miércoles, 25 de julio de 2007

Encuesta de la UCR. Datos para pensar.

El Financiero de esta semana presenta un análisis de la encuesta que realizó la UCR del 2 al 15 de mayo, a jefes de familia Muestra de 705 hogares, con error de muestreo de 4%. El primer reto evidente es que debemos alcanzar el 40% como total de votantes en este proceso para que sea vinculante. Un porcentaje menor que ese 40% nos lleva a entender que al pueblo no le interesó tomar la decisión, ni a favor ni en contra y por lo tanto, le devuelve el mando a la Asamblea Legislativa y su decisión debe considerarse respetable.

Sin embargo, para el lado del Si es muy positivo mantener la ventaja que ya ha sido clara y sistemática. Sin embargo, esta encuesta presenta dos resultados (sobre los otros) que a mi en lo personal me llaman la atención, para no decir que me sorprende:

  1. 55,9% de Jóvenes 20 y 34 son quienes más apoyan al Sí, mientras un 31,4% se inclinan por el No, y un 12,7% eran indecisos. El apoyo se reduce al aumentar la edad.
  2. El apoyo al tratado es más fuerte en zonas rurales (56.7%), donde el rechazo se reduce a un 29,9% uno de los menores niveles. Los indecisos son un 13,4%.
En otras palabras, quienes precisamente necesitan más oportunidades, los jóvenes y el sector rural, son los que más ven al TLC como lo que es: un grupo de oportunidades que la Costa Rica del futuro debe y quiere aprovechar.

Sólo hay un grupo donde el NO aventaja al Si y es en las mujeres, aunque la diferencia es mínima: 43.1% contra 39.8%.

Señores del SI, continuemos así. Costa Rica ha sido un pueblo inteligente y siempre sabe lo que es mejor para él.

No hay comentarios: