lunes, 24 de septiembre de 2007

¿Quién es Bernie Sanders?


Resulta que ahora el NO ha echado mano a congresistas estadounidenses para tratar de derrotar el TLC. En específico, Ottón Solís se ha llevado al senador Bernie Sanders (I-VT) al país para que mediante apariciones públicas trate de convencer a los costarricenses de que nada va a pasar si rechazamos el TLC.

Es curioso cómo para los del NO esto no constituye una intromisión en la campaña por parte de un funcionario extranjero. Rápidamente denunciaron al embajador estadounidense por hablar a favor del TLC, pero en este caso más bien celebran las declaraciones de Sanders. Un caso más de doble moral.

Pero, ¿quién es Bernie Sanders? Es el único auto-declarado socialista en el Congreso de Estados Unidos. Ha votado en contra de cualquier tipo de apertura comercial en Estados Unidos, incluyendo la introducción de un proyecto de ley para retirar a ese país de la Organización Mundial del Comercio, así como el rechazo a todo tipo de acuerdo de libre comercio con otros países (¿estaría a favor del TLC renegociado que impulsa Ottón?). El Cato Institute, donde trabajo, publica cada 2 años un estudio que califica el récord legislativo comercial de cada congresista estadounidense. Sanders recibe una de las notas más bajas, con un 33 de 100.

Hace unos años, Sanders escribió un artículo titulado "El Libre Comercio Significa que las Mayores Exportaciones de Estados Unidos sean sus Empleos". En él claramente afirma oponerse a los TLCs debido a que éstos se llevan los puestos de trabajo estadounidenses a otros países (en este caso Costa Rica). Así que Sanders no está preocupado por que los costarricenses vayamos a ser perjudicados por el TLC. Él está preocupado porque nos vamos a ver beneficiados.

Su visita a Cosa Rica debería levantar más dudas sobre las consecuencias del NO.

14 comentarios:

roche dijo...

No comprendo, bajo que argumentos se defiende que esto no es una intromision politica.

Si Hacia Adelante dijo...

Pero lo peor de todo es que ese par de politicos gringos que trajeron siempre han estado en contra del libre comercio con América Latina, cualquiera que este sea.

Los maes claro que estarían felices que no se firme ese TLC porque no quieren fuga de empleos remunerados de allá, que esa es la razón básica de su oposición.

Claro el político oportunista que perdió las elecciones pasadas, solo busca hacerse el importante pero lo que no se da cuenta es que le están viendo la cara de tonto, no solo esos políticos, sino todos lo que se sabe de lo que ellos piensan del libre comercio con los latinos.

David Obando dijo...

Ya se hizo popular la expresión: "Mi Corazón Dice LOL". Por maes como Bernie Sanders es que tal afirmación toma fuerza en mi persona.

Esta gente del PAC cada vez me da más risa, verdaderamente me da pena ajena el ver lo que hacen, no se si es que no conectan las ideas... probablemente los problemas de alcoholismo de alguien por ahí es la explicación a todo esto.

Es que si no me diera risa, me tendría que sentar a llorar... un día de estos Ottón se dejó decir en el programa de Amelia Rueda que "el TLC no es política", cuando es evidente que trabaja por sus propios intereses políticos, es proselitismo con miras al 2010. Dejenlo que siga trayendo Bernie Sanders por montones, que lo único que hace es hundirse solito.

FuriaKS dijo...

1. A eso le llamo incitacion ala violencia, criticando el hecho de que extranjeros esten hablando del tlc, por supuesto, negativamente, porque cuando ha hablado el embajador de USA, eso esta bien porque habla a favor del si, que han hecho los del TSE? Absolutamente nada.
Segun el autor de la entrada el Movimiento NO tiene que soportar que los del Si puedan romper reglas, pero los del NO, no tienen derecho. Esto que hizo Solis es ejemplo de que estamos viviendo un desorden anarquico, que inicia por el Si, por permitir primero a este señor que se metiera en nuestros asuntos, ahora aguenten.
Mas bien deberia darle verguenza de mencionar ese tema, pues creo que se sobreeniende¿Tienen la moral los del SI para hablar en contra de eso ? NO...
2. Claro que afecta el empleo en USA, lo que no menciona el autor de la entrada es que los salarios que busca el TLC, son los de China, donde ganan 50 centavos la hora, osea, salarios para morirse de hambre, ¿ No es esa una esclavitud de personas para que otros vivan disfrutando la vida?
Ustedes saben muy bien que esos son lo empleos que genera el tlc. Ademas, cita el futuro cierre de las maquilas, cosas que todo el mundo ya sabe y porque.
Tampoco menciona el autor de la entrada que China es uno de los paises mas contaminados del mundo a causa de que las leyes ambientales son casi nulas en ese pais, Porque? porque "afectan al comercio".
3. Ellos defienden a su pueblo, no como aqui que mas bien lo estan vendiendo al mejor postor, ademas,no veo el error en denunciar las administraciones de ese pais por beneficiar a las transnacionales y perjudicar hasta su mismo pais, pagando salarios de miseria en paises pobres(esclavitud), y ellos, las corporaciones, haciendose mas ricas.

Agon911 dijo...

Furiaks,

1. Quienes se rasgaron las vestiduras primero por las giras de Mr Langdale a las empresas?? No critico que vengan a dar sus ideas, las valoro pues son una parte interesada. Pero lo que critico es la actitud hipocrita de Otton, quien ha criticado al TSE y al mismo tiempo lo desobedece haciendo este tipo de desplantes.

2. Los empleos que ellos quieren defender son los servicios, y China en ese sentido no es competencia. Ahi estariamos hablando de Filipinas, India, Irlanda, etc. Pero nuestra ubicacion geografica y niveles de educacion y mano de obra especializada nos ponen con ventajas competitivas ante estos mercados. No todo es plata, compa. A estas empresas tambien les interesa su renombre y calidad de sus productos. Vea el caso Mattel.

3. Ellos defienden lo suyo en perjuicio de lo nuestro. Y todavia el PAC les ayuda?? Concuerdo contigo, debemos luchar contra eso y votar SI en el Referendum.

Y por cierto, antes de hablar escoria acerca de esclavitud, le sugiero que investigue un poquito acerca de los beneficios que le dan a los empleados empresas como Intel, Hospita, P&G, HP o IBM a sus empleados y me diga cual empresa nacional se les compara. Esclavitud?? Por favor, ud no sabe lo que es eso. Como decia un amigo mio, aqui desde el '82 no sabemos lo que es hambre, y eso gracias en gran parte a este tipo de empresas.

Someone speaking out loud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Someone speaking out loud dijo...

Para una visión en perspectiva, un poco más abstracta, vean The Corporation

Anónimo dijo...

Bernie Sanders is an anti-American!

Bernie Sanders is a f*** liberal and communist!

Atte: Juan Carlos Hidalgo, el Cato Institute y la extrema derecha estadounidense.

FuriaKS dijo...

A las urnas, con usted de verdad que se pierde el tiempo.
Vea, si un padre dice a los hijos no vean T.V., pero resulta que uno de ellos, como es el consentido, le vale lo que le diga el tata y se pone a ver la T.V., entonces llega el otro y lo acusa, pero el padre se hace el de oidos sordos, porque es el consentido.
Como cree usted que debe reaccionar el hijo que no es el consentido?
- Sigue siendo un hijo obediente a pesar de que el fallo no ha sido a su favor(la opcion mas dificil, que es lo que pretenden individuos como Alas urnas que hagan los del NO, realmente me da risa)
-O sino,Se pone a ver T.V. tambien
con el hermanillo.
Pero viene lo peor, porque el consentido a pesar de que cometio la infraccion primero, se queja de que el infeliz desamparado excluido tambien vea la T.V.!
Que ironico!
Esas cosas son las que usted quiere que el NO aguante?
Mae, realmente usted no es de aqui.
Por eso le digo, mejor no digan nada, que las palabras sobran para decir que tenemos todo el derecho de reirnos de las leyes cuando otros se han reido de ellas y no se tomaron acciones.
Acaso se ha hecho una denuncia oficial del Si?
(Aunque no me extrñaria que lo hicieran)
De todas maneras ya saben la respuesta, asi que esta de mas que toquen ese tema, ahora...AGUANTEN!!!

la sombra misteriora. dijo...

Si Jerry! por suerte nop sos ni extremista ni prejuicioso! Viva la porra!

la sombra misteriora. dijo...

Furiaks, siga viendo Tele tranquilo mae, nadie lo va a castigar. Canal 15 entra en Cable Tica...

Agon911 dijo...

Furiaks,

Como dije al principio del comentario, me parece bien que vengan, ademas el traer a estos defensores del empleo norteamericano es avalar que el TLC traera empleo. Como ud lo dijo, ellos vienen a defender lo suyo, en perjuicio de lo nuestro. Para mi es la mejor prueba que le tienen miedo a una Costa Rica con TLC, y por eso salieron a apoyar al NO. Una pelada enorme de Tontton.

Y lo que ademas le critico a Otton, es la hipocrecia. Si tanto defiende su codigo de ética, que lo respete entonces! Ud mismo lo acepto, estan violentando las leyes, a "como lo hace el gobierno". Esa actitud es de desesperacion. Como dijeron por ahi, ni con el Memo lograron salir arriba, ya mejor vean a ver que sacan mas!

Y repito, los del SI le agradecemos a Otton traer a este par de Senadores, le hizo un gran favor al SI al confirmar que el TLC traera empleo.

H3dicho dijo...

El post lo dice todo. Aqui lo menos importante es la intromisión..digamos que eso ni consquillas hace..

El punto esencial es saber quien es ese señor y porqué se toma el tiempo de venir a Costa Rica...

Menos empleos en Costa Rica = más empleos en USA...

Y esa es la razón por la que vino..

Furiaks, sinceramente hay cosas que no se puden defender, y defenderlas denotan que existen intereses creados.

Por ejemplo el contenido del memorando..si uno lo defiende es hacer ver que tiene algo que ver con el movimiento que defiende..

En este caso es una pelada del PAC, y vos no solo defendes sino que enredas..

Sos bueno enredando y distrayendo del punto principal..

Para evitar caer en discusiones tontas.. si vas a venir a defender algo..que por favor que se algo que desmienta lo que aquí se esta afirmando..

Porque de otra forma, no agregas nada al tema..

El punto aquí no es la intromisión.. vos sacas lo del embajador..

Sinceramente, no aportas nada..

Y realmente no lo digo solo por este post.. sino porque defiendes cosas que hasta los del NO tienen claros...osea, comentas por comentar..

Podes seguir comentando, es un espacio libre , pero trata de aportar más..

FuriaKS dijo...

No aporto mas entonces porque ustedes tienen la razon, yo opino que el post no debio haber mencionado la intromision de extranjeros porque ya los del si lo habian permitido, el post mas bien no agrega nada porque es una situacion logica que al suceder ya no tiene ningun tipo de relevancia y mas bien es una perdida de tiempo. El post debio centrarse en otros aspectos, pero no en que eran extranjeros. Ahora les toca a los del SI rasgarse las vestiduras, y los del NO aceptar que ustedes tienen toda la razon. Es mas, silencio total mientras hacen el guion de la novela.