lunes, 10 de septiembre de 2007

La elite del NO

Roberto Gallardo publica hoy en La Nación un excelente artículo sobre la arrogancia y prepotencia que exhibe un gran sector del grupo del NO al TLC. Como alguien que recorrió el país durante casi 3 meses haciendo campaña a favor del tratado, pude constatar esta situación de primera mano.

Gallardo señala que "ha sido práctica común de quienes se oponen al tratado deslegitimar las razones de quienes se manifiestan a favor: quienes apoyan el tratado lo hacen por miedo, por oscuros intereses comerciales o por ignorancia, nunca por razones válidas". Por lo tanto no es sorprendente dos situaciones que se están dando durante todo este debate: 1) que los opositores al tratado recurran al insulto e incluso en algunos casos a la violencia física para atacar a los del SÍ. A fin de cuentas, "a los corruptos, guayabo" como dijo Mario Devandas en un debate en el que participé. 2) Que los del NO se nieguen a afirmar contundentemente que respetarán el resultado del referéndum, sin importan quién gana. Si los del SÍ votan por ignorancia, o por clientelismo, sus votos no deberían valer, opinan algunos de ellos.

Gallardo también señala otra verdad: "Quienes enfrentan cotidianamente la realidad de proveer para su familia votarán mayoritariamente SÍ el 7 de octubre, mientras que los que tienen el privilegio de dedicarse solo a estudiar lo rechazan en una proporción de tres a uno". No solo se trata de estudiantes. La gente del NO, en su gran mayoría, representa al sector no productivo del país: estudiantes, académicos universitarios, sindicatos, empleados del sector público, pensionados. No es que esta gente no tenga un valor en la sociedad, es solo que a ellos no los afecta si la economía nacional se va al suelo debido a un rechazo del TLC.

Resulta curioso que los del NO digan que al país no le va a pasar nada si rechazamos el TLC, y que el acceso al mercado estadounidense está garantizado. Esto mientras que los que dependen de ese mercado son los principales interesados en el TLC. ¿A quién creerle?

43 comentarios:

Amorexia. dijo...

Ahorita vienen los antes descritos a invalidar tu cuestionamiento, y a ti, los mismos de el post anterior... los mismos que pagan sus tomadas de vino revolucionarias con credomatic, y luegfo el maldito imperio trata de cobrarles.

Anónimo dijo...

¡Qué cinismo! ¿A quién pretende engañar este Sr. Gallardo? ¿A quién pretende hacerle creer que los que defienden el SÍ son los pobres de este país?

Por favor, basta con ver cualquier canal de los "inparciales" canales de televisión de este país para darse cuenta DE QUÉ LADO ESTA EL DINERO.

¿Y qué rayos importa si me gusta el vino o si lo pago con Credomatic? Les aseguro que no es el vino ni la tarjeta que usa Óscar Arias, Alfredo Volio o Marco Vinicio Ruíz

FuriaKS dijo...

Que quiere decir Amorexia?, que ustedes son dueños de la verdad?
Pues les hace falta mucho para demostrarlo, de hecho su campaña no ha logrado la meta, creo que mas bien va al reves.
Usted pretende que solo porque usted apoya el tlc tiene la razon?
En tanto tiempo no se han visto los frutos, preguntense que han hecho mal para que las cosas hayan llegado a tales extremos.
De ahi tanta desepearacion en que han caido.

Turales dijo...

De acuerdo total con el análisis de Roberto Gallardo a las encuestas, y encuestas por cierto de la escuela de Estadística y que ya yo había puesto un par de post al respecto.

Y estoy de acuerdo no sólo por lo que dicen los números. Por motivos de trabajo y turismo tuve en las últimas dos semanas la oportunidad de viajar por casi todo el país (sólo me faltó la zona norte). Y la situación es clara, el Si es fuerte en la zona periférica. Y digo periférica para limitar el abuso que algunos hacen al relacionar lo rural con lo meramente agrícola.

Y donde me detenía, hablaba con la gente, gente humilde y que le cuesta mucho las cosas. Su conocimiento es limitado del TLC, pero no menos que la mayoría de personas del Valle Central y sobretodo muchos que lo han utilizado como consigna antiyanqui. Pero la idea es clara, en los últimos años de apertura han visto mejorar su situación como nunca lo habían visto y todo centrado en dos actividades: comercio y turismo. Saben que el desarrollo ha traído problemas, pero que es parte de lo que hay que enfrentarse y que ahora se puede enfrentar por que no hay hambre.

Muchos, sobretodo de la zona sur no olvidan el daño que los comunistas hicieron cuando echaron a la Cía y luego los dejaron en la mayor de la miserías. Hoy la fe renace gracias al trabajo, al comercio, al turismo, a la producción en general.

El 7 de octubre el resultado será lo que el pueblo decida, un pueblo que lo que quiere es trabajo y prosperidad. Un pueblo que de nuevo mandará un mensaje a unos "No me defiendas compadre."

FuriaKS dijo...

Parece que no ha quedado claro que el tlc no es indispensable para generar trabajo, salgamos del engaño.
El turismo no se va a ver afectado mientras el TLC con su explotacion comercial no perjudique el ambiente natural que es la principal atraccion.
Como usted lo dice se ha mejorado el comercio y turismo,y SIN TLC.
No todos los anti-tlc son anti-yanquis, aunque cabe resaltar que este TLC ha creado muchos anti-yanquis.
vivo en la zona sur y aqui el movimiento no tlc es mas fuerte que el si al tlc.
Me parece que Lu-ca es anti-comunista o pro-yanqui?

Turales dijo...

Esperaremos el 7 de octubre a ver quien tenía la razón... Y lo que soy es liberal... Creo en la libertad como el máximo valor humano... Y soy Individualista... Creo en el individuo como eje central de toda sociedad y no a la inversa...

Y el TLC reforzará la confianza en la inversión y por lo tanto, será este uno de los mecánismo que fomente el aumento en la producción y por lo tanto en el empleo...El TLC es importante para profundizar las reformas de apertura que tanta falta le hacen a este país.

Saludos

En el peor de los casos, soy anticomunista...pasé mi infancia en Ciudad Neilly donde pude ver pasar del bienestar que se vivía ahí a la miseria total gracias a los sindicalistas que llegaron a echar el poco trabajo que había allá a mediados de los setenta....

Y también creo que los EEUU es una sociedad que ha impulsado en forma importante el desarrollo moderno y que con sus defectos y todo, gracias a Dios que fueron ellos y no la URSS la que ganó la guerra fría... pero eso es enano de otro cuento.

Y por cierto, si con esa pregunta iba a iniciar su tradicional estilo de insulto, en su lugar le agradezco los dos calificativos... Y pienselo bien, la próxima vez que escriba en su computadora Made in USA con programas Made in USA y sobretodo disfruntando una deliciosa Coca Cola y si puede con una Hamburguesa.

Amorexia. dijo...

Jerry! como usted diga, suu ceguera evidente me deja perplejo, esto lo escribo desde mi pent house en Miami, y lo de el vino es un mensaje cifrado que no significa nada para los demás... Furiaks de que estas hablando? que es lo de la verdad? el post no es mio, y el post anterior, que si escribi yo apoyado en un texto de Vladimir Gessen les esta cayendo apeniticas! deberían leerlo y usarlo como espejo.

Anónimo dijo...

Yo estuve en esa clase! (aclaro que yo no fui quien motivó el artículo) Yo pensé algo muy parecudo cuando escuché lo q decía la compañera.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que, según el Sr. lu-ca, la gente de las zonas rurales supuestamente està contentísima con los "beneficios" del turismo y la apertura...

Pues yo le aconsejaría al Sr. lu-ca que se dé una vueltecita por las playas de Guanacaste para que vea las "maravillas" que les ha traido el turismo masivo a los habitantes locales: prostitución, drogas, daño ecológico, escasez de agua, y sí, trabajos, de sirvientas y saloneros...

¿Ese es el "desarrollo" al que aspiran los del SÍ? No, gracias.

Prefiero quedarme con la "élite" universitaria, y no con los "pobrecitos" empresarios y oligarcas que apoyan el TLC...

Turales dijo...

Jerry, evidentemente usted va preferir siempre estar en la elite. Desde su época colegial en una institución elitista allá en Heredia, pasando por las becas dadas a estudiantes socialistas confesos para conformar la élite educada en la URSS hasta terminar en la élite universitaria que gusta de quedarse amarrada a las aulas.

Ahora, que quede claro, por definición toda persona que lee este post pertenece a la élite. Esa élite que puede tener acceso al internet y que sabe usar una computadora y que representa alrededor del 10%, el 10% más rico del país. Yo sé que pertenezco a una élite y mi papel es hacer que cada persona de este país tenga acceso a más y más oportunidades y para eso es el TLC.

Yo habló por lo que dicen las encuestas que claramente han señalado el apoyo más extensivo en la zona periférica al Si. Y repito la encuesta de la UCR.

Que ha traído problemas!!!!. Muchos, pero son los costos propios del desarrollo, triste por ejemplo, en Cuba donde además del hambre y la miseria que los hace tirarse al mar, tienen que entregarse a la más grande de las degradaciones: la prosttitución y prostitución no por ambición (como abunda en las extranjeras que sobran en nuestras playas) sino la prostitución por hambre que es la más triste.

Repito, discutiremos horas de horas, pero igual será el 7 de octubre a las 10 cuando sabremos quien tenía la razón y no será para saber quien ganó y quien perdió sino para ver como enfrentamos lo que viene.

Saludos y espero que el gané del Si no le sea tan doloroso como los "chuletazos"

Amorexia. dijo...

Qué pena da leer a gente tan extremista, separatista y totalitarista como Jerry, que cree que si uno no piensa rojo y no vieve moderadamente de becas y metido en la U oyendo trova o roots entonces es un empresario neoliberal y no pueblo igual que él, que pena...

FuriaKS dijo...

Amorexia, según usted no se le puede "invalidar el cuestionamiento", de ahí el porque son dueños de la verdad.
Porque no espera los demás comentarios para ver si existe algún error?
No,... para usted no es necesario.
Esa fue su primer comentario sin esperar la opinión de nadie.

Lu-ca, yo abogo por la justicia social, por la defensa en esa gran mayoría de personas que me incluye, en un bien común, por lo tanto es obvio nuestras diferencias.

Yo soy de Ciudad Neilly, y tengo otra versión de los hechos a los que usted tanto se refiere respecto ala Cia. También noto que tiende a ser anti-sindicalista?
Me hace gracia lo que usted habla de la Cia. bananera. Apenas el año pasado me vine de trabajar del Valle La Estrella, donde esta la bananera Dole, le puedo decir con propiedad que pobreza y mas pobreza es lo que hay en esa zona, llena de trabajadores del país vecino del norte nada mas. Llegar ahí es como retroceder en el tiempo 50 años.
Son estos los empleos que Lu-ca promueve con su agraciado TLC?
Este es el desarrollo que promueve Lu-ca?
Agradezco mas bien que esa Cia., cualquiera que haya sido la razón ya no esta aquí.
Lu-ca entienda que nosotros somos otra cultura, otra economía que el resto de C. América,
Que es lo que individualismo busca?, no creo que sea bienestar para los demás, lo que busca es algo muy propio del individualista.

Usted siempre se despide con un malintencionado calificativo hacia mi de comunista o anti-yanqui, no se porque, para usted (me queda claro) todos los del No al tlc somos comunistas.
¿A ESTAS ALTURAS TODAVIA CON ESO?
¿No han sido claras para usted las discusiones anteriores respecto a eso?

Amorexia. dijo...

Furiaks hable de los extremistas, no dije que no se pudiera, ustedes son vacilones, no entienden algo y no impoirta en verdad si lo entienden o no, embisten sea lo que sea, y luego ustedes son pueblo y patróticos y no sé que, yo termino siendo un empresario neoliberal y listo. Hagan lo que quieran, creo que el retrato les quedo genial

Amorexia. dijo...

Por cierto... quién dijo comunista? quién hablo de el NO? se hablo parejo de Si y de No, pero como dice luca, entre mas profundo el post menos lo leen. A estas alturas con esos complejos todavía?!

Turales dijo...

Furiaks, mira que vacilón, en Ciudad Neilly fue donde yo pasé los primeros años de mi vida, como hijo de unos maestros rurales que se fueron a dar clases al colegio de la localidad (por ahí en una placa están sus nombres como la primera generación de profesores). Ahí viví cuando estaba la Cía y esa realidad que plantea no sólo la planteo yo, sino lo han hecho muchos en los últimos años, incluyendo en su momento Constantino Lascaris (QdDg).

Pero en fin, que suerte estar en el lugar donde se va a concentrar parte importante del desarrollo futuro de este país y que será de los lugares que más se van a beneficiar con el TLC.

Revise el Post y verá que usted fue el primero en hablar de comunistas y similares y tenga por seguro que sé que no todos los del "NO" son comunistas (gracias a Dios) así como que todos los de "si" no son neoliberales (lástima verdad). Pero en fin, soy anticomunismo como también soy antifacista (al fin al cabo son casi lo mismo en la práctica), pero jamás iría encontra de ninguna persona en particular.

Tengo una pequeña empresa, además de mi trabajo, y a todos les pago más del doble del salario mínimo que les toca y lo hago por que es un negocio para todos, especialmente para mi. Yo me dejé de discusos de justicia social (suena como el personaje de Vargas en la película "La ley de Herodes). El desarrollo de este país se hace con el trabajo, la producción y ese estado social que como quedo muy claro con las inconstitucionalidades no será tocado con el TLC sino más bien fortalecido. Las banderas de la justicia social y la solidaridad son las que ha usado para robar hasta lo que no han podido.

Y como individualista lo que busco es que cada individuo tenga la oportunidad de buscar su bienestar y no como muchos que lo que buscan es una sociedad mejor, aunque todos estemos lanzados al mar para morir en una balsa.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues como ya empezaron los insultos personales, no me queda más que defenderme.

Sí, Sr. lu-ca, estudié dos años en un colegio católico de Heredia, ¿y? ¿Sabe qué aprendí? Aprendí a conocer el odio y el fanatismo religioso de la derecha conservadora y anticomunista de este país, que hoy son los que más vehementemente apoyan el TLC, como el muy católico cura fascista herediano de Mauricio Víquez.

¿Y sabe qué es lo más triste y deprimente? Que hoy en día la mayoría de mis ex-compañeros de colegio defienden el sádico trato que nos daban esos curas admiradores de Franco.

Sin embargo no odio la religión. Admiro a personas como Leonardo Boff o Gustavo Gutiérrez, que aprendieron que lo rescatable del cristianismo no era el dogma de una institución medieval, sino el amor y la lucha por los oprimidos.

Y sí, también estuve becado en la ex-URSS, en donde pude conocer el socialismo marxista, aunque, a pesar de ser un sistema que produjo logros admirables, no es el camino que deseo para mi país.

¿Y sabe quiénes son la élite de este país? Pues las personas representadas en la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y los dueños del Grupo Nación. "Casualmente", TODOS ELLOS DEFIENDEN EL TLC.

Turales dijo...

No Jerry, mae, bajele el tono. Yo en ningún momento lo he insultado. Le tengo un respecto grande como persona que ha logrado importantes cosas y trabaja en la enseñanza.

Simplemente le recordaba que usted pertence a la elite de este país. Usted está entre el 10% que es profesional y que corresponde al 10% más rico del país. Pero no se sienta avergonzado por eso. No es su culpa, usted estudio y este país premia a los que estudian.

Yo tengo por seguro que casi todos los que estuvimos en ese colegio lo recordamos con estima a usted, como recordamos a cualquier persona que vemos en la calle y viene de donde vinimos. Gracias a Dios que esa formación que nos dieron ha permitido que una amplia mayoría tuvieran éxito.

Y me extraña lo del fanatismo religioso, cuando el "No" ha propagado insistentemente que la Iglesia está con ellos. Yo creo que sería bueno que le pegará una revisadilla a las notas.

Y ahora, aquí no hay derecha conservadura. Eso aplica en Chile, pero como tal eso no existe en un país donde facilmente aprobaron el divorcio y otras medidas similarse. Yo sé que usted puede sentirse muy influenciado por compañeros que siguen atrapados en la dicotomía Allende-Pinochet, pero eso aquí no aplica.

Y por último, revise las encuestas, y las tiene en internet (y estoy hablando las de las Escuela de Estadística) el TLC es un movimiento de la clase trabajadora y humilde, mientras que el no lo acuerpan principalmente la burguesía universitaria y sindicalista.

Dr. Iván Villalobos Alpízar dijo...

Amorexia, por lo que he leido de ud me parece una persona con muy pobre formación política y llena de prejuicios. Mejor póngase a estudiar...

Turales dijo...

Mae, Amorexia, weo, si al final de esta carajada decide tomarse algunos cursos para refrescar... sería un total honor poder compartir con usted... a ver si acaso logro aprender a redactar de esa forma tan impresionante, compleja pero a la vez simple que usted tiene para explicar las carajadas...

Podemos empezar, nada más para empezar, con Nietzsche, Kant, Voltaire y por supuesto Marx... Yo agregría Aristoteles, claro está... Esto sería nada más para repasar como los más quemadillos... ya luego entramos al Dark Metal: que será Spinoza, Russell, Ortega y Gasset, Marcusse, Camus y Grombrowicz.

En fin, podemos montar un curso en el Blog, por que pereza irse a meter a la U otro tiempo más... además después de aprobado el TLC más de un profesor va a estar de demasiado mal humor y nos dejaría a todos con 5.

Saludos

Por cierto, viste la referencia que te deje el otro día en el blog, sobre aquel tema que dijiste que te interesaba.

FuriaKS dijo...

Lu-ca: Si el TLC hiciera como usted hace con sus trabajadores no estuvieramos creando guerras ni discordia en nuestro pais, pues viviriamos en un mundo perfecto, pero despertemos! esa no es la realidad.

Realmente hace gracia Lu-ca, no contuvo las ganas de "rajar", en cada comentario hace brotar rios de jactancia, poco le falto para publicar el curriculum en este blog para asi saciar el EGO que no pudo disimular: 1-Lo del nombre de los padres en una placa, que no viene al caso.
2- Que le paga el doble a sus empleados.
3. Lo de su vida academica. (Que por cierto nadie le solicito)

Al final no dice nada de Valle La estrella, ¿acaso no tiene importancia que una empresa TRANSNACIONAL hace tantos años asentada en esa zona no refleje las promesas que tanto defienden de la inversion extranjera?porque evade una justa respuesta?
Las mismas referencias le puedo hacer de PINDECO en Buenos Aires de Puntarenas cerca de aqui.

Amorexia. dijo...

Ivan, cuando una persoina como usted trata de desacreditarlo a uno y ofenderlo, uno sin duda se siente halagado. Gracias.

Que mi formación no sea política no me desacredita para opinar, recuerde que el mismo Pueblo que va a elegir en el referendum el 7 de octubre es en un 99.99% gente como yo y no como usted.

Soy un profesional en el campo que estudie y trato de mantenerme informado de todo, y no ofendo a nadie. Si de pronto usted es un ignorante en asuntos financieros, yo no lo voy a ventilar aquí, mucho menos como forma de desacreditación, me queda muy claro ahora que tipo de persona es usted.

Luca, con gusto acepto la moferta, se lo agradezco mucho. Igualmente cualquiera que quiera ayudar es bienvenido, ya los amigos Los de Abajo han puesto su grano de arena, no vayan a oensar que soy un total ignorante como lo propone Ivan, uno trata de entender las cosas aunque sea desde otros puntos de vista, no todos somos politólogos como el maestro Villalobos.

la sombra misteriora. dijo...

LÑo mejor de todo es que ninguno de estos mentores de el no como Ivan se dieron cuenta de que el post no es de amorexia, lo que es pensar con el corazón...

Anónimo dijo...

A ver, Don lu-ca, si esto no es derecha conservadora y neofascista, explíqueme: ¿qué es?:

http://www.nacion.com/ln_ee/2007/mayo/16/opinion1098124.html

¿Y adivinen dónde aprendió a pensar así el muy católico y telecista cura Mauricio Víquez? Pues en ese mismo colegio herediano que defiende lu-ca...

Anónimo dijo...

La dirección es:

http://www.nacion.com/ln_ee/2007/mayo/16/ opinion1098124

A os que les dé pereza buscar, les cuento que se trata de un artículo que dice que hacer el referéndum es un error porque significa dejar que la plebe ignorante decida...

Turales dijo...

Jerry, me alegra enormente que usted esté de acuerdo en la importancia y gran capacidad que tiene el pueblo de decir por sus propios medios. Algunos de los del NO, ignorantes de la realidad del país, bien reflejada en la Encuesta de la Escuela de Estadística, crítican que el SI tenga su mayor apoyo en la clase de menores ingresos, los cuales tienen la capacidad y sabiduría para elegir su destino.

Por cierto, su interpretación de lo Mauricio es forzada, pero usted tiene el derecho. Yo he asistido a muchos foros, con posiciones más de centro y coincide que está situación del TLC refleja que nuestra institucionalidad democrática no pudo, aunque debió respetarse hasta el último punto.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Qué va a decir Roberto Gallardo sobre el memorando de Casas y Sánchez? ¿Que lo escribieron los "pobrecitos" que defienden el TLC?

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

NO EXISTEN ELITES SOMOS TICOS TODOS
En mi epoca mosa el que no era hipie o comunista no estaba en nada.
Le predimos fuego a la Asamblea Legislativa por el tema de ALCOA. SIN DUDA HOY ME ARREPIENTO DOY Y PIDO DISCULPAS A MI PATRIA POR ELLO.
Eso fue un exabrupto de mi mosedad, guidado por las fuerzas satics que me impedian reflexionar. Se daño a muchos,al final la bauxita de la zona sur, no se exploto vilmente por el capitalismo. GANO LA ECOLOGIA, pero el daño que generamos fue igual o mayor cuando murieron muchos trabajadores de la bananera en la zoana sur y hoy un MERCADO DE LIBRE COMERCIO EN GOLFITO, pretende que recuperen su economia, negocio de venta de cedulas cada seis meses, ESO ES DENIGRANTE ?. Debermos restaurar la paz social.
Por ello, son validas algunos cuestionamientos del TLC, pues en algunos temas no teneos ventajas comparativas. COMO DIRECTOR JURIDICO DE AYA (en esa época de negociacion del TLC) envie a tres funcionrios de alta calibre para que hicieran respetar el tema del agua y lo logramos. Consecuencia de lo cual no me preocupan los temas ambientales pues quedamos bien resguardados. EL asunto es que muy pocos se tomas la molestia de revisar el TLC en la paggina del Tribunal Supremo de Eleccciones, o en este mismo Glogger, y en ellos podran verificar qeu no hay tantos miedos. AHORA BIEN los del no TIENE RAZON EN ALGUNOS TEMAS al igual que los DE SI PUES SOMOS seres humanos imperfectos, por ello al final debemos hermanarnos para sacar a COSTA RICA de sus huecos.....
SALUDOS FRATERNALES RSP

FuriaKS dijo...

Don Ronald: ¿Quiere decir que muchos intelectuales de este pais no les han pasado los años mosos?
Quieren decir que los que se oponen al tratado son revoltosos adolescentes?
Me va a disculpar don RONALD pero pierde respeto al expresarse asi.
Y como le dije a LU-ca en otro comentario: Mencione hechos contundentes acerca de las bananeras para afirmar que la zona sur esta en la pobreza porque ya no estan gracias ala huelga.
HA ido alguna vez a VALLE LA ESTRELLA?
No veo que en tantos años hayan sacado adelante a esa zona, no veo riqueza en la zona , solo explotacion de la gente y del ambiente, pobreza, no se cual es la ventaja de esas empresas donde las ganancias no son para nuestro pais.
A Dios gracias ya no estan.
Todavia le puedo hablar de otra transnacional: Del MOnte con las mismas deficiencias, como la Degradacion del ambiente, y Buenos Aires es uno de los cantones mas pobres del pais.
Entonces Don ROnald?
Son esas las empresas que trae el tlc y que nos van a servir tanto, y con mas alcahueteria? Peor la cosa.

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

EL TRABAJO ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACION
El sudor de la frente como lo establecen los libros sagrados, es lomque nos trae dignidad, ingreso, desarrollo. LA DROGA, LA MAFIA, EL DINERO FACIL, LA VIOLENCIA nos trae DESTRUCCCION.
Cuando era estudiante en la UCR por los años 70 del siglo pasado, con un gran Profe y excelentes compañeros de diversas Facultades, inventamos entre otras causas el CREAR EL CENTRO DE AMIGOS JUBILADOS DE GOICOECHEA- Montelimar de Guadalupe San José. La MUNI nos dio el Lote, el MOPT la estructura metalica, los estudiantes de Ingeniria y Arquitectura el Diseño, los de Trabajo Social buscaron a las personas ( hombres y mujeres)pensionadas para que se incorporaran al Centro. Los de Derecho hicimos los Estatutos y los Reglamentos. LUEGO LA LA APERTURA. Con la Empresa de Esponjas LA NEGRITA logramos que nos dieran las carruchas y ue los ancianos las cortaran, y pagan cien pesos por cada una. VINO CANTIFLAS A COST RICA, LO hicimos socio honorario del CENTRO DE AMIGOS JUBILADOS, Al final nos DONO cuatro proyectos y 450 peliculas de el, para precentarlas en el centro de gratis y los que podían daban una colaboracion, LA SINGER dono 8 maquinas de coser y las jubiladas arreglaban prendas y se ganaban algo. LA CUMBRE CON RONADL REAGAN. En el teatro Nacional, el Presidente de la asociación, CAMILO le entrego el titulo de SOCIO HONORARIO, REAGAN como respuesta envio 5 maquinas de hacer helados y surgio la marca de Helados el VIEJITO, Partiendo de ahi los pensionados con o sin regimen no contributivo, hacen cosas para bien, y como Estudiante me apunte a esas hobras para la humanidad.

DERECHO AGRARIO- INTEGRACION VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS CAMPESINOS y EL GRAN MERCADO.
Como estudiante de DERECHO, y con CHICO MORERA, EN LA CATEDRA DE DERECHO AGRARIO, coadyuvamos para que el M x N, le diera a los campesinos asesoria tecnica, semillas de primera clase y comprara sus productos segun el precio de mercado, si bajan de precio lo mantuviera y subia lo pagaran mejor.hoy es una gran interaccion entre capitalistas y campesinos que se integran VERTICAL Y HORIZONTALMENTE y exportan a otrosd países con precios diez o mas veces superiores a los que pagamos en las ferias del agricultor, pues, en esos mercados no existe la MALANGA, YUCA, PEJI y otros mas

POR ELLO NO DEBEMOS TEMER A LA EXPORTACION NI AL TLC.
SALUDOS FRATERNALES RSP

FuriaKS dijo...

Me quede esperando la respuesta...Don Ronald, con mucho respeto, a veces me desespera tener que leer tanto para que al final lo deje a uno en el aire esperando el desenlace prometido que al final nunca llega, y que estemos discutiendo de chayotes y me conteste hablando de ovnis en las profundides del oceano.

Turales dijo...

La respuesta corta es muy simple: el problema para que Valle de la Estrella o Buenos Aíres se desarrolle no es las empresas que están ahí, sino las que no han llegado por que las condiciones no son las óptimas. Falta más inversión y para eso está el TLC.

Pero cual es la larga y la positiva, que hoy Buenos Aíres está lejos de ser el Cantón estancado y pobre de antaño. Basta ir a darse una vuelta y hablar con los lugares para ver el aíre de esperanza que se ve en sus caras. El jueves estuve en la localidad y dista mucho del pueblo que era hace años. Hoy los bancos están poniendo sucursales, las grandes cadenas de supermercados están poniendo locales, el comercio es creciente. Y los datos no solo se obtiene de lo que uno ve. El índice de desarrollo Humano por cantón, muestra que Buenos Aíres(http://www.nu.or.cr/indh/pdf/cuaderno05.pdf) aumentó 0.040 en los últimos cinco años, crecimiento absoluto que supera los de cantones como Escazú(0.036, Montes de Oca (0,019), Belén (0,015) y Curridabat (0,028).
Qué impide que mejore la situación? Lealo con sus propios ojos: "En algunos
cantones, como Upala, Los Chiles, La Cruz, Buenos Aires y Talamanca, un porcentaje mayor al 20% de las viviendas corresponde a hogares cuya principal fuente de energía no es la electricidad." (pág 34)

Estos cantones son pobres, por que tienen años de arrastrar mucha pobreza y poca inversión en Capital Humano y las compañías que llegan, si bien en el pasado podía haber abuso, igual era su única oportunidad. Si tiene denuncias concretas, hagalas y dejen de estar echando basura, para eso está el MTSS, el MINAE, la Sala Cuarta, Setena y demás organismo de protección. Yo sé que estás compañias se están cuidando mucho, precisamente por la alta presión que tienen en sus espaldas, por errores del pasado.


Pero en fin, le reto a que se pare en el Parque de Buenos Aíres con un rotulo que diga "Fuera Pindeco" para que vea lo que le puede gritar todo el mundo. Repito, el problema de estas compañías es que faltan que puedan llegar más.

Por cierto, vieras como disfrute una manta a la entrada de Buenos Aíres que dice "Los trabajadores de Pindeco estamos con el TLC".

FuriaKS dijo...

Lu-ca por favor que mas ventajas quiere que les de?

El aire que se respira ahi es contaminado, y el agua tambien, claro usted no esta enterado de los analisis recolectados por la UNA, por ejemplo el Bromaxil, un quimico prohibido en la produccion de piña en Hawai, causante de malformaciones congenitas y otros males que en este momento se me escapan.
Porque esas empresas todavia los usan aqui?
Les importa la salud de las personas de ese canton que esta entre los mas pobres del pais, con una empresa con tantos años asentada ahi?

Y si llegan mas empresas obviamente no va haber mejoras, va a existir la misma explotacion de los trabajadores y la tierra y contaminacion ambiental.

Si hay rotulos a favor del tlc tambien es logico, porque nadie niega que es uno de los pocos producto beneficiado con el TLC.

Critico el pobre desarrollo para las zonas donde existen estas empresas, que es lo que usted dice, lo cual poniendo el ejemplo de Valle La estrella, nunca note.

La riqueza que generan esas empresas no se queda aqui en C.R.

Turales dijo...

Furiaks, tiene usted los estudios de la UNA donde habla de esa contaminación y por supuesto la denuncia respectiva, para darle seguimiento, por que eso que denuncia, si es cierto, es muy grave. Pero, esperaría los estudios, pues si hay un lugar con los controles ambientales estrictos es en CR y seguro que esas empresas lo cumplen a cabalidad, sino ya hubiera sido denunciado y por supuesto cerrado.

Por lo demás, usted sigue echandole la culpa a estas empresas por el subdesarrollo de las zonas, cuando son la única fuente de trabajo. Que se llevan la riqueza!!! Diay, señor acaso son la Madre Teresa de Calcuta. Nadie en este mundo invierte sino es para generar ganancias, la ventaja en este caso es que siguen dejando gran ganancia y mejora como la que ya demostré que está pasando en Buenos Aíres que es donde conozco hoy y conozco hace diez año y conozco hace 30 años y puedo ser testigo del enorme avanza que está disfruntado la comunidad.

Turales dijo...

Y por cierto, esa es la gran ventaja del TLC, pues si no cumplimos a cabalidad con nuestra legislación ambiental nos veríamos expuestos a sanciones importantes y la obligación de corregir la situación, lo cual mejora enormemente nuestra situación actual.

FuriaKS dijo...

La denuncia, lei que esta en proceso, en una piñera de siquirres, esperemos el desenlace.
Lo del desarrollo ustedes lo asocian a la inversion extranjera, situacion que siempre cuestiono, y para ello doy ese simple ejemplo.
Y que bueno que resalta el objetivo comercial, la ganancia por encima de todo, nadie se opone a eso, pero en la mayoria de los casos se les pasa la mano y se cometen injusticias.
Y ciertisimo no son la madre T. de Calcuta, pues no tiene principios de solidaridad, menos de fe religiosa.

Turales dijo...

Lo mismo de siempre, "leí que estaba en estudio", "que escuche que tal cosa" y nunca, pero nunca una sóla prueba...
Y que tiene que ver Siquirres con Buenos Aíres... Nada absolutamente nada...

Y por último, prefieron a las miles y miles de empresas que día a día generan miles y miles de empleos alrededor del mundo, que no aquellos que todo lo hacen en nombre de Dios y la fe y terminan pasando por la vida sin hacer nada absolutamente nada por el prójimo...

FuriaKS dijo...

Solo el que trabaja para el projimo obtiene la verdadera felicidad, no el que trabaja por y para el dinero, el que con su afan de tener mas y mas riqueza pierde el horizonte de la vida, cayendo en desatinos como estos , de defnder ideas egoistas y codiciosas politicas economicas como ha caido el Sr. presidente, por ejemplo, un millon de veces mas: No a ESTE TLC.

Turales dijo...

Mucho Coelho y nada de estudios verdaderos...

Estoy esperando el análisis de contaminación... Se lo agradecería mucho.

FuriaKS dijo...

Lu-ca el incredulo, esperando que lo salve el ultimo recurso que le queda para que no quede como un triste perdedor: Que no le de el bendito estudio!, ahi le va:

http://www.argenpress.info/notaprint.asp?num=046896&parte=0
Aunque habla mas de la piñera de
Siquirres, al final encontrara la denucia hace 4 años contra pindeco por el mismo motivo.

Cabe resaltar que si escribis pindeco en el buscador encontrara mas denuncias de trabajadores en contra de esta empresa por violacion de derechos laborales que denuncias por contaminacion de mantos acuiferos, por si fuera poco.

Turales dijo...

Esto no es una estudio y mucho menos una denuncia judicial es la opiníón a la luz de un reportaje. La diferencia es obvia para las personas que trabajan en el sector ambiental. Y si es cierto, usted escribe en Google y aparece muchas veces, pero es la gente repitiendo una y otra vez lo mismo.

Mira, para que esto deje de ser opiniones debe ir a los tribunales respectivos y que el asunto se ventile bajo el debido proceso. No le niego que pueda haber esquemas contaminantes, pero de ahí a un daño ambiental condenable hay una gran distancia. Acaso usted no es un ente contaminante como somos todos, la diferencia de nuevo depende de lo que dicten los tribunales ambientales respectivos, amparados todos a la Constitución y pronto a este TLC que aumenta los niveles de protección ambiental.

El mismo artículo es claro que nuevos análisis en Siquirres dan señales negativas, pero claro más fácil como siempre decir que hay encubrimiento y nada de pruebas

De nuevo, nada de nada.

FuriaKS dijo...

Usted quizo dar a entender que no han habido esudios ni demandas, que soy un mentiroso y le conteste a su pregunta, las hay, estudios de la UNA, si usted quiere seguir dando seguimiento a su pobre defensa de "nada de nada", aun despues de darle fuentes que no me dejan quedar mal, es un problema muy personal suyo. De ahi que me queda la moraleja que convencer a un impulsador fanatico del tlc es como querer cambiar a un fanatico religioso. Oscar Arias es Maoma entonces.

Turales dijo...

Por suerte el lector podrá ver que la denuncia y el estudio nunca se presntó.

Eso le bastará a la persona inteligente. Buenas Noches.

FuriaKS dijo...

Las demandas existen señor, lamentablemente no todo se puede publicar en internet. Se conforma con eso, sin embargo, puede notar usted que si existe el tema, para disgusto suyo, mi conformidad esta en demostrarle que las anomalias son reales. Supongo que estara esperando que salga el articulo en la portada de La Nacion, para talvez empezar a hacer cuestionamientos.
Por suerte el lector inteligente, podra notar que existen los estudios, y que no es invento "para meter miedo".