viernes, 15 de junio de 2007

¡Usted decide!

Costa Rica ha desarrollado su democracia durante más de un siglo. Su sistema político y su desarrollo social han sido y son ejemplo para el mundo. Costa Rica ha logrado poner en práctica un modelo de desarrollo en el que su economía de mercado y su apertura al mundo le han permitido progresar con paso seguro hacia sus objetivos sociales.

Hoy debemos decidir si vamos a seguir por esa vía para alcanzar mayor crecimiento económico y mejores niveles de vida para los costarricenses o si cambiamos de rumbo.

Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales y Carlos Lage “proponen” otro rumbo para Costa Rica.

Pero, nosotros decidimos. ¡Usted decide!





Declaración de Tintorero, Venezuela
Movimientos Sociales del ALBA
Fecha: abril 30, 2007


"Por último, los movimientos sociales y políticos, junto con representantes de gobiernos locales, reunidos durante la V Cumbre del ALBA-TCP en Tintorero, Venezuela, en aras de impulsar el fortalecimiento del ALBA como alternativa de los Pueblos contra la lógica neoliberal e imperialista confrontar el modelo neoliberal, el imperialismo y la guerra, impulsaremos campañas centrales a lo largo del 2007:

1. Llamado a movilizaciones de solidaridad con la lucha costarricense contra el TLC.
Nos solidarizamos con las luchas del pueblo costarricense contra el Tratado de Libre Comercio y apoyamos su iniciativa para rechazarlo en el referéndum a realizarse en el mes de septiembre. El ALBA debe profundizar su labor de crear alternativas a los TLC bajo los principios del comercio justo y solidario. Asimismo, reiteramos nuestra exigencia de que ningún gobierno se adhiera al TLC sin una consulta popular democrática que sea precedida por un gran debate nacional…”

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua,
Hugo Chávez, Presidente de Venezuela,
Evo Morales, Presidente de Bolivia,
Carlos Lage, Vicepresidente de Cuba.

12 comentarios:

Amorexia. dijo...

Vaya! la lista encabezada por dos socios comerciales de USA, el primero creo que esta enviando a reclutar industria ticas para llevarselas a tierras nicaraguenses basados en su ventaja competitiva de tener TLC firmado con el Imperio Neoliberal de el Norte, el segundo le vende el 80% de su petroleo a el gigante imperialista.

Esteban dijo...

Que puede decidir uno?? Como no van a estar en contra del TLC con USA si eso les significa mayores oportunidades para ellos??

Aqui es donde no entiendo muchas de las posiciones del NO, que no ven las intenciones de otros, que no son siquiera habitantes, y que por el contrario, le llevan una ley y envidia a todo lo que significa Costa Rica

Jobove - Reus dijo...

si puedes pasa, gracias

Mandagüevo dijo...

Quienes son pues los vende-patrias?

jaguar del Platanar dijo...

Su punto es que nos oponemos al TLC para rendir pleitesías a Chávez?

Prefería la discusión entre Amorexia y Gonzo la verdad.

Comercio justo puede haber con Chávez o sin Chávez con EEUU o sin EEUU, eso solo depende de qué tipo de país queremos ser. Por qué no promover este tipo de comercio con un gobierno que incentive a PYMEs a buscar compradores en EEUU y Europa que busquen ese tipo de comercio? Por qué no proponer en los TLC más interés en salvar a nuestros productores (de lo que sea) que en salvar al "comercio"? Talvez así sí hubiéramos conseguido un TLC mejor negociado.
El comercio ofrece ventajas, pero si no se orienta hacia quien, el crecimiento económico ya sabemos que se irá a las grandes bolsas de pocos.

Por favor, dejémonos del prejuicio de que Chávez está detrás de todo esto. Yo creo que hay personas que se interesan más en Chávez que quienes nos oponemos al TLC. Quizá hayan algunos que sí lo sigan pero no creo que el grupo del NO sea seguidor de él. Lo mismo en el SI, no puedo yo decir que piensan así porque tienen negocios en EEUU o por que algunos quieren que todo se privatice. Si lo digo sería caer en un error.

Respetemos los matices...

FuriaKS dijo...

Saludos amigos,mi interverncion aqui es para aclarar algo ya muy trillado, el de seguir relacionando alos del no con Hugo Chavez, por favor, creo que la falta de seriedad de parte de los del si, hace que su campaña sea desacreditar severamente a los del no. Esto no es el punto, se salen de los objetivos reales.

Si Hacia Adelante dijo...

El punto no es si Chaves está detrás de todo esto. Es que los del NO viven diciendo que los que apoyan el tratado quieren vender la patria y no se que poco de tonteras. Y no se dan cuenta que los Chaves, Ortegas y demás, están apoyándolos a ellos solo porque a ellos les conviene que nosotros no aprobemos el TLC.

Y les conviene por mucho.

Entonces el punto es que esto no le conviene a Costa Rica y si a Nicaragua, Venezuela, etc etc. Porque si Costa Rica lo apoya saben así como muchos sabemos que es un punto a favor de Costa Rica y van a subir las inversiones, empleos, etc etc aquí y eso NO le conviene a Nicaragua, Venezuela, etc etc etc

Kanon dijo...

Exacto..no es que se está diciendo que Chavez y los demás mandan plata y todo para la campaña del No.

Es simplemente que a ellos, a sus gobiernos, a sus países, les sirve que Costa Rica no firme el TLC con gringolandia, porque todas las inversiones que se dejarían de hacer acá, se harían en sus países.

Son dos puntos muy diferentes, entonces no confundamos.

Julia Ardón dijo...

Ay por Dios....

Diay, es como si pusiéramos por aquí las declaraciones de Bush o del Embajador gringo...

por supuesto que todo el mundo se quiere meter...pero aquí hay en juego una cosa distinta.

La Guerra Fría terminó hace años y estos señores tampoco se han dado cuenta.

Julia Ardón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elías Torres dijo...

somos muchos que estamos contra el TLC y no tenemos que ver ni queremos con Chávez ni recibimos plata por decir NO.

Detrás del NO podrán haber de esas personas, pero también lo estamos ciudadanos costarricenses honestos que no queremos intromisiones de nadie de afuera.

Es decir, ¿Qué importa si el Embajador de EE.UU. quiere TLC y Ortega no lo quiere?

¿Van a seguir con este tipo de posts? ¿Van a seguir hablando de Fidel y de otra gente que no tiene porqué estarse metiendo acá?

Si Hacia Adelante dijo...

Esto es solo un ventanazo al futuro cuando un NO TLC se halla plasmado.

Y no son inventos son realidades de ahora, de ESTE MOMENTO. No son cuentos hipotéticos.

Porque es tan difícil que lo vean algunos??