lunes, 8 de octubre de 2007

Los Héroes del TLC.

Amaneciendo el día de hoy con un TLC prácticamente aprobado creo que es importante que hagamos un alto para agradecer a todos esos hombres y mujeres que ayudaron a desenredar este nudo gordiano y allanar el camino del desarrollo humano del cual disfrutamos hoy todos los ticos:


1- En primer lugar, a José Miguel Corrales. Sin su insistencia en buscar un mecanismo democrático para tomar esta decisión, hubiera sido imposible hacer realidad la voluntad del pueblo, en momentos donde mecanismos de violencia callejera habían casi tomado la totalidad de nuestra institucionalidad.
2- Al Semanario Universidad, por valientemente sacar el memoradum en un momento justo para limpiar el SI de personas que no comulgan para nada con el ideario democrático que nos caracterizó en todo momento.
3- A las Universidades Públicas, por presentar un estudio extenso que aclaró ante la Sala Cuarta todas las dudas que teníamos acerca de posibles inconstitucionalidades de este TLC. Este blindaje institucional fue fundamental para darle credibilidad de cara al país.
4- A los sindicatos por apoyar el NO, volcando a favor de este tratado a esa enorme masa de personas que son conscientes del enorme daño que le han hecho al país con sus privilegios y obstáculos al desarrollo, especialmente en la hermosa provincia de Limón.
5- A los “gatos negros” de Rolando Araya y Luis Fishman, por apoyar el NO. La única elección donde se enfrentaron ambos, ninguno ganó.
6- A los Académicos de las Universidades por idear los más variados escenarios, verosímiles o no, y permitirnos demostrar que este tratado es lo que ocupa este país.
7- A esa minoría de universitarios, que encapuchados y agresivos, estigmatizaron el movimiento del NO como un movimiento lejano a nuestras creencias democráticas. Creo que de no haber rayado las ruinas de Cartago, este pueblo no hubiera sentido tanta repulsión por el No, como el manifestado en las urnas.
8- A Ottón Solis, líder del partido defensor de la institucionalidad del país y participación ciudadana, que al desconocer el resultado de la elección está demostrado que sus palabras son de la boca para afuera y que por lo tanto, poco sustento tiene su oposición.
9- A los creadores del símbolo del Corazón, por recordarnos lo importante que es nuestro sentimiento costarricense en las decisiones. Y ante la pregunta, y tu corazón que dice? La respuesta del país es clara SI.
10- A los lideres del No, por demostrar que poco estaban por un proceso democrático y mucho por continuar con su papel obstruccionista que tanto daño le hace el país. Esa fea actitud da mayor legitimidad a este tratado. No olviden lo que le pasó a su líder mexicano Andrés Manual Lopez Obrador alias el Pejelargarto.
11- A Oscar Campos y Guido Vargas, por recordarle a los Cartagos el papel que ha tenido el modelo exportador en su realidad. Un Cartago pujante se volcó a la calle a decir: “Necesitamos más mercado exterior”
12- A Rodrigo Carazo, por que después de tomar las decisiones más erradas en la historia de este país y llevarnos a nuestra mayor crisis, su oposición demostró que este TLC era bueno.
13- Pero sobretodo, gracias a ese pueblo que votó NO y que nos recordó la importancia de una agenda social que responda a las preocupaciones que día a día sufren nuestros costarricenses en las zonas alejadas. Ustedes ayudaron a demostrar lo posible que es un proceso democrático para tomar una decisión comercial, algo único en el mundo y ayudar a alcanzar ese porcentaje necesario para darle validez a este TLC, en lugar de tomar la actitud de no ir a votar y no alcanzar el mínimo requerido, tal y como habían sugerido algunos. Desafortunadamente, USTEDES NO TIENEN LOS LIDERES QUE USTEDES SE MERECEN.

33 comentarios:

H3dicho dijo...

EXCELENTE

juan dijo...

BUenazo, Luca.

También hay que agradecerle a Otton haber traído a esos gringos, lo que abrió las puertas para la replica de la USTR y la casa blanca.

Amorexia. dijo...

Ya hoy no hay nadie de el NO ni de es Si, es hora de unirnos y contruir, aún con las irresponsables declaraciones de E.T. y Ottón que susurran fraude, con eco en Araya, Valerín, Merino, Carazo, y López que atentan contra la paz social de el país.
Yo sé que la mayoría de los que votaron no NO SUEÑAN REVOLUCIONES LEJANAS, y van a unirse y construir con todos!

Conexiones e Intercambios dijo...

Lamento discrepar de AMOREXIA, pues leyendo las noticias algunos del "NO" ni siquiera pueden ponerse de acuerdo entre ellos. ¿Cómo van a ponerse de acuerdo con el gobierno y con los diputados que apoyan el trámite de la agenda complementaria?

Amorexia. dijo...

fmv tenés toda la razón, hablo subjetivamente eso sí, no realistamente, en verdad lo que digo es lo que se espera, pero no es loque se ve, si el mismo Trejos tuvo que salir hullendo el domingo en la noche de los propios seguidores mas extremistas, que él, Ottón y su pandilla alimentaron irresponsablemente de odio, división y "revolución"
Estoy de acuerdo con tu realismo, lo mios es la actitud abierta hacía los opositores de el tratado.

Si la paz social sufre, ya sabemos a quién hacer responsables. Por lo menos el PAC ya reaccionó poswitivamente aceptando la invitación de el gobierno.

Los que se robaron el show por reaccionarios y prepotentes fueron Oscar López y Gloria Valerin insitando al público presente en la sede de el NO a la desobediencia y la sedición...

Turales dijo...

A mi me parece que el que no oiga la voz del pueblo, está cometiendo franco suicidio político.

Uno entiende, Gloria Valerin, Rolando Araya, ET y muchos de los lideres del No, estaba ya disfrutando las mieles de una diputación futura que de un pronto a otro se les cayó de las manos. Seguirán haciendo ruido, especialmente la ANEP que es la que más se dirige a su propia destrucción.

Pero como Ottón ya se dio cuenta, cada paso en contra de esta decisión sabia del pueblo de Costa Rica es un paso en contra de su futuro político en Costa Rica

Chepe Centro dijo...

No podemos dejar de agradecer a Julia Ardón. Su actitud "humilde" y "conciliadora" siempre "abierta al diálogo" nos enseñó que hay gente con la que sí se puede dialogar y que hay gente con la que definitivamente "NO".
Ella nos demostró de qué se trataba su lucha, y alegando intolerancia nos dio el mejor ejemplo posible de alguien intolerante.

Y mis respetos especiales al Chamuko, firme opositor al TLC que siempre demostró transparencia, tolerancia y no dejó que su diferencia ideológica le impidiera compartir "en linea" y "fuera de linea" con todos los demás.

Saludos!

Turales dijo...

Tal vez alguien me puede aclarar, pero creo que existe la leyenda urbana de que fue esta señora Ardon la que hizo el boceto del Corazón. Como ayudo ese símbolo a la campaña!!!

Anónimo dijo...

Por favor lu-ca, deje de sembrar cizaña y no sea tan hipócrita. Ayer estaba invocando a "la virgencita de los Angeles" y ahora se dedica a regar veneno contra los sindicatos, los académicos y el PAC.

Gente como usted representan lo peor de este país, la ultraderecha cavernaria que nos quieren convertir en un país como El Salvador.

Turales dijo...

Uy, se nos olvida agradecer a Jerry por el hizo que en la esfera de los BLOGs nadie quisiera volver a hablar más del MEMORANDUM. Por lo aguevado del tema.

Gracias, Jerry, de verdad que el país le recordará como uno de los que ayudo a aprobar a este TLC.

Saludos y que Dios lo bendiga

Turales dijo...

Ah, y por cierto, el diario Demócrata por excelencia de los EEUU, el Washington Post, felicitó a Costa Rica por haber aprobado el TLC, por vencer a la políticas socialistas chavistas y exortó a los congresitas demócratas a ser responsables y apoyar las aperturas económicas. Adjunto, está el link de la nación comentando al respecto pero pueden buscar el artículo original Online.

Saludos

http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/09/pais1271317.html

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es lamentable que algunos sigan viendo al referéndum como si se tratara de un partido entre Saprissa y la Liga...

Recuerden: LO QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ EN JUEGO ES LA PAZ SOCIAL Y LA ESTABILIDAD DE ESTE PAÍS.

Turales dijo...

Ahora resulta que el Si era tan poderoso que logró comprar el Washington Post. (Periódico recordado hasta el cansancio por el NO como columna infranqueable del periodismo independiente) y hizo que el post escribierá:

"The fact remains, though, that the referendum was a defeat for Mr. Chavez and his populist "Bolivarian Alternative" to trade with the United States"

Pero, en fin. Jerry me alegra que usted siga defendiendo la Costa Rica Solidaria, creo que es parte importante para lo que le pago yo y todos los costarricenses. Así que lo invito a esta lucha que vamos a iniciar muchos para fortalecer, no desde las habladas sino desde los hechos, el verdadero fortalecimiento de nuestro sistema social, para ver si ahora si sirve.

Y ojala que ese llamado a la Paz Social sea escuchado por todos esos alborotadores que siguen sin aceptar el triunfo del SI.

Buenas noches.

juan dijo...

Oiga Jerry, por si no se dio cuenta (me imagino que usted no lee el periódico capitalista, fascista neoliberal: La Nazion) pero Oscar Lopez abandonó el barco del NO, por cierto en proceso de hundimiento final y total en un país LIBERAL como Costa Rica.

Agon911 dijo...

Alguien tiene una Alka Seltzer??

Creo que a Jerry se le hizo una ulcera con el resultado del referendum.

Jerry, parece que Ud avala la tecnica de burlarse de la voluntad de la mayoria al llamar a oponerse a ultransa a la agenda de implementacion, vital para obedecer el mandato del pueblo.

Espero sus comentarios constructivos para hacer cambios en dichas leyes, pero que tienen que estar aprobadas TODAS en Marzo 1, eso es un hecho. Ese es el mandato del pueblo! Por favor, respetemoslo!

Conexiones e Intercambios dijo...

jerry:
¿qué tanto conoce El Salvador para que se exprese así?

Turales dijo...

Don Oscar López confirma hoy en la Extra las intensiones oscuras de la mayoría de los líderes del NO y que contribuyeron a la derrota de ese movimiento, como ya se los habíamos agradecido en este post y ya lo había mencionado antes.

http://www.diarioextra.com/2007/octubre/10/nacionales03.php

Lástima que el Dip. López no hablo a tiempo, tal vez hubiera ayudado más a su movimiento.

Será acaso que Dip. López también es de la Extrema Derecha???

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A FMV1538: No sé si usted será o no salvadoreño, pero creo que lo único que le falta a la ultraderecha de este país, tan bien representada por algunos foristas de este blog, es venir a decirnos que El Salvador (con escuadrones de la muerte y "mano blanca" incluidos) es "un ejemplo de desarrollo", o que el partido ARENA es "el mayor defensor de la democracia"...

Por favor, aunque sea por respeto a la memoria de monseñor Romero y los jesuitas asesinados en la UCA, ¡¡no nos salgan con esas estupideces!!

Turales dijo...

FMV1538

Yo le voy a dar una visión que no es de escritorio ni de panfleto reaccionario. La semana pasada me tocó estar en Guatemala donde tuve que recorrer más de 2000 km a pueblos tanto de occidente como de oriente y buscando posibilidades de inversión. Me alegró ver un país pujante, con una excelente infraestructura vial y gran inversión a lo interno de cada Pueblo. No puedo olvidar un pueblo como San Martin Suchitepequez donde gracias a la nueva capacidad exportadora, casi todo el pueblo está haciendo nuevas sus casas.
En El Salvador estuve cuatro semanas atrás y me tocó ir a Sonsonate y pueblos montañosos aledaños. Igual, un gusto como van recuperandose de todo una inestabilidad democrática con los más amplios escenarios violentos, tanto de la izquierda como de la derecha.

Hoy los golpea un flagelo y es el de las Maras y mucho político Corrupto. Pero me alegró que el mismo país está aislando la situación, por ejemplo: en Zunil un hermoso pueblo cerca de Quezaltenango la gente se organizó, linchó a los mareros hasta que los hizo salir de ese pueblo. Además, los juicios contra los políticos son todos los días.

Todo tienen mucha pobreza que arrastran de muchos años, pero sobretodo poca inversión en capital humano, pero estoy seguro que efectivamente el fortalecimiento democrático hará que estos países prosperen poco a poco, pero más me parece que el ejemplo que dio Costa Rica el Domingo al decidir en forma democrático por una mayor apertura económica y en concordancia con un fortalecimiento del sector social y ambiental, hará que más y más estos países sigan apostando por más democracia y mayor institucionalidad

Esteban dijo...

Dejen a Jerry tranquilo, es de ese muy pequeño grupo de noistas que quiere armar un desmadre, realmente Jerry quería lucir su camisa del Ché Guevara Made in China, y que algien le tomara una foto en posición combativa, aunque sea a la par de la asequia que pasa por la UCR.

Lástima que no haga las del 95% de la población, que tranquilamente aceptó el resultado del referendum, y que saben que de ahora en adelante lo que nos toca es trabajar...

Vaya Jerry, vaya...sigale regalandole puntos a sus estudiantes por hablar mal del capitalismo barato y sucio

Si Hacia Adelante dijo...

Y por aquello que todavía halla alguna gente que crea que la renegociación estaba a la vuelta de la esquina.

En realidad estaba bieeen larguito, algunos añitos al menos
Clinton seeks to re-evaluate NAFTA

Conexiones e Intercambios dijo...

Jerry:
Solo le pregunté que tanto conocía El Salvador actual (no el de Mons. Romero y de los escuadrones de la muerte).
Lu Ca dio una explicación de la situación.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Por dicha ya aprendimos algo en este blog: que lu-ca defiende que algunos se tomen la ley por su mano y linchen a los mareros.

¿Qué diría "la virgencita de los Angeles" de eso, Don lu-ca?

¿Quiere que le diga algo? Su religiosidad de beato lleno de odio me da asco. Usted es de los que comulgan todos los domingos, pero que mandarían a asesinar a un sacerdote si les dicen que es "comunista".

Conexiones e Intercambios dijo...

Los invito a leer un comentario sobre el proceso salvadoreño en mi blog fmv1538.blogspot.com...

Turales dijo...

FMV1538, excelente el comentario en tu Blog. Me parece que presenta una realidad salvadoreña de alguien que la vive y la conoce.

Hoy por hoy, el tema de los mareros es un tema que parece no tener una solución. Evidentemente, la violación masiva por parte de los mareros a las hermanas de aquellos que deciden no unirse a ellos, o los asesinatos despiados de guías que manejan irresponsablemente a estos jóvenes victimas de conflictos ideológicos liderados por fundamentalistas como un vecino por ahí, son situaciones difíciles de soportar por un pueblo que lo que busca es el trabajo y la paz.

Yo le confieso que ahora que fuí El Salvador y a Guatemala y tuve la oportunidad de meterme a los mercados a hablar con la gente, vi esperanza, aunque cargan el dolor de una vida de pobreza. Monseñor Romero fue un hombre que profesó el amor, se inició en la congregación CLARETIANA que es precisamente del colegio donde estudie. Y ahí nos enseñaron el dolor de muchos religiosos victimas de guerras cuando ellos profesaban la paz.

Ojala, que el odio que tienen personas como Jerry, y que lo que hace es juzgar a otros sin siquiera conocer sólo por que piensa diferente a él o sólo por que profesamos una religión de manera solemne por que tenemos mucho que agradecer, sea superado en esta vida. Vieras que en el fondo, yo sé que eso es pura pose, para parecer profesor trosko como su buen lider Helio Gallardo, por eso no ni siquiera me irrita. Su familia, allá en San Rafael de Heredia es buena y muy decente y por supuesto que él debe tener esos valores,

Costa Rica está en un proceso nuevo, la ventaja es que la mayoría de ticos lo único que quieren, sea del NO o sean del Si es una mejor Costa Rica.

Bienvenido a la esfera Blog.

Conexiones e Intercambios dijo...

OK. Seguiremos bloggeando.
FMV

Turales dijo...

Sr. Espinoza:

Hice mi anterior comentario, sin parar mucho (como siempre en lo que usted dice). Sin embargo, le solicito enérgicamente reterí el llamarme "un asesino". No tengo que darle mayor explicación al respecto, pero soy defensor de la vida y la libertad de expresión y pensamiento bajo todas sus formas y no voy a permitir que usted venga a acusarme de acciones que jamás, pero escuche jamás pasarían por mi mente.

De lo contrario estaré tomando las acciones legales del caso.

Anónimo dijo...

Haga lo que quiera Don lu-ca, sostengo lo que dije. Y no voy a discutir más con alguien que considera algo beneficioso que un grupo se dedique a linchar a otros seres humanos, y que además tenga el descaro y el cinismo de proclamarse "cristiano".

Fabricio Figueroa D. dijo...

Como están?
Alguno de ustedes tiene los gastos de campaña por cada uno de los bandos tanto del Si como los del No?? Gastos de publicidad en televisión, prensa escrita, prensa radiofonica, panfletos, presentaciones etc. Según entiendo esos informes se reportan al Tribunal Supremo de Elecciones.
Estoy preparando un reporte cualquier colaboración que se me pueda brindar se los agradecería.
Mi correo es [email protected]
Gracias!

Lapa dijo...

TOP PORTUGUESE LANGUAGE UNIVERSAL WRITER: CRISTOVAO DE AGUIAR

(PASSANGER IN TRANSIT)

wrote about Prtuguese colonial war

BOOKS:

“PASSAGEIRO EM TRÂNSITO” ; “RAIZ COMOVIDA”; “RELAÇÃO DE
BORDO”; “MARILHA”; “A TABUADA DO TEMPO”; BRAÇO TATUADO”; “MIGUEL TORGA O LAVRADOR DAS LETRAS”

He has, also, translated into Portuguese the Wealth of Nations by Adam Smith.

He has been awarded several prizes.

Don't forget the name of this great author, you'll be hearing of him soon.


Please, add blog to your favourites,


Thanks for visiting.
VALE A PENA OBRIGADO GUINÉ