sábado, 25 de agosto de 2007

Bailando por el TLC

Uno de los argumentos que he escuchado reiteradamente durante este proceso es que este Tratado (refiriéndose por supuesto al CAFTA) no ha sido comunicado debidamente al pueblo de Costa Rica. Esto concepto tiene un problema inicial: Cómo medir el nivel de conocimiento que se tenga de un proceso legislativo y cuánto es mucho y cuánto es poco?

En realidad, si cada costarricense hiciera examen de conciencia se daría cuanto que casi nadie sabe nada nunca de ninguna ley que se aprueba. Incluso, he tenido la oportunidad de encontrarme con personas, supuestamente imbuidas en la lucha a favor o en contra del TLC, aseverando aspectos que nada tienen que ver con el tratado o incluso diciendo: "digame adonde dice el TLC tal cosa o la otra" cuando son temas que textualmente se citan en el tratado de marras.

Abusando de la frase de A. Lincoln uno podría pensar que "Todo el pueblo sabe algo de alguna ley o una parte del pueblo sabe todo de una ley, pero nunca todo el pueblo sabe todo de una ley". Esto no es ningún pecado. Es parte de lo que se llama la "democracia representativa" y consiste en delegar a un grupo de personas la representación en la toma de decisiones. Y ahí nace el proceso legislativo nuestro.

Lo que si es triste es la negación permanente para tratar de formarse. Alexa no ubica ni siquiera entre los primeros 100 a la página de COMEX, sitio oficial para ver la copia del tratado (podría ser que lo estén bajando de otra parte, pero dudo mucho.) No tengo datos, pero probablemente la Imprenta Nacional tenga todavía mucha de las copias que mandó a imprimir. Pero lo peor de todo es que los debates del TLC organizados por Canal 13 o el programa de Las dos caras del TLC en Canal 15 deberían a esta altura tener más rating que "Bailando por un sueño". En su lugar, disfrutan de un público que se limita a unos cuantos (los mismos de siempre) esperando ver quien es más demagogo (el caso del debate de Canal 13) y sin posibilidades de ampliar audiencia.

De nuevo, el informarse en una democracia es tanto obligación de los proponentes como del electorado y nadie, repito, nadie puede ni debe faltar a su obligación.

Saludos y espero que no tengamos que recurrir a un "reality" para ver si la gente se interesa por esta cuestión.

17 comentarios:

Amorexia. dijo...

Tenés mucha razón, el debate fue sumamente demagogo de ambos bandos, y totalmente populista, en especial cuando uno de los representantes de el NO mostraba regularmente un recorte de periodico sobre el maiz y decia "vea señora, vea lo que hace la apertura, sus huevos estan mas caros por esto..." y luego cuando el exministro que apoyaba el Si hacia discursos melosos y melodramáticos. Además apoyo tu versión de que somos los mismos 4 gatos de siempre los que tratamos de informarnos sobre estos temas, yo creo en la democracia representativa y por tanto, aunque nunca me opuse al referendum, creía que era la asamble la que tenía que definir este asunto de el TLC. Ahora será este pueblo semi informado, o la parte de el pueblo informada la que definirá el futuro de este país con el TLC.
Un día de estos alguién me hizo una pregunta interezante, y escuche una respuesta interezante...

Pregunta de alquien de el SI: Si no hubiera apertura en telecomunicaciones y seguros habría tanta oposición al TLC?

Respuesta de alguien de el NO: No no seria tan importante...

Conclusión de un indeciso: que interezante, que tendrán estos sectores que son tan importantes para los opositores de siempre...

Respuesta de alguien de el NO: No no es eso...

Hechos veridicos de una conversación de un bar de San Pedro.

Julio Córdoba dijo...

Llevándolo a la mínima expresión concuerdo con que simplemente el zafarrancho tiene que ver con privilegios sindicales.

Antes creía que tenía que ver con que fuera USA pero Orteguita ya demostró que se puede jugar de Bolivariano dentro del CAFTA.

FuriaKS dijo...

Que hubiera pasado si los del si hubieran ganado el debate?
Me imagino que ahora dirian que fue un gran debate.
Es muy facil criticar, señores, cuando las cosas no estan a nuestro favor, y que dificil reconocer los elementos positivos que componen algo cuando no los compartimos.
Pero recuerdo que estamos en C.R., algo muy de nuestra idiosincracia.

Turales dijo...

Amorexia: desde el punto de vista del Si fue un desperdicio (allá los otros). Hace mucho tiempo que F. Naranjo dejó de ser un buen economista y se conviertió en un mal político. Y Marco V. Ruíz es un buen empresario, pero no es técnico. Me parece que faltó calidad en las respuestas, especialmente dada la zarta de incoherencias que se dijeron del otro lado. Vos mencionaste la de la maíz que se cae por su propio peso, a mi me llamó la atención cuando Mauricio Castro habla de lo terrible de los últimos 25 años. ¿Qué añora este señor, el carazazo? Algo tan simple como demostrarle que en este tiempo de apertura CR ha logrado bajar la pobreza de 40% a 20% y que nos hemos estancado por que en los últimos años el modelo se ha limitado a hacer las reformas necesarias.

Julio: vieras que yo creo que en CR todavía pesan muchas cosas además de las fuerza sindical. Evidentemente, esos señores dan la base para está lucha, pero creo que hay mucho antiyanquismo, moda, interés económicos, irresponsabilidad y sobretodo, ideología.

Saludos

Agon911 dijo...

En un comment anterior expuse mi inconformidad con el referendum, en vista de los brotes de violencia que este esta generando, demostrando que nuestro pueblo no tiene la madurez para decidir (en masa) acerca de un tema tan importante, pero ante todo, complejo.

Para eso elegimos diputados, y para eso se pagan asesores de los mismos para que tomen desiciones informadas.

Respecto al debate, me quedo demasiado claro que la ICC no esta segura, mas despues de oir el silencio como respuesta de los del NO ante la interrogante propuesta por los casos de Bolivia, Peru y Ecuador. Como nos garantizan que no nos va a pasar lo mismo?? Ademas, me parece incongruente (y aqui Luca, pido tu input) que como el PIB crece, las tasas de desempleo bajan y las exportaciones tambien (y en los niveles que argumentan los del NO). Sinceramente no me cabe en la cabeza. Explicar dicha hipotesis hubiera sido la mejor respuesta de los del SI, en lugar de desacreditar las fuentes de informacion.

Quedo claro que el TLC no es una solucion, es un marco necesario para muchas soluciones de empleo y economia. Ninguna de las 2 partes hizo el analisis que hubiera esperado con respecto al empleo, y se dedicaron a hacer argumentos apocalipticos en caso de su aprobacion o rechazo. Realmente lamentable.

Turales dijo...

Urnas: Hoy mismo en la nación salen dos noticias que ponen este tema en perspectiva:

En la primera se confirma que la ICC tiene fecha de conclusión y es 2008. Incluso, la prorroga firmada en el 2005 no ha sido votada y por lo tanto, en cualquier momento alguien puede demandar esa condición de país más favorecido de CR y a la m... los pastores.
En la segunda se indica que Correa anuncia que como no hay más preferrencias Andinas entonces que ahora se va a sacar plata de las ya golpeadas finanzas ecuadorianas para subsidiar a los exportadores de ese país. Este irresponsable hace semajante anuncio (que como dijo un amigo) bien va a atizar los sentimientos antiyanquis a costas de los programas gubernamentales, más pobreza y menos producción.

FuriaKS dijo...

Lastimosamente no lo pude ver porque aqui donde vivo NO hay señal de canal 13, asi que he tenido que verlo en youtube. Talvez alguien tenga la amabilidad de hacer saber poque no lo hicieron en canal 7, por favor.

Agon911 dijo...

Furiaks,

El mismo Eugenio Trejos se nego a debatir en Canal 7 o Canal 6 si no era contra Oscar Arias. Parte del acuerdo entre FLACSO y el TSE era hacer el debate televisado por Canal 13, me imagino para dar una imagen de neutralidad.

Imagino que los del NO ven en Teletica y Repretel a dos enemigos, y por eso se han negado. Lastima porque durante el debate se dieron muchas deficiencias de sonido e imagen que creo q no se hubieran dado en cualquiera de estas 2 instituciones al contar con una mejor tecnologia.

FuriaKS dijo...

Te entiendo alas urnas, realmente una lastima, porque se perdio una gran oportunidad, sin embargo debio ser un esfuerzo de ambas partes para que desaparecieran dudas del la parte del no, que no permiten debatir en los medios televisivos mas importantes del pais. Hubiera sido un paso adelante para las dos partes.

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

EL CONOCIMIENTO DE LA LEY- TLC Y OTRAS
Concuerdo con LU-CAS efectivamente nadie conoce plenamente la Ley.
A partir del Pacto de la Concordia nacio la Republica de Costa Rica, luego transi tando por varias Constituciones Polticias, Jefes de Estado y luego Presidentes de la Republica ( la ultima Constitucion 1949), los Diputados, derogaban leyes y dejaban otras vigentes, de tal suerte que no EXISTE UNA PLATAFORMA JURIDICA INTEGRAL que permita conocer cuales estan vigentes y cuales No. Sin bien el numeral 129 Constitucional establece qeu la Ley Rige desde su promulgacion o 10 dias despues, y nadie puede alegar ignoracia, o costumbres en contra de la Ley, ello no es posible. La Procuraduría General de la Republica en SINALEVI, hizo un gran esfuerzo por actualizar nuestra legislacion, pero con un estudio que he hecho pagina por pagina de LOS DOCUMENTOS HISTORICOS DE LEYES Y DECRETOS DE CR me he dado cuenta que no estamos actualizados. Debemos analizar la Evolucion de los DErechos Humanos y la legislacion DERECHOS HUMANOS PRIMERA GENERACION (viviles y politico( Rigen desde Revolucion Francesa hasta 1era Guerra Mundial) LIBERALISMO PURO Estdo Policia, Propiedad Absoluta, Individua lismo y reglas absolutamente libres del trabajo - sin derechos) DERECHOS HUMANOS SEGUNDA GENERACION: 2da Guerra Mundial Estado Intervencionista o Paternalista. Propiedad Limitada (Funcion Social de la propiedad de propiedades) Derechos individual cede al interes Colectivo. DERECHOS HUMANOS TERCERA GENERACION BIOSFERA Agenda 21 Brasil 92. Con la Evolucion de tales Derechos, las leyes se quedaron en el pasado, y por ello segun Art 4 y 16 de la Ley Gral Adminis tracion Publica debemos interpretarlas con el METODO SISTEMATICO MATERIAL EVOLUTIVO, eso es Reglas Univocas de las ciencias, la tecnica, la justicia, la logica, equidad y jurisprudencia.
DESDE QUE SE PUBLICO POR IMPRENTA NACIONAL LOS CINCO TOMOS FUI Y LOS COMPRE 7.500 colones Ticos y los he estudiado. No tengo temor a votar favorablemente, pues son mas los beneficios que los perjuicios en esta ISLA QUE SE LLAMA TIERRA, en la cual desde Marco Polo que inicio los Mapas, luego Vespusicio colon y otros Mas, nos dijeron el mundo no es Cuadrado y no existen FRONTERAS para las aves, esporas, especies que viajan a los custro puntos cardinales, el ser humano es CON SU ANSIAS DE PODER QUE HA PUESTO FRONTERAS violentando las leyes de la naturaleza y generando divisiones innecesarias entre los pueblos, eso sucede con la cuenca del Istmo Centroamericano y el Caribe.
CONSECUENCIA DEBEMOS LEER LEER Y ESTUDIAR Y DECIDIR SI SOMOS CUADRADOS O VIVIMOS COMO CIUDADANOS DEL MUNDO GLOBAL REDONDO QUE ES NUESTRA TIERRA Y BIOSFERA, HIDROSFERA, ESTRATOSFERA.
EN FIN debemos decidir si nos vamos a MARTE a vivir pues no nos interesa interactuar comercial, cultural, ambiental con los otros humanos de este Globo. De lo contrario ni modo con defectos del TLC firmados y vigentes con Canada, Mexico, Chile, y ahora pendientes de aprobacion con Panama, China, Nicaragua, Honduras, Salvador, Belice, Guatemala e USA, el pueblo debe decidir si abrimos fronteras al Comercio o nos cerramos a él. DERECHO SOSTENIBLE GARANTIZAR A LAS POBLACIONES ACTUALES Y FUTURAS SU SUBSTENCIA EN TODOS LOS AMBITOS. REFLEXIONEMOS, DECIDAMOS QUE QUEREMOS PARA NOSOTROS, HIJOS, NIETOS, BISNIETOS, TATARANIETOS ETC
CON APRECIO FRATERNAL
LIC RONALD SOLANO PEREZ (Mla)
Profesor Derecho Ambiental

FuriaKS dijo...

De acuerdo con lo de la constitucion, por lo tanto conocemos de antemano las deficiencias y debilidades que hasta el diade hoy despues de estar a punto de decidir algo se estudian, DEBEMOS DAR EL EJEMPLO QUE C.R. SIMPRE HA SIDO DEBEMOS SER INDEPEDENDIENTES EN DECIDIR NUESTRO RUMBO, COMO EN OTRAS OCASIONES SE HIZO EN EL PASADO Y DE LAS CUALES HOY ESTAMOS ORGULLOSOS, BIEN DIJO POR AHI UN VISITANTE DE USA QUE C.R. DEBE IMPULSAR UN MODELO DIFERENTE Y DAR UNA LECCION A ESTAS POLITICAS QUE- POR FAVOR, SEAMOS REALISTAS
¿HA SIDO UNA RESPUESTA VERDADERA ALA POBREZA?
SI LOS MISMOS GRINGOS SABEN QUE NO HA FUNCIONADO, Y LAS CIFRAS Y EL TIEMPO SE HAN ENCARGADO DE QUE AHORA DIGAMOS NOOOOO....
Don Ronald, usted como intelectual lo deberia de saber ya.

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

COSTA RICA ES PARTE DE LA PAZ MUNDIAL
Gracias por su comentario FURIAKS. Concuerdo contigo en que Costa Rica es sugeneris en muchos aspectos.
Cuando se dio el fenomeno de la Pangea (separacion de los continentes) el Istmo centroamericano no existia. Luego en el tema de CR, surgieron dos islas ( la de Talamanca y la de Santa Elena Gte), pasaron los siglos y del norte y del sur vinieron semillas, esporas con pajaros y mariposas que traian el polen, luego los fenomenos de la Naturaleza hicieron surgir la CORDILLERA DESDE ALASKA hasta Cabo de Hornos en Polo Sur, y con ello el Istmo Centroamericano, por ello el TROPICO de C.A, es diferente al Tropico de Africa y Asia, que era continente, nuestra Biodiversidad en algunos casos es unica. Luego vinieron los vinkingos, los chinos, los ititas, los Fenicios, los portugueses, Españoles y se encontraron con esta tierra que era el centro Mundial del Comercio y de interaccion de culturas ( Guayabo de Turrialba) que paso que Colon dijo ESTA ES COSTA RICA, gran cantidad de etnias de toda esta Isla que se llama TIERRA, esa es la Genesis nuestra, PORQUE HOY NEGAR EL COMERCIO CON NICARAGUA, HONDURAS, SALVADOR, GUATEMALA, BELIZE REPUBLICA DOMINICANA E USA.
No siempre desde todos los tiempos hemos sido un país de refugiados, de muchas nacionalidades, ¿porque negar? el acceso libre a nuestros mercados? no lo entiendo, la LIBERTAD ES EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL CREDO, NADIE ESTA SUJETO A SERVIDUMBRES O ESCLAVITUD, por ello, sin TLC, nos negamos el acceso libreal mercado, pues todo saldra con impuestos y todo ingresa con impuestos?.ESO QUEREMOS. Creo que en esta ISLA LLAMA TIERRA debemos elminar las fronteras
Fraternalmente Lic RONALD SOLANO P (Mla)

Mono.Com dijo...

Los invito a participar de esta encuesta sobre el referendum en

http://monodotcom.blogspot.com/

FuriaKS dijo...

Las fronteras han sido creadas por el ser humano contra el ser humano, pero en este caso no para las mercancias que son beneficio para algunos pocos seres humanos, nadie niega que el comercio es una necesidad, lo que no puede ser es esta forma discriminatoria y desigual, nadie esta en contra del progreso, pero si en contra de la injusticia social, y esta bien, negociemos, pero como vamos a vender nuestra finca que tanto trabajo le costo a nuestros abuelos a alguien que viene a imponer, donde entonces no existe la negociacion, eso es un fraude, una mentira, negociemos pero no bajo amenazas, no bajo presion, en donde las dos partes ganen por igual.
¿Acaso tiene eso algo de extraño en una negociacion?
¿Acaso es delito que exijamos equidad don Ronald?
¿Solo por que es USA tenemos la obligacion de inacrnos a sus pies?
Recuerde Don Ronald que ningun imperio ha sido eterno, todo lo que sube baja.
Lejos de hacer bien, USA debe mas de lo que presunciosamente ha dado ala humanidad.

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

LAS FRONTERAS SON LIMITACIONES EN LA BIOHIDROGEOSFERA
Hola FURIASKS concurero con vos con tu frase " Las fronteras han sido creadas por el ser humano contra el ser humano"
efectivamente quienes se consideran superiores, han creado esas fronteras para reynar, gobernar oprimir, pero no detienen las aguas, huracanes, aves, esporas y todo lo demas que circula por el espacio aereo TERRITORIO de cada País

Con relacion a tu tema que expresa "pero en este caso no para las mercancias que son beneficio para algunos pocos seres humanos, nadie niega que el comercio es una necesidad, lo que no puede ser es esta forma discriminatoria y desigual, nadie esta en contra del progreso, pero si en contra de la injusticia social, y esta bien, negociemos, pero como vamos a vender nuestra finca que tanto trabajo le costo a nuestros abuelos a alguien que viene a imponer, donde entonces no existe la negociacion, eso es un fraude, una mentira, negociemos pero no bajo amenazas, no bajo presion, en donde las dos partes ganen por igual.

CREO RESPETUOSAMENTE LO SIGUIENTE:
En toda familia hay ovejas buenas y malas, unas que trabajan y otras que hay que mantener, en consecuencia aveces nos vemos apresurarados por el HIJO PRODIGO, que desperdicia inecesariamente y con gran frustracion para el que bretea. Por ello, en todos los hogares se cocinan frijoles. Ello se traduce que naide es esclavo de nadie, y cuando debemos vender lo hacemos por negociacion conforme con la libertad qeu nos da el país. No como en Colombia que la tierra no vale nada pues la narcoguerrilla lo acapara todo, o en otros países que no menciono. Tengo un alumno Colombiano con gran finca fructifera y hace 10 años, no ha podido visitarla por esa problematica. Sin duda somos un país privilegiado, aun cuando extranjeros juntados con ticos vagabundos se unen para hacer grandes daños a vidas y otros.
CON RELACION A TU CUESTIONARIO
¿Acaso tiene eso algo de extraño en una negociacion?
Si tienes el civismo de ler en la pagina del TSE el TLC, te daras cuenta que la negociacion para CR fue diferentes a otros paises de centroamerica y Republi ca Dominaca.
LA EQUIDAD LA JUSTICIA TE LA RESPONDO ASI ¿Acaso es delito que exijamos equidad don Ronald?
La Equidad y la Justicia, solo existe en el Juicio del creado, independientemente de como lo llamen los otrsas civilizacioes no cristianas. la JUSTICIA DECIA JUSTININI es la PERPETUA Y ETERNA VOLUNTAD DE DAR A QUIEN LO QUE LE CORRESPONDE, El Derecho es la ciencia
de aplicar rectamente la ley segun el metodo de interoretacion del texto legal ( Exegetico, literal, sistematico, material evolutivo ) por eso hay juicios justos y otros no
En cuanto a la Equidad en el comercio, nunca la podremos lograr pues mientras en el super vende uvas congeladas y sin esporas en la calle te vende uvas que no se sabe donde las guardaron. En esa metafora puedes encontrar que el mas eficente, el mas dinamico, el mas higienico podra ser mas competitivo que el otro.

TU OTRA PREGUNTA "¿Solo por que es USA tenemos la obligacion de incarnos a sus pies?
CON TODO APRECVO Y RESPETO, USA ES USA, he viajado por 27 paises y no cambio mi patria CR, En USA se cambias la ropa 4 veces al año por sus cuatro estaciones, nosotros seguimos igual todo el año, salvo en las tardes con paraguas. USA nunca inco a CR, al contrario con JORGE MANUEL DENGO en 1949, nos prestaron el dinero para que construlleramos las gfrandes represas y no dependieramos del petroleo, asi como la harina para comprar las fincas privadas para crear las reservas del reventazon, Poas etc, en igual sentido el SERVICIO PANAMERICANO nos regalo la harina para que se construyeran escuelas, carreteras y acueductos en todo el país, antes de que AYA naciera en 1961 (se lo digo con conocimiento de cuasa pues fui abogado y Director Juridico de AYA 28 años) ¿andonde esta la incada?
CON RELACION A TU OTRA PREGUNTA QUE EXPRESA
"te pregunto Recuerde Don Ronald que ningun imperio ha sido eterno, todo lo que sube baja.
Lejos de hacer bien, USA debe mas de lo que presunciosamente ha dado ala humanidad."
Con relacion a este tema, debo de decirte que si hay un IMPERIO QUE SE HA MANTENIDO POR SIGLOS y es el del creador JESUCRISTO. Sin duda USA ha generado una gran cantidad de adversidades y desatinos y no comparto muchas acciones de su Politicos SI EM AGRADA SUMANENTE QUE LE HAYA dado a Costa Rica carreteras, acueductos, electrictidad Salud. y SOBRE TODO ME AGRADA QUE LE HAYA ENTREGADO EL CANAL A LA REPUBLICA DE PANAMA. imaginate un sitio estrategico, como lo solto, como lo entrego. ello evidencia que DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR, No juzguemos al no y al si, pues todos somos si y no. pUES SOMOS POSITIVOS PERO A VECES PECAMOS DE NEGATIVOS
FRATERNALES SALUDOS RSP

Saludos Fraternales

FuriaKS dijo...

Disculpe mi ignorancia, pero, Me gustaria que me explicara lo de los dineros prestados, si son prestados pues no es un favor, es un negocio, ¿no es asi?
Mi posicion al tlc es clara, no apruebo este tlc, si hasta 3 premios nobel se han pronunciado negativamente acerca de los tlc: ¿Porque seguir peleando?
¿Porque si en el congreso de los estados unidos casi no aprueban las politicas de los tlc, nosotros seguimos enfrascados en esta lucha?
¿Porque aun con cifras negativas para los tlc en los paises que se han firmado siguen diciendo que son buenos?
Lo unico que me cabe es que los que apoyan el TLC tienen la esperanza de triunfar con su empresa gracias al tratado.
Yo le diria a usted don Ronald que se aguante un toquesito, mientras ganamos esta lucha, para plantear un modelo mejor para TODOS, no para tan poquitos, un modelo ejemplar como es costa rica para el mundo, escogimos paz en vez de guerra, escogimos educacion, salud, desarrollo, don Ronald, a nosotros somos privilegiados en la region gracias a estas decisiones, no vengan a cambiar un rumbo que solo nos ha traido beneficios.
Le repito, paciencia, que ya conseguira su proposito, pero cuando se plantee de una mejor manera otro tratado. No lo van a abandonar, se lo aseguro.

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

JORGE MANUEL DENGO OBREGON BENEMERITO DE LA PATRIA NUNCA PIDIO REGALOS
Efectivamente FURRIAKS. Cuando Jorge Manuel Dengo, al fundar la SEGUNDA REPUBLICA DE COSTA RICA, no pidio regalos, pidio prestado, pero por su credibilidad intelectual y de desarrollo, para el ICE, carreteras, agricultura, acueductos, escuelas colegios rurales, riego, telefonia etc etc, LOGRO LOS PRESTAMOS. pero al fin los GRINGOS lo dieron y los pagamos, por ello. NUNCA debemos desagradecer que al decidir NO TENER EJERCITO, nos abandonaran para ser lo que hoy es COSTA RICA la de Cristobal, la de Neruda, la de Dante, las de Auileo, la tuya la mia y la de los que vendrán. EL TLC ES DESARROLLO, nunca volver a las cavernas.
SALUDOS FRATERNALES RSP