lunes, 17 de septiembre de 2007

La verdadera definición de territorio Estadounidense


Estaba a punto de regresar al Sí, porque según el mismo tratado, la caja no esta obligada a comprar medicamentos originales de las marcas que compraba antes del TLC. Como bien lo dicen aquí, y mi amigo Alex me lo hizo notar:


13. Este Capítulo no genera obligaciones relativas a actos ocurridos antes de la fecha de entrada en vigor de este Tratado.
TLC, Capítulo Quince: Derechos de Propiedad Intelectual


Y la verdad el TLC nos va a hacer mucho bien en muchas cosas, siempre que se pueda dar apertura de monopolios las instituciones estatales se verán forzadas a mejorar, como pasó cuando se abrió la banca nacional, que igual todos decían que los bancos privados harían quebrar a los nacionales y más bien los hicieron mejorar.


Pero esto que me encuentro hoy, me da demasiado pavor, Que miedo… =S. Leyendo el TLC también me encontré esta frase… Mi amigo Gabriel Corella y mi amigo Mariano ya me lo habían hecho notar… ¡Es increíble! Estados Unidos podría adueñarse de nuestros mares y explotarlos económicamente a su gusto… ¡que miedo de verdad, se me paró el pelo!


territorio significa:
(g) respecto a Estados Unidos,
(iii) cualquier zona que se encuentre más allá de los mares territoriales de Estados Unidos dentro de la cual, de conformidad con el derecho internacional y con su Derecho Interno, Estados Unidos podrá ejercer derechos en lo que se refiere al fondo y al subsuelo marinos y sus recursos naturales.
TLC, Capítulo Dos: Definiciones Generales


Así como lo ven y lo leen… Para Estados Unidos, su territorio son TODOS los mares del mundo pues son "cualquier zona que se encuentre más allá de los mares territoriales de Estados Unidos"… Pero uno dice, aparte de la riqueza en flora y fauna que tiene Costa Rica, ¿que más podrían querer? En este reportaje de 20 minutos podremos descubrir que es lo que pueden querer de nosotros, y la verdad es escalofriante.


Tómense el tiempo para ver estos videos, y fórmense su propia opinión, y de nuevo, los insto a que lean el Tratado de Libre Comercio.


¿Cómo es posible que dejen pasar errores de este tipo los negociadores del TLC?








Harol's Thoughts



16 comentarios:

Turales dijo...

Tema ya discutido y expresamente explicado que no hay problema al respecto. "Llover sobre mojado"

http://tlc.ticoblogger.com/2007/06/pequeeces-que-hay-en-el-tlc_17.html

Amorexia dijo...

Yo ya no sé que decir sobre estos cuentos de terror, mi amigo, no coma cuentos chinos... no se deje asustar...

Si Hacia Adelante dijo...

Y todavía hay algunos que no saben quien tira los argumentos más "terroríficos"??

El mismo autor del articulo escribió: "Pero esto que me encuentro hoy, me da demasiado pavor, Que miedo…"

Usen un poquito el sentido común antes de aceptar como cierto cualquier cuentazo que les metan sobre cualquier tema (no solo TLC).
Todo esto siempre me hace recordar todas las debacles que iban a suceder cuando se cambiara al año 2000. Todo es tan similar. "Nos va a comer el coco" es un piropo.

Si Hacia Adelante dijo...

Muchos de los argumentos del NO al TLC me recuerdan las mil y una cadenas de tonteras que llegan una y otra vez de cosas que van a suceder, productos que nos van a destruir, gripes fulminantes, ataques despiadados, que si se toma esto o lo otro le va a dar "un no se que", que si abre el correo con "x o y" subject le va a destruir hasta el tostador que esta en frente de la compu!

Seamos serios

FuriaKS dijo...

Estoy seguro que ninguno de ustedes se ha tomado la molestia de verlo.

Solo quisiera saber quien aqui ostenta la misma especialidad del autor de la investigacion para tener la suficiente autoridad de desmentir lo que Don Guillermo expone.

Es un costarricense muy valioso tal y como lo es el Ing. Fr. Chang. , al cual respeto mucho a pesar de que se haya inclinado a favor del SI, en donde nunca me referido de manera irrespetuosa.
Para mi es un insulto ala carrera profesional, integridad, etica de este Sr.
ustedes se refieren asi manera sin justificaciones, ni valores pues es lo unico que prevalece en ustedes, una campaña de desprestigio a cualquier avance de la campaña del NO.
Lastimosamente ustedes no tienen a dispocision de su causa la capacidad intelectual de ELITE, de la cual es poseedor el Movimiento NO, y lo mejor: QUE TRABAJA DE GRATIS!
Estoy empezando a comprender su situacion tan penosa, la verdad no quisiera estar sentado en ningun escritorio de los que apoyan el si.

Agon911 dijo...

Furiaks,

Yo tambien respeto mucho a don Guillermo, pero desgraciadamente uso sus conocimientos con la intencion de fabricar una mentira alrededor de fallas existentes en la actualidad, las cuales les quiere achacar al TLC.

Ud nunca pudo responderme, si lo que dice don Guillermo es cierto, que le impide a US estar hoy, sin TLC, explotando nuestros recursos marinos?? Estoy esperando su respuesta.

Muy sencillo, si US quisiera proclamarse dueño de nuestro mares territoriales y empezar a explotarlos sin pagar un cinco al estado costarricense, estaria en riesgo de un escandalo internacional y un arbitraje de la ONU. Vea que el TLC no tiene injerencia en esto. Ni facilita ni obstruye dicha suposicion.

Lastima que don Guillermo uso su gran educacion para impulsar un rechazo al TLC basado en miedos infundados. Será que el memorandum de Casas y Sanchez fue inspirado en la campaña del NO??

Turales dijo...

Yo creo que la frase clave es: "de conformidad con tratados internacionales y el derecho interno". Qué significa esto, y para que blogger Harold tranquilamente decida su voto, sin ningún tipo de velo de malinterpretanción, pues muy sencillo. A partir de la guerra fría, las relaciones económicas, políticas, diplomáticas y similares tuvieron que establecer bajo un marco normativo diferente al que rige en la actualidad. Incluso, muchas de estos acuerdos son herencias de períodos anteriores.

Una serie de acuerdos de protección que requerían los países los llevaban a firmar tratados de comunidad, no sólo con EEUU sino con otros países. Pero todos estos tratados están bien tipicados a que se refieren y sus alcances.

Ejemplos: el canal de Panamá, la zona antártica, Guantanamo, Puerto Rico, etc.

Y que significa en concreto? Bueno, que para que EEUU pueda iniciar un proceso de explotación debe existir conformidad con algún tratado internacional que así lo exprese. Esa es la forma en que funciona el derecho internacional.

Creo que el tercer párrafo de Urnas lo expresa correctamente. Cualquier intento de EEUU por entrar a aguas costarricenses (ya sea con fines comerciales o militares) devengan en una invansión territorial y la inmediata intervensión y denuncia ante los organismos internacional correspondientes.

FuriaKS dijo...

A las urnas yo no tengo que explicarle nada, pidaselas al autor dela investigacion, si quiere encontrar respuestas solo vea los videos.

Agon911 dijo...

mmm, bueno, si estuviera tan claro en el video, me imagino que ud hubiera podido responderlo.

Creo que ha quedado desnudado que estos videos son una falacia muy bien elaborada para achacarle al TLC cosas que no le competen.

Gracias Furiaks! En verdad te lo agradezco.

Aquel Mae dijo...

Saludos, con respecto a este tema tengo una duda.
Para comenzar debo expresar que aunque aún en mi mente hay ciertas dudas me inclino muchisimo más a favor del TLC.
Mi duda es la siguiente, ya que este tema me pareció interesante y se que para mucha gente será determinante para votar a favor o en contra, por lo menos muchos amigos mios así me lo han expresado, ¿Si la constitución efectivamente protege el mar patrimonial (aunque no el subsuelo), existe la posibilidad de que puedan navegar en el libremente???
porque aunque ellos se proclamen dueños del subsuelo, no puedo imaginarme como explotarian esos recursos si el país no le permite navegar en esas aguas...
No se, eso fue algo que me nació luego de darle vueltas al asunto y analizarlo con calma y sin escandalizarme...
Me gustaria saber que opinan al respecto, porque sin lugar a dudas estas reservas de recursos tan valiosos se que jugarán un papel importante en un futuro no muy lejano, y aunque talvez muchos de nosotros ni siquiera conozcamos a la Costa Rica que vende gas natural a muchos paises, se que talvez mis hijos o nietos si.
Por cierto algo que no me gustó de este tema es que hacen que parezca un hecho, cuando aunque efectivamente existen estos recursos no existe ninguna evidencia de que esten planeando hacerlo, o como me dijo un amigo "a lo mejor ya hasta esta hecho"...
Talvez seria bueno dejar de hacer esos planteamiento "que tal si"... porque si hacemos eso, no nos queda más que meternos a una cueva y no movermos...
Si aplicaramos eso a todo en nuestra vida, muchos no tendriamos automovil, de todas formas chocar y matarse es una posibilidad (y una grande en este país)
Ojala alguien me pudiera aclarar esa duda.

FuriaKS dijo...

A las urnas, aqui esta un claro ejemplo de una mente abierta, Aquel mae cuestiona algo muy valido, le agradezco a Aquel mae, por tener la capacidad de raciocinio y no mecanizada como Alas urnas, sera porque Aquel mae si vio los videos y A las urnas NO?
Yo no se que quiere A las urnas que le conteste si no se puede agregar mas.

Agon911 dijo...

La navegacion en aguas internacionales es regulado por la nacion soberana de dichas aguas. Navios oficiales siempre notifican a las autoridades puertarias acerca de su intencion de incursionarse en aguas territoriales de algun pais, y solicitan el respectivo permiso.

La diferencia con lo que sugieren en el video, es que para hacer dicha extraccion, no es suficiente una embarcacion, seria necesario construir una plataforma de extaccion de ultramar, similar a las utilizadas para extraer petroleo. Por lo que la logistica de los permisos es muchisimo mas complicada, pues estamos hablando de una infraestructura permanente.

El video sugiere que esto es posible sin necesidad de la injerencia del gobierno costarricense, ahi es donde yo lo encuentro ridiculo. Imaginese que alguien empieze a cavar un pozo en el patio de su casa, porque en el plano catastro una parte de su patio quedo por fuera. Este error no le da el derecho al vecino a invadir su espacio y aprovecharse de esto, correcto?

Pues esto es lo que sugieren los del NO, US va a venir a nuestro patio y construir una plataforma (o varias) de gas natural sin pagarnos un cinco o pedirnos permisos. Como ves, es absurdo, la ONU defiende este tipo de invasiones a la soberania de sus paises miembros y US se cuida mucho de no caer en este tipo de escandalos.

Ademas, los mismo del NO han dicho:

"US no nos quitara la ICC pues les interesa mantener una relacion cercana con sus "aliados", por lo que nunca nos harian eso"

Es gracioso como para algunos argumentos US es nuestro gran amigo, y para otros el demonio imperialista.

Espero esta responda a sus dudas.

Furiaks, sigo esperando su respuesta. X q no estan estas plataformas YA instaladas? Que los detiene??

Aquel Mae dijo...

Saludos!!
Gracias por su comentario Furiaks siempre trato de ver objetivamente todas las partes.
Claro que si me ayudaste a las urnas, yo tenia claro que eso es con una plataforma, pero decia lo de la navegación porque para el trasporte del gas e incluso la construcción misma de la plataforma es necesario navegar por esas aguas.
Siendo asi creo que estaria casi tan dificil como lo es hoy poder crear dicha plataforma.
Si no existiera esa gruesa capa de agua que si está cubierta por la constitución sera algo mas factible.
Así que por ese lado yo creo que esa plataforma y esa explotación no se va a llevar a cabo con tanta facilidad como se hace pensar.
Ademas por ahi se insinua, que Frankling Chang puso su empresa en Guanacaste pensando en esto, lo que no dijeron es que ese famoso motor no lo construyen aqui, sino que aqui unicamente estan tratando de resolver unos problemas técnicos que tienen con el, así lo dice su página y así me lo dijo un profesor que estuvo de visita por sus instalaciones.

Gracias

FuriaKS dijo...

No estan instaladas por lo mismo, con el TLC estamos accediendo a tal permision, por el momento USA se cuida en salud y seria mejor tener un tratado que consolida tal accion por ley y asi eliminar cualquier tipo de controversia. Para mi esta claro que por el momento si ocurriera seria una invasion territorial y se originaria un conflicto y un abuso, con el TLC ya no.

Agon911 dijo...

Furiaks,

Es esto un Tratado Comercial o Territorial??

Si fuera territorial, deberia ser avalado por la ONU, y NO es asi.

Yo creo que para modificar nuestro territorio, el proceso seria un tanto mas complicado. Me demuestras ingenuidad al querer suponer que este Tratado COMERCIAL tiene la potestad de redefinir nuestro territorio.

FuriaKS dijo...

Esta claro que este acuerdo no es territorial, es comercial, por si no recuerda, aqui se regulan normas para la explotacion, exploracion y extraccion de recursos, Ellos no se van a adueñar del territorio, nadie ha expuesto eso, solo de sus recursos , entienda, podran tener acceso, muy bien esta estipulado en el documento. por favor, se muy bien el objetivo de querer confundir las cosas.

"Definiciones generales
... (iii) cualquier zona que se encuentre más allá de los mares
territoriales de Estados Unidos dentro de la cual, de conformidad con el derecho internacional y con su Derecho Interno, Estados
Unidos PODRA ejercer derechos en lo que se refiere al fondo y al subsuelo marinos y sus recursos naturales."
Necesita mas claridad A las urnas?