viernes, 7 de septiembre de 2007

Campaña del Sí

Copio textualmente el artículo publicado hoy (viernes 7 de setiembre) en La Nación Digital:

Correo sobre referendo agita Asamblea Legislativa
Vicepresidente y diputado lo enviaron al mandatario Arias el pasado 29 de julio
Opositores critican “uso de miedo” y plan para comprometer con dinero a alcaldes

Irene Vizcaíno y Álvaro Murillo
[email protected]

Un intenso debate causó ayer en la Asamblea Legislativa la publicación de un memorando enviado al presidente de la República, Óscar Arias, con recomendaciones para la campaña del SÍ de cara al referendo del 7 de octubre.

El mensaje de correo electrónico, fechado el 29 de julio, fue escrito por el segundo vicepresidente de la República, Kevin Casas, y el diputado liberacionista Fernando Sánchez, según lo admitieron ambos.

Entre sus sugerencias incluyen el lanzamiento de una campaña en los medios de comunicación que “estimule el miedo” para que la gente vote a favor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC).

Recomiendan infundir miedo a perder el empleo, a atacar la democracia y a la injerencia de los gobernantes Fidel Castro (Cuba) , Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez (Venezuela).

“No hay que tener pudor alguno en saturar los medios de comunicación con publicidad”, recomendaron Casas y Sánchez, además de sugerir a Arias que presione a los alcaldes para que trabajen en favor del SÍ.

“Hay que hacerlos responsables de la campaña en cada cantón y transmitirles, con toda crudeza, una idea muy simple: el alcalde que no gana su cantón el 7 de octubre no va a recibir un cinco del Gobierno en los próximos 3 años”, dice el documento.

Además, en la comunicación proponen que funcionarios de Gobierno hablen en las empresas a favor del TLC como respuesta a invitaciones formuladas con otros fines. Así se “cubrirían las espaldas” frente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sánchez argumentó ayer que el documento no es más que un borrador escrito al calor de un acto “bochornoso” (incidente en San Isidro de Heredia), con buenas ideas y hasta locuras que en su mayoría no han sido ejecutadas. “Lo que cuenta son los hechos”, dijo.

Buena parte de su explicación en el plenario, durante nueve minutos, la dedicó a denunciar la forma “espuria” como fue obtenido el texto. “No se puede legitimar una estrategia basada en un documento robado”, adujo Sánchez.

Reacciones. El contenido del documento atizó el plenario, donde se pidió la renuncia del Vicepresidente y del legislador, incluso por parte de legisladores favorables al TLC.

“Es gravísimo. No podemos avalar jamás las estrategias que están planteando. Flaco favor hacen al movimiento del SÍ. Si así planifica don Kevin el desarrollo del país, imagínense”, expresó Luis Antonio Barrantes, jefe libertario.

José Merino, uno de los líderes opositores al TLC, calificó la jornada de ayer como “uno de los momentos más graves de la historia de Costa Rica” y estimó que el mensaje es “un plan delictivo”, por intentar evadir controles del TSE.

Los diputados del PAC se reunieron con su líder, Ottón Solís, para analizar el documento y reaccionar. “Es un día de luto”, manifestó el legislador Alberto Salom.

13 comentarios:

Amorexia. dijo...

No tiene este documento nada distinto que no tengan los documentos privados de el NO, el documento igualmente no cambia el contenido de el TLC, y no será recordado mas allá de el próximo lunes, es REPUGNANTE si, es política y ya antes nos declaramos en cuanto a las campañas como una mierda, como basura, son populistas y mentirosas, basta con pararse en el parque de GUadalupe los sabados, hasta los perros se asustan! y ahora esto de el otro lado, es basura! basura!

FuriaKS dijo...

Nada mas lejos de aquello que tanto critican los de si, falte de ARGUMENTOS, por lo tanto coincido con que es realmente no tiene nada que ver con el documento, es un intento deseperado ante el movimiento del no que crece a pasos agigantados. Yo no creo que sea olvidado tan facilmente el proximo lunes, al menos en mi caso no creo que suceda, solamente los que apoyan el tratado tendran la ingenua esperanza que asi sea, pues esto sera tomado como un reves de inmensas dimensiones en contra de su promocion del si al TLC.
Esto no se compara jamas con la politica del no al TLC, como lo quiere ver Amorexia, porque viene de unos diputados en que se supone son funcionarios con responsabilidades y principios, que estan ahi por que el pueblo les dio la confianza para tomar decisiones justas, para el bienestar del pueblo, esta es una conducta deplorable.
Queda claro de donde vino toda esa ola de denuncias contra los del No, de supuestas agersiones, desprestigio en que se dirigio su campaña, incluso se ha dado en demasia en este blog.
Abramos los ojos, por favor.

Fabián dijo...

¿Se va a olvidar el proximo lunes? ESPERO QUE NO...... Es grave lo que se habla del TSE y es grave lo que se habla de los alcaldes...Y el no lo quiera ver (como don Julio Rodriguez y la parecer Amorexia) simplemente esta ciego!

Agon911 dijo...

No creo q debamos olvidarlo, esta campaña ha sido de miedo por AMBOS bandos, y ya se ha denunciado repetidas ocasiones en este y varios blogs.

No encasillemos la campaña del miedo en el SI, solo basta ver la pagina de la ANEP para ver todo el miedo que han intentado meter a la poblacion.

FuriaKS dijo...

Alas urnas, muchos que estan a favor no han dudado en recahazar tal accion, le expreso por el bien de usted que se permita liberar de un fanatismo ciego que a lo largo de anteriores discusiones he notado, fanatismo que conlleva a confictos solamente, que quede claro que hay conductas como las de los Srs. Casas y Sanchez que jamas tienen justificacion logica.

Agon911 dijo...

Como hay conductas de muchos sindicalistas, como Fabio Chavez, Albino Vargas y Jose Merino q han sido de la misma envergadura o peor.

No justifico lo q hicieron Casas y Sanchez, aunque salio a la luz publica por una accion de espionaje del NO que es condenable de igual manera, pero sobre el contenido, es el equivalente al llamado a desconocer el resultado del Referendum que en un momento hicieron un grupo de apoyo del NO, a la campaña del miedo que desde que se firmo el TLC empezaron a realizar los sindicatos, que gracias a ella tienen un apoyo decente (sin llegar a ser mayoria) de cara al referendum o a los escandalos de violencia que dirigentes sindicales protagonizaron en un bar de San Jose.

No vengan a jugar de santos, si se grabaran las conversaciones de los dirigentes del NO, ud me juraria q no tratarian estas estrategias como validas? Viendo la campaña que han hecho los del NO?? Esa campaña no es casualidad y algun/os dirigentes tuvieron que tomar la desicion de hacerla de ese modo.

Por favor, los hechos demuestran por si solos quien llevo esta campaña de las ideas al miedo.

FuriaKS dijo...

Pues hagalas publicas entonces.
El comunicado era de un funcionario publico para un funcionario publico, no se de donde saca esa conclusion, el hecho de que digan que era privada es porque no convenia hacerla publica.
Los escandalos que se han sucitado contra el bando del NO han sido parte de la estrategia formulada en dicho comunicado que bien claro esta, no cabe duda al respecto.Los que estamos en contra del tlc le agradecemos en gran manera al Sr. Casas y a Sanchez por semejante metida de patas en perjuicio de su propia campaña, y por el favor que nos han hecho a nuestra causa.
Ahora cual es el plan "C"?

@GeekCR dijo...

Me sorprende lo ridículo que puede llegar a ser el NO.

Campaña del miedo? Por qué tan horrorizados? No eso el 90% de la publicidad actualmente? "Los gérmenes se van a comer a sus hijos"... "el colesterol lo va a matar"... "use el cinturón o va a terminar hecho una chorcha en el parabrisas"... "detenga el calentamiento global o va a morir ahogado".

De hecho es hasta estúpido: la única motivación del NO en este tema es la palabra MIEDO. Ese es su único argumento, que dice "campaña del MIEDO". Si hubiera dicho "campaña de concientización" o "campaña que haga énfasis en..." no hubieran dicho nada.

Hacer a los alcaldes responsables del triunfo: no es ese básicamente el principio de trabajo en equipo? No eso lo que enseñan a diario todas las escuelas de administración del planeta entero? Es mas, no es eso lo que están haciendo precisamente los sindicalistas en este momento? Llegan los maes a la institución y le dicen a la gente "si usted no ayuda, va a perder su trabajo".

Que no vaya a dárseles plata, esa es una idea nada mas. Acaso el gobierno ha dejado a alguna municipalidad sin plata? Algún alcalde ha salido a denunciar amenazas de ese tipo? No que yo sepa. Que yo sepa esa fue una ocurrencia de Kevin Casas, que nunca llegó a ser.

La simple realidad es que el NO está armando una tormenta en un vaso de agua, empleando las motivaciones mas estúpidas que hayan podido idear hasta el momento.

Alonso Víquez dijo...

Mano y amorexia, veo que justifican el documento: "(...) el documento igualmente no cambia el contenido de el TLC, y no será recordado mas allá de el próximo lunes, es REPUGNANTE si, es política" (...) "Campaña del miedo? Por qué tan horrorizados? No eso el 90% de la publicidad actualmente?"
Entonces, según ustedes, no importa: si de por sí así es la política; la publicidad usa los mismos argumentos exagerados e infundados, ¿por qué no dejar que el vicepresidente los use? No sé, talvez porque es el vicepresidente, porque es un insulto a los costarricenses, porque nos subestiman y porque expone la falta de argumentos del Sí y lo reduce al absurdo: "diga Sí porque si no se queda sin trabajo", "diga Sí porque nosotros le decimos que diga Sí", "diga Sí porque no hay alternativa".

Aquel Mae dijo...

Es un hecho vergonzoso y no se puede negar, pero yo no le hago caso a lo que dice Casas, Albino Vargas, ni Trejos. No soy un experto en comercio, pero siguiendo las enseñanzas de Edgar Morin, dudo de todo, y como dudo de todo yo decidí leerme el TLC y creerle solo a "aquel mae" y a nadie más.
Si estoy en lo cierto, o equivocado, no lo se, solo se que en mi corazón y mi cabeza siento que hago lo correcto y es lo que deberíamos hacer todos, a mi no me importa la campaña. Se que mucha gente es lo único que habrá escuchado del TLC, pero ni modo que vamos a hacer... pero yo confió en mi, dudo de todo y de todos... Eso incluye el TLC en si mismo, pero a sabiendas que ese tratado en particular no se puede cambiar, decidí confiar en mi interpretación del mismo.
Mi conclusión es que posiblemente muchos de nosotros ni nos demos cuenta de que existe el bendito tratado… Que no es el Armagedon para Centroamérica pues cuando estén fabricando armas nucleares, robándose el agua, clonando chiquitos, tirando desperdicios nucleares en la isla del coco, saqueando el gas natural de las benditas 200 millas que “quedaron desprotegidas”, vendiendo órganos humanos, nos quedemos sin aguinaldos, y el diablo viva en casa presidencial (uy si cierto, ya se paso a vivir ahí hace un tiempillo con el hermano, si si, esos de la caña,azúcar lo que sea…), cuando todo eso y más de lo que han profetizado los “profetas” del NO ocurra, nos salimos y ya, que demandas, que plata, no se hagan los majes, dicen que es plata de todos nosotros, pero ninguno ha visto jamás un cinco de eso, ni lo verá.
Que las empresas que aprovechan la ICC para exportar no van a poder seguir haciéndolo de manera rentable por lo que muchas de ellas tendrían que dejar de funcionar, lo que evidentemente costaría algunos empleos, no el mió… pero bueno hay que ser solidarios con estas cientos de familias, que posiblemente representen miles de compatriotas.
Que sin el tendríamos una desventaja estratégica, no hay que creernos tanto tampoco, si bien somos buenos en muchas cosas, no crean que el resto de Centroamérica no se está poniendo las pilas… si yo fuera USA preferiría comprarle a Nicaragua más barato que a Costa Rica, por ejemplo, eso es sentido común…
Y para finalizar, los chinos no pintan nada aquí… si yo fuera exportador preferiría enviar mis productos a USA, donde posiblemente me los paguen mejor y están más cerca, que a china donde no entiendo ni papa… aquí cualquier chapa sabe decir yes, no, ok, thanks, pero me gustaría saber cuantos saben decir “hola” en chino y no se en donde se hacen negocios con señas…
Así que no le crean a “aquel mae” sino quieren, total es solo mi opinión, si concuerdan conmigo genial, ojala tengamos razón, por el bien de todos.

Amorexia. dijo...

Jajaja siempre al ataque personal, no hay manera que aprendan, a ustedes dedicado el ultimo post jajaja Saludos.

FuriaKS dijo...

Amorexia, al principio respetaba su posicion, pero lastimosamente ha perdido capacidad de discusion, lo mas extraño es que usted ataca, luego vuelve a atacar diciendo que los demas atacan, usted no, estando claro que ustede incurre en lo mismo.
Espero que podamos seguir adelante con todo esto, que cuesta mucho tolerarnos, pero tratemos.
Demostremos que tenemos capacidad, no retrocedamos.

Alonso Víquez dijo...

Perdón, Amorexia, me perdí. ¿Dónde hubo ataque personal?