miércoles, 4 de julio de 2007

Desarrollo inclusivo y democrático: áreas fundamentales

Perdón por el post larguísimo pero al fin tuve el tiempo para leer lo que me faltaba de este libro. Les pongo la parte que más me gustó.

Tomado de Soñar con los pies en la tierra, Luis Paulino Vargas

  • El desarrollo de un sistema nacional de ciencia y tecnología, que responda a ciertos objetivos básicos: elevar la productividad y los estándares de calidad; proteger el ambiente y los derechos humanos; difundir el conocimiento y su aprovechamiento de la forma más democrática; articularse con organizaciones productivas, comunales, sociales, ambientalistas y culturales para garantizar que la ciencia y la tecnología sean instrumento para una sociedad más justa y equilibrada.
  • Reorganización y reorientación del sistema financiero hacia la promoción de formas de desarrollo que cumplan con requisitos económicos de productividad, calidad y articulación (encadenamiento) del sistema productivo; y que, al mismo tiempo, propicien la democratización de la propiedad, la distribución de ingresos (inclusive mediante una política de salarios crecientes asentada en productividad creciente) y la protección del medio ambiente.
  • El desarrollo de la educación, como instrumento que integre y armonice varios objetivos complementarios: mayores destrezas para aprovechar (y eventualmente desarrollar e innovar) las nuevas tecnologías; mayor y más fina sensibilidad social y ambiental; espíritu de solidaridad, generosidad y respeto frente a las demás personas; capacidad selectiva y de discriminación frente a las presiones del consumo; capacidad para la organización y la participación responsable; sensibilidad artística y estética y capacidad para el permanente aprendizaje cultural. Esto supone –sin exageración- una transformación revolucionaria de la actual institución escolar.
  • La creación de mecanismos diferenciados a favor de las formas de propiedad social o comunitarias, y la micro, pequeña y mediana empresa, mediante la promoción de su organización; su activa inserción en los sistemas de ciencia y tecnología; el apoyo crediticio; la educación y capacitación permanentes.
  • La planificación, sobre una base democrática ampliamente concertada, del desarrollo regional, considerando las particularidades del desarrollo rural, según regiones y subregiones, y las peculiares demandas –sociales, ambientales, culturales y económicas- del reordenamiento urbano.
  • La consolidación de un régimen de seguridad alimentaria, en el convencimiento de que no es posible aspirar a un mínimo de independencia y a una cierta capacidad de decisión, si no se produce al menos una cuota suficiente de los alimentos básicos de consumo popular. Esto demanda políticas expresamente orientadas a favor de la agricultura de producción de alimentos para el merca do interno y, en especial, del campesino y el pequeño productor. Tales políticas deberían quedar articuladas dentro de un paquete coherente que conjunte asistencia técnica; capacitación permanente; crédito; transferencia de tecnología; apoyo y asesoría para las organizaciones de productores; desarrollo de canales apropia dos de comercialización.
  • La protección y el aprovechamiento –según cánones de estrictaracionalidad conservacionista- de la belleza escénica y natural y de la riqueza de la biodiversidad. Lo primero en vinculación con el desarrollo turístico. Lo segundo también relacionado con esto último, pero sobre todo por su enorme potencial en relación con la industria farmacéutica, de la cosmetología y, en general, de la biotecnología. Costa Rica debería aspirar a logra ciertas metas en relación con cada una de estas cosas: primero, un desarrollo turístico democratizado, de pequeños y medianos hoteles, de capital nacional –ojalá de propiedad social- y ampliamente vinculado al resto del sistema social y productivo. Segundo, este desarrollo turístico debe manejarse con límites estrictos, de acuerdo a los requerimientos de conservación del medio ambiente y de respeto a las formas culturas autóctonas. Tercero, en el caso de la biodiversidad, el país debe cuidarse de no entregar graciosamente tales riquezas a dominio del capital transnacional. Debe garantizarse un control suficiente y decisivo, e integrar plenamente la investigación en este campo dentro de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología, por lo tanto sujetos a un control ciudadano y democrático que garantice que los frutos y resultados que se obtengan, sea del mejor provecho para el país y orientados según estrictos cánones éticos.
  • La reforma administrativa, gerencial y de gestión del Estado, con base en ciertos criterios básicos: la máxima eficiencia en el uso de los recursos, compatible con la mayor eficacia y cobertura de sus servicios; la modernización de las organizaciones y de su infraestructura física y tecnológica; la permanente capacitación del personal, lo cual no ha de conformarse tan solo con el mejoramiento continuo de sus destrezas técnicas, sino que deberá incluir también, en sitio destacadísimo, la consolidación de un firme compromiso ético; la independencia de los aparatos e instancias técnicas de la administración pública respecto de la influencia político-electoral; el desarrollo de mecanismos independientes para la rendición de cuentas y su apertura al más completo control y participación ciudadana; la descentralización, en aquellas áreas o actividades donde ello sea deseable, pero atendiendo –nuevamente- estrictos criterios de democratización y participación popular.
  • El desarrollo de un régimen de empresas estatales, a cargo de la provisión de bienes y servicios públicos fundamentales o, cuanto menos, del control estratégico de los mercados respectivos. Este régimen debería ser diseñado atendiendo ciertos criterios básicos: la independencia de las empresas públicas respecto de los intereses político-electorales; su más plena apertura a la rendición de cuentas y el control ciudadano; su vinculación con las orientaciones estratégicas del desarrollo, definidas de forma democrática y participativa (ver apartado que sigue); la más completa autonomía técnica; flexibilidad gerencial y operativa y de manejo de inversiones, de forma compatible con el necesario control sobre el manejo de sus recursos y su apertura al escrutinio ciudadano.

13 comentarios:

Esteban dijo...

Lo que estás planteando son lineamientos totalmente Social demócratas. Y adivina qué? Dentro de este contexto, dentro de lo que se quiere conseguir, un TLC puede ser una herramienta catalizadora.

Al fin y al cabo, el Estado como tal debe garantizar seguridad alimentaria, promover y mejorar sus politicas de salud y educación. Y sobre esta última, vemos que es importantísimo seguir invirtiendo no solamente en escuelas y colegios, sino también en el INA.

Tomá en cuenta que todo esto que Luis Paulino plantea, en nada, pero en nada se ve amenazado con éste TLC.

Costa Rica tiene una mentalidad fuerte hacia esta corriente, producto obviamente de los esfuerzos de Figueres, Calderón Guardia y varios otros. Nadie va a querer cambiar eso y nadie lo va a permitir. Pero es precisamente una herramienta para alcanzar eso, es la que precisamente nos tiene hoy en Referendum.

elopio dijo...

Pues mi opinión es lo contrario, yo no estoy sólo en contra del TLC, estoy en contra de las políticas liberales-capitalistas que (para mí) han tenido mucha de la culpa de la destrucción de las instituciones construidas por los gobiernos con orientación social. Si no hubiera habido oposición, en estos momentos tendríamos un sistema casi igual al de Estados Unidos, con salud y comunicaciones privadas.

Por supuesto, cualquiera puede responder que si hubieramos seguido con el enorme, ineficiente y corrupto aparato estatal que teníamos (y del que también aún nos quedan restos), ahorita estaríamos peor que Nicaragua. Mi idea al oponerme a este liberalismo no es volver a cometer los errores de hace 40 años.

De igual forma, opino que de las cosas que el escritor plantea, la seguridad alimentaria, ciencia y tecnología, turismo y empresas estatales se ven afectadas directamente por un sistema tan centrado en el "libre mercado". Lo pongo entre comillas porque en realidad incluye muchas otras cosas ideadas por Estados Unidos que poco tienen que ver con el comercio.

Claro, esto significa que si nos alejamos del sistema que ustedes quieren, tenemos que buscar soluciones alternativas para los miles de problemas ticos, algunas de los cuales son propuestos en este libro, con bastante atino en mi opinión.

Por el otro lado, si aprobamos el CAFTA, estamos terminando de aceptar casi todas esas ideas que nos quieren implantar desde hace 25 años.

Entonces, como respuesta a su opinión, la respeto mucho pero no la comparto porque pienso alreves que usted.

pura vida.

roche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roche dijo...

OK destruccion de Instituciones de Orientacion social si desde el 48 se crean 6 por año.

elopio decime, Cuales instituciones se han destuido?

FuriaKS dijo...

Cuanto deceo que fuera como lo pinta este señor, parece sacado de un cuento de adas, la realidad es otra, vivimos en un pais que ha venido de menos a mas por politicas de los gobiernos que no han sido las adecuadas, ahora estamos en apuros, despues de las metidas de patas y tanta corrupcion de los politicos, agarremos algo antes de quedar sin nada(tlc, que eso esta muy cuestionado) que es lo normal cuando estan en situaciones financieras dificiles, o sea vender a un precio muy por debajo del valor real de "x" cosas.
Para mi este con este tlc estamos vendiendo muy muy barato a costa rica.

Turales dijo...

Si tienen tiempo y pueden leer rápidamente la carta ideológica del PRI Partido Revolucionario Insitucional, se darán cuenta que estas ideas del Sr. Vargas son prácticamente lo mismo. Gracias a Dios que tenemos el ejemplo del PRI para ver lo que pasa. Tal vez la única mención que no hace es a la tecnología y se debe a que esta carta ideológica es un poquito viejita.

http://www.pri.org.mx/estadetulado/NuestroPartido/DocumentosBasicos/Documentos/Declaracion_de_Principios.pdf


Nota: el TLC no desmantelará el estado social de derecho de Costa Rica y ya la Sala Cuarta lo confirmó

elopio dijo...

si claro roche. Al principio de los 70, CODESA tenía gran cantidad de empresas con orientación social, desde cemento hasta fertilizantes, con la idea de ofrecer a los ticos materiales a precios baratos.

Muchas de estas empresas no tenian un objetivo muy claro, pienso que no debieron crearse, pero otras si estaban orientadas a sanar algunos de los principales problemas del país.

Al final todas se dejaron quebrar (culpa de políticos y trabajadores por igual), a pesar de que muchas eran buenos negocios.

Por ejemplo, pienso que en estos momentos invertir en una cementera que construya las carreteras del país sería una gran idea, ya que es rentable y si es bien administrada tendríamos calles sin huecos.

Pero bueno, el estado empresario fracasó, según nos dicen, porque los ticos no tenemos la habilidad para administrar una empresa grande, como sí lo hacen los gringos con sus wallmarts.

Además a mi muchas de las empresas no me simpatizaban, aún creo que ciertas empresas deberían ser privadas a pesar de su gran potencial de ayuda social (esta opinión la podría cambiar en los próximos años en caso de que me terminen de convencer las ideas comunistas).

En fin, ya no se por donde iba. Luego del fracaso de CODESA, la ayuda a los sectores que esta tocaba quedó en manos de otras instituciones (por ejemplo, en vez de vender cemento, ayudar a construir casas con el INVU, o en vez de vender fertilizantes, ayudar a los agricultores a través del ministerio), sólo que en mi opinión, en el afán de reducir el aparato estatal estas instituciones quedaron mal financiadas, con personal insuficiente o poco capacitado, y siguieron siendo mal administradas y corruptas.

Entonces la destrucción de las instituciones sociales se da así: atándolas de manos con una burocracia excesiva, poniendo pega-banderas en vez de buenos administradores a dirigirlas, asignando presupuestos que no alcanzan para cubrir las necesidades, y por último la más terrible, con corrupción, robandose el dinero, con pésimas negociaciones en licitaciones, con inversiones en cosas inútiles.

elopio dijo...

lu-ca, explicános por qué el pri ha tenido tantos problemas.
Siempre es interesante una clase de economía y más si viene de un economista con ideas contrarias.

Turales dijo...

Los problemas del PRI fue por crear un estado que metiera mano en todo. Cuando usted socializa todo, por más buenas intenciones que se tenga, siempre termina siendo presa de grupo de interés que se escudan en objetivos sociales para hacerse buscadores de renta. Eso pasó en el PRI, pasó en CODESA y en la actualidad pasa en el ICE y pasa en la CCSS. Le recomiendo ver la película "La Ley de Herodes" o leerse el libro "La muerte de Artemio Cruz" que a través de una excelente fábula explica como esos ideales simpre termina corruptos. (La Granja de los Animales, también es un clásico que no está de más leer y fue escrito por un socialista Orwell)

Lo simpático es que la escusa siempre es la misma: no funcionó por culpa de los políticos y los trabajadores. Y no hay un reconocimiento que ese es el único resultado lógico de toda socialización.

Usted tiene una ideología y lo respeto como persona y por ser libre pensante. Sigamos exponiendo ideas, pero nunca perdamos de vista que quien decide al final es el lector.

Saludos

elopio dijo...

hace unos años pensaba igual, llegué a creer que todos los sistemas por buenas ideas que tuvieran iban a fracasar por, digamos, "la naturaleza humana".
Dejé de leer sobre teorías economicas y políticas, ya que libros como Rebelión en la granja me desanimaron bastante.

Pero de un tiempo para acá, viendo el funcionamiento de muchos grupos de software libre, pienso que no es tan utópico, que en algún momento podremos llegar a ese concepto de comunidad aplicado en otros ámbitos, y que muchos de los errores cometidos son corregibles (con mayor o menor grado de dificultad).

Me niego a reconocer que la única alternativa viable para tener una sociedad en la que se pueda vivir sea a través de la individualización de los objetivos, ya que, para mi, la conclusión lógica sería el egoísmo.

La muerte de Artemio Cruz va directamente al 'to do'.

pura vida

roche dijo...

hmm Codesa creía que era tema superado hay muchas razones como la que vos indicás que por cierto un amigo hijo de un dirigente sindical me pasa recordando, el problema no somos nosotros si no la corrupción politica (que si tiene mucho que ver)

Pero CODESA era una empersa Mixta Capital del estado con producción privada que despúes de un tiempo (en su apogeo) decidió eliminar o hacer publicas empresas privadas.

Osea la función de CODESA era alimentar de elementos técnicos y crediticios a un sector privado que no era tan fuerte.

Luego alguién en el gobierno dijo ... Nombres ... esto es para el estado. Y la participación paso casi 90% para el estado con ganancias para el estado (o sus instituciones sociales) esto fué dos años antes de la debacle de la mayoría de las empresas.

Esteban dijo...

El PRI es de ideologìa socialista, igual que Liberación Nacional, y adivinen quien?? Igual que el PAC.

Por eso lo que Luis Paulino habla, ustedes se lo pueden encontrar semejante a muchas de las cartas fundamentales de varios partidos de tiquicia. Es la misma ideología Socialdemócrata de Figueres.

Lo que cambia son los mecanismos para implementar esa ideología, algunos con buenos resultados, otros con malos, y otros con peores, como cuando Carazo se puso a jugar de vivo y nos mandó a hacer filas a los estancos.

Entonces elopio, estas tendencias no son desde hace 20 años, son desde hace mucho pero mucho tiempo.