miércoles, 20 de junio de 2007

Las mentiras de algunos anti-TLC

Los opositores al TLC nos quieren asustar con el argumento de que, si firmamos el TLC… perderíamos hasta el Mercado Común Centroamericano. En un campo pagado de la ANDE el 15 de octubre en La Nación se dice, por ejemplo, que “los empleados de quienes trabajan en la producción que se exporta al mercado centroamericano y al de República Dominicana, así como el que se dirige al mercado interno, se verían amenazados porque las empresas costarricenses no pueden competir con las grandes corporaciones internacionales en esos mercados” si se aprueba el TLC.

Uno lee eso… y de verdad se asusta. Pero en ese texto hay un error mayúsculo: si ya los demás países de la región firmaron el TLC y Costa Rica es el único que se queda sin firmarlo, el único que se queda afuera… ¡entonces sí que las cosas se nos ponen difíciles para competir no sólo con las corporaciones estadounidenses que vendan en el mercado del TLC, sino hasta con las empresas de los demás países de la región: nosotros estaríamos fuera, nuestros productos no competirían en igualdad de condiciones con los de Estados Unidos, sino en desventaja! En otras palabras, la misma ANDE nos está dando el mejor argumento que podamos tener para decir ¡Sí al TLC! Ya que si decimos que no… entonces sí que nuestros trabajadores y nuestros productores van a estar en desventaja no solo en Estados Unidos, sino en el resto de Centroamérica y República Dominicana.

Pero hay algo peor detrás de estos argumentos, y está en esa manía de repetir y repetir que “las empresas costarricenses no pueden competir”. Eso es falso: los trabajadores, los intelectuales, los artistas y las empresas costarricenses sí pueden competir y están compitiendo, están teniendo éxito en el mundo. Lo que nos frena no es el comercio ni mucho menos el TLC: nos frenamos nosotros mismos; nos frena una educación insuficiente, nos frena una infraestructura de segunda o de tercera, y nos frena esa actitud de ‘pobrecito’ con la que a veces querríamos vivir toda la vida.

Pero aquí el punto importante es que… si nosotros nos quedamos fuera, serán otros los que se beneficien y, por eso, no es raro que sean precisamente esos ‘otros’ los que más promuevan el “no al TLC… en Costa Rica” mientras ellos se benefician del TLC.

¿A qué me refiero? A algo que parece bien difícil de entender; y es que por un lado, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, viaja a Venezuela y se suma a la Declaración de Tintorero en el que estos gobernantes se solidarizan "con las luchas del pueblo costarricense contra el Tratado de Libre Comercio y apoyan su iniciativa para rechazarlo en el referéndum a realizarse en el mes de septiembre". Sin embargo... don Daniel regresa luego a su Nicaragua... donde sí rige el TLC con los Estados Unidos, y ahí don Daniel Ortega no mueve un dedo para salirse del Tratado, igual que su Partido - el Frente Sandinista - permitió que el TLC se aprobara en su momento. Si el TLC es tan malo para los costarricenses... ¿por qué Daniel Ortega, en lugar de declaraciones en contra... no nos da de verdad el ejemplo y saca a Nicaragua del TLC? TIENE TODA LA POTESTAD PARA HACERLO. ¿Por qué no lo hace? ¿Será que el TLC no es tan malo en los hechos como dice don Daniel en sus palabras? En fin... por los hechos los conoceréis y lo que los hechos dicen es claro: ¡¡¡Daniel Ortega apoya el TLC!!!

Y si alguien tiene dudas de que esto sea así, basta que revise las noticias sobre los intentos abiertos del gobierno de Nicaragua por llevarse para allá las inversiones extranjeras que hoy operan en Costa Rica argumentando, precisamente, que la ventaja que Nicaragua tiene sobre Costa Rica es que ellos ya ratificaron el TLC y Costa Rica podría no ratificarlo:

Una misión de Nicaragua visitó Costa Rica para invitar a empresas extranjeras, con sede aquí, a irse a ese país para aprovechar las ventajas del TLC que tiene vigente con Estados Unidos, desde el 1° de abril del año pasado. Dos representantes de la agencia Promotora de Inversiones ProNicaragua, adscrita a la Presidencia de la República, se entrevistaron entre el 28 de mayo y el 1.° de junio con compañías fabricantes de equipos médicos en la zona franca Global Park, en La Aurora de Heredia, y en el Parque Industrial Zeta, en Cartago. (…) El director ejecutivo de esa entidad, Juan Carlos Pereira, y el delegado de la división de dispositivos médicos, Mario España, promocionaron aquí las ventajas que tiene su país por contar con un TLC, frente a Costa Rica, donde aún la situación es incierta. Antes del viaje, enviaron una nota a inversionistas que fabrican acá dispositivos médicos para exponerles el “por qué su empresa se beneficiaría de establecer operaciones en Nicaragua”. Por un lado, ofrecen “generosos incentivos fiscales”, pero también la “apertura del mercado americano bajo Cafta (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana). De acuerdo con ese documento: “En Nicaragua, el TLC con Estados Unidos lleva ya más de un año vigente, impulsando el crecimiento de las exportaciones de bienes industriales desde Nicaragua.

Operando en el país, las empresas médicas tienen la certeza de que sus productos ingresan al mercado americano libres de aranceles”. Los promotores nicaragüenses, Juan Carlos Pereira y Mario España, visitaron a líderes de transnacionales en las zonas francas Global Park y Parque Industrial Zeta, en Cartago. Francisco López, de la empresa Babyliss; Marco Bruno, de Point Tecnologies y Chester Zelaya, de Baxter, confirmaron que el principal atractivo comercial que les ofrecieron es el TLC vigente desde hace año y medio, además de los “generosos incentivos fiscales y la barata mano de obra”. El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, argumentó que son razones “de mercado” las que motivaron a una entidad de su Gobierno a invitar a inversionistas a trasladarse desde Costa Rica para aprovechar el TLC de ese país con EE. UU. “Las empresas se acomodan donde mejor les conviene. Estamos por la economía de mercado y trabajamos en eso; son cosas normales de las empresas”, respondió Santos durante la entrevista de tres minutos que concedió a La Nación el viernes, en la ciudad de Rivas, Nicaragua. El diplomático justificó así las gestiones recientes de la agencia de promoción empresarial gubernamental ProNicaragua, como publicó este medio el jueves pasado. ProNicaragua ha enviado cartas a inversionistas extranjeros radicados en Costa Rica para ofrecerles las ventajas que, en su criterio, tiene la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU.

Entonces… ¿a quién le sirve que Costa Rica NO apruebe el TLC?

Y, por el contrario: ¿qué es lo que más le sirve a Costa Rica si no quiere quedar fuera no sólo del mercado estadounidense, sino también del mercado centroamericano y dominicano? Pues… exactamente lo contrario de lo que nos propone, jugando de ingenuo, Daniel Ortega: ¡Aprobar el TLC!

12 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Por dicha está Bolívar, alto, colorido, vigilante y despierto, detrás de ese par de personajes tan desagradables.

Los sueños y las causas de los pueblos son mucho más grandes, sagrados y valiosas que el oportunismo de algunos demagogos, de cualquier color político.

Sin líderes, sin partidos y sin necesidad de caudillos, la gente piensa, siente, crea y trabaja.

NO, de corazón.

Amorexia dijo...

Gracias a Dios muchos llevan en verdad el alma de Bolivar Julia, y se oponen y resisten ante el imperialismo y la opresión de izquierda, ante esa alternativa que es un retorno en el tiempo, esa alternativa que hace a muchos decir NO de corazón, aunque su cabeza y solidaridad apunten hacia otro lado, por que lo que tienen lo consiguieron gracias al sistema que detestan, y los acoge.

Si Hacia Adelante dijo...

La gente piensa, siente, crea y trabaja.

Por eso mismo apoyo el TLC

jaguar del Platanar dijo...

Sobre Ortega y su no denuncia del TLC repito lo que comenté en otra oportunidad

"¿Por qué Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, amigo íntimo de Fidel y Hugo Chávez, partidario del ALBA y la "Revolución Bolivariana" no ha sacado a su país del TLC?"

Porque se vende al mejor postor, al igual que Arias y el caso Taiwán. Arias escogió China porque ahí hay más plata. Ortega está pegado a las ubres del TLC a la vez que obtiene beneficios de Chávez. Eso es diferente a decir que Ortega no denuncie el TLC porque beneficie o no a su población. Bien se conoce del escenario político nicaragüense y cómo sus políticos se han enriquecido hasta la saciedad como lo hizo el expresidente Alemán.

La lógica de lo que hace Ortega es el interés de sacar provecho de donde sea, aun casandose con varias esposas y que ellas no sean muy amigas entre si.

H3dicho dijo...

Daniel Ortega le dice NO al TLC en Costa Rica de Corazòn...

Porque a NICARAGUA le sirve una Costa Rica sin TLC.. una Costa Rica menos competitiva...

Acuerdense que Nicaragua tiene inclusive mayores riquezas naturales que Costa Rica, es un paìs con mucho potencial pero un paìs donde los gobiernos se han cagado en el...

Nicaragua ya esta captando turismo que antes venia a Costa Rica y dia con dìa quieren aventajar a Costa Rica..

Les conviene una Costa Rica sin TLC??

Si y lo dicen de Corazón..

Anónimo dijo...

Con mentiras no se gana esto, sigan adelante mintiendo dudando de la capacidad intelectual de nosotros los costarricenses para discernir que es mentira y que no. Que mucho bien nos hacen

Julia Ardón dijo...

Ojalá algún día los hombres líderes se den cuenta que han hecho mucho daño al mundo con sus propuestas violentas, patriarcales y abusivas. De esos los hay de todos los bandos...y ya van de capa caída, a mi juicio...

Hay cosas distintas moviéndose en el mundo...cosas mejores, que a todos y a todas nos van a dar más paz y armonía...

Yo tengo fé.

Esteban dijo...

A ver...la ANDE dijo:
"...las empresas costarricenses no pueden competir con las grandes corporaciones internacionales en esos mercados..."

Entonces, todo el trabajo de los afiliados de ANDE y APSE no ha servido para nada, porque el costarricense que ellos han ayudado a formar, no sirve ni para un carajo, es incapaz de afrontar retos, no puede utilizar su ingenio para nada...

Como a alguna gente le gusta demeritar la capacidad del costarricense. Sigamos pensando en esa mentalidad de pobreciticos!!!

ANDE, APSE, No me defiendan compadres!!

H3dicho dijo...

Tienes razón Julia, tenemos que buscar soluciones que brinden armonia en el mundo, y la libertad comercial es un punto esencial.

Yo tengo tambien fe que los costarricenses podemos competir inteligentemente y aprovechar el mercador estaunidense..

Oscar Madrigal dijo...

Dos cosas contradicen categóricamente el anterior artículo de Trejos.
La primera: es la misma CEPAL en un estudio que divulgan los partidarios del sí, la que afirma que nuestras exportaciones a CA se verán afectadas ya que muchos productos estadoudinenses llegarán a la región en igual situación que los costarricenses. La CEPAL asume, por ello, que el aumento de las exportaciones con el TLC será bastante moderado, ya que lo que podría aumentar hacia EEUU, disminuiría con los envíos a CA.
Segunda: las empresas fabricantes de medicamentos no necesitan del TLC para exportar a USA. Sus productos ingresan a esa nación, ahora, sin TLC, con arancel cero bajo el régimen general de importación de EEUU.
Por ello los nicas están hablando paja y únicamente podrán atraer las inversiones de fábricas de medicamentos ofreciendo mano de obra "competitiva", como dicen, es decir, con salarios de hambre.
Entonces, que esas empresas se vayan o se queden en CR no depende del TLC, sino de la calidad de nuestra mano de obra.
Compañeros: no se asusten por ello, no caigan en pánico, el TLC no tiene nada que ver con la producción de medicamentos. Les están metiendo MIEDO.

Oscar Madrigal dijo...

Dos cosas contradicen categóricamente el anterior artículo de Trejos.
La primera: es la misma CEPAL en un estudio que divulgan los partidarios del sí, la que afirma que nuestras exportaciones a CA se verán afectadas ya que muchos productos estadoudinenses llegarán a la región en igual situación que los costarricenses. La CEPAL asume, por ello, que el aumento de las exportaciones con el TLC será bastante moderado, ya que lo que podría aumentar hacia EEUU, disminuiría con los envíos a CA.
Segunda: las empresas fabricantes de medicamentos no necesitan del TLC para exportar a USA. Sus productos ingresan a esa nación, ahora, sin TLC, con arancel cero bajo el régimen general de importación de EEUU.
Por ello los nicas están hablando paja y únicamente podrán atraer las inversiones de fábricas de medicamentos ofreciendo mano de obra "competitiva", como dicen, es decir, con salarios de hambre.
Entonces, que esas empresas se vayan o se queden en CR no depende del TLC, sino de la calidad de nuestra mano de obra.
Compañeros: no se asusten por ello, no caigan en pánico, el TLC no tiene nada que ver con la producción de medicamentos. Les están metiendo MIEDO.

Amorexia. dijo...

Oscar, pero en C.A. que ya tiene firmados sus TLC no va a disminuir ya por esta razón? o va a disminuir hasta que CR firme el TLC? Los gringos están esperando que se firme acá para ir a instalarse al resto de C.A. y venderles lo que nosotros les vendiamos? No es esto mas bien una razón mas para apoyar este TLC que evite el resago y disminución en las exportaciones? POr que entiendo que si no se firma; y según lo que decís vos, van a disminuir las exportaciones a C.A. y a U.S.A. también... entonces que nos espera? el resago y el retroceso?
Y maravilloso eso que decís y queda claro, ojala te oigan los que hablan y meten miedo con lo de los genéricos como si lo que trae el TLC sobre el tema fuera distinto a la legislación actual y vigente desde hace años, que te oigan y dejen las mentiras cuando terminantemente afirmas: "el TLC no tiene nada que ver con la producción de medicamentos"
Julia, Hedicho, definitivamente hay que parar la alzada de quienes creen que los que se oponen a su línea de pensamiento son enemigos, sean estos de el NO, sean estos de el SI.