martes, 24 de julio de 2007

Sepamos ser libres...

Por: Hernan Medford

Inicio esta columna diciéndole que la libertad de expresión "es uno de los derechos humanos básicos generales".

Nací en Costa Rica, un país donde la Libertad de Expresión es respetada y admirada en el mundo entero. ¿Entonces?...¿cómo es que algunos me critican por afirmar mi apoyo al Tratado de Libre Comercio?...

He leído algunas columnas que dicen en palabras más y palabras menos que "Hernán Medford" no puede referirse a ese tema por ser el técnico de la Selección de Costa Rica. ¡Qué cosa más absurda!.

No me cabe en la cabeza que "periodistas", "comunicadores", los profesionales que defienden y enaltecen la Libertad de Expresión me diga que tengo que hacer con mi vida privada, con mi libertad de opinión y el derecho constitucional que como costarricense el estado de derecho me da.

Si Dios nos hizo iguales, si Dios nos dio la bendición de nacer en un país donde a nadie le ponen un mordaza para que no hable…¡como es posible que comunicadores me salgan en pleno siglo 21 con el tema de que por ser "figura pública" no puedo hablar ni decir mis preferencias en un tema como lo es el T.L.C.

Escucho, leo y miró a las masas reclamando por alineaciones, jugadores que no tienen que estar en una lista y hasta quienes deben de ser convocados, como se jugó y como se debería de jugar.

Entonces....resulta ser que todos son técnicos, y ustedes creen que yo voy a decirle al pueblo: "Usted no puede opinar porque usted no es técnico",no, no puedo, pues es la manera de pensar de cada quien que hace de la Libertad de Expresión toda una garantía de decir lo que piensa y quiere siempre guardando los lineamientos de educación para hacerlo.

¿Entonces?...digan, ¡que me hace diferente para no poder opinar si quiero o no votar a favor del T.L.C en el próximo referéndum!... En ningún renglón de nuestra "Constitución" existe un apartado donde diga que un técnico de la selección no puede opinar sobre los temas que le importan.

Y para aquellos que me piden ir a debates les digo, si el debate es de fútbol no duden que allí estaré, les recuerdo,no soy político, soy técnico de fútbol, pero ante todo, un ciudadano el cual simplemente dio su punto de vista y posición sobre el T.L.C.

Señores, no sufran tanto por mi, Hernán Medford ni es cobarde, ni mentiroso, Hernán Meford es como todos saben, muy sincero, soy aquel que si creo en algo lo digo, por favor no se punsen el hígado y si van a ir a votar, en buena hora, acudan, eso si, sin enojarse.

El papel de la libertad de expresión es determinante para el desarrollo de una sociedad democrática y próspera: "Sepamos ser libres no ciervos menguados, derechos sagrados la Patria nos da"

16 comentarios:

jaguar del Platanar dijo...

He defendido la posibilidad de Medford de expresar su opinión como lo dije en el blog de Juan Carlos. Él puede expresarse cuando quiera. El ser técnico y figura pública no se lo impide.

Bien dice Medford: "soy técnico de fútbol, pero ante todo, un ciudadano el cual simplemente dio su punto de vista y posición sobre el T.L.C."

Él tiene TODO el derecho de expresar su opinión. Perfecto.

"¿Entonces?...digan, ¡que me hace diferente para no poder opinar si quiero o no votar a favor del T.L.C en el próximo referéndum!..."

La diferencia es que no a cualquiera se le abre un espacio en la tele para manifestarse...no es lo mismo Medford, que cualquier persona común y silvestre que desea expresarse. Si Medford estuviera en contra: habría pagado él por el espacio en la tele para opinar?

Esa es la diferencia.

FuriaKS dijo...

Don H. Medford... "rasgandose las vestiduras", como dicen aqui, que pecado mas grande, lo que pasa es que uno le incomoda ese tipo de marketing tan deplorable y desgastado departe de la campaña pro-tlc.
Tambien me pesa demasiado saber si lo habra hecho gratis, cosa que los del no, no se pueden dar el lujo.

elopio dijo...

Mi opinión:
La estrategia de los publicistas fue apuntar a la gente que no conoce nada del tratado y probablemente ni le interesa, pero que le gusta el futbol.
En lugar de informar, pusieron a una figura conocida.
Contra medford no tengo nada, así como yo no me quedo cayado, él tiene derecho a hablar lo que quiera.
Solo estoy en contra de la campaña.
Si nosotros tuvieramos el dinero suficiente y pusieramos a Porritas, o a otra figura reconocida diciendo no, también me enojaría desperdiciar el dinero así.

Anónimo dijo...

Elipio, Porritas está a favor del TLC.

Furiaks, porque os del NO no se pueden dar ese "lujo", lo han hecho y lo haran, lo haen y por muchos medios.

Salu2

elopio dijo...

Jaja, era un ejemplo. Cambiemoslo por 'algún jugador que esté en contra del CAFTA o que nos venda su cara aunque esté a favor'.

Agon911 dijo...

No sean ridiculos...

Los del NO aprovechan cualquier figura publica que este en contra del Tratado para sacarle provecho...o la opinion de los Premios Magon, Monseñor Trejos y otras figuras publicas que igualmente NO estan calificadas para dar una opinion EXPERTA del tratado son mas valiosas que la de Hernan?

Ambos bandos aprovechan las figuras publicas simpatizantes de cada posicion, y no deberiamos llorar por eso. Deberiamos discutir las ideas, aunque ya a los del NO se les acabaron los argumentos.

FuriaKS dijo...

Alejandro T.: Veo dificil que salga una cuña del NO en canal 7, primero por el alto costo, y segundo por situaciones politicas. A eso me referia.
A las urnas...: Yo no creo que los del no anden buscando gente, le gente se ofrece, por que les nace de su conciencia, los del si los mueve el dinero.
Medford tuvo tiempo para ir a hacer un comercial (que por cierto pareciera que esta promoviendo la venta de productos de TVshopping) pero ahora resulta que no tiene tiempo para debatir y demostrar que realmente sabe algo del tratado, ah , pero si tiene tiempo tambien para sacudirse de las criticas tambien,¿entonces? Solo tiene tiempo cuando le conviene.
Como se le ocurre decir que personajes tan importantes no tienen facultad para expresarse, de hecho, hay personas tan calificadas en el movimiento del no, como lo hay en los del si.
Yo no encuentro su razon en decir que Monseñor no estaria calificado, si muy bien se sabe que el tratado es un fenomeno deshumanizador, y quien mejor que alguien asi se pronuncie, para esclarecer los motivos religiosos, los valores espirituales, que son destruidos por estas politicas comerciales. Si no es asi entonces Monseñor Trejos queda como un mentiroso, o sera que le estan pagando por hacer esa campaña?
Quisiera saber de alguien con un cargo en la iglesia que este en contra, le agradeceria si lo publican.

Si Hacia Adelante dijo...

"Yo no creo que los del no anden buscando gente, le gente se ofrece, por que les nace de su conciencia, los del si los mueve el dinero."

No puede ver su predisposición a santificar a los que van con el NO y a satanizar a los que van con el SI.

No puede ver que hay algo de "fanatismo" en su afirmación?? En serio no puede verlo en una sencilla frase que escribió?? Podrá ser un poquito objetivo??? Aunque sea una pizca.

Hacerse el dueño de la verdad y decir yo soy la verdad y los otros solo mienten y dicen mentiras. Y cualquier cosa que hagan los otros es malo, es lo que mueve a multitudes a pasos agigantados a las dictaduras totalitaristas. Por si no lo sabía.

Agon911 dijo...

Furiaks:

El tratado es comercial con repercusiones legales. Ninguna de las anteriores son areas de maestria de Monseñor. Por consiguiente su opinion es valida, mas no experta.

Es como poner a Franklin Chang a opinar de poesia. Su opinion tiene valor, mas no podra compararse a la opinion de un poeta.

A eso me refiero con sus artistas nacionales y parrocos a quienes buscan darle tintes de opiniones expertas. Lo siento, en asuntos liturgicos Monseñor podra dar catedra, asi como Medford de futbol, pero para un debate sobre el TLC, ninguno esta calificado para hacer un debate de altura.

jaguar del Platanar dijo...

A las urnas: no se busca, la gente llega porque recordemos es un movimiento desde la gente. NO hay dinero para pagar espacios y si aparecerán anuncios en la tele serán pocos, de la plata que se pueda recoger. Es diferente si un periódico entrevista a Monseñor Trejos a ver a Medford en Canal 7 y REPRETEL. Ese es el punto. Ambas posiciones son respetables pero una de ellas tiene mayor alcance obviamente por cuestión de presupuesto.
De lo que se trata esto es del espacio que cada posición tiene para comunicarla. Ya sabemos bien quien sale en radio y en tv y quien no, y a pesar de eso la información le llega a la gente.

elopio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elopio dijo...

Comparación de estrategias publicitarias:
Alianza por el si pone la cara de Medford en tele. Eso a mi me dice que si el entrenador de la sele lo analizó y está a favor, yo tengo que estar a favor.
Con Costa Rica pone la cara de todos los que están en contra del tratado en internet. Eso me dice que el movimiento surge de la gente, sin importar si es VIP o no.
La iglesia y Monseñor Trejos realizan debates equilibrados una vez a la semana y los transmiten por radio. Eso me dice que están interesados en informar al pueblo, y que este tome su decisión.
La estrategia más bonita es la de la iglesia, la más fea es la del sí. Lástima que eso sea lo que menos importa, porque los anuncios de Medford fueron muchas veces más escuchados que todos los debates juntos.

Agon911 dijo...

Solo el anuncio de Medford viste??

Mae, son muy variadas, y la gente del SI asiste a los debates e informamos a la gente. Lo hemos hecho por 4 años ya.

O acaso no ha visto los anuncios enfocados a desmentir los mitos del TLC que los del NO anuncian?? Este ha sido uno de muchas estrategias de la gente del Si.

Lex dijo...

Donde fue publicado originalmente este texto, o este es el lugar de origen.

FuriaKS dijo...

Para:Si hacia...
Pues en ningún momento me he creído ser la verdad, simplemente así como usted lo hace en este espacio de comentarios, escribo mi punto de vista de otro modo, seria este un espacio de discusión? o quiere que lo que escriba usted todo el mundo le diga que esta bien? Usted estaria limitando mi derecho de expresarme entonces.
si usted se siente ofendido o inferior por mis objeciones deberia pues hablar con usted mismo y preguntarse porque actua de ese modo.

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

TLC- MEDFORD Y EL DESARROLLO
Saludos a nuestros entrenador de la Sele de Costa Rica, las duras criticas que haces a nuestros Estadios, Jugadores, Arbitros y en general a la mediocre educacion de CR, sin duda le dan el MERITO para opiniar del TLC. Agunos siguen soñando con el pobrecito... con el Estado parternalista ( pon la mano y dame). NO! Medoford ha sido cabal en su conocimineto del TLC y en sus opiniones SI NO SUPERAMOS EL SUBDESARROLLO MENTAL, seguiremos en la subsistencia y que IMPIDE SI LA CREACION.
eL MENSAJE QUE DAS SIN DUDA obliga a la refelxion, pues has viajado por el mundo sin fronteras y conoces casi todas las latitudes de esta Isla que se llama Tierra. Así que adelante, ayuda a desarrollarnos, aunque otros interpreten veladamente otras limitantes
Saludos
LIC RONALD SOLANO PEREZ (Mla)