viernes, 13 de julio de 2007

Sector Agrícola Apoya el TLC

(feria del Agricultor de Pavas)

Al considerar que sin el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el futuro de los agricultores costarricenses sería muy "complicado", la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), le dio hoy un fuerte respaldo al acuerdo comercial y a las intenciones del Gobierno, de negociar otros TLC con Europa y varios países de Asia.

Durante una reunión que sostuvieron esta tarde con el Presidente Óscar Arias, y los ministros Rodrigo Arias y Marco Vargas, los representes de la cámara, explicaron las necesidades de los agricultores para enfrentar el libre comercio.

Según Álvaro Sáenz, presidente de la CNAA, durante los últimos 20 años, el sector agrícola ha sido el más beneficiado de la apertura comercial, por lo que no ve razón para oponerse a un acuerdo con Estados Unidos. Sáenz afirmó que el sector agrícola formal apoya decididamente el TLC.

"Venimos hoy con un mandato de la junta directiva, para darle nuestro respaldo al Gobierno del Presidente Arias, en sus intenciones de abrir las fronteras al mercado exterior.

Hace 20 años, Costa Rica inició su proceso de apertura comercial y durante ese tiempo, el sector agrícola ha sido el gran ganador. Hoy en día, somos el país con más diversidad de productos para la exportación en América Latina y para seguir en esa posición, necesitamos que nuestro país siga abriendo mercados.

Si no ratificamos el TLC, el futuro de los agricultores de nuestro país sería muy complicado, no sería bueno.

El sector agrícola formal está apoyando el acuerdo, esperamos que no salgan interlocutores o voceros que se arrojen el derecho de hablar sobre el TLC",
dijo Sáenz.

Sin embargo, para sacarle el mayor provecho a la apertura comercial, Sáenz detalló las acciones que debe impulsar el Gobierno.

"Necesitamos que el Presidente nos apoye en impulsar la agenda de competitivad de nuestra cámara, debido a que es un sector estratégico, que provee una parte importante del PIB y gran valor agregado, ya que lleva riqueza a través de encadenamientos productivos.

Lo que queremos entre otras cosas, es que el Gobierno cumpla su papel de facilitador en los procesos de exportación y producción interna, específicamente administración de aduanas y cuotas, tratados internacional ya negociados y la parte de inocuidad y calidad de alimentos".

No hay comentarios: