sábado, 6 de octubre de 2007

La responsabilidad de Ganar

Muchos, y reafirmo, muchos ignoran que ganar el día de mañana, ya sean los negativos o los positivos, tendrán una responsabilidad nunca vista en la historia política de este país: DEMOSTRAR QUE LO QUE DIJERON DURANTE TODO ESTE TIEMPO ES VERDAD.

Esto no es un clásico del Futbol Nacional, donde el que pierde tiene que aguantarse durante todo el tiempo las bromas del que gane, y nada más. En este caso, el que pierde debe aceptar en todos sus alcances el resultado final del Referéndum. Pero, la responsabilidad del que gana es infinitamente mayor. Debe demostrar que todo aquello que fueron conjeturas, teorías, pronósticos y similares en realidad van a suceder y sobretodo debe ser totalmente responsable de cada uno de lo ahí afirmado.


El reto es muy grande, hacer de este país el más desarrollado de la región y que todos y cada uno de sus habitantes disfruten de ese desarrollo. No nos queda mucho para donde agarrar.

Mi opinión es que como país hemos alcanzado un nivel de madurez política que nos permitirá de ahora en adelante saber que la gente vota por un concepto de país y no por un partido político. Esto será muy positivo, prevalecerán las ideas y no las personas. Pero el resultado de esas ideas será nuestra total y completa responsabilidad.

En fin, mañana a las 6 pm caerá el telón de esta enorme obra y cada uno de los actores del gane deberá hacerse responsable por cada una de las palabras que ahí dijo:

Si ganamos los del SI, debemos demostrar que efectivamente este TLC es, en la práctica, totalmente consistente con nuestro ideario costarricenses. Debemos demostrar que nuestra salud, que nuestra educación, que nuestro ambiente y recursos, que nuestros taxis, que nuestros indigentes, que todos seguirán cobijados por esa patria solidaria y responsable con nuestro desarrollo.

Si gana los del NO, deberán demostrar que la confianza en nuestro país seguirá atrayendo a los inversionistas, que los demócratas (que nunca han votado por preferencias comerciales ) van a cambiar su posición tradicional y mantener o mejorarnos nuestra situación de entrada a la Unión Americana. Deberán demostrar que ninguna empresa se va ir. Pero sobretodo, deberá proponer un camino para sacar a adelante este estancado país, en momentos en que la región avanza aceleradamente.

No quiero terminar esta última nota, sin extender mi felicitación a ese grupo de costarricenses que durante el tiempo de este blog han aportado enorme análisis dentro del marco de este proceso nada sencillo. Me indicaba H3Dicho, que aproximadamente 300 personas estaban leyendo este blog al día, si mantenemos el promedio de que una persona informada influye en el voto de al menos 10 personas, quiere decir que más de 3000 personas habrá formado criterio gracias a nuestro esfuerzo.

En especial, quiero agradecer a los compañeros del Si, a H3Dicho, Amorexia, Dean Cornito, A las Urnas Si, Juan Carlos, Julio Cordaba, Manda Guevo, Alejandro Trejos, Roche, Si Hacia adelante y a todos aquellos que se me puedan escapar en este momento, por permitirme acompañarlos a brazo extendido en esta lucha de ideas que hemos tenido y con la cual ustedes demuestra que esta generación espontáneo de pensamiento da una luz grande de esperanza a este país. Y a los de NO, me permito indicarles que ha sido un honor poder tener discusiones de gran altura con muchos de ustedes y que debe entenderse que en el fondo todos y cada uno de nosotros sólo quiere una cosa: una mejor Costa Rica.

No se olviden, esto no termina sino hasta mañana a las Seis, así que nos espera un largo día de trabajo, especialmente a los del SI.

Sin más, no me queda más que decir:


Buenas Noches Costa Rica, donde quiera que estés

Luis Carlos Hernández

Mi Dr. Jekill
Yo

Mi Mr. Hyde
Yo soy yo y mi computadora

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estocada final para los fans de Bush que todavía defienden el Sí:

Legisladores demócratas responden a una "amenaza" de la Casa Blanca sobre el TLC

Washington, 5 oct (EFE).- Dos legisladores demócratas propusieron hoy hacer permanentes los beneficios aduaneros de los que disfruta Costa Rica, como forma de responder a la "falsa amenaza" de su fin, esgrimida por la Casa Blanca para forzar a los costarricenses a aprobar un pacto comercial con EE.UU.

Raúl Grijalva y Linda Sánchez anunciaron en un comunicado su intención de presentar el proyecto de ley "al final de una campaña de casi dos años llevada a cabo por la administración de (George W.) Bush para usar la falsa amenaza del vencimiento de las preferencias comerciales para presionar a Costa Rica".

Los ciudadanos del país centroamericano decidirán el domingo en un referendo si aprueban el Tratado de Libre Comercio de EE.UU. con América Central y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

El jueves, la representante de Comercio Exterior de EE.UU., Susan Schwab, advirtió de que su país nunca se ha topado con una situación en la que uno de sus socios comerciales rechaza un acuerdo bilateral y a la vez pretende "continuar recibiendo preferencias comerciales de forma unilateral".

Grijalva y Sánchez dijeron que su proyecto de ley es "una respuesta directa" a la declaración de Schwab, que según ellos sugiere que esos beneficios podrían no ser renovados cuando venzan en 2008.

"Los costarricenses tienen el derecho soberano de decidir si quieren ratificar o no el CAFTA-DR en su referendo histórico", dijo Grijalva.

"Desearía que el pueblo estadounidense y los de las otras naciones del CAFTA-DR hubieran tenido la oportunidad de votar también directamente sobre el acuerdo", añadió.

Por su parte, Sánchez dijo que los estadounidenses mantendrán su relación "estrecha" con el pueblo costarricense, "sin importar el resultado del voto".

Costa Rica disfruta de preferencias arancelarias bajo la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI, en inglés).

(Me imagino que EFE y Yahoo! son "medios subversivos de desinformación comunista" o algo así...)

Terox dijo...

Qué borracho más necio (Jerry). Este comentario ya estaba en el post anterior. Puta, me parece que este mensaje final debería ser aceptado por cualquier partidario de cualquier posición, y sale con domingo 7. Si pierde, qué, se va a meter a guerrillero?

FuriaKS dijo...

Solo me queda decir que gane la opcion que mas nos convenga.

Turales dijo...

Furiaks, No esperaba menos de usted... durante este tiempo, al igual que con muchos otros del NO, he discutido y vehementemente. Pero, en cada momento he tenido claro que ninguna persona de este país malquiere nuestro futuro. Ojala, que mañana Dios y la Virgen de los Angeles, o la iluminación superior del cual cada uno de ustedes crean, nos ayude a tomar la decisión más acertada.

Quedarán muchas heridas, gracias a Dios ninguna que no se pueda sanear con el tiempo. Pero lo más importante es que no hiramos el futuro de nuestros hijos. Y hago mías sus palabras "Que gane el que más nos convenga."

Morado dijo...

Me considero un lector fiel de este espacio de discusión desde hace mucho tiempo, pero me aventure a hacerme una cuenta para responder hace muy poco.

Agradezco a todos los del No y del Sí que me ayudaron a construir una posición informada y consciente.

Espero que la decisión que tome el país sea la mejor, y sea cual sea TODOS los costarricenses impulsemos para que toda CR avance.

Buenas noches y feliz día del referendum.

Voten Sí al TLC.

Aquel Mae dijo...

Agradecer a los que han creado y mantenido este espacio, si bien no he posteado mucho soy un fiel lector (no paso ni un solo dia sin entrar) creo que he leido casi todos los post desde que entré...
En fin, a penas comenzamos, yo se que muchos de los que aqui se han reunido continuarán de una u otra forma haciendo un uso responsable de nuestro derecho a la libertad de expresión.
Independientemente de si gana el SI o el NO, mañana ganamos todos, por esta oportunidad única, siempre aceptando con mucho respeto lo que la mayoría del pueblo quiere, simplemente lo mejor...

z dijo...

Felicidades por este Post, me parece que esa es la clase de pensamiento que debe empezar a regir desde hoy.

Yo he llegado a entender que los que estamos en contra y los que estan a favor, al menos en lo que me gusta llamar "El Pueblo" buscamos lo mismo, una mejor Costa Rica, solo que unos creemos que sera con el NO y otros con el SI.

Que responsabilidad mas grande tenemos los que hemos aportado ideas en foros de discusión, portado camisetas y banderas o con nuestro conocimiento ayudado a convencer a otros.

Estoy seguro que si ustedes los del SI creen con tanta certeza que el TLC es bueno para el pais, de ganar no tenemos nada que temer y mucho en que trabajar.

De igual forma, he yo he leido informes de la ONU, CEPAL, partes del tratado, resúmenes, opiniones y con mi cerebro y me corazón considero que lo mejor es NO(ya ya vote que no). Por tanto espero que al igual que aunque con la misma información hemos llegado a conclusiones diferentes, ambos pensamos que es lo mejor para el país, asi que de todo este proceso, la ganancia somos nosotros mismos gente informada y preocupada que de ahora en adelante debe unir esfuerzos para sacarle provecho a lo que el pueblo soberano decida sea SI o NO.

Ahh sido un honor y un placer intercambiar ideas con ustedes, les recuerdo que es deber de todos llamar a la gente a la paz, la tranquilidad y a aceptar la voluntad de la mayoría sea cual sea.

Saludos...
z.