domingo, 8 de julio de 2007

Consecuencias del TLC en Guatemala

Saludos amigos: En Guatemala, donde ya fué aprobado el Tratado de Libre Comercio, ya se empiezan a ver las primeras consecuencias de su reciente aprobación.


Lo más irónico de esta situación, es que precisamente una de las abogadas de la compañía estadounidense Reggina Vargio fue una de las negociadoras del TLC. ¿Fueron más inteligentes los negociadores gringos que los nuestros?

Ver más información

Empresa estadounidense demanda a Guatemala por US$65 millones al amparo del TLC

Empresa gringa demanda a Guatemala al amparo del TLC

El TLC en Guatemala

17 comentarios:

FuriaKS dijo...

Felicidades chamuko, me alegra ver informaciones como estas en este blog, por que como cuesta verlas!, Saludos.

Agon911 dijo...

Me parece que hacer bulla por una demanda es un poco apocaliptico. El arbitraje debe decidirse y estaran representantes de todos los paises firmantes (excepto Costa Rica, obvio).

A lo que leo, la compañia nunca tuvo los derechos de via que necesitaba para operar debido a que el gobierno guatemalteco no expropio las tierras que se comprometio a entregar y ademas no cumplio obligaciones financieras.

Debemos asegurarnos que eso sea real y ver si el arbitraje procede antes de hacer este escandalo. Cualquiera puede demandar por lo que sea. Ganar la demanda es otra cosa.

Y si se comprueba que la compañia no pudo operar por inoperancia del gobierno guatemalteco, eso es incumplimiento de contrato y se debe indemnizar. Eso es lo justo.

Es parecido a lo que esta pasando aca con Alterra, que parecia que el gobierno no los dejaba trabajar, y luego se vio que fue por inoperancia de ambas partes. Pero como usuario del aeropuerto antes y despues de Alterra, si he experimentado una diferencia significativa en el aeropuerto, por lo que no quiero que vuelva a manos del gobierno.

Esteban dijo...

Chamuko, este post es viejiiiiiiiisimo!!, y tenes que tomar en cuenta que este sistema de arreglo de diferencias es ya cosa muy antigua.

En los TLCs que nosotros firmamos, en las diferencias que tenemos con Centroamerica, siempre se utiliza esta figura. Acordate del pleito con los helados Sarita de Guatemala, que fue resuelto por un tribunal externo.

Esos mismos mecanismos nos permitieron ganarle una demanda a USA por un asunto de impuestos a la exportacion de ropa intima para mujeres.

El arbitraje internacional no es algo exclusivo de este TLC. Es algo que toda la gente que firma convenios internacionales lo pone como requisito.

Anónimo dijo...

Vamos Chamu vamos! No te calientes que lo bueno no ha llegado. Ajustá el aire acondicionado allá abajo. Mira:

1- Una cosa es demandar y otra muy diferente y lejana es ganar una demanda. Demandar puedo hacerlo mañana en la mañana sin problemas.

2- El primer escollo que deberá pasar la demanda es establecer si los asuntos judiciales dentro del TLC se atienden de forma retroactiva. Lamentablemente la nota no aclara nada de eso.

3- Es sano tener reglas claras cuando se firma un tratado comercial. Ambos tienen los mismos derechos y deberes. La nota tampoco aclara si hay ventaja de los americanos o no.

4- No se necesita del TLC para que, por ejemplo, nos demanden y tengamos que pagar. Acordáte de la Hacienda Santa Rosa.

Ya me llamaron, tengo que irme. Luego sigo.

ººEl Chamukoºº dijo...

Furiaks: Gracias por la felicitación.

A las urnas X el si!!!: Mae, toda demanda es sinónimo de problemas, aunque como decís, es cierto que es muy fácil demandar, lo difícil es ganar, vieras que a mi lo que me llamó muchísimo la atención, es ver precisamente a una de las negociadoras del TLC (de la parte gringa) como abogada de la empresa esa. Luego tu punto de vista sobre que la compañía nunca tuvo derechos, es tu punto de vista, habría que ver que dicen los tribunales, que no siempre fallan lo que uno cree. En cuanto Alterra, hay muchisisisisisima tela que cortar.

Esteban: Si el post es viejito, pero me parecio interesante traerlo a discusión, porque solo he escuchado opiniones del NO, es interesante escuchar las opiniones de otros compañeros bloggeros del SI. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el arbitraje internacional, siempre que hay una controversia por algo, tiene que haber un árbitro en el asunto. Me pregunto cuál será el desenlace de esta novela ferroviara guatemalteca, para que podamos discutir los resultados de estos mecanismos.

Rigo, Si le pongo mucho al aire acondicionado, se me congela el infierno! y Dios guarde, las almas pecaminosas ocupan mucho fuego, jajaja. Estoy de acuerdo con tu posición en que demandar no implica necesariamente ganar y te contesto lo mismo que a Esteban: Hay que ver en qué termina esa novela para evaluar la jugada.


GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS. Trataré de postear más seguido.

FuriaKS dijo...

Hubo demanda, van a haber demandas,ese es el caso, como es posible que sea tan dificil de considerar eso, y lo peor, una negociadora que esta agarrando su rebanada del pastel que les prometieron, sea como sea, esa chavala ya esta gando plata, haber.Porque no comentan ese acontecimiento tan deslumbrante?
A mi me parece que sobran homologos de esa señora en estas diligencias pro-tlc.

Amorexia. dijo...

Furiaks... uyyy el tlc ES EL COCO... Ya la estrategíade el miedo es caduka! Chamukaso, mi amigo, las varas hay que analizarlas en un nivel macro, a este nivel solo deja dudas e interpretaciones extremas. Tuannis.

Terox dijo...

Chamuko, vea los hechos:

La demanda fue puesta en el 2005 ante tribunales gringos.

Según los datos que manejo, Guatemala firmó el TLC en julio del 2006.

Entonces? La vara es retroactiva?
Por qué será que nunca cuentan la historia completa???


Fuente:

http://www.boston.com/news/world/europe/articles/2007/07/10/guatemala_loses_train_service/

Ahí les dejo la bola picando...

PD. Chamuko, sos mi héroe, después de RinTinTin y Satica, no se deje manipular con esas tonteras tan infundadas.

Terox dijo...

El link completo (hay que pegarlo):

http://www.boston.com/news/world/europe/articles

/2007/07/10/guatemala_loses_train_service/

Terox dijo...

Majes, ya me está empezando a dar verguenza ajena. Vean, Regina Vargo (sin i y con una sola g), si participó en las negociaciones del TLC con Guatemala, PERO DEL LADO GRINGO!!! La mujer tiene o tenía un puesto en el gobierno del tío Sam!

Vean esta nota, por ejemplo:

http://guatemala.usembassy.gov/

caftagua20030512.html

FuriaKS dijo...

Cual coco amorexia, diay si queres me pongo a pegar mentiras y hacer chiste de lo que veo aqui, que nada me cuesta, y expliqueme el COCO de ustedes de quen nos vamos a quedar sin exportar y uuyuyuy... nos vamos a morir de hambre,! Corran, corran a votar por el si, inquemonos, oremos, por Dios, ten misericordia de nosotros, perdonanos, pidamos en hora santa para que gane el si por que nos va a llevar el diablo globalizacion!
NOOOOOOOOO......

FuriaKS dijo...

En ecuador, por ejemplo una empresa denominada Oxy (empresa petrolera norteamericana)exige al estado el pago de nada mas y nada menos la suma de 75 millones de dolares. Y lean bien, esto por orden de una instancia superior en Londres, yo les pido que se informen, a ustedes los del si les deberia preocupar pues para mi eso de las demandas no viene a ser sorpresa,y ademas tienen que sacar de dudas a los indecisos, si no quedarian como unos grandes mentirosos. Esta son las direcciones: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=122991&id_seccion=6

http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=79403&anio=2007&mes=7&dia=5

Agon911 dijo...

Furiaks,

Y te has puesto a pensar que esa compañia puede tener razon en demandar?

Si el estado viola un acuerdo que tiene con una empresa, esta se tiene que quedar callada, tomar sus cositas e irse?? No señor. Si el Estado incumple, que el Estado pague. Igual, si una empresa incumple, que esa empresa pague. Para eso estan los arbitrajes y para eso esta el derecho internacional y la OMC.

Van a haber demandas y eso es sano. De ahi se podra aprender a hacer negocios. Recuerde que nosotros tambien hemos sido demandados (Caso Henkel) al igual que hemos tomado medidas en contra de una empresa (Caso Alterra), asi que realmente no veo nada malo en las demandas.

Turales dijo...

Furiaks:

Que tiene que ver lo de Ecuador con el TLC, cuando ellos ni siquiera han firmado uno... Gracias por demostrar que este tema de las demandas es independiente y ajeno al tema del TLC

Con respecto, al asunto de RDC hay algunos puntos que he leído.

RDC obtuvo un contrato de concesión dado por el Gobierno de Arzu en el año 1998. Sin embargo el Gobierno de Berger estuvo en contra de desalojar a los precaristas que invadian las zonas aledañas al sistema ferroviario (evidente medida populista, a sabiendas que esa zona de ferroviaria es inalienable, ni siquiera para objetivos de vivienda, para eso están otras zonas), para ello declaró el contrato como lesivo y suspendió todos los efectos.

La demanda será para determinar si todo se hizo apegado al debido proceso. Por eso;

1- La demanda estará sujeta al marco legal.
2-Guatemala deberá demostrar que todo se hizo bajo el debido proceso.
3- A quién va a contratar la empresa para que la defienda?. ¿A Ricardo Arjona? Por supuesto que buscará a una abogada de su país experta en el tema y en la zona.
4-Puedo asegurarle que el sistema judicial internacional y el gringo en particular tiene un historial de fallos más justo, incluyendo aprobación de grandes demandas contra compañias como por ejemplo: las tabacaleras y PG&E que la historia judicial latinoamericana. Tal vez esto sea una oportunidad para que nuestros sistemas mejoren.
5-Saben por que Alterra no ha planteado una demanda. Por que se sigue el debido proceso. Probablemente si son sacados hagan una demanda, pero sin mucha esperanza.

"Algunos quieren ver tanto milagros que ante cualquier lumbrera se persignan".

FuriaKS dijo...

Entonces que salga la lumbrera del Ecuador, Porque no lo firmaron?

Agon911 dijo...

Furiaks,

Otra vez respondiendo con el higado.

Ecuador no lo firmo por una cuestion ideologica. Ellos se estan aliando a Venezuela y Hugo Chavez, tal como lo hizo Bolivia.

Y veras, q con todo y q en Ecuador no existe el TLC, si existen los arbitrajes para resolver conflictos entre Estado y Empresa, por lo que inclusive el caso de Ecuador refuerzo la figura del arbitraje. Gracias por traerlo a la mesa.

Para variar volviste a caer en el ridiculo.

FuriaKS dijo...

Mas bien en lugar de ponerte en esa vieja historia de chavez y demas personajes, deberia decir la lucha que vivio el pueblo ecuatoriano, no confunda las cosas, no lo permitieron por que las personas que lo negociaron fueron mas cuidadosas, quisieron mas garantia de lo que estaban a punto de firmar, ademas, el problema mas fuerte que hubo fue por la mencionada demanda, y se pidio que hasta que se aclarara ese asunto no se podian poner a firmar dicho tratado, ya que incluia temas legales que ivan a ser peor si se firmaba con esto de las arbitrariedades.