lunes, 6 de agosto de 2007

Tarcisio López Castro

Nota: Tal vez esto no tenga mucho que ver con este Blog, pero me parece imposible que estas cosas pasen en mi país.


Tarcisio López Castro era un señor que un día quiso ir a vivir a un barrio importante de las Sierras Escazuceñas. Toda la vida había trabajado honradamente y fruto de su trabajo había amasado una fortuna que le permitiría vivir holgadamente el resto de su vida. El único problema de Tarcisio es que como buen campesino tenía el gusto por la siembra y por lo tanto, quería hacer su huerta.

Hombre de campo, donde el bigote vale más que un contrato, decidió ir a la Municipalidad a preguntar si podía tener su pequeña siembra en su casa de una hectárea (de verdad que le había ido bien en la vida a Tarcisio). En la muni, le dijeron que todo bien, lo único era que por el plan regulador tenía que tener la opinión positiva de la mayoría de sus vecinos.

Al principio, todos los vecinos pensaban que era bonito tener una persona trabajadora y fiel representante de nuestro sentir costarricense. Sin embargo, un par de señoras les molestó que Tarci no contribuyera con las damas de la Caridad (que bien gastan un 10% de lo que reciban en los pobres, pero el resto va en gastos administrativos y tecitos para sostener esta importante ayuda)

Así que estas Señoras, preocupadas por la creciente amistad que estaban haciendo todos con Tarci, decidieron hacer una encuesta para traerse abajo los malévolos planes de Sr. López. Su idea, al principio no muy clara, empezó a tener pies y cabeza, cuando alguien les dijo que preguntaran en la Unión Comunista Revolucionario (UCR), un grupo dedicado a evitar que nuevos ricos (aunque sea fruto del trabajo) invadan zonas dedicadas al proletariado millonario y contribuyente de la caridad.

Las Señoras, Yami y Monse (como las conocen en el barrio) buscaron y encontraron a la persona que les ayudaría. Este señor, acostumbrado a torturar los números hasta que confiesen lo que él quiere, les construyó un cuestionario con la garantía que al fin del mismo, la gente no sólo iba a rechazar a Tarcisio, sino que iban a pedir cárcel por él. Aquí una muestra de algunas de las preguntas que se hicieron.

1) Estimado vecino: está de acuerdo en tener un vecino, al cual identificaremos como TLC, que ha amasado su fortuna en negocios que nadie entiende muy bien y qué quién sabe fruto de que oscura actividad sean?
a. Si
b. NO

(Ya algo me empezaba a oler mal de este Tarcisio)

2) Cree Usted que TLC compró este terreno, con fines oscuros a espaldas de los vecinos?
a. Si
b. NO

(La verdad no sé, pero ahora que lo dice a mi nadie me preguntó, yo sabía que estaba pasando, pero uhmmm…)

3) Está usted de acuerdo con la zoofilia?
a. Si
b. No
(Qué diablos tiene esto que ver? Quién sabe? Seguro es pura opinión pública?)

4) Le parece que TLC, entre lo que trae, estén unas gallinas, bien gorditas si pero extrañamente desplumadas en el cuello.
a. Si
b. NO

(Con que esas tenemos, yo sabía que esto no era normal)

5) Está usted de acuerdo que TLC tiene una moral que se aleja a la de este hermoso y tranquilo pueblo?
a. Si
b. NO
(Y la verdad es que no sé, pero ese siempre me pareció un viejo cochino)

Por último, está usted de acuerdo, que TLC venga a vivir a este barrio?

…..

(Nota: todos los personas, lugares y eventos descritos en está historia son pura ficción, cualquier similitud con la verdad es pura coincidencia)
(Segunda nota: Ninguna gallina fue muerte, maltratada o torturada durante la realización de este post)

14 comentarios:

elopio dijo...

Pues si, tenés razón, este post no tiene mucho que ver con este blog porque solo estás desacreditando la encuesta realizada por la Escuela de Matemática de la UCR sin razón aparente.
No tiene nada de sentido la comparación que haces con ese cuestionario o lo que sea. No estás criticando las bases estadísticas de la encuesta, ni la posibilidad de sesgo en sus preguntas.
Lo único que parece es que no le gustó el resultado de la encuesta y está tratando de ofender a los Matemáticos de la u con un tipo de sarcasmo. A ese tipo de parodia no le veo sentido en este blog, sencillamente porque no es discutible, no tiene ni una sola razón que apoye su argumento de que la encuesta fue parecida a eso.
Yo sí creo que algunas de las preguntas están sesgadas, sin embargo esta es clarísima: En referedum sobre el TLC va a votar...; y al principio de la entrevista por lo que el resto de las preguntas no afectan las ideas del entrevistado.
Claro, pueden hacer mil encuestas que eso no quiere decir que el Si o el No va a ganar de fijo, lo único que de verdad muestran es la polarización y la falta de información.

Si Hacia Adelante dijo...

MMmm creo que no ha leido las preguntas que hizo la UCR en esa famosa encuesta.

Cualquiera que sepa una pizca de estadística se da cuenta que no puede haber nada en UNA SOLA pregunta que pueda influir en la respuesta que va a dar alguien.

Y en esta encuesta hay como 10 preguntas que manipulan al encuestador. Le dejo de tarea que busque las preguntas que hicieron estos "estudiosos serios" que lo que hacen es dejar mal a la UCR. Así como los abogados que tienen que rejuraron que el TLC es RECONSTRA inconstitucional, ahora los de matemática demuestran que no saben una pizca de estadística.

Agon911 dijo...

elopio,

En analisis estadistico de muestras, muy usado en Ingenieria para prevenir manejo de muestreos, se explican y describen metodos para verificar la aletoreidad del muestreo.

Como parte del mismo se busca que las muestras de una poblacion vengan en estado "virgen" para que las pruebas revelen el estado real del proceso en lugar de manipular los resultados para manejar las tendencias de los mismos.

Este tipo de preguntas que Luca puso como ejemplo, son las preguntas que realizo la Escuela de Estadistica ANTES de preguntarle a su muestra su posible voto en el referendum.

Realmente el resultado es desalentador tomando en cuenta la manera en que intentaron manejar la muestra.

Ademas que para justificarla tuvieron que poner a partidarios del ML como seguidores del NO cuando son los seguidores mas radicales del SI, ese tipo de conclusiones les resta veracidad.

FuriaKS dijo...

Espero que tambien hagan una parodia de las encuestas de la Nacion y de Al DIa, y por supuesto un analisis exhaustivo, creo que los que leen el blog debe relacionar entre los dos tipos de encuestas, para al final descubrir quien miente.
Me parece que uno de los objetivos del blog era informar ala gente, pero esto se ha comvertido en una trinchera donde estan en un constante ataque de desprestigio a los del no, siento que los del si perdieron el rumbo, y nos ven como el batallon al que hay que destruir, acuerdense lo que les dijo su papi Oscar el 2 de agosto.

elopio dijo...

si las leí, todas, y si sé de estadística, también soy ingeniero. Por eso dije que algunas preguntas están sesgadas.
Pero de dónde sacás que todas esas preguntas las hicieron antes? Según entiendo del comunicado de prensa esas preguntas las utilizan para realizar el análisis en componentes principales. Lo que sé (hasta el momento, si alguien sabe más que venga a corregirme), la pregunta de intensión de voto fue la segunda, después de la de información.
En fin, lo que criticaba era la falta de argumentos, porque esperaba un análisis estadístico profundo viniendo de lu-ca. Si alguno de ustedes dos lo quiere hacer, bienvenido, lo leeré con todo el interés que perdí en el primer renglón de esa parodia.
Ah, y si se encuentran por ahí el mismo documento de la encuesta de Unimer me lo pasan porfa, lo he buscado y buscado y nada que aparece.

elopio dijo...

ah si, la tarea... Desde que salió la encuesta está aquí,por si no las tienen.

Amorexia. dijo...

No sé si tenga mucho que ver o no, si las "DUDOSAS" encuestas lo son cuando favorecen algo que no me gusta, pero la historia esta fresca, y me parece divertido y sano bajar un poco la tensión, aveces la gente aquí se pasa en los comentarios y se estresa mas de la cuenta... Que viva Tarcito!

Esteban dijo...

Carry over. Esto es lo que pasa con la encuesta de la UCR. Preguntan tres o cuatro veces lo mismo.

Pero me parece que como ejercicio academico, lo que hicieron fue muy interesante.

gonzo dijo...

se supone que las encuestas deben reflejar la demografia del lugar donde se hacen. segun la pagina 4 de la encuesta de la UCR, un 27.4% de los encuestados son amas de casa y lo mas interesante es que se dividen en 4 tipos....

yo no se, pero si una encuesta me dice que hay 27.4% de amas de casa y 1.0% de obreros, me perdonan pero estan meando fuera del tarro....

elopio dijo...

Según el censo del 2000 entre la población económicamente inactiva hay casi 800 000 personas que se dedican a los quehaceres del hogar. Eso es un 20% de la población, un poco menos creo.
Esos datos están en la página de INEC.
No se de dónde sacaron que el 30% de los encuestados debían ser amas de casa, como dice en la página 2. Supongo que de la Encuesta Nacional de Hogares, pero la página es super complicada de consultar, entonces no la consulté. Cuando vea a algún matemático de la UCR le preguntaré.
El dato del porcentaje de obreros me dio pereza buscarlo. El porcentaje de estudiantes si parece estar correcto, según el censo son 450 000 y en la encuesta fueron el 11.9%.
No estoy defendiendo la encuesta, ese documento me deja con algunas dudas, por ejemplo que da la explicación de por qué se debe realizar una serie de preguntas balanceadas con aspectos tanto positivos como negativos, pero la redacción de las preguntas deja el sabor de que la gran mayoría son tiradas al no. Además de que me parece pésimo que metan en ese mismo documento una reflexión/crítica sobre el tratado, pienso que eso va en una columan de opinión y no ahí.
Pero lo que estoy criticando desde el primer comentario es la falta de argumentos estadísticos que ustedes están dando para descalificar la encuesta. Un análisis profundo me hubiera gustado. Por ejemplo, en qué estudio te estás basando para decir que 1% de obreros es mear fuera del tarro? Eso sería un verdadero argumento en contra de la encuesta.
Pero no se ni siquiera la definición de obrero, si vos la sabés ponela porfa.

gonzo dijo...

elopio, la informacion quw te estoy poniendo vienen del link que pusiste antes (http://notlc.com/files/Encuesta_de_Opini_n_P_blica___Conferencia_prensa_sobre_el_TLC_2007_1_.pdf) , respectivamente de la pagina 4

Respecto a la proporcion de amas de casa entrevistadas la encuesta dice lo siguiente:
Ama de casa prof lib. empres 5,7
Ama de casa empleado 11,0
Ama de casa 8,4
Ama de casa pens, sin act prof 2,3
Si sumas las 4 categorias te da 27.4% de los encuestados. Ahh y lo mas interesante del asunto es que este porcentaje no cuenta al 0.5% de empleadas domesticas.....

Segun lo que tengo entendido, un obrero es una persona que trabaja con las manos, como por ejemplo agricultores, personas que trabajan en fabricas o bodegueros. Segun la real acedemia un obrero es: 3. m. y f. Trabajador manual retribuido.

Estoy de acuerdo en que un porcentaje muy importante de la poblacion trabaja en la economia informal (aquella que no se toma en cuenta para calcular el PIB), pero decir que hay mas amas de casa que obreros esta mal y vuelvo a repetir: estan meando fuera del tarro.... Es absurdo decir que casi toda la produccion agricola, industrial y de bienes materiales son producidos por menos de un 2% de la poblacion.

Pero para que despues no digas que solo veo los errores de la campana del NO, yo ando muy puteado porque en ningun lado he encontrado la encuesta que publicaron en La Nacion hace poco. Personalmente, llegue a la conclusion de que a la unica encuesta que le voy a creer va a ser al referendo....

elopio dijo...

si mop, yo sé que lo sacaste de ahí, yo lo estoy viendo. A lo que me refería es que no sé de donde sacaron los matemáticos que tenían que llegar al 30% de amas de casa (como dice en la página 2). Supongo que tiene razón de ser, pero no sé cual.
De nuevo te estoy diciendo que vos decís que es absurdo y que están miando fuera del tarro, pero das solo tu opinión. Y creo que estás un poco enredado, porque "toda la produccion agricola, industrial y de bienes materiales" la dividen en un montón de categorías, hay empleado de empresa privada, peón, pequeño y mediano agricultor, operador.
Ya que ni de aquí ni de la nación ha salido una crítica verdaderamente argumentada voy a preguntar la opinión de mi profe de estadística, ahí les cuento.

gonzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gonzo dijo...

ya me puse a buscar por mi cuenta estadisticas de la poblacion costarricense y me encontre con esta pagina http://www.inec.go.cr/

primero me puse a buscar lo de la fuerza laboral costarricense y me encontre con una tabla que se titula "C.01 Población ocupada por sexo, según grupo ocupacional". Llegue a la conclusion que es una estadistica mas seria la de la INEC porque lo divide de acuerdo a la labor que realiza en su trabajo. Yo creo que este punto queda claro con un ejemplo: "Nivel directivo de la administración pública y de la empresa privada" creo que viene siendo mas o menos "Gerente de empresa", "Empresario (agro o industria)". Si te fijas, uno habla del 2.7% de la poblacion mientras que el otro habla del 0%. Yo se que no es una explicacion muy convincente, pero fue lo mas cercano que encontre en el ambito laboral.

En el campo que si me puedo defender es en la division urbano rural. Segun el censo "C01. Viviendas individuales y colectivas por zona, total de ocupantes y promedio, según provincia, cantón y distrito y tipo de vivienda", un 59% de la poblacion es urbana y un 40.9% es rural. Estos datos so muy diferentes al 21.2% y 78.8% de la encuesta de la UCR. Aqui si hay una diferencia importante que debio tomarse en cuenta.

El ultimo analisis y el que mas me impacto es el de educacion y la encontre en la el senso "C07. Población de 5 años y más por grupos de edad, según provincia, zona, sexo, nivel de instrucción y último grado o año aprobado". Aqui esta el desgloce de esta encuesta y al lado el de la UCR

INEC y UCR
Ningun Grado 7.2 y 2.8
Kinder 3.2
Primaria 52.9 y 25.3
Secundaria Acedemica 22.5 y 35.3
Secundaria Tecnica 2.56 y 5.0
Parauniversitaria 1.5 y 16.0
Universitaria 10.2 y 15.6

yo creo que este cuadrito que hice habla muy claro y ahi estan las fuentes de donde lo saque. mi OPINION es que esa encuesta la hicieron con la gente que querian y no con una representacion estimada de la poblacion costarricense. el unico credito que les doy es que publican todos los datos de la encuesta y no los esconden como La Nacion.