martes, 17 de julio de 2007

El Corazón de la Polémica

Muy bien se expresa don Alejandro Trejos en su post respecto al uso del Corazón por parte del Si que

"...una campaña divertida (por absurda) es la de "Mi corazón dice NO, y el tuyo?", pos diay, respondo: el mío dice SI (a parte de latir claro)..."

Como era evidente, el comando del No dirigido por el rector del Tec don Eugenio Trejos sale a criticar esta copia. Sin embargo, no les parece (y aquí no espero que estén de acuerdo conmigo) que es obvio que al usar algo tan emotivo como un corazón también cubre a los del Si, pues nosotros también tomamos la decisión por que amamos a nuestros país. De hecho, don ET entre líneas aprueba que el Si use ese logo cuando dice en La Extra:

“Este símbolo refleja el sentimiento más profundo que albergamos todos los ciudadanos por amor a la patria, a nosotros nadie nos compra por más cantidad de dinero que alguien pueda tener”
Lo cual califica a todos los costarricenses que nos hemos embarcado en esta aventura, que como bien dijo la revistaThe Economist: "los costarricenses dan un ejemplo al poner la democracia como un fin último". (Traducción libre de:

"But Costa Rica is Central America's oldest and strongest democracy. In asking the voters to decide on the trade agreement, it is setting an example to more self-important democracies elsewhere."


Buenos días y que disfruten el día tanto con el corazón como con la cabeza.

Luis Carlos Hernández

PD

Deseo que la campaña ahora sea más que la pelea por un logo.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Ama tanto a nuestro pais? Y los recursos naturales de nuestro pais? No eso no, el TLC es exclusivo para hacer ganancias, adios al bien social. Lea un poquito mas informese y no mal informe a la gente, digales como en el TLC los organos humanos son mercancias asi como la carne de ballena y delfin y como van a poder venir a explotar nuestras selvas y recursos naturales.

Turales dijo...

Gracias señor Boza por dar una lección de los mitos y mentiras que abundan en algunos gruops que prefieren la ignorancia al progreso.

Si tuviera uno más, nos ayudaría a ilustrar la páginas: las mentiras contra el TLC.

Si usted ha leído este blog con más atención, aquí la gente viene con hechos y no con sustos.

Lo que si le agradezco es que ese de la Ballena y los delfines no lo conocía. Me puede decir en que parte dicen eso.

Gracias y vieras como ayudan al si este tipo de comentarios.

Saludos

Agon911 dijo...

Boza,

Ya esos mitos fueron discutidos y refutados en este blog, e inclusive opositores al TLC han aceptado que son mentiras que no pueden sostener ante gente informada.

La principal oposicion al TLC es debido a que es con US, nada mas. Es una oposicion ideologica y demagoga, carente de argumentos o hechos.

Cuando tenga los textos del TLC donde se refiera a esos temas que usted menciona, publiquelos en este blog y vera que ganara adeptos al NO en lugar de perderlos.

elopio dijo...

esa no es la principal oposición, como cuesta que le pongan atención a uno :p

FuriaKS dijo...

Estos del si de donde vienen?
Como si fueran a poner todas esas brutalidades en el texto asi no mas, no se han dado cuenta que el asunto aqui son las interpretaciones, son terminos que cada uno va a sacar conclusiones propias, o que creen?, que son tan estupidos para proponer todo el saqueo en el idioma de tiquicia, no se dan cuenta que es una terminologia para llevarla a fondo?
Solo los de una mente tan pobre creen que todo va a venir escrito tan claro, de otro, ¿modo como les va a servir el negocio?, los del no creo son los que realmente han estudiado mas el documento, los del si solo les interesa que lo firmen.

Turales dijo...

Principio fundamental del derecho y que se enseña en primaria:

"Lo que no está escrito no vale"

Pero sigan llenando de sin sentidos, que más favor hacen al Si, la ausencia de una oposición fundamentada.

Elopio: aprenda a no echarse en el mismo saco. si se da cuenta yo no lo hago. Yo en lo personal lo leo, no comparto sus razones, pero gracias a Dios tiene razones para debatir.

Saludos

d r dijo...

Aclaración Pública

Tema: órganos humanos, tanques de guerra, lanza llamas y otros.

En efecto el TLC establece que el arancel para los productos antes mencionados es de 0%

Hace alguna diferencia? NO!! Sigue siendo ilegal comerciar los productos antes mencionados en Costa Rica.

TLC cambia arancel, pero no importa que tan caros vayan a ser nadie podrá comprarlos ... son ilegales.

En Holanda comercian marihuana, por lo tanto la OMC tiene que regular dicha MERCANCIA. Los órganos humanos son mercacía, pero en CR es mercancía ilegal.

jaguar del Platanar dijo...

d r: entonces a la hora de negociar y siendo esas cosas ilegales en CR: por qué las incluyeron si sabían esa condición?

Es decir, o no sabían, o no se fijaron, o lo ignoraban, o quien sabe en qué negocios pensaban.

Digo, si eran razones para alimentar la oposición por qué no excluyeron aspectos de los que la gente estaría en contra?

Agon911 dijo...

Jaguar,

Se incluyen porque los TLCs siguen una normativa de la OMC donde se incluyen todos los items comerciales regulados por dicha organizacion. Por eso en este y en todos los tratados que hemos firmado se incluyen, mas eso no quiere decir que se permita el comercio de los mismos.

Como se explico, el TLC esta por debajo de nuestra constitucion, por lo que los productos incluidos en la lista tienen restricciones legales, no pueden pasar x encima a dichas regulaciones locales.

jaguar del Platanar dijo...

No sé, me parece que ponerle normas o características comerciales a varas que están prohibidas es dejar portillos abiertos. Por más prohibición la ley no vale más que el comercio en estos escenarios, sino para eso vendrán las demandas porque el país impide la realización de intercambio comercial.
Es jugar con fuego pensar que la legislación nacional va a prevalecer por sobre varas que estamos firmando y aceptando dentro del juego de la oferta y demanda.
Las interpretaciones legales jugarán allí un papel preponderante para saber qué estaría permitido y qué no. Piénsenlo, las polémicas serán mucho mayores de lo que ya son en esos temas tan delicados.