martes, 11 de septiembre de 2007

El arte de la discusión



A raíz de todo esto del TLC ha venido a mi mente un breve seminario que una vez recibe sobre "enfrentamientos". Aficionado a los "juegos de mesa", esperaba que el Seminario me ofreciera las bases de esa divertida parte de la economía que se llama "Teoría de Juegos", tácticas para poder sobrellevar una y otra vez las discusiones y negociaciones que toca enfrentar una vez si y otra también para alguien que se puede considera adicto a los enfrentamientos y que por cuestiones laborales, parece que me "caen de cielo". En fin, aprendí que cada cada discusión tiene su estrategia, tiene su táctica, tiene sus reglas, tiene su lenguaje y sobretodo tiene su momento para retirarse.

Al final, el seminario fue mucho más productivo para mi vida cotidiana de lo que jamás hubiera imaginado y aunque estoy lejos de ser un experto en el tema, disfruto día con día el alcanzar el objetivo último: "Todo discusión debe llevar a un punto que sea mutuamente beneficioso para todas las partes." (lo que muchos llaman un Paretto, sin saber siquiera de donde viene el término). La discusión alrededor del TLC parece que nos ha hecho olvidar este principio y por el contrario, nos hemos enfrascado en la más dura disputa que este país ha visto, tal vez desde el 48.

Pero déjeme contarles cuales son las tres grandes reglas de oro de una discusión:

  1. "Que el tema en discusión sea realmente relevante": Creo que el TLC cumple esa condición. Tirios y Trojanos jalamos agua para nuestros molinos, abrazados a nuestras razones y sinrazones, pero todos y cada uno de ellos con un objetivo ulterior: Costa Rica. Probablemente, algunos disfrutemos de discusiones banales, al fin y al cabo, no es el deporte que practicamos los ticos todos los fines de semana en los bares: "hablar tonteras", bueno espero que una vez terminado el TLC podamos volver a esta nuestra afición suprema.
  2. "Que la persona con la que estamos discutiendo realmente sea relevante": Que cosa más triste que es ver a dos borrachichos agarrados por Pepe Figueres y el doctor! Bueno, asi somos muchos en internet. Discutimos con gente que no sabemos si van a realmente aportar algo concreto a la discusión o simplemente son practicantes del Trolling. La mayoría de personas con que uno discute en la red, en mayor o menor medida, cumplen esta condición. La razón: son ticos.
  3. Y por último, y tal vez más importante: "Que tengamos oportunidades de ganar". De que sirve discutir, si no va para ninguna parte. Parece aplicar el principio de los abogados "No gana el pleito, pero lo enreda". En este casos, ambos lados tienen fuertes posibilidades de ganar, pero todavía queda mucho.
Ahora, la discusión no necesariamente termina en un vencedor, normalmente, cada uno se va para su lado, pensando que fue él o ella quien ganó. Para que una discusión se convierta en un juicio verdadero hace falta el último elemento: EL JUEZ. Y que no lo olviden, ese 7 de octubre, será el pueblo el único y supremo juez, el que terminará de aclarar todos los "nublados del día". Lo que si está muy claro: sea cual sea el resultado, Costa Rica ya ganó. Más democracia siempre es mejor y sabemos que la decisión será sabia pues:

"La voz del Pueblo es la Voz de Dios"

Buenas Noches Costa Rica, donde quiera que estés

Luis Carlos Hernández

Mi Dr. Jekill
Yo

Mi Mr. Hyde
Yo soy yo y mi computadora

13 comentarios:

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOS DE DIOS
Definitivamente, muchas veces nos afanamos por ganar por ganar, eso es un sin sentido de la vida. CUANDO UNO AMA A UNA MUJER O ELLA LO AMA A UNO, NUNCA DEBEMOS IR AL PUNTO DE PENAL, debemos conciliar para seguir amandonos como neruda, como Picaso, como Dario, como los trobadores MIO CIY CAMPEADOR y muchos Mas. Si quiero el penal, es porque no amo y esa no es la esencia de la humaninad.
En esparta, todos los minusvalidos tenian la pena de muerte, un gran filosofo "Socrates" era tartamudo, para evilar demostrar en publico su minusvalia, se ponia una piedra debajo de su lengua y sobrevivio ¿creo?
Encontrandome en mis años mosos en la SODA LA AGEVIA en la Avenida central, estava Constantino Lascaris y Olarte, filosofos de la UCR, de alta intelectualidad, cuando Consantino iba ganando la discusion, Olarte le dice Mira Consantino, quiero hacerte una pregunta, ¿porque si eres tan feo,? Tus hijas san tan bellas ! En ese momento se termino toda la tematica anterior, pues los argumentos del otro, fueron en lo personal y los OIDORES no pudimos continuar disfrutando del paisaje florido de las ideas y tramas que los exponentes de esa tarde en un Cafe nos deleitaban.
Por ello, sin duda, debemos de lograr el ARTE DE LA DISCUSION como lo propones, seria responsable y graciosamente, nunca al penal
EL TLC, sin duda tiene sus vemoles, pero propiaciara segun lo he estudiado, un mayor bienestar y una justa distribucion de la riqueza como lo propone el numeral 50 Constitucional, claro todos debemos de trabajar PUES EL TRABAJO ES UN DERECHO Y U8NA OBLIGACION PARA CON LA SOCIEDAD, segun nuestra Constitucion Politica, los que viven de los otros la verán fea.
Saludos fraternales
R.S.P-
De tercera entrada te digo LU-CAS Que el primer Abogado fue el creador y por ello como etica en mi vida es ir por la crecion y el bien, y nada de enrredos, pues de lo contraio falto a mi etica espiritural, carnal y en esta Universidad de la Vida.

FuriaKS dijo...

Don Ronald, veo que es muy allegado al tema espiritual. Y me a venido la siguiente pregunta. Con un modelo economico como el que plantea el tlc, que sabemos es tan, pero tan imperfecto, pero tan perfecto para las Estados Unidos:
Creee usted que este basado en principios espirituales?
Cree usted que no habia manera de hacerlo mas equitativo?
Vamos don Ronald, paremos esta discusion, que el cristianismo y el capitalismo son como el agua y el aceite, cada uno enseñan doctrinas muy contrarias, el CAPITALISMO es una religion, el dinero es una religion, por lo tanto el ser humano seguidor de la riqueza material crea un DOgma, asi, los que apoyan el TLC, no pueden ver lo que Los del NO ven, Bienestar al projimo.

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS

Los Fariseos interrogaron a nuesro Señor Jesucristo sobre el tema del impuesto y el pidio una moneda pregunto, QUE CARA VEN EN LA MONEDA respondio segun los textos de los Apostoles en ese sentido.
Ello implica que todos debemos de pagar los impuestos al Estado. En el libro sagrado para los Cristanos Evangelicos, CAtolicos, Isaraelitas y Musulmanes el antiguo Testamento es el mismo. En el Genesis se expresa que el ser humano se ganara el pan de dia con el sudor de su frente. Y Ademas que el Ser humano es el ADMINISTRADOR DE LA TIERRA (BIOSFERA), Esas consideraciones religiosas, esotericas,gnosticas y de ese orden de fe, me dicen qeu todos debemos comerciar., Imaginate FURIAKS. El pobre de JACOB, tubo que bretear mas de cuarenta años por tener a la ser amada, pues el suegro le puso al principio en la luna de miel a la hermana mayor, despues que se habia ganado a su amada, y como no existia el ICE, en la noche nupcial no la distinguio, Se dio cuenta en la mañana. El suegro le dijo debe bretear mas años para que tengas la que amas. MORALEJA
EL TLC es imperfecto como lo planteas, el RICO suegro de JABOB al igual que hoy tiende a lograr provecho. SI SE PUDO NEGOCIAR MEJOR, pero al final si se quiere la novia hay que bretear, o sea si queremos que la yuca chayote etc entre sin impuestos a ese mercado, nos apuntamos y despues con la reglas del tratado mejoramos las reglas.
En consecuencia JESUS DEJO MUY CLARO QUE EL CAPITALISMO ES PARTE DEL CREDO y EL ANTIGUO CON EL JUBILEO ORDENA PERDONAR DEUDAS TODA AUTORIDAD VIENE DEL CREADOR. POr ello el CREO en la Religion, el capital es el medio para hacer escuelas, colegios, industrias, calles y huecos y que se yo.
En consecuencia el ARTE DE LA DISCUSION deviene en la buena voluntad creativa para que cuando estemos mirando el zacate desde la raiz, c0omo decia el cantauror SEMAMOS DUEÑOS DEL CAMINO SI LEVANTAMOS EL POLVO DEL MISMO, CON NUESTRO SER.
SALUDS RESPETUOSOS RSP

FuriaKS dijo...

Se le olvida que las sagradas escrituras estan dedicadas a buscar el bienestar del projimo, que yo sepa condeno a los ricos, condeno la injusticia, estuvo del lado de los mas necesitados, los marginados, sin distincion de clase social.
Se le olvida don Ronald que el verdadero sentido espiritual es el bienestar de todos, incluyendo su famosa "BIOSFERA".
No es posible que siga aduciendo que Jesus estaria defendiendo el comercio sin antes ver las necesidades de los oprimidos, ¿Cual seria la prioridad?
Ve Don Ronald que no me equivoco, uested piensa en capital, unicamente, no en los seres humanos, despierte.

Agon911 dijo...

Furiaks,

El comercio es necesario para el bienestar de la sociedad.

El punto de Ronald es q Jesus enseño que cada quien con lo suyo, al Cesar lo del Cesar y al Señor lo que es del Señor. Jesus nunca se metio con con la economia, eso se lo dejo a los politicos.

Condeno a los ricos pues en dichos tiempos riqueza era sinonimo de esclavitud. No confunda y vea las cosas en su contexto. Ni todos los ricos son corruptos o ladrones ni todos los pobres son merecedores de misericordia. El comercio trata de que cada quien tenga por lo que trabaja. Como dicen, a Dios rogando y con el maso dando.

Turales dijo...

A mi en lo persona, la frase de Jesús para defender el actuar de la anciana al tributar es muy claro respecto a nuestros dos compromisos: "El terrenal" y "el espiritual". Pero esta parábola se las dejo por que a mi siempre me ha intrigado su uso por parte del Maestro:

«Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado."

Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."

Llegándose también el de los dos talentos dijo: "Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado." Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."

Llegándose también el que había recibido un talento dijo: "Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo."

Mas su señor le respondió: "Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos.

Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. San Mateo 25,14‑30

Recordemos que Jesús sólo en una ocasión se disgustó con los comerciantes, y fue precisamente cuando estaba invadiendo el templo (De nuevo la no separación entre lo sacro y lo terrenal). Pero más bien son muchas las referencias acerca de la cercanía de Jesús con los ricos, entre ellas su amistad con José de Arimatea.

Pero igual, el gran error es considerar el comercio como incompatible con el bienestar del prójimo, cuando por el contrario, es precisamente su profundización lo que aumenta el bienestar: 1) aumento del empleo y 2)disminución en los precios relativos.

FuriaKS dijo...

Es totalmente absurdo, si hablan por ejemplo de pagar impuestos nadie esta diciendo lo contrario, si se trata de rendir tributos nadie ha dicho lo contrario.
Si analizan bien, el tlc confirma beneficios pero no para todos, entonces si Jesus hablo de los impuestos (que para don Ronald son justos) y suponen una retribucion justa, tambien la otra parte debe clamar justicia(Costa Rica), o: ¿Jesus estaria de acuerdo que se cometiera injusticia para beneficiar el comercio y perjudicar a mucha gente?
Pregunta:
¿Porque solo Estados Unidos plasmo sus derechos? ¿y los de nosotros?
¿Porque se incluyo temas que son sagrados como nuestra constitucion?
Porque incluyen legislacion ambiental?
Porque incluyen empresas estatales que son parte escencial en nuestro desarrollo?
¿Porque incluyen territorio marino?
No les queda claro que es para hacer uso exclusivo O saquearlo cuando lo necesiten?
NO es obvio todo esto?

y la verdad hay muchas cosas mas.
Lo que ustedes dicen es inconcebible, si son costarricenses y aman tanto este pedacito de tierra, porque no se unen a la lucha donde usted, yo, el vecino, el agricultor, el electricista, el taxista, el empleado publico, las empresas publicas y privadas, etc... reciban una mejor seguridad con el fenomeno globalizacion, no entreguemos tanto, no me cansare de decir: ESTE TLC NO NOS SIRVEEE...

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

LOS DERECHOS ESTAN GARANTIZADOS EN EL TLC
Cuando era estudiante de Derecho en la UCR en la noche, gracias a la apertura de clases nocturnas, pues antes solo era de día para que estudiaran los clasificados, ganaba 700 pesos por mes, llegaba con pantalones rotos, pero como era la moda, nadie notaba mis necesidades. Me alie a la Hormiga, Vanguardia, luche contra ALCOA y muchas luchas sociales mas. Al final luego de viajar por toda CR y 27 países mas. La Universidad no llevo al PRIMER CONGRESO DE DERECHO AMBIENTAL ESPAÑOL en SEVILLA ESPAÑA, expuse sobre la INTERACCION DE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL AMBIENTE, el caso especifico de las ASADAS (Asociaciones Administradoras de los Sistema de Acueductos y Alcantarillados Comunales en CR). Todos los asistentes implecablemente vestidos con sus (tacuches = Vestidos enteros). Y Yo no lleve esa indumentaria. Solo llevaba un PONCHO PERUANO que compre en la plaza de la cultura para reprimir el frio (por cierto era de color morado). NI MODO ME PUSE EL PONCHO, y la gente 3000 mil asistentes me miraban como un bicho raro, fuera de lugar. INICIE LA PONENCIA diciendo ME ARROGO SIN AUTORIZACION LA REPRESENTACION DE TODOS LOS INDIGENAS DE AMERICA- ESA ES MI INDUMENTARIA.MI PATRIA COSTA RICA un país que gracias a que un MILITAR (TOMAS GUARDIA) le concedio como deseo de regalo de cumpleaños a su esposa (ELIMINAR LA PENA DE MUERTE EN CR). De un País que luego de la Revolucion de 1948 Un Catalan español que vino en el vientre de su madre nacio FIGUERES(elimino el ejercito de CR. Les dije que CRISTOFONO COLON bautizo a mi Tierra COSTA RICA, pues en ella encontro calor humano, que le brindaron con muchas frutas, colores artesanias, pues era un centro de ubicacion geopolitica de America (Ver tesis de la Facultad de Historia y Geografia UCR presentada en el IV Congreso de REcursos Hidricos Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica- ACREH)) Luego del Congreso, tuve la oportunidad de conocer unos profesionistas GITANOS en el congreso, que me invitaron a LA TRIANA, Poblado de Gitanos. Aprendi el maravilloso arte de amar y ser amado, el arte de la tolerancia, el Arte de que cada quien tenga lo suyo y lo comparta, el arte de SIN FRONTERAS. LOS GITANOS NO TIENEN PAIS por ello viajan por todo el mundo, muchos tienen pobrezas ( Gitanos Rusos, Polacos, Austriacos, Franceses etc), muchos tienen riquizas, como el Errante Judio que hablan los textos clasicos de Cervantes y otros. En fin APRENDI que la riqueza y la pobreza van de la mano. PUES si alguien no quiere la riqueza con EL SUDOR DE SU FRENTE, vivira en la pobreza por siempre. Ello coincide con la pobreza del Espiritu.
Todo esta perolata que quizas a FURIAKS no le interese, concluye en lo siguiente:
Si estudias la migracion de los germanos, normandos, anglos, sajones y otros mas a USA, fue por libertad, hicieron tremendos daños a los indigenas que vivian en esas tierras. así como a su biodiversidad. Al final como dice el gGran Jefge Indio de Seatle, se moriran en su contaminacion si no revierten su actos.
Eso lo esta jusgando hoy LA BIOSFERA con el cambio climatico y con el efecto de Invernadero.
POR TANTO COSTA RICA al aceptar firmar el TLC, OBLIGO A USA, que en cuanto alAMBIENTE, SOBERANIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES Y ECOLOGICOS respetara SUS cerca de 20 mil normas juridicas , incluidos los Articulos 5, 6, 33, 45, 46, 50, 69, 89, 121.14, 140.19,de la Constitucion Politica. ELLO IMPLICA QUE CONFORME CON LA CONVENCION DE VIENA, todos los Productos que USA quiera exportar a Costa Rica SI aprobamos el TLC, deben tener no solo la Norma de Origen sino ademas la Garantia de Sello ecologico AMIGABLE CON EL AMBIENTE Si tienen dudas, que lean que vean , que oigan y que hablen ES ESO ESTA ESCRITO EN PIEDRA EN EL CAPITULO DE DERECHOAS AMBIENTALES DEL TLC PAGINA 41, CAPITULO 17 AMBIENTAL desde la Pagina 339 a 3 50 del TLC, DE INCUMPLIR NUESTRAS NORMS SUS PRODUCTOS SERAN SANCIONADOS CON SEVERAS MULTAS.
Por ello con todo aprecio, te pido que leas y estudies el TLC, para que evites preocupaciones infundadas.

RESPETUOSOS SALUDOS A TODOS

FuriaKS dijo...

Hay un Sr. de nombre Jorge Mora Portuguez, es especialista en derecho ambiental y de los recursos hidricos, que saco un articulo por ahi que contradice todo lo que usted dice Don Ronald, lo que pasa es que es demasiado.
Y se lo voy a poner facil, usted se basa en lo que esta claramente visible en el tratado, no ocupa analisis, para usted es simple, por otra parte, hay en este momento especialistas que se encargan de sacar a la luz, estudiar el tratado y no dejarse llevar por lo superficial que la verdad si uno lee el documento es casi perfecto.
en áreas con respecto a las cuales las Partes ejercen soberanía, derechos de soberanía, o jurisdicción, pero no incluye ninguna ley o regulación, o ninguna disposición en las mismas, relacionadas directamente a la seguridad o salud de los trabajadores.

"Para mayor certeza, “legislación ambiental” no incluye ninguna ley ni regulación o disposición de los mismos, cuyo propósito principal sea la administración de la recolección o explotación comercial de recursos naturales, o la recolección con propósitos de subsistencia o recolección indígena, de recursos naturales;"
Aqui esta un ejemplo, humildemente le pido que por favor traduzca este parrafo en nuestro dialecto popular, para beneficio de los que no lo interpretamos bien.

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

EL METODO SISTEMATICO MATERIAL EVOLUTIVO DE INTERPRETACION NORMATIVA
FURIAKS, resulta que los EXGETAS inventaron un metodo de interpretacion GRAMATICAL (letra de la Ley) MOSTEQUIEU ( ESPIRITU DE LA LEY) Los Iusnaturalistas ( derecho natural), Interpretacion Sociologica. Desde 1978 con el Maestro de Maestro qdps MASTRO DE MAESTROS LIC EDUARDO ORTIZ. logro que los Articulos 4 y 16 de la Ley General de la Administracion Publica estableciera que TODO ACTO ADMINISTRATIVO debe adaptarse a todo cambio social, economico, legal, ambiental, en estricta concordancia conlas REGLAS UNIVOCAS DE LA CIENCIA, LA TECNICA, LA COSTUMBRE la Logica y la jurisprudencia. EN PLENA APLICACION DEL NUMERAL 46 Constitucional que establece que el CONSUMIDOR tiene derecho a informacion VERAZ, que garantice su salud, el ambiente, su economia y todos sus intereses y el numeral 79 constitucional que dispone QUE TODA NORMA DE MENOR RANGO ( jurisprudencia, Reglamento, Ley o Convencion Internacional Biodiversidad, Cambio Climatico, Ley de Aguas, Ambiente, Uso del Suelo, Convencion del Mar etc, etc, etc ( son 20 mil normas) ADQUIERE RANGO CONSTITUCIONAL.
Ello implica que conforme con los numerales 7, 121.14. 140 19 Constitucional, tal y como SENTENCIO LA SALA IV, el TLC es un protocolo de menor rango qeu para todos los efectos de CR, esas leyes son de aplicacion obligatoria VER PAGINAS 41 y 339 a 350 del TLC veersion Imprenta Nacional.
De ahi que no debes preocuparte por esos temores.
SALUDOS FRATERNALES RSP

FuriaKS dijo...

Don Ronald, por favor: ¿Cual es su interpretacion de:
"...en áreas con respecto a las cuales las Partes ejercen soberanía, derechos de soberanía, o jurisdicción, pero no incluye ninguna ley o regulación, o ninguna disposición en las mismas, relacionadas directamente a la seguridad o salud de los trabajadores."
Y:
"Para mayor certeza, “legislación ambiental” no incluye ninguna ley ni regulación o disposición de los mismos, cuyo propósito principal sea la administración de la recolección o explotación comercial de recursos naturales, o la recolección con propósitos de subsistencia o recolección indígena, de recursos naturales;"

Si ha leido el documento del tlc seguramente sabra a cual capitulo pertenece.

Unknown dijo...

Dear friend!
Please to see my new blog "Soviet-Afghanian War 1979-1989" with URL adress: http://nikolaykot.wordpress.com
Best wishes
Nikolay

Unknown dijo...

Con la entrada en vigencia del TRATADO DE LIBRE COMERCIO entre Colombia y Estados Unidos, se abre paso un extraordinario abanico de oportunidades para los empresarios y comienza una nueva era de relaciones comerciales.