martes, 2 de octubre de 2007

Prohibición del TSE incluiría Blogs.

El 19 de junio del presente año en la Sesión Ordinaria Nº 54-2007 presidida por el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, se realizo un cronograma llamado “Cronograma para el Referéndum” en el cual se enumeran y aprueban varios puntos a tomar en cuenta para los días previos al día del referendo.

De esta forma el TSE prohíbe que a partir del primer minuto del día viernes 5 de Octubre se publique, difunda o comente cualquier encuesta o sondeo de opinión directamente relacionados con el referendo.

Así mismo el día jueves 4 de Octubre sería el ultimo día para difundir propaganda a favor o en contra del proyecto sometido a consulta.
OCTUBRE 2007
Jueves 4 de Octubre.

-Ultimo día para publicar, difundir total o parcialmente o comentar los resultados de cualquier encuesta o sondeo de opinión, así como las operaciones de simulación
de votos realizadas a partir de sondeos de opinión, directa o indirectamente
relacionados con la consulta sometida a referéndum (artículo 21 de la Ley Nº
8492).

-Ultimo día para difundir propaganda a favor o en contra del proyecto sometido a consulta.
La consulta la realice gracias a la inquietud del Chamuko ante esta prohibición y fue por eso que hable con un funcionario del TSE el cual me dijo muy francamente:
“El texto es muy claro sobre los alcances de las palabras publicar, difundir o comentar, el texto no especifica si es solo a medios de comunicación y vos sabés que muchas veces esas paginillas con mas leídas que los mismos periódicos nacionales”
Comentando esto con varios blogger algunos me decían que la prohibición es clara y que tiene alcance sobre nuestros sites, otros se mostraron escépticos y otros lo negaron totalmente.

Hoy en el DIARIO EXTRA se publica una nota relacionada sobre un “recordatorio” que le hizo el señor Sobrado a los directores de los medios de comunicación y según dijo, textualmente:

“A partir de la primera hora del viernes se inicia un período de reflexión de
los electores, de cara a su decisión en las urnas. El ordenamiento electoral
establece ese lapso como final de la campaña e inicio de preparación para el
momento de las votaciones”

Acción que me parece totalmente valida y aplaudible!

Así mis queridos amigos y amigas, comparto esto con ustedes y ustedes tiene la ultima palabra si esta prohibición nos incluye o no.

Yo en lo personal me uno a la petición del TSE y me abstendré a abordar el tema este fin de semana... al fin.. creo que es justo y verdaderamente necesario.


Actualización: Ante la consulta de varias personas creo que no ha quedado claro de la idea de esta resolución. NO se trata de eliminar los post o imágenes que ya están en el blog. Lo que no se puede hacer es publicar algo con referencia al TLC o al referendo desde el Viernes hasta Domingo. Un pequeño respiro... eso es todo.

12 comentarios:

Tico Vago dijo...

Bueno entonces todos el Jueves a postear en grande (en mi caso a favor del TLC) y a dejarlo ahi de primerito hasta el fin de semana

ººEl Chamukoºº dijo...

Yo sigo con mis dudas, en caso de violentar esta norma, ¿irá a escribirle al señor Google el TSE?

juan dijo...

A ver, a ver señores. No se dejen impresionar. Yo personalmente no tengo un Blog, pero no puedo creer que piensen que pueden "cerrar" un blog que es la máxima expresión de la Libertad de Expresión, valga la redundancia.

No hay manera de que ellos le lleguen al propietario y bloggero. ¿Cómo hará el TSE para castigar a un blog que no respete esta directriz? ¿Le va a pedir a Google que cierre el blog? Ni que fuera China o Cuba. Jodás.

Insisto esto es una flagrante violación a la Libertad de Expresión. No nos dejemos amedrentar.

juan dijo...

Lástima que no tengo tiempo para empezar un blog exclusivamente para pasearme en esta directriz del TSE.

Cómo se les ocurre pretender meterse en la intimidad de los costarricenses a tal grado que le impiden publicar algo en un blog?

No sean tan sorompos, magistrados del TSE. Quiero verlos cerrando un blog, babosos

JGM dijo...

TV: jeje bueno ese toque.

Chamukin: Att: TSE jajaja

Juan: Se trata de respeto a la institución, al pueblo, a los votantes. Aquí nadie le esta poniendo una mano en la boca a nadie. Por mas que se llame a la desobediencia no se trata de que se cierre un blog porque nosotros los blogger sabemos muy bien que eso no va a pasar. Se trata de respeto, de cultura. En lo personal yo me uno al llamado porque simplemente siento un compromiso moral para hacerlo (y quien me lo va a impedir?) el corazón muchas veces traiciona y nos hace hacer cosas de las cuales después nos arrepentimos, el hígado ni para que... por eso.. mi cerebro dice SI!

Tico Vago dijo...

Yo pienso que eso de cerrar el blog es imposible, pero sí hay bloggeros de losque se puede saber facil su identidad, nombre, cedula, etc, y tal vez la reprenda no caiga sobre el blog sino mas bien sobre ellos

juan dijo...

JGM:Lo felicito por su posición, pero es una decisión voluntaria y no impuesta.

A veces hay que ver el espíritu de la ley y entender que lo que se quiere evitar es que algún medio de comunicación MASIVA, público, influya de alguna manera en una elección o referendo.

Pero un blog? La gente inteligente entiende lo que es un blog. Es un espacio de opiniones personales, nada más. No se le puede atribuir más de lo que es.¿Qué importa si a mi el Chamuko me concvence el sábado en la noche de votar por el NO? ¿Ya sea esto en su blog o en un bar? ¿No es lo mismo?

Igual, lo felicito y respeto por tomar una posición ecuánime y de respeto al TSE.

JGM dijo...

Entiendo su punto JUAN y le soy honesto, a mi me llego el mensaje del TSE y lo veo totalmente aceptable por las mismas declaraciones que dio Sobrado. “A partir de la primera hora del viernes se inicia un período de reflexión de los electores, de cara a su decisión en las urnas" creo que es necesario periodo de "desintoxicación" publicitaria y de reflexion.

Como bien dice el post el alcance de la prohibición del TSE no esta claro si aplica o no en el post... por el simple hecho de la intención del mismo deberíamos de adoptar una posicion ejemplar y unirnos mas por civismo que por obligacion.

Mi humilde opinion, saludos!

Anónimo dijo...

La mayoría de los blogs son anonimos, los que NO son los que aparentemente les podria ir feo, como es mi caso que mi blog no es anonimo. Sera aguantarse a no opinar esos días.

Amorexia. dijo...

Entiendo Tía política que opinar si se puede, lo que no se puede es postear sobre el tema haciendo propaganda, por ejemplo si seria correcto postear algo como: "TODO LISTO PARA LA FIESTA DEMOCRATICA DE EL 7" ya que no se hace mensión ni se incita a votar ni a favor ni en contra de el tratado.

Julio Córdoba dijo...

Demasiado enredo!! Oprimiré el botón para eliminar todo el blog!!

Alonso Víquez dijo...

No hay que eliminar el blog ni nadue lo va a cerrar. Simplemente se debn tomar dos medidas: 1) cerrar la encuesta que hay en la página principal de este blog y 2) impedir que se publiquen nuevos posts. Amorexia sugiere que posts como "TODO LISTO PARA LA FIESTA DEMOCRATICA DE EL 7" se permiten. Creo que aún posts como estos pueden incluir información parcializada; sería mejor evitar cualquier tipo de entrada nueva hasta después de las elecciones.