sábado, 9 de junio de 2007

Nicaragua y el TLC

Hay una pregunta muy simple, que nos hacemos y que no tiene una respuesta ideológicamente lógica:

¿Por qué Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, amigo íntimo de Fidel y Hugo Chávez, partidario del ALBA y la "Revolución Bolivariana" no ha sacado a su país del TLC?

El Coma-andante Fidel le ha dedicado eternos editoriales a los del NO de nuestro país, al punto de que ha llamado a votar que no y a rechazar el imperialismo, etc etc... Eso que nosotros no hemos aprobado el TLC. Pero, ¿por qué no lanza iguales vituperios a Daniel para que se salga del TLC? ¿No es peor estar dentro y no salirse?

Daniel no tiene un pelo de tonto. Sabe que a Nicaragua le sirve el TLC y más aun, le sirve que él tenga TLC y nosotros NO!!!! Así un montón de empresas preferirán irse a Nicaragua donde podrán exportar sin impuestos y nosotros nos quedamos mamando.

Eso es de libro de escuela y podrá venir alguno a decir que eso no va a pasar, que son inventos de los vendepatrias pro TLC para asustar. ¿Será así?

Bueno, a nuestro correo electrónico llegó una carta enviada por Juan Carlos Pereira, Director Ejecutivo de ProNicaragua (algo así como el Procomer de aquí), DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, a don Francisco López, Gerente General de la empresa Babyliss S.A.

En la carta (ver imagen de abajo) el señor Pereira invita a la empresa radicada en Costa Rica a que se pase a Nicaragua. ¿Por qué? Por tres razones:

1. Porque en Nicaragua hay generosos incentivos fiscales en zonas francas.

2. PORQUE HAY CAFTA APROBADO.

3. Porque la mano de obra es más competitiva (la forma bonita de decir, "pagamos menos").


Manda güevo... ASI HASTA YO!!!! Que Costa Rica se joda, que no apruebe el TLC y nosotros los nicas bolivarianos nos dejamos las empresas que se verán afectadas en Tiquicia.

Y Ottón, Albino, ET y compañía qué dirán???? Le seguirán el juego a Fidel y a Hugo Chávez???

5 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Sabés por qué?

1- porque nada es lo que parece.

2- porque estamos todavía "desacomodados por tonterías en vez de estar en el bando de los que quieren andar hacia adelante y los que se quieren quedar atrás...

3-porque nada es ya blanco o negro.

4- Si algo tienen en común esos personajes esperpénticos y dignos de compasión es en creerse caudillos, patriarcas, machos "güevones"... son más parecidos de lo que nos imaginamos...ojalá se metan a un taller de sanación de niño interno...y le dejen el campo a otras personas más constructivas y menos violentas.

No soporto esas personalidades agresivas. No las soporto. Ojalá cambien.

Amorexia. dijo...

La empresa Hortifruti de la zona norte, que da trabajo a 8.000 personas y produce mini-hortalizas de exportación a U.S.A. y que es una de las pocas fuenetes de trabajo en esa zona de el país alista maletas y compra terrenos en NIcaragua para mudar su operación y dejar sin trabajo a esas 8.000.00 familias, en una de las zonas mas pobres de el país, en pro de la Nicaragua Bolivariana, afin a las ideas de los de el NO!, claro que le conviene a Nicaragua que aquí gane el NO, claro que le conviene mantener su Cafta y sacar de competencia a su vecino de el SUR, claro, a los países de el ALBA que los de el NO apoyan tanto les conviene enriqueser y fortalecer el ALBA vrs el bloqueo y estancamiento nacional, son tan acérrimos en su posición de que no se dan cuenta de que son peones utilizados que no saben en realidad ni para quién trabajan.
Los que no hemos sido adoctrinados lo tenemos claro. No al totalitarismo, no al estancamiento, No al socialismo, No al ALBA, no a dejar de ser competitivos, Si al TLC a pesar de todo lo que implica.

Oscar Madrigal dijo...

Las empresas se irán a Nicaragua, con TLC o sin él, porque van a pagar salarios mucho más bajos.
Hortifruti emplea en la zona norte a trabajadores principalmente nicaragüenses; esta empresa pertenece ahora a Wal Mart, la depredadora del mercado minoritario, famosa mundialmente por las pésimas condiciones laborales que aplica.
Nuestro país debe buscar otro tipo de desarrollo, con empresas como INtel, tecnológicas, fabricación de medicamentos, etc. que estarán en Costa Rica, con o sin TLC, por la calidad de nuestra mano de obra. Este es el tipo de desarrollo económico que necesitamos y no el que se fundamenta en salarios de hambre.

jaguar del Platanar dijo...

"¿Por qué Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, amigo íntimo de Fidel y Hugo Chávez, partidario del ALBA y la "Revolución Bolivariana" no ha sacado a su país del TLC?"

Porque se vende al mejor postor, al igual que Arias y el caso Taiwán. Arias escogió China porque ahí hay más plata. Ortega está pegado a las ubres del TLC a la vez que obtiene beneficios de Chaves. Eso es diferente a decir que Ortega no denuncie el TLC porque beneficie o no a su población. Bien se conoce del escenario político nicaragüense y cómo sus políticos se han enriquecido hasta la saciedad como lo hizo el expresidente Alemán.

La respuesta que podemos dar a la pregunta de Mandagüevo es: la lógica de lo que hace Ortega es el interés de sacar provecho de donde sea, aun casandose con varias esposas y que ellas no sean muy amigas entre si.

Cesar dijo...

Claro que las empresas se podrían ir para Nicaragua!! por qué no?? acaso hace falta un TLC para que las empresas que vienen a robarse el esfuerzo de las personas del tercer mundo se instalen en Centroamérica?? qué me dicen de todas las empresas de alta tecnología que han venido a CR?? la verdad es que somos mano de obra calificada y a la que le pagan 1/5 de lo que a las personas en EE.UU., por eso las empresas vienen a estos países... o pensaron que es de buena fe??

Dentro de poco, Nicaragua podría ser una seria competencia para CR en cuanto al precio de la mano de obra y una recuperación económica, producto de un incremento de las exportaciones y sus vínculos con Venezuela (pretóleo casi gratis, no es acaso un beneficio de la revolución bolivariana??). Y saben qué más tiene de ventaja comparativa Nicaragua con respecto a CR?? que los nicas trabajan en serio, sin miedo a nada en el aspecto laboral y además de eso tienen un sentimiento nacional más arraigado... y en CR casi todo el mundo aspira a su casa en condominio, sus dos carros con radios a todo volumen, compras en Diciembre a Miami y a ser gerentes... ah, también a que el Gobierno les dé de todo!!!

En este país no nos hace falta un TLC, hace falta un proyecto de Estado, cosa que no tenemos desde la época de don Pepe. No ocupamos más políticas de gobierno, de eso el pueblo está cansado (o no se ha dado cuenta de la diferencia??). Los que dicen que CR queda "aislada" del resto del mundo por no aceptar el TLC realmente están subestimando el intelecto de un sector de la población que hace muchas décadas no comen cuento... hace falta algo más que publicidad del miedo y partidos de fútbol para distraerlos!!