jueves, 7 de junio de 2007

El ICE es de todos los Costarricenses

La experiencia de otras naciones centroamericanas es que al llegar empresas privadas al mercado de telecomunicaciones el precio de las tarifas ha aumentado significativamente. Si ud. conversa con hermanos centroamericanos o investiga sobre el costo del servicio celular privado en otros paises y es altisimo, cosa que a uno lo sorprende.


Pero cuando es a uno al que le preguntan sobre el servicio real del ICE ellos son los sorprendidos, y se mofan de que ellos si quieren una linea celular lo adquieren con todo y linea en cuestion de minutos, hasta les regalan el celular y todo.


Y es ahi donde nos podriamos preguntar ¿Cual de las dos opciones preferimos?


Si somos inteligentes no vamos a a escoger ninguno de los dos caminos, y vamos a crear el propio; empezando porque en esos paises la empresa del Estado fue vendida, en nuestro caso seguiria con vida.


Yo quiero tarifas competitivas y buen servicio ¿utopia?


Para nada!.. primero que todo, para tener tarifas competitivas es necesario que exista “competencia”, para que haya competencia tiene que existir lógicamente “apertura” y desgraciadamente para que exista buen servicio es necesario igualmente competencia.


En el ICE hay buenos funcionarios, pero abundan los vagabundos, esos funcionarios que lo atienden a uno como si le estuviesen haciendo un favor, y es que el monopolio nos afecta psicologicamente tan fuerte que nos lo llegamos a creer. O me van a decir uds. que cuando reciben buen servicio por algún funcionario del ICE, ¿no se sienten sumamente agradecidos, y sienten como si ese funcionario realmente les estuviese haciendo un favor?. Pero es ahi donde hay que hacer el “STOP”..


Nosotros pagamos por un servicio y ellos estan obligados a dar un buen servicio; si nosotros no pagamos ellos no lo van a dudar para cortarlo. Pero si ellos dan mal servicio, qué podemos hacer nosotros?


Y es exactamente esto lo que hay que parar, hay que abrir el mercado de telecomunicaciones para darle ese empujon que necesita el ICE para la excelencia.


Si viene otra compañía al mercado nacional, ¿ud va a perder su número telefonico para cambiarse de compañía? Mi respuesta es: NO TAN FACIL...


Lo más factible es que más del 90% de los consumidores nos quedemos con el ICE, porque como dicen es mejor malo conocido...


Pero si el ICE no da buen servicio o se queda sin lineas, todos vamos a tener la opción de pasarnos, y no vamos a dudar en hacerlo. E igualmente a la inversa, porque las compañias privadas tampoco son el paraiso, pero la competencia hace que mejoren, porque nos quieren conquistar...


Así que si el ICE se convierte eficiente y tiene la mayoria de abonados del mercado, ¿ quien es el que puede terminar quebrando, ante una buena operación del ICE?


Porque el ICE es de todos los costarricenses, Digamosle SI AL TLC .




Articulo Relacionado
Apertura en Telecomunicaciones

9 comentarios:

Julio Córdoba dijo...

HeDicho:

Rigo hizo un interesante análisis del tema que complementa tu punto de vista. Click aquí

Julia Ardón dijo...

¿ entonces por qué tanta gana de abrirlo?

H3dicho dijo...

Julia, pense que el articulo habia sido suficientemente claro..

Amorexia. dijo...

Esta demostrado que sin competencia las administraciones y los empleados rinden un 40% menos de lo que rinden con competencia, al mismo tiempo de que la imposición de un servicio único, y esta mas que demostrado en el ICE crea ineficiencia y burocracia. Al ICE hay que despolitizarlo y dessindicalizarlos, y será capaz entonces de arrasar con la competencia, pero como derecho fundamental de cada ciudadano el derecho a escoger por precio, cobertura y demás es imprescindible.

Anónimo dijo...

¿Es eficiente el ICE? Y no me vengan con el cuento de que con el TLC lo solidario del ICE se acaba, basta de cuentazos.

Murasaki dijo...

El ICE debe volver a ser una entidad autónoma, totalmente despolitizada.

Yo estoy a favor de la competencia y todo eso, PERO desconfío cuando todo me lo quieren pintar color de rosa.

Intentemos ver las cosas objetivamente. ¿De verdad creen que en este país de 4 millones de habitantes van a venir 10, 5, 3 compañías diferentes a "competir"? ¿De verdad creen que vamos a poder "escoger"? Les recomiendo que echen un vistazo y averiguen cuántas compañías operan en países que son como 100 veces este. No hay tanta variedad como quieren hacernos creer.

Ahora, si queremos tener una opción limitada a 2 compañías (ICE + la privada, o dos privadas, o incluso un monopolio privado ¿por qué no?), vale, pero hablemos claramente. No nos vayamos "pollos".

Otra cosita: Se habla de que vendrán empresas a invertir y a dar trabajo...¿qué empresa que se respete va a querer invertir en un caos como el de este país? ¿No les parece que mejor primero restructurarnos a lo interno y después que puedan venir los que quieran?

Lo que critico de las posturas sí/no es que todo lo proyectan hacia afuera: sólo de afuera nos viene la solución, sólo de afuera nos viene el problema. Estamos buscando una "salvación" en vez de resolver los problemas por nosostros mismos. ¿Para qué independencia, entonces?

Dato curioso: en los países en que he estado, en los que sólo operan compañías privadas, la gente también maldice y reputea por el pésimo servicio de telecomunicaciones.

Es mentira que aunque el servicio sea caro es mejor. Esos valores de "calidad" "servicio al cliente" etc, pertenecen al pasado. Las compañías ahora hacen lo que les da la gana. Mucha publicidad muy bonita, pero falsa.

Creo que también es bueno escuchar las experiencias de la gente del resto de Latinoamérica, pero no las versiones oficiales, sino las de la gente común y silvestre. Para abrir la mente más allá de las propagandas.

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

JORGE MANUEL DENGO Y EL ICE APERTURA DE MERCADOS
Con esa vision de experto, debemos agradecer a Jorge Manuel Dengo la creacion del ICE a su instancia, LA JUNTA FUNDADORA DE LA SEGUNDA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETO- LEY 449 DE 8 DE ABRIL DE 1949, aun vigente que expresa:
ARTICULO ! Creace el ICe, el cual se encomienda el DESARROLLA RACIONAL DE LAS FUENTES productoras de Energía física que la Nacion posee en especial los Recursos Hidraúlicos. La responsabilidad fundamental del ICE ante los costarricenses, sera encauzar el aprovechamiento de la energía hidroelectrica con el fin de fortalecer la ECONOMIA NACIONAL y proveer el mayor bienestar del pueblo de costa Rica.
ARTICULO 2ª Las finalidades del ICE hacia la consecusión de las cuales dirigira su esfuerzo y programas de trabajo seran las siguientes:
a) Dar solucion pronta y eficaz a la escacez de fuerza hidraúlica en la Nacion... y para impulsar el desarrollo de nuevas industrias, el uso de la electricidad en las regiones rurales y su mayor consumo domestico.
Las principales gestiones del ICE se encaminaran a llenar este objetivo, usndo para ello todos los medios técnicos, legales y financieros necesarios y su programa básico de trabajo sera llevada a cabo dentro de los límites de las inversiones economicamente justificables.
B) Unificar los esfuerzos separados que actualmente se hacen para satisfacer la neceidad de energia eléctrica, mediante procedimientos técnicos que aseguren el mejor rendimiento de los aprovechamientos de energía y sus sistemas de distribucion.
c) promover el desarrollo INDUSTRIAL y la mayor PRODUCCION NACIONAL haciendo posible el uso preferencial de la energia eléctrica como fuente de fuerza motriz y de calefacción y ayudadnao por medio de ese asesoramiento y de la investigacion tecnologica al mejor conocimiento y explotacion de las fuentes de riqueza del país.
d) Procurarar la utilizacion RACIONAL de los recursos naturales y terminar con la EXPLOTACION DESTRUCTIVA y desperdiciada de los mismos. En especial tratara de promover el uso domestico de la electricidad... en sustitucion de los bombustibles obtenidos de los bosques nacionales y de combustibles importados.
e) Conservar y defender los recursos hidraúlicos del país protegiendo las cuencas, las fuentes y los cauces de los ríos y corrientes de agua, tarea en que deberá ayudar el SNE MAG y (MINAE)Y MOPT, por medio de prgramas de coperacion mutua.
f) Ayudar a la HABILITACION DE TIERRAS PARA LA AGRICULTURA por medio de riego y regulacion de los ríos, cuando esto sea economicamente factible al desarrollar en forma integral los sitios que se usan para producir energñia eléctrica.( HOY senara y riego de Guanacaste) po
g) Hacer de sus procedimientos técnicos, administrativos y financieros, modelos de eficiencia que no sólo garanticen el buen funcionamiento del ICE, sino que puedan servir de norma a otra actividad de los costarricenses.
h) Procurar el establecimiento, mejoramiento y extensión y operacion de los servicios de comunicaciones, telefónicas, telegraficas, radiotelegraficas, radio telefonos, par lo cual tendrá pleno derecho la concesion correspondiente por tiempo indefinido. "
CONCLUSION. Conforme con el TLC se mantiene tals prerrogativas, pues no se derogan las leyes, tambien resulta importante que desde 1949, ya se previa la insercion de Costa Rica en el mercado tecnologico, ello nos permite exportar mas de US$ 1 mil millones a China. No a las Huelgas, que evitan que los Costarricenses avancemos hacia el desarrollo.
Saludos Ronald Solano P MLC Derecho Ambiental

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

JORGE MANUEL DENGO Y EL ICE APERTURA DE MERCADOS
Con esa vision de experto, debemos agradecer a Jorge Manuel Dengo la creacion del ICE a su instancia, LA JUNTA FUNDADORA DE LA SEGUNDA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETO- LEY 449 DE 8 DE ABRIL DE 1949, aun vigente que expresa:
ARTICULO ! Creace el ICe, el cual se encomienda el DESARROLLA RACIONAL DE LAS FUENTES productoras de Energía física que la Nacion posee en especial los Recursos Hidraúlicos. La responsabilidad fundamental del ICE ante los costarricenses, sera encauzar el aprovechamiento de la energía hidroelectrica con el fin de fortalecer la ECONOMIA NACIONAL y proveer el mayor bienestar del pueblo de costa Rica.
ARTICULO 2ª Las finalidades del ICE hacia la consecusión de las cuales dirigira su esfuerzo y programas de trabajo seran las siguientes:
a) Dar solucion pronta y eficaz a la escacez de fuerza hidraúlica en la Nacion... y para impulsar el desarrollo de nuevas industrias, el uso de la electricidad en las regiones rurales y su mayor consumo domestico.
Las principales gestiones del ICE se encaminaran a llenar este objetivo, usndo para ello todos los medios técnicos, legales y financieros necesarios y su programa básico de trabajo sera llevada a cabo dentro de los límites de las inversiones economicamente justificables.
B) Unificar los esfuerzos separados que actualmente se hacen para satisfacer la neceidad de energia eléctrica, mediante procedimientos técnicos que aseguren el mejor rendimiento de los aprovechamientos de energía y sus sistemas de distribucion.
c) promover el desarrollo INDUSTRIAL y la mayor PRODUCCION NACIONAL haciendo posible el uso preferencial de la energia eléctrica como fuente de fuerza motriz y de calefacción y ayudadnao por medio de ese asesoramiento y de la investigacion tecnologica al mejor conocimiento y explotacion de las fuentes de riqueza del país.
d) Procurarar la utilizacion RACIONAL de los recursos naturales y terminar con la EXPLOTACION DESTRUCTIVA y desperdiciada de los mismos. En especial tratara de promover el uso domestico de la electricidad... en sustitucion de los bombustibles obtenidos de los bosques nacionales y de combustibles importados.
e) Conservar y defender los recursos hidraúlicos del país protegiendo las cuencas, las fuentes y los cauces de los ríos y corrientes de agua, tarea en que deberá ayudar el SNE MAG y (MINAE)Y MOPT, por medio de prgramas de coperacion mutua.
f) Ayudar a la HABILITACION DE TIERRAS PARA LA AGRICULTURA por medio de riego y regulacion de los ríos, cuando esto sea economicamente factible al desarrollar en forma integral los sitios que se usan para producir energñia eléctrica.( HOY senara y riego de Guanacaste) po
g) Hacer de sus procedimientos técnicos, administrativos y financieros, modelos de eficiencia que no sólo garanticen el buen funcionamiento del ICE, sino que puedan servir de norma a otra actividad de los costarricenses.
h) Procurar el establecimiento, mejoramiento y extensión y operacion de los servicios de comunicaciones, telefónicas, telegraficas, radiotelegraficas, radio telefonos, par lo cual tendrá pleno derecho la concesion correspondiente por tiempo indefinido. "
CONCLUSION. Conforme con el TLC se mantiene tals prerrogativas, pues no se derogan las leyes, tambien resulta importante que desde 1949, ya se previa la insercion de Costa Rica en el mercado tecnologico, ello nos permite exportar mas de US$ 1 mil millones a China. No a las Huelgas, que evitan que los Costarricenses avancemos hacia el desarrollo.
Saludos Ronald Solano P MLC Derecho Ambiental

22 de agosto de 2007 10:44

olman ovares dijo...

ojo