domingo, 3 de junio de 2007

Que si sí, que si no

Tomado del comentario semanal de Luis Mesalles en capitales.com:

QUE SI SÍ, QUE SI NO

Ahora que la aprobación en Costa Rica del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (TLC CA-USA) se definirá por medio de un referéndum, me quiero unir en este artículo a ese grupo de personajes que ya han salido escribiendo en algún medio acerca de las posibles consecuencias del TLC. Obviamente lo hago desde mi perspectiva de economista y, advirtiendo, como ya lo habrán notado por mis escritos anteriores, que soy un fiel creyente de que el comercio internacional contribuye significativamente al progreso económico de un país, especialmente uno tan pequeño como Costa Rica.
Dicho esto, se puede enumerar lo que NO es el TLC:
* NO es la "Pomada Canaria". El TLC por sí solo no resuelve todos los problemas económicos o sociales del país. Los efectos positivos que se puedan dar, dependerán de la capacidad del país para sacarle provecho a las ventajas que traerá la mayor cantidad de comercio que se debería dar con el tratado (en ambas vías, tanto importaciones como exportaciones).
* NO es tampoco la "Pócima Maldita". El TLC no llevará al país a su peor crisis económica y social de la historia, ni acabará con todos los agricultores del país, ni con nuestra idiosincrasia. Con el tratado, la estructura de la economía cambiará, de igual manera que lo hace ahora a diario, sin tratado. Habrá ganadores y también perdedores, pero dependerá de que tan rápido se logren adaptar a la nueva estructura aquellos que se vean menos favorecidos por el tratado, para que la pérdida sea lo menos dolorosa posible. En este punto, los programas de educación y reentrenamiento, tanto del sector público como del privado, son
fundamentales.
* NO es un simple tratado comercial. Además de bajar aranceles en muchos productos (en Estados Unidos y en Centroamérica), el tratado incorpora muchos otros aspectos referentes a las relaciones comerciales, de intercambio de servicios, laborales, ambientales y de derechos de propiedad de los países involucrados, entre otros.
* NO es Libre Comercio. El tratado incluye muchas excepciones al libre intercambio de bienes y servicios entre los países. Están los productos que quedaron totalmente excluidos (por ejemplo, papa y cebollas), y aquellos cuya reducción en aranceles tomará hasta 20 años en algunos casos (leche, pollo, arroz, etc.).

Ahora bien, si el SI logra ganar en el referéndum, podríamos esperar que el
TLC SI será:
* Un SI hacia una mayor inserción al mundo globalizado. Los avances tecnológicos, que cada vez surgen más rápido, han reducido los costos de logística (movimiento de información, tecnología, materiales y personas). Costa Rica, siendo un país tan pequeño, no se puede dar el lujo de quedar relegado en ese campo.
* Un SI a la inversión extranjera. La aprobación del tratado se interpretará como que Costa Rica está dispuesta a tener las condiciones adecuadas para que los inversionistas (sean nacionales o extranjeros) quieran hacer cada vez más negocios en el país, generando mayor producción, empleo y riqueza.
* Un SI al respeto a la propiedad privada. Es reconocer que el desarrollo del país requiere de la participación de empresarios (grandes, medianos, pequeños y micros), mediante un sistema de derechos de propiedad bien establecidos y respetados. Lo que algunos llaman, una "cancha bien marcada".
* Un SI a una mayor competencia. Con la baja en los aranceles viene la posibilidad de importar más y, por ende, un mayor grado de competencia para los productores locales. Con el rompimiento de los monopolios estatales de telecomunicaciones y seguros, viene la posibilidad de elegir entre varias opciones. El gran ganador de esto será el CONSUMIDOR (es decir, todos los costarricenses).

Luis Mesalles J.

2 comentarios:

d r dijo...

Es bajo ese parecer que dijo SI al TLC.

Como tico busco lo mejor para el país apostando por los beneficios que podemos obtener todos insertandonos de lleno en el mundo globalizado. Además, también le doy importancia al beneficio de todos incluso quienes forman parte de los sectores que se ven perjudicados, pero eso se arregla reacomodandose en otros sectores que si sean benefiados.

Estamos buscando lo mejor para el país o absteniendonos al cambio al decir no al tlc?

El país necesita del comercio, lo demás simplemente son cambios. Los cambios nunca son agradables al inicio, prefiero para 3000 de telefono, prefiero poder irrespetar licencias y derechos de autor, prefiero que Costa Rica fuera perfecto siendo puro bosque con agua pura pero todo eso esta dejando de suceder sin tlc. Tienen toda la razón en que con tlc eso va a dejar de suceder, pero también va a dejar de suceder sin tlc.

Que va a pasar cuando la red telefonica fija ya sea obsoleta y le salga carisimo al ICE darle mantenimiento? Los costos van a subir, al igual que hoy sube la electricidad porque la energia hidroelectrica ya no es tan abundante como antes y entonces el ICE lo que puede hacer es usar energia termica.

La diferencia? la empresa privada ya esta mas que acostumbrada a hacer prestamos grandes, renueva la teconologia y al buscar la tecnologia mas nueva mejora costos y van pagando el prestamo a un mediano plazo. O porque me cuesta igual el uso de un celular tdma que uno gsm? la tarifa basica en ambos es 2900.

Demandas legales? problemas salariales? empresas mercenarias? todo eso ya se da, no va a ser ni mas ni menos con tlc.

Ya no me extiendo más.

Julia Ardón dijo...

consumidor: persona que tiene plata para consumir.

persona que tiene plata para consumir: persona que tiene empleo decente.

Sociedad de Consumo: cuando creemos que para SER debemos TENER mucho más de lo que necesitamos, mientras muchos tienen mucho menos de lo que se necesita para vivir dignamente.

Asimetrías. Inequidades. Competividad. Monopolios públicos. Monopolios privados.

Palabras que urge comenzar a buscar en los diccionarios.