domingo, 3 de junio de 2007

La apertura facilita la universalidad.

Uno de los argumentos favoritos del No es que el rompimiento del monopolio del ICE va a traer consigo la imposibilidad de la universalidad de los servicios de telecomunicaciones. Esto no puede ser más falso.

Si bien podría utilizar el argumento más simple y es el de que "las empresas en su afán de aumentar sus ganancias promueven enormemente la ampliación de mercados y condiciones de precios cada vez menores". Este no les gusta a aquellos que profesan (y no analizan) la visión socialista y su extremo el comunismo. Esto a pesar que la evidencia es más que fuerte. Hoy aquellos sectores con mayor competencia son los que han mantenido los precios más bajos, para muestra: las computadoras. Aquellos que pudimos comprar (o invertir) en un computador allá por inicios de la década de los 90 (por ahí tengo la factura) recordarán el precio cercano a 250.000 colones (unos 1500 dólares) para un computadora clonada y de segunda generación. Hoy se puede comprar una computadora de marca por unos 500.000 colones (unos 1000 dólares)

Pero, mejor utilizó un argumento histórico. Si hay dos servicios universales en Costa Rica son la salud y la educación. Y ambos han convivido con la competencia. Acaso no ha habido médicos privados, clínicas privadas y colegios privados y esto no ha impedido que la educación y la salud alcancen a todos los rincones de esta hermosa tierra. Claro nuestros indicadores de educación serían mejores si el desastres administrativo de Carazo no hubiera promovido la mayor deserción de estudiantes de secundario en la historia de este país. O la calidad sería mejor, si nuestras instituciones no estuvieran forzadas a la incapacidad pública en total complicidad con el aparato sindical, cuyo único interés son las convenciones colectivas.

Y como atrapados en el tiempo, esgrimen exactamente los mismos argumentos que se decían allá por 1995 para impedir la apertura de las cuentas corrientes. Que eso iba a impedir el acceso al crédito a los pobres, que las micro y pequeñas empresas iban a desfinanciarse, etc. Mayor mentira no puede haber. Hoy en día el banco más poderoso de la región se llama el Banco Nacional de Costa Rica con una utilidad superior a los 8 millones de dólares unicamente superado en rentabilidad por ¡oh, sorpresa! el Banco Popular y de Desarrollo Comunal con 12.6 millones de dólares. Y la cartera de crédito a la micro y pequeña empresa (Banca de Desarrollo del BNCR) es una de las carteras que más ha crecido en los últimos cinco años.

Lo otro que demuestran con este argumento, es la incapacidad para comprender los proyectos de apertura (si es que se lo han leído) y entender el principio de universalidad detrás de los llamados "cánones solidarios". Claro es más fácil sentarse en sus creencias ideológicas y negar el gran daño que el sistema de subsidios cruzados actual está haciendo en este país. Como por ejemplo, el subsidio que hacemos todos los ticos a las grandes flotillas de Diesel que tienen muchas empresas, o el subsidio al narcotráfico con los galones de combustibles que damos a la pesca o el gran subsidio que recibe la clase media alta y alta, utilizadores intensivos de aparatos eléctricos a través del subsidio a la tarifa residencial.

Y de vuelta, lo más indigno de todo esto es poner a los pobres "pobres" de este país como escudo para defender sus prevendas y coimas institucionales, y como bien lo dijo Roberto Brenes Mesén hace más de 70 años en su excelente artículo "El Político"

"Compréndase por qué al campesino, si se le ofrece, jamás se le otorga libre la parcela de tierra, ni se le repara la choza, ni se le completa el servicio higiénico, ni se le sirven las medicinas, ni se le abaratan los víveres, ni se le asegura el humano suficiente salario. Ejecutando estas cosas, en servicio del campesino, desaparecerían los adeptos del hambre..."
Nota:

A este post se le agradecen todas las críticas, será pues el lector el único juez llamado a tomar la decisión final. Mal se hace en creerse juez y parte.

Tampoco voy a calificar con epítetos negativos cada comentario que no me guste para disfrazar una intolerancia a la crítica. La epidermis del adoctrinamiento tienden a ser muy delgada y como buenos seguidores del chavismo, bautizan de todas formas las críticas que desnudan los tantos defectos de sus acciones.

Bienvenidos a la discusión y que sea el lector, quien defina al final la calidad argumentativa de cada uno.

5 comentarios:

Julia Ardón dijo...

universalidad=homogeneidad
globalización=imposición de las leyes de los países ricos.

Ante eso: diversidad cultural, respeto a la diferencia , valorización de las culturas ancestrales, respeto a la diferencia...unidad en la diversidad...sostenibilidad...mucha gente está trabajando en esto en todo el mundo, es un movimiento alternativo global que ha ganado grandes luchas ya y avanza.

Acá se está fortaleciendo desde la organización comunal, desde "abajo" que es más bien ARRIBA, porque muchos paradigmas se están cayendo.

Donde más se ve la diferencia es en las formas culturales mixtas, multiétnicas, diversas que van ganando terreno...

pronto vienen cambios maravillosos...ya lo han anunciado las profecías mayas...todo da vueltas...

;)

Turales dijo...

Doña Julia, con todo respecto, pero nada que ver tu comentario con el post... Por eso no puedo contestar nada.

Pero, por dicha es un blog de libre expresión, no como otros que hay por ahí.

Otro día hablamos del Popol Vuh, con mucho gusto.

Julia Ardón dijo...

Eso piensa Ud. Lu-ca, yo ando detrás de las bolas borucas desde hace días...y ellas me dicen que todo es redondo...

Viera que yo siento que sí tiene mucho que ver porque tenemos que integrar el lado olvidado a la vida...el lado de la solidaridad...y eso dicen los mayas que comenzará a manifestarse a partir del 2012, cuando comience otra era de más luz y menos obnubilación por la riqueza y los bienes materiales, que en parte son los que provocan toda esta cultura de la voracidad de las transnacionales y sus propuestas de "libre" comercio.



;)

Amorexia. dijo...

Socialismo / izquierda = oscurantismo como globalización = imposición de las leyes de los países ricos?

Yo creo que es mejor dejarse de ciertos paralelismos extremos a la hora de convencer con ideas y hablar de estos temas, en primer lugar, las palabras de la guerra fria y de extremos religiosos como en algun momento un sindicalista ha llamado maligno al TLC, deberían excluirse ya de nuestros discursos por el bien de todos.

Turales dijo...

Busque en el diccionario de la RAE y esto me encontré, sobre universalidad:

(Del lat. universalĭtas, -ātis).

1. f. Cualidad de universal.

2. f. Der. Comprensión en la herencia de todos los bienes, derechos, acciones, obligaciones o responsabilidades del difunto.

En todos casos, utilicé el término para expresar el deseo de que todos y todas las costarricenses tengan acceso a las comunicaciones, como lo han tenido hasta el día de hoy en aquellos servicios en competencia como la salud, la educación y los servicios bancarios.

Pero, cuando algunos hablan de mantener la discusión con seriedad y altura, ya veo a que se refieren.

Saludos.