jueves, 14 de junio de 2007

10 cosas que ayer no sabía (y ahora sí)

(Asegúrense de leer primero los comentarios de "Manipulación blogiática..." y "Se volvió personal el asunto?")

1. Soy trosko.

2. Se pueden incluir artículos completos de otras personas sin comillas u otro indicativo de cita textual, cambiarles el título y descontextualizarlos. Un link en el título (no el título original por supuesto) basta para que no sea plagio.

3. La ortografía no importa ya; si uno es tan necio como para intentar escribir bien es porque uno es "profesor de español" y "juega 'e loco".

4. Buscar la exactitud, argumentos contextualizados y fundamentados no ayuda a la discusión en torno al TLC.

5. Intentar lo anterior significa un ataque a la persona, es "dañar la humanidad de quienes escriben aquí" y causar una horrible guerra "blogger vs blogger".

6. No hay que preocuparse por "títulos, contracciones de artículos... puntos, [y] comas" porque, bueno, esas cosillas no importan. La gente que es media cabezona y se opone al TLC o a cualquier otra cosa por esas necedades no sabe nada. A final de cuentas es igual decir, "El que escribe esto, dijo la gente, no sabe nada" a "El que escribe esto dijo: "la gente no sabe nada".

7. Uno no puede tener sentido del humor y hablar del TLC. La ironía y la satirización también son pecados. Los argumentos falaces, como el de JP Zuñiga, solo son válidos si se usan para descacreditar a los opositores.

8. El adoctrinamiento solo existe en los del NO. No existen personas que se oponga al Tratado por raciocinio personal, necesariamente algún sindicalista o trabajador público les metió la idea de que el TLC era igual a vendernos a los gringos malos. Además, cuando los jefes deben darles charlas a sus empleados para que digan SI porque sino Costa Rica está perdida, pues eso no es adoctrinamiento. No sé qué es pero no es adoctrinamiento, éste solo se da en la UCR, la UNA y alguno que otro colegio público.

9. En Tesis Express le venden a uno nombres para las entradas de los blogs. Yo pensaba que solo en AceTesis hacían eso.

10. Se puede escribir más de un post a la semana (si la discusión es muy candente).


El verdadero sentido de mi post anterior era llegar a la verdad de lo que se publica acá. Lo que pasa con un tema tan delicado como el TLC es que la gente no se toma el tiempo para revisar la información y las fuentes. Creo que se debe dudar de toda fuente por una simple razón: todos tienen un propósito o una agenda. Es dificil encontrar información objetiva y hay muy pocas cosas que se pueden decir sobre el tema que no necesiten una fuente confiable. Ahora bien, el asunto es contextualizar, citar fuentes correctamente, evitar las falacias.

Por otra parte, no es mi intención, en lo más mínimo, entorpecer este espacio con ataques a ningún blogger. Simplemente revisé los posts de Amorexia porque su artículo más nuevo me llamó la atención, no porque en especial tenga alguna rencilla contra él. No conozco personalmente a Amorexia y no tengo razones para pensar nada negativo de él; es más, como dije antes, me parece que es un escritor ameno y prometedor. Lo que critico son la debilidad de sus argumentos pro TLC, los cuales se enfocan más en casos, repito, DESCONTEXTUALIZADOS. Que alguien me diga, si no, de otro blogger de este espacio que postée entradas sin empezar diciendo "Originalmente publicado por..." o "Escrito por...." Si tengo el tiempo y la disposición, no dudaré en hacer lo mismo con otras entradas de otros bloggers. El objetivo es, como ya había dicho, que discutamos sinceramente, con nuestras palabras (jaja, como dice Julia) y nuestras ideas.

Y no, la cosa NO se volvió personal. Se volvió directa, honesta y sin tapujos.


NOTA: Le pedí permiso a los administradores del blog antes de publicar esta entrada. Sin embargo, si a alguien le molesta o le parece que entorpece el blog, les ruego le pidan a Amorexia que incluya su último post como comentario del mío anterior y yo haré lo mismo, con el fin de equilibrar la visibilidad de los argumentos de ambos lados. No obstante, si nadie lo hace, procederé a incluir este post como comentario de mi post anterior en los próximos días, con el fin de no abusar del espacio que se me otorga en este valioso blog.

8 comentarios:

d r dijo...

"Vean lo que hizo Amorexia, hizo 2 post en la última semana, yo también quiero!" ... por favor!!

Sobre el texto de su post ... ni hace falta comentar.

No se trata que dentro de una semana quien llegue no vea el post (si lo que quiere es pasarlo a comentario), se trata de que quienes somos fieles lectores del blog no tengamos que perder tiempo en posts como estos, porque uno no lee dependiendo de quien escriba, uno lee todo, y ya ud esta gastando nuestro tiempo y degradando la calidad de nuestro blog queriendo que esto siga como pelea de chiquitos.

Amorexia. dijo...

Oscar madrigal, efectivamente hay una inexactitut en lo que dije de Horti fruti, me equivoque de nombre de empresa, la empresa a la que me referia era Ticofrut,
aquí podés conseguir la información de el tamaño de esta empresa y su actividad en CR. Aquí hay mas info.

Amorexia. dijo...

Saludos amigos bloggers, me referiré por última vez a este tema por respeto a todos y para que el blog retome su rumbo.
Gonzo, aunque usted baje el tono de manera increíble en este post, el mismo mantiene el espíritu desagradable de el anterior.
Las ideas para discutirlas cuando guste, yo no soy un erudito en lo que al TLC respecta y por tanto recurro a fuentes de gente que sabe mas que yo, soy humilde al decir esto, no me creo ser la 8va maravilla de el mundo, ni con esto ni con mi ortografía y otros temas que usted critica con esmero.
No me gusta para nada su actitud de ahora de venir a decir que su intención no era... por que miré compañero, acusar de plagio a alguién, por que USTED NO ENCONTRO EL LINK y por que cambio un título, tal y como lo reitera arriba es algo muy muy serio, uno no puede acusar a alguién de esto y al verse en una equivocación enojarse y ofenderse y escribir un nuevo post como el que esta escribiendo ahora con permiso de el administrador.
Yo publiqué el 12 y el 14 hice valer mi derecho de respuesta a sus ataques infundados y mal intensionados (ahora mas claro que nunca gracias a este nuevo post) de desacreditarme como blogger.
ESpero que la próxima vez se acerque a mi persona si tiene una duda, algún comentario, o sugerencia, y le atenderé y recibiré con gusto en mi msn [email protected], o al correo [email protected]. Igualmente para Julia, ahí podés conocer a la persona que hay detrás de Amorexia.
Saludos para todos y espero que el blog deje atrás este penoso episodio y vuelva adelante por la discusión seria y respetuosa de ideas, sin ataques a la credibilidad de los que aquí participamos o nuestra moral. Saludos cordiales.

jaguar del Platanar dijo...

Demasiado enojo, mucha vara acá. En mi opinión ambos tienen razón en algunas cosas y ambos cometen errores en otras.

Lo bueno es que se ha dado la oportunidad de decir, escuchar y replicar. A pesar de todo Amorexia, si bien el tema no ha sido tan provechoso cada quien puede sacar conclusiones.
Lo que siempre veo es que en las discusiones de este blog o de otros blogs es que nunca nadie admite que ciertas opiniones lo han hecho ver las cosas de un modo distinto y más completo. Talvez sí pasa pero bueno, ver discusiones sirve para más cosas que para ver quien es mejor o quien sabe más. Imagino que habrá muchos lectores que no participan y ellos también reciben ideas que les ayuda a definir su posición, y si es así, ya es ganancia.

Pasemos la página y sigamos con la discusión, sabemos que todos buscamos lo mejor para CR y sabemos que nadie tiene la verdad. Cada quien expone la suya propia y las moldea con otras verdades.

Paz hermanos y sigamos pa'lante, con respeto como siempre ojalá.

Alonso Víquez dijo...

dr o David Rodríguez, supongo que es más fácil decir "ni hace falta comentar" que en, en serio, ponerse a pensar en los temas que esta pequeña discusión ha sacado a colación: la tendencia a generalizar al otro (parece ser que tengo un poster de Lenin en mi cuarto y mis boxers son del Che) la facilidad con la que se manipula la información en Internet, las argollas que hay alrededor de ciertos bloggers... Todo eso, ¿qué? ¿No es necesario comentar? ¿Mejor quedarse callado y tildar todo de "pelea de chiquillos"? ¿Todo son rabietas de un necio trosko?

Amorexia, nunca me ofendí ni me enojé, por ninguna cosa, desde que entré a este blog como lectoy y hasta ahora que publico. Me desgradó, debo admitirlo, algunos datos tergiversados por ahí y algunos argumentos flojones del Sí por allí, pero enojarme no. Creo que ud sí se ha enojado y se ha visto personalmente ofendido. Las medidas, de mi parte, quizá fueron extremas, pero reitero que el ataque no fue a la persona, fue a los argumentos. Si hubiera sido a la persona no hubiera citado fuentes ni hecho la investigación que hice en torno a sus posts.

Repito que la investigación continuará para garantizar que la información que la gente lea en este blog esté respaldada por datos concretos y verídicos y no por presunciones y conjeturas infundadas. Además, seguiré exigiendo exactitud y visibilidad a la hora de citar fuentes, y demandaré que se señale que es elaboración propia y que no. El contexto, a final de cuentas, es tan importante como el texto en sí.
Estas exigencias mías, espero, son o serán compartidas por toda la comunidad blogger que desee realmente DISCUTIR SINCERAMENTE el TLC.

jaguar del platanar, su comentario me parece muy acertado. Esto es un intercambio de ideas; de nada se aprende tanto como de la crítica. Espero, finalmente, que todos podamos aprender de esto, incluyendo al resentido amigo Amorexia.

Amorexia. dijo...

Resentido no Gonzo, ofendido, por mas que usted trate de minimizar el asunto me llamo plagiador ante su incapacidad de encontrar un link, lo siento. Usted puede decir que su intención... y que su exigencia... por la excelencia... lo que guste, a todas luces lo suyo fue un ataque a mi integridad como blogger, y aunque ya no voy a discutir mas el asunto si espero que le quede muy claro, usted se equivoco en el punto central de su critica hacía mi persona y NO LO ADMITE, no se disculpa de llamar plagiador a alguién repito ante su incapacidad de encontrar un link que siempre estuvo allí.
Tergiversaciones dice usted, tomelo como guste, las fuentes a las que accedí bien pueden tener contrapartes como las 3 encontradas por usted, yo puedo enumerarle 6 contrapartes a las suyas, y usted entonces buscará 12 para las mías. Es de humanos emitir FALSOS JUICIOS como lo hace usted, y de valientes dar la cara y admitirlo, en vez de tratar de juztificarlo con palabrerías que estan demás en un tema que cansa y no debió haberse dado nunca.

H3dicho dijo...

Ciertamente existio permiso para que se publicara este Post.. porque si alguien piensa que tiene algo que decir.. un espacio blogger no lo va a censurar...

Ya que los Bloggers somos Pro Libertad de Expresión, claro se hace la recomendacion que se haga medio comment , pero la verdad el contenido de este blog es responsabilidad de cada blogger miembro, y como miembros debemos asumir responsabilidades...

Aplaudo que Amorexia no quiera seguir Posteando al respecto..

H3dicho

Julia Ardón dijo...

Jaguar: leerte es agua fresca.
Gracias.