tambien, de todas formas los padres dieron via libre para esto al mezclar su mision religiosa con la politica.

elopio dijo...

la lucha si es desigual, empezando porque el tratado es apoyado por la nación y por el gobierno, y siguiendo porque la mayoría de grupos interesados en que se apruebe tienen mucho dinero y pueden dar un poco para la campaña. La prueba más clara: la semana del si en el tec, una semana del no igual a esa sería imposible de costear por los que estamos en contra.
Yo lo veo clarísimo. Pero bueno, de todo se encuentra uno, hasta gente que cree que la lucha es equilibrada.
Lo único que no hace que la balanza se tire para ese lado, es que a nosotros no nos da pereza pasar un día entero entregando papelitos. El trabajo de hormiga es mucho más efectivo, pero muchísisisimo menos eficiente que un solo anuncion en tele, entonces si encontramos un grupo de gente reunida en un sólo punto, por supuesto que lo vamos a aprovechar.

Si Hacia Adelante dijo...

Claro que la lucha está desequilibrada, si se pudiera medir en toneladas las mentiras del NO, por supuesto que las mentiras del NO son 300 mil toneladas más de mentiras.

Agon911 dijo...

Alguien podria decirme donde puedo encontrar informacion del incidente del Viernes en San Isidro de Heredia??

Aparentemente Eugenio Trejos (por quien yo tengo mucho respeto, hasta ahora) incito a los asistentes a agredir a Kevin Casas!!!!

Yo no quiero creer que esten cayendo tan bajo y quisiera tener respaldo de este rumor, pues no he visto nada ni en noticieros ni en periodicos, pero ya van 2 correos que me pasan de diferentes fuentes donde hacen de mi conocimiento esta barbarie.

Si alguien fue testigo o sabe de algun sitio donde pueda verificar la historia, se los agradeceria.

FuriaKS dijo...

Tanto que critican la radicalidad los del si y ustedes son el ejemplo mas claro, han llegado a un extremo incaculable de seguedad,¿ Como es posible que tengan tanto descaro de decir que hay igualdad en la divulgacion de informacion?
En una zona rural del pais como en la que yo vivo y en muchas otras del pais donde he vivido solo puedo ver canal 7, yo solo he visto "comerciales", con todo el sentido de la palabra a favor del si, Alguien me podria decir porque?

Agon911 dijo...

No veo logica en su analogia? Que tiene que ver la radicalidad q raya en violencia de los del No con la campaña publicitaria del Si??

Podria decirme algun caso de un medio de comunicacion que negara un espacio a uds por su ideologia?

No es comparable y si muy deplorable actos como los del viernes en San Isidro de Heredia y el irrespeto a un acto religioso como el del dia de hoy.

FuriaKS dijo...

Un medio de comunicacion masiva como canal 7 debio desde el principio asumir responsablemente su papel de divulgacion de la informacion.
Que ha impedido debates, investigaciones, documentales?
Por falta de capacidad no es, porque ahí hay excelentes periodistas.
¿Porque no han cumplido con este objetivo?
Algo que me extraña es como no le sacaron provecho a este tema, hubiera sido de gran éxito, hubieran concentrado gran audiencia, osea... muchas ganancias, pero no lo hicieron.???

Unknown dijo...

Si hay desigualdad en la información, hay noticias que no son noticias para La Nación, ni para Teletica. No son noticias simplemente porque los señores empresarios dueños de los grandes medios de comunicación de este país no les sirve mostrarlas (censura).
El problema no es que cada medio tenga una línea editorial, el problema es que esa línea editorial interfiere en las notas periodísticas, esas notas que se supone deberían ser un servicio público y no una forma de manipulación, como lástimosamente lo hacen.