jueves, 4 de octubre de 2007

¿Con quién va a renegociar el NO?


34 comentarios:

Amorexia. dijo...

Excelente Julio! ahora que nos van a decir los de el NO! que no es cierto? seguirán mintiendo mientras siguen celebrando la encuesta que dice que sus mentiras los lleva al frente en la carrera por terminar con el comercio de el país? Por favor seamos concientes!
Aqui todas estas agencias internacionales confirman la noticia:

http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=6505

http://news.yahoo.com/s/afp/20071004/ts_alt_afp/uscostaricatrade_071004145114

http://www.turkishpress.com/nw.asp?s=u&i=071004145114.xnt3pzl5&t=US%20will%20not%20renegotiate%20Costa%20Rica%20free%20trade%20deal%20:%20USTR

http://afp.google.com/article/ALeqM5jKWF_q5hFeGTmG1LhOCtuHLqxOPQ

la sombra misteriora. dijo...

Seguirán celebrando los de el NO que con sus mentiras ahora si se van a cagar en ele país!?

David Obando dijo...

Los indicadores para el referendum no son muy alentadores, el No parece estar aventajando la contienda. Si gustan, aquí les dejo información relevante para usted y su familia en caso de que gane el No.

Agon911 dijo...

Señores,

En la Nacion digital salio un comunicado del Departamento de Comercio de USA donde enfaticamente nos comunican que en caso de rechazar este TLC, a ellos no les interesaria negociar un nuevo acuerdo con nosotros. Ademas, dijo que en relacion a la ICC, seria la primera vez en la historia de US donde un pais rechaza un TLC y busca mantener preferencias unilaterales (le llamo, pedir cacao).

Favor de esparcir esta informacion. La renegociacion, aunque fuera posible, tardaria al menos 5 años para negociar, mas lo que tardemos en aprobar, que definitivamente depende de los "patriotas" sindicalistas y muchos otros canceres de nuestra sociedad, a quienes con verguenza admito que les hemos dado DEMASIADO poder.

Es hora de decidir quien controla este pais. El Gobierno? O este movimiento que no tiene un Norte mas que decir NO a todo?

Adriana Barrantes dijo...

Bueno, ya era hora de una pronunciacion completa de USA. Si sabiamos que no se podia renegociar, pero faltaba consistencia. Ahora no hay vuelta atras y sabemos lo que nos jugamos este 7 de octubre.

Suerte Costa Rica, porque al final el resultado nos afecta a todos.

Amorexia. dijo...

Y ya los dueños de la bola avisan que se la llevan para otro potrero sin TLC! donde están las respuestas de el NO a la debacle que sxe avecina en el país?

Fabricio Figueroa D. dijo...

A 3 días del Referéndum…

Para aquellas personas que me preguntaron sobre el renombrado memorando pidiéndome que lo comparta, enviado por el ex ministro de la presidencia Kevin Casas y el diputado Fernando Sánchez o aquellos que todavía no conocen lo que se publicaba en este, en un archivo pdf adjunto se los mando. Les recomiendo si no lo han hecho darle una lectura rápida en las partes que están marcadas.
En mi opinión eso fue una burla a la inteligencia de los costarricenses y no solo el memorando sino la campaña a favor que parecía una telenovela con eso de los corazones peliados y enamorados con una información raquítica que al fin y al cabo no servia para aclarar dudas de nada.
Después de haber visto debates, puntos de vista de expertos de ambos lados leído documentos y propagandas tontas que estaban en cualquier lugar que uno se le ocurriera; todavía me quedan 10 preguntas a tres días del referéndum. 10 preguntas para la reflexión antes de emitir el voto.

Pregunta 1:

¿Por qué durante todo este tiempo de campaña para el referéndum Oscar Arias nunca quiso participar en un debate con Otón Solís?
http://www.youtube.com/watch?v=Fy_zs7flDjI Entrevista Pilar Cisneros a Oscar Arias

Pregunta 2:

Por qué durante la campaña de repente, el grupo del SI gastó mas de 700 millones de colones? ¿Cuántos anuncios vio usted del si? Cada uno de esos cuesta poco menos de $2000 (1000000 de colones) ¿Quién(es) dieron semejante cantidad de dinero? ¿Qué empresas?

Pregunta 3:

Oscar Arias dice que se generaran 300000 empleos ¿será cierto? Eso es prácticamente un 1/5 de la población. ¿será cierto que los empleos en empresas extrajeras serán bien remunerados?

Pregunta 4:

La Ley dice que un propietario de una finca con agua, es dueño de la finca, mas no del agua. Pero con el tratado, si un extranjero compra una finca con agua y se le aplica esta ley, él puede aducir que se oponen a sus negocios y demandarnos ante un tribunal en el exterior. ¿Por qué un gringo compró un acueducto en Talamanca por la suma de 7 millones de dólares?
http://www.diarioextra.com/2006/noviembre/09/nacionales01.php

Pregunta 5:

¿Por qué el Tribunal Supremo de Elecciones permitió hacer propaganda desmedida a los del Si y no hacerlo equilibradamente por la diferencia de recursos entre los del SI y el NO? Y en el panfleto publicado en los periódicos por ellos ¿por qué al grupo del NO le dieron muchísimo menos espacio?

Pregunta 6:

¿Por qué el TLC es uno de los más grandes del mundo con más de 3600 páginas? Mientras que otros no pasan de 100 o 200 páginas

Pregunta 7:

¿Están seguros que el TLC que protege la riqueza natural marítima? ¿Por qué cinco sondas estadounidenses invirtieron $750000 diarios en una exploración marítima y encontraron que Costa Rica es la más rica de toda la región? (gas natural, gas metano, metales preciosos para la industria como cadmio y titanio atunes, etc.)
http://www.youtube.com/watch?v=4tQC9YbH1ek documental "piratas de la placa Cocos"

Pregunta 8:

¿El TLC da más seguridad que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe? A según entiendo Estados Unidos puede salirse del TLC con la decisión del presidente del país, pero para sacarnos de la Iniciativa debe aprobarlo el Senado y eso es más difícil. Para que nos saquen de la lista el país tiene que haber cometido una falta grave de las que están estipuladas, y el presidente de Estados Unidos debe lograr la aprobación del Senado.

Pregunta 9:

¿Por qué los jerarcas de la Iglesia Barrantes y Ulloa eran contrarios a los neoliberales y al TLC, pero después de reunirse con Arias se declaran neutrales? ¿Qué pasó? Coacciones, amenazas, premios. Se peca de pensamiento, palabra, obra u omisión. ¿Qué pasó?

Pregunta 10:

¿Se exporta sin TLC? Si. ¿Inversiones extranjeras pueden venir sin TLC? Si. ¿Se van las empresas extranjeras sin el TLC? No, porque los mismos negociadores del TLC han dicho que las transnacionales no necesitan el TLC para exportar. Nuestro país tiene la economía más abierta y es la que más exporta por habitante, en Latinoamérica, sin haber firmado un tratado como este.

Entrevista de Pilar Cisneros A Oscar Arias:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=8ZFgGvK26PE
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=75P6o4-VPMs
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=3FDGtQ5upFs
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=Vb6F0TGJoiQ


--
Fabricio Figueroa Durán.
"Mas fácil es desintegrar un átomo que superar un prejuicio"

Tatiana QGarita dijo...

Asi es, yo quiero saber ahora q va a hacer el NO con sus mentiras, o con cuales mentiras taparan las anteriores.
Seria muy malo q eso pase ademas.
Ojala podamos quedar aunq sea por un 1% de diferencia arriba del no el 07-oct 07

Saludos del mar!!!!

Amorexia. dijo...

A que temen los de el No que ya sacaron otra vez lo de el memorandum? se les caen las Mentiras a tres días de el referendum y entonces recurren a la unica bandera real que tienen?

Acaso el Memo viene dentro de el TLC o cambia su contenido?

REALIDADES COMPROBADAS vrs MENTIRAS Vrs lo único que tienen y que no es parte de lo que se decide!

z dijo...

[Copia de mi comentario en MandaGuevo]
Yo estoy con el NO y expreso mi punto de vista con respecto a esto:

La opinion de Susan C. Schwab el equivalente a ministra de comercio exterior de USA, es clara y no deja duda con respecto a que NO existe posibilidad de renogocicacion.

Eso siempre al menos yo lo he tenido presente, seria como preguntarle en este momento al ministro de comercio de Costa Rica si exista esa posibilidad. Su respuesta categórica seria NO.

Pero los políticos cambian y si la tendencia en USA continua, el poder total sera de los democratas, se que lo primero que todos piensan es en proteccionismos y que todos votaron NO a la ICC y NO al CAFTA.

Hilary Clinton candita democrata que lleva la ventaja, tambien voto que no el Cafta pero se le oye hablar de ese termino que poco a poco toma mas fuerza a nivel mundial Fair Trate.

Mi vision de todo esto(estoy seguro que no la comparten) es que la victoria del NO hara ver a los paises desarrollados que los TLC's tal y como estan y la subencion agricola no pueden seguir. En mi vision Costa Rica sera el primer pais del mundo liderando la lucha por Fair Trate.

A mi no me sorprenden estas declaraciones, creo que con un cambio de gobierno muchas cosas cambian.

Espero que las criticas que reciba sean igual de respetuosas que mi comentario.

NOTA: Me alegro de ver al movimiento del SI tan activo y preocupado, de un movimiento social asi solo cosas buenas pueden salir, gane el SI o el NO. Yo y muchos mas hemos estado moviendo de casa en casa buscando votos para el NO porque creemos en el. Es bueno que ustedes lo hagan y los felicito. Esa preocupacion que demuestran ahora, es la que hemos tenido los del NO desde el principio por eso y por la ayudada del Memo fue que empatamos y pasamos.

Les deseo lo mejor y que el domingo en las Urnas gane lo que menos daño le haga al país. (en mi caso espero que Gane el NO porque considero que es la mejor opción.) Pero los respeto y ayudare en todo lo que pueda si el SI gana, porque lo que hay que hacer en CR es bretear por cambiar lo que esta mal, eso es mas importante que el TLC.

Morado dijo...

Fabricio Figueroa, ¿dónde estuvo usted todos estos meses que se discutieron todos esos temas?

¿Se quedo dormido?

juan dijo...

Yo nada más quisiera que alguien del NO me explique una cosa.

Si la Cuenca del Caribe es permanente, ¿para qué putas nos vamos a joder REnegociando un tratado?

Mejor nos quedamos con la famosa ICC y nos cogemos a los gringos que son tan "buenos" que nunca nos la van a quitar.

Y a Fabricio le hago una pregunta:

¿en su mundo, la luna es de queso?

Someone speaking out loud dijo...

Loable Fabricio, y naturalmente, preguntas sin respuestas.

Ante una oleada de recientes noticias impactantes, la carta amenazadora (memo-lesta que usen tanto el miedo) de una funcionaria a punto de salir del gobierno estadounidense levanta el ánimo de algunos lectores de La Nación, que están felices de que nos amenacen.

¿Miedo? ¿Quién dijo miedo? Dignidad, eso es otra cosa.

Someone speaking out loud dijo...

Qué dicha, hablando de lectores de La Nación, al fin hoy editorializó lo que casi todos, menos los más incautos sabían: una clara posición y sesgo patético en sus informaciones a favor del TLC en La Nación. Lo cual no es malo, la prensa también tiene la libertad de expresarse, pero la gente tiene un derecho muy importante (el cual por cierto podría reclamar), de informarse equilibradamente.

Digno de profesionales, como hay en Grupo Nación, es dejar de lado durante su labor su posición ideológica o sus preferencias, para aplicar lo que supongo que desde la primera clase de periodismo les dijeron: la labor del periodista es informar.

Mientras tanto, que sigan sacando el crucigrama.

FuriaKS dijo...

El respiro que les dio vida para sacar las armas y asesinar segun ustedes, no hay un solo comentario que sea digno de respeto. Emana la descarga emocional que genera tal noticia, DESPUES DE SENTIRSE CONTRA LAS CUERDAS PIENSAN QUE HAN DADO UN CONTRAGOLPE, talvez, pero insignificante para tal fuerza inimaginada, se necesitan unos miles de Mano de Piedra Duran para derribar al NO.
Afortunadamente los que nos oponemos estamos claros, y que ya esto es una majaderia del SI.
Si bien los democratas deciden detener cualquier renegociacion o ratificacion de estos tratados, ya esta claro, lo que no dicen es porque, y es que se debe a inconsistencias en los aspectos laborales, de propiedad intelectual y ambientales, hasta que se puedan solucionar.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/130529/483/
http://www.agenciaperu.com/economia/2006/nov/tlc_bbc.html
http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=6966&lang=es
Ademas:
http://economia.eluniversal.com/2007/10/04/eco_ava_comite-del-senado-es_04A1103877.shtml
Ademas, esa señora es parte del equipo Bush, que se puede esperar?
Asi que muchachos, yo lo veo simplemente como un alegron de burro, y como el ultimo suspiro del
regimen arista por cambiar el rumbo de su TRISTE destino.

juan dijo...

Hoy La República también se pronunció a favor del SI.

Ya era hora.

Editorial

Si Hacia Adelante dijo...

Despues no se vengan con cuentos nuevos de que no sabían que la renegociación no se podía.

Ya dejen de engañar, ya aburren sus embarrialadas mentiras.

Zopilota dijo...

Sintetizando
La razón de fondo para oponerse al TLC es la apertura de comunicaciones y seguros lo demás es paja.
El domingo debemos votar por un tratado comercial no contra un presidente.
Lo peor que podemos hacer es votar por las razones equivocadas ya que las consecuencias serán para todos.

Shadow dijo...

Vean este video por favor; el debate que se está dando a nivel político en E.U. con relación a nuestro TLC, refleja que Costa Rica tiene mucho valor político y económico para E.U., lo que nos da poder de negociación, autoridad para oponernos y aspirar a algo mejor. Y Para los que decidieron optar por atemorizarse y decir "no me la juego" y voto Sí, para que se den cuenta de que ese pánico no se justifica. Costa Rica sin TLC es un pequeño botin, y en el proceso en que estamos podemos demostrar que el que quiera este botin va a tener que pagar lo justo (no más, lo justo). Atención al video y los puntos que toca este senador, ojo a la recomendación de la ONU. Yo sí creo en un comercio justo y en una mejor distribución de la riqueza.

Además, para todos aquí que estan pidiendo "y ahora que van a decir los del NO"?, vean este video, pongan atención, y dense cuenta de que lo que dijo Schwab es lo mismo que escuchar OPINAR a Kevin Casas o M.V. Ruiz. Uds parece que lo toman como si Dios hubiera bajado del cielo y se les hubiera revelado. Qué es? que los del SI no tiene ni una neurona de actitud crítica ante sus propios heroes? yo si lo he hecho mucho con mi posición, y aunque hay sectores de la info del NO que no acepto, el balance es lo que nos tienen que hacer decidir, no el miedo, y no la insatisfacción de estar 100% convencidos de algo.

aquí http://www.concostarica.com/videos/3189

difundanlo!

No al TLC!

Uriel

Si Hacia Adelante dijo...

Parece que olvidan, que el hecho de tan solo empezar a negociar un tratado debe ahora pasar por el congreso. O sea tiene que convencer como a 300 personas para empezar ese primer paso. Cosa que antes podía hacer el presidente de EUA y ya NO puede (porque venció el 30 de marzo la ley por lo que lo podía hacer antes)

Y eso es solo para empezar

Shadow dijo...

Sí, "si hacia adelante", me imagino que solo les queda especular sobre las trabas burocráticas. Ya se fijó que el congreso actual gringo ya es de mayoría democrata, quienes apoyan una renegociación y un comercio más justo, y que la próxima presidenta gringa muy probablemente también será demócrata?

juan dijo...

Uriel, si usted conociera algo de EEUU se daría cuenta que los demócratas son muchísimo más proteccionistas que los repulbicanos.

Los demócratas defienden a los sindicatos gringos y una negociación de un tratado de libre comercio va en contra de los sindicatos.

Así que no venga con ese cuento de que los demócratas nos van a tratar mejor en una renegociación. Eso es la mentira más grande de todas.

Como última consulta le pregunto. ¿Para qué insisten en renegociar, si la iniciativa de la cuenca del caribe es permanente? ¿No es una contradicción? Mejor nos quedamos con la ICC y no nos jodemos.

Si Hacia Adelante dijo...

Especular??? Mae una cosa es la realidad que uds niegan tanto y otra es especular y en eso uds son los expertos

FuriaKS dijo...

Alguien por ahi esta con una preguntadera de que para que TLC si trenemos cuenca del caribe?
Pues creo que es una politica mercantilistas colonizadoras de USA (Tambien llamada ALCA) sino me equivoco, o pensara quien hace la pregunta,que fue Abel Pacheco quien invento esos TLC!
Es duro saber lo que nos estan imponiendo, y todavia estos que se llaman amantes de nuestra patria les dan pelota y les creen.
Que yo sepa aqui nadie pidio nada, nos lo quieren zampar ala fuerza, aun perdiendo.
Que no se dan cuenta de que eso se llama Totalitarismo?
Como es posible que nos obliguen a algo que no nos conviene?
Que es? , Que por ser un pais subdesarrollado no tenemos derechos a escoger?
No señores, los del SI no han demostrado autonomia, solo subordinacion y pleitesia.
Los del no estamos con la esperanza de que la corrupta administracion Bush termine pronto,que solo dolor ha cosechado, y que los que estan por llegar sean lideres positivos para el pueblo americano, osea, todos nosotros!

Morado dijo...

A veces me gustaría tanto que ganará el partido republicano las elecciones para presidente, para que los del NO se traguen todas su especulación y planes basados en meros deseos y "predicciones futuras".

Furiaks, a ¿Escoger qué? Sí los del NO se jactan y hablan pomposamente que ellos quieren un TLC con EUA, pero uno "justo". Así que a un final es una mayoría, nada de totalitarismo.

Adriana Barrantes dijo...

Además, para los que tienen esperanzas de renegociar el TLC, sería bueno que vean este otro video de su campaña en donde establece claramente su condición para apoyar cualquier tratado comercial: Que ponga primero a Estados Unidos. ¡Qué buen trato nos esperaría en una renegociación!
http://www.youtube.com/watch?v=P7CLsQ5ZTOU

Agon911 dijo...

La posicion del NO es una posicion basada en suposiciones sin ninguna realidad concreta, basada en buenas intenciones de los democratas y de la OMC para que mantenga la ICC y podamos renegociar otro TLC.

Lo que no se fijan, es que ni siquiera los democratas han hablado nada de mantener al margen las telecomunicaciones y los seguros, y que lo que estan haciendo con Colombia, Panama y Peru es imponer medidas mas estrictas en ambiente y laboral.

Nos pueden asegurar una ganancia en la negociacion (en caso que se de)?

No lo creo, y ante la duda, DIGO SI!

FuriaKS dijo...

Compañeros vean el video...
Tomense la molestia de verlo por favor, creo que estan perdiendo el tiempo, y yo con gusto lo desperdicio con ustedes.

SI HACIA ADELANTE, si dura 2,3,4,5 o mas años; De que se preocupa si vamos a estar con ICC?

A las urnas, segun ustedes no hacen especulaciones, claro que no, con todos los estudios en contra, ustedes siguen abogando al empleo, y la inversion extranjera, al exito, Acaso no son especulaciones?
Acaso no son las mismas especulaciones falsas que le hicieron a otros paises con el consagrado tlc? Han sido verdaderas? NOOOOOOO.....

Que lastima por usted A las urnas, porque la diferencia con el NO es que aun no miente con sus especulaciones, al Si le corresponde lidiar con las falsas especulaciones que les sirve de contrapeso a su campaña.

FuriaKS dijo...

Morado, para que ganara el partido republicano tendrias que devolver el tiempo antes de la invasion a Irak e impedirle a Bush que lo hiciera, ademas de evitar que promoviera TLC como estos para que los Democratas arovecharan tales errores.
De paso vale agregar la estrategia de miedo de Bush que utilizo para invadir Irak, la de las armas de exterminio masivo, que por cierto nunca encontraron y que solo era para ejercer control de una de las zonas con mas reservas de petroleo del mundo.
Como que estan acostumbrados a practicar esas estrategias. (Memoramdum)

Luis Naranjo dijo...

Costa Rica no se termina el próximo domingo. La bestia roja que ha sabido ocultarse tan bien en este paraíso está dando sus últimos pataleos.

Somos una generación nueva, llena de ideas frescas, de sangre joven, dispuestos a combatir con estudio, con trabajo, con ciencia, con aportes a la humanidad, con el sello "HECHO EN COSTA RICA" y con amor auténtico por nuestro país.

Nunca, jamás, la bestia roja será capaz de derrotarnos.

Somos los nuevos intelectuales, los nuevos artistas, los nuevos gestores de progreso.

"Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, verás a tu pueblo valiente y viril".

Este domingo comenzamos...

Morado dijo...

Furiaks, yo no sé si usted sabe que no todos los candidatos del partido republicano apoyaron o apoyan la guerra en Irak. ¬¬

Agon911 dijo...

Furiaks,

Acordemonos que Bush fue reelegido cuando ya habian invadido a Irak. Yo no contaria con que este sea un factor determinante, al menos no tanto como el desastre de su politica economica.

El pueblo gringo son unos vaqueros. Les gusta el gobierno que actue como dueños del mundo, tal y como lo hace Bush, por eso yo no daria por sentada la victoria democrata.

Recordemos que probablemente la candidata democrata sea una mujer o un hombre de color, y esos factores pueden ser relevantes en la opinion del pueblo, especialmente en los estados del sur.

Por eso, decir que el proximo gobierno sera democrata es apostar a algo no seguro, mas que ni siquiera ha empezado la campaña.

Agon911 dijo...

Furiaks,

Te agradezco la publicacion de dichos articulos. En los mismo se reafirman la renuencia de los gobiernos de Colombia y Peru a "renegociar" en los terminos que estan planteando los democratas, pues mas que una renegociacion, es una imposicion. Si esa es la renegociacion que nos espera, gracias, pero no gracias.

Ademas, no veo la ganancia para estos paises, aunque si para Costa Rica, pues obligaria a estos paises a estandares laborales similares a los nuestros. En el caso nuestro, esas modificaciones no agregan mayor cosa al tratado y no excluirian el tema de telecomunicaciones o seguros, los cuales son la mayor oposicion al TLC en nuestro pais.

Gracias por poner en evidencia el tipo de "renegociacion" que quieren para nosotros.

Sacame el puñal.

FuriaKS dijo...

Ja,Ja,JA...Muy buena alas urnas, por si no lo sabia es la tal shwab quien negocia los tratados, no los democratas, lo que tengo entendido es que ellos preisionaron para que mediara una renegociacion, y si fue rechazado, pero por los estandares laborales que toledo quiso incluir y que BUSH SE NEGO, NO LOS DEMOCRATAS. Y es importante recalcar que Bush no aceptaria propuestas en contra de las empresas, como el derecho sindical,como derechos laborales, ya que estas simplemente quieren eliminarlos para explotar a diestra y siniestra, no son abusos que quieren imponer en beneficio de las transnacinales?