lunes, 17 de septiembre de 2007

TLC… ¿Sí o No?, Mi opinión (PARTE 2)

haro harolsblog blog referendo referendum 2007 no tlc


Bueno, así que ahora tengo otra opinión, y creo que un buen criterio. Y lo voy a poner como post, reproduciendo un comentario que hice, para que la gente lo lea y no tenga que ir por los comentarios. Viene como una respuesta a Fernardo y a otros compañeros.


Como dije al principio, soy de mente abierta, y aunque cuando escribí el post estaba totalmente con el , cada día que pasa me voy haciendo de NO. Pero no es por oír a doctores en economía, astronautas, estudiantes, ni a nadie en especial, sino por leer los capítulos del TLC yo mismo. Siempre he pensado que uno no se puede creer todo lo que le dicen un 100%, ¿Cómo sé yo que estos doctores en economía, no están mal interpretando el tratado? ya sea por dedición propia o por que sencillamente muchos artículos del tratado se prestan a miles de interpretaciones usando frases como "Ambas partes se comprometen a darse un trato razonable". O sea, lo que es razonable para mi, no es razonable para usted.


Lo que siempre me preocupó fue la apertura a los seguros médicos y la aplicación de los incisos de la propiedad intelectual sobre los medicamentos que compra la caja.


Y leyendo ratifiqué mis sospechas, es cierto que perfectamente EEUU, podría no imponerle a la caja a comprar medicamentos originales, pero las empresas que hacen esos medicamentos jamás se van a quedar tan tranquilas viendo que la caja (un posible comprador enorme) gasta su dinero en comprar medicamentos hechos por terceros basados en sus investigaciones y productos. Estas empresas serán las que con demandas legales hagan a la caja comprar sus medicamentos, ya que al aceptar el TLC, el país se compromete en adoptar convenios de propiedad intelectual a nivel de leyes. Y todo esto está en el TLC en la parte de propiedad Intelectual (que pueden leer uds mismos).


No escuché a nadie, me informé yo sólo, siguiendo sospechas de personas que hablan de estas cosas pero nunca mencionan en que parte del TLC está o como lo podrían llevar a cabo, o sea, cosas que dicen otras personas pero que no estoy seguro que sean ciertas hasta que yo mismo no las lea en el tratado...


Por este tipo de situaciones y de lo que leí es que ya estoy con el NO, pero sigo con el Sí para muchas otras, creo que el tratado tiene muchas cosas buenas, pero las malas nos harán demasiado daño. NO TODO EL TRATADO ES MALO. Pero en este momento digo NO.


Les recomiendo a todos, que de verdad dejen de escuchar a terceros que no saben nada, que no dan razones verdaderas, que tienen sus propias interpretaciones. Para votar cada uno debe tener su propio criterio, no basarse en el de otros. De verdad, si quieres ayudar a tu patria, de corazón y con el cerebro, lee, no opiniones, lee el tratado y hazte tu propio criterio. Di, sí es muy largo, pero es necesario para no tener un cargo de conciencia cuando todo salga mal por no haber tomado manos en el asunto. Tómense el tiempo y léanselo, por lo menos las partes que les interese, como telecomunicaciones, territorios, etc.


Aquí les dejo la dirección donde encontrarán el tratado, en una tabla de contenido, y háganse su propio criterio y no escuchen opiniones de gente resentida o que sólo busca figurar.


http://www.asamblea.go.cr/tlc/tlc.htm


PEACE.


Harol's Thoughts


2 comentarios:

Mono.Com dijo...

Esa es la actitud Harold, esa es la actitud.
;-)

jsolera dijo...

Aqui les dejo el cominicado que dio el 4 de octubre pasado la representante de Comercio Exterior (ministra de Comercio Exterior), Susan Schwab.

Washington (AFP). Estados Unidos no está dispuesto a renegociar el TLC con Costa Rica si este es rechazado en el referendo del próximo domingo y si fuera el caso, no es seguro que el país centroamericano continúe gozando de preferencias arancelarias, advirtió hoy la representante de Comercio Exterior (ministra de Comercio Exterior), Susan Schwab.

“Ha habido especulación sobre que Estados Unidos simplemente renegociaría los términos del actual acuerdo o negociaría un nuevo acuerdo bilateral de comercio con Costa Rica si nuestro actual tratado es rechazado. Ese no es el caso”, dijo Schwab, cuya oficina negocia los TLC estadounidenses, en un comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

* Comunicado oficial de Susan C. Schwab ministra de Comercio Exterior de EE.UU.

Imprimir Imprimir Enviar Recomendar
Disminuir Disminuir Aumentar Aumentar

“Es difícil imaginar a cualquier gobierno estadounidense renegociando el actual acuerdo o negociando un nuevo acuerdo con Costa Rica si este tratado es rechazado. La oportunidad para Costa Rica de gozar de los beneficios del libre comercio regional es ahora”, enfatizó.

“Ha habido también considerables discusiones sobre si Costa Rica continuaría gozando de acceso preferencial al mercado de Estados Unidos en el marco de nuestro programa de preferencias comerciales si el acuerdo es rechazado”, remarcó Schwab, recordando que algunos beneficios arancelarios en el contexto de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, por ejemplo para textiles y atún, caducarán el año próximo.

“El hecho es que, Estados Unidos nunca enfrentó una situación en la que uno de nuestros socios comerciales rechaza un tratado comercial recíproco (...) pero continúa buscando preferencias comerciales unilaterales”, concluyó.

La advertencia de Schwab se produce a menos de tres días de que los costarricenses decidan en referendo si aceptan un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por San José y otros cinco países centroamericanos con Estados Unidos.

“Estados Unidos respeta el derecho soberano de los ciudadanos de Costa Rica para elegir si aprueban el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, América Central y República Dominicana. Pero, espero que cualquiera sea la decisión que se tome esté basada en los hechos”, añadió la funcionaria.

“El acuerdo que alcanzamos con Costa Rica es un acuerdo equilibrado (...) en interés de nuestros dos países”, argumentó Schwab.

El TLC requirió “difíciles negociaciones que involucraron a cinco vecinos de Costa Rica”, recordó Schwab en referencia a El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, que ya tienen en vigencia el pacto.

Costa Rica es el único país centroamericano que no ha puesto en vigor el TLC negociado con Estados Unidos en 2004.

Comunicado oficial http://www.ustr.gov/Document_Library/Press_Releases/2007/October/Statement_by_USTR_Susan_C_Schwab_on_Costa_Rica.html