jueves, 9 de agosto de 2007

Polarización

El TLC es polarizar, es tratar de sortear la verdad entre la estiércol ideológica y propagandística


En nuestro contexto, "polarización" es una palabra vacía; muchas veces la usan los que prefieren las ambiguedades y "andar con cuidado" o, aún peor, alarmar diciendo, solapadamente, que hay grupos extremistas (Claro que con tintes rojos porque ¿cuándo se ha visto un neoliberal radical, un capitalista desmedido?). Decir que el tema del TLC causa polarización es como no decir nada; ¿qué se espera, si no polos, cuando la respuesta es sí o no: quizá, talvez, me da igual? ¿Dónde está el espacio de "puede ser" en la papeleta del referendo? Obviamente, el TLC es polarizar(se), es tomar un lado; lamentablemente, es elegir fuentes, descartar otras: es tratar de sortear la verdad o algo que se le parezca entre la estiércol ideológica y propagandística.

Nos bombardean de datos contradictorios; dudar es la regla. Sin embargo, es mentira que alguien pueda razonar desde una posición neutral el Tratado y sus implicaciones. Somos construcciones, tenemos historia personal y familiar, hemos leído, hecho y deshecho. Aún antes de saber del TLC, ya hemos tomado una posición. Quizá lo recomendable sea cuestionar esta construcción, poner en duda sus cimientos y enfrentar sus bases a otra información. Finalmente, lo que quede será una verdad. No "La Verdad", pero una al menos. No se puede pedir más.

11 comentarios:

Amorexia. dijo...

Aún en esta democracia se puede decidir por el "no me importa", por el "no me intereza" o por el "no me decido" los que se abstienen lo demuestran, y es su derecho, en una libertad como la que ostentamos y defendemos es válido, es responsable.

Esteban dijo...

Y esta polarizacion es fomentada por ambos bandos. Hoy tanto ETarra como Otto Guevara, coincidieron en que parte de las estrategias de campaña se dirigen a fomentar el miedo a las consecuencias de que uno u otro resultado se de.

Asi que las personas, perfectamente pueden optar por ese abstencionismo

Alonso Víquez dijo...

Claro que abstenerse es válido, Amorexia. De hecho, creo que si alguien no está seguro de su decisión por las razones que sea o no se ha tomado el tiempo de investigar ambos lados del argumento, debería abstenerse de votar. El resto del país se lo agradecerá.

Agon911 dijo...

Yo creo que esta polarizacion esta causando brotes de violencia pocas veces vistos en nuestra sociedad.

Y es logico al encasillar los bandos en unicamentes 2 partidos con posiciones completamente antagonicas. Hasta el momento (q yo sepa) no ha estallado en algun incidente, pero creo que estamos caminando al borde de la navaja y en cualquier momento podriamos tener un incidente de este tipo.

Ojala y los lideres de ambos bandos puedan llevar el debate civilizadamente y sin incitaciones personales para que el resto de la campaña pueda transcurrir en paz.

Terox dijo...

No estoy de acuerdo en cuanto al abstencionismo. Si no quiere escoger, entonces vaya y deje la boleta en blanco. Debe ser claro que por una decisión consciente, no se eligió y no fue por desidia, pereza o "porta mí"...

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

LOS CAMINOS DE ACCESO A LOS PUEBLOS DE COSTA RICA
Coincidiendo la 2da Guerra Mundial con la Revolucion del 48, luego de ella, se genero la guerra Fria entre URRS Y occidente, para ello, los Gringos, decidieron colaborar con America, construyendo a su Costa la Carretera Interamericana que viene desde Canada hasta el Magalanes en el Polo Sur. En algunos paises, los militares y Caciques pidieron bases navales y militares.
Don Pepe Figueres les dijo bien papitos YA ELIMINE EL EJERCITO EN COSTA RICA, no quiero soldados ni tanques. Pero dame lo siguiente: Dice Jorge Manuel Dengo : Creditos para decretary expropiar las tierras para la reserva de Poas, la Reserva de Reventazon y crear grandes embalses para que la energia hidroelectrica llegue a todo el País, para el desarrollo del campesino, el comercio y la industria y FUE UNA REALIDAD. Asi lo hicieron.
Tambien le dijo, además de esa carretera Interamericana, quiero que lo que invierten en armas en otros países, me lo cambie y le de a Costa Rica, calles de acceso para todos los pueblos de Costa Rica para que el agricultor productor saque sus productos, ademas una escuela y un centro de salud y un acueducto de agua potable el Servicio Interamericano lo hizo.
Asi lo hicieron los gringos en aquells epocas y sin cobrar cinco alguno.
Asi se fundo la democracia en Costa Rica entre otras cosas.
Por ello, debemos recordar que los gringos se apuntaron por la democracia de Costa Rica y si bien hoy nuestras calles estan deplorables es porque tenemos la mayor red vial de centroamerica, pues en otros paises de ni siquiera a caballo puede llegar a ella. Bien.
La Moraleja es que no debemos ser fundamentalistas, ni mucho menos anti gringos, pues han coadyuvado con muchas cosas que hoy disfrutamos y el libre comercio es una puerta al desarrollo, si no queremos ese matrimonio, luego nos divorciamos con otro referendo, pero primero probemos, pues si no entramos no hay cuando el SENADO de USA no nos lo permitira.
Saludos Fraternales Ronald Solano MLA LIC Profesor Derecho Ambiental

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

NO SOMOS DIFERENTES A CENTROAMERICAR EN TLC

Hay que reconocer que tanto OTÓN SOLÍS, Ex aspirante a Gobernar Costa Rica por el PAC (Ver su articulo Mas Allá de la Sala V La Nación 6-6-07 Pág. 35ª), las múltiples alusiones de la Profesora en Historia ELIZABETH FONSECA Jefa de los Diputados del PAC, y el Sr EUGENIO TREJOS RECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA, tristemente uno que debía ser maestro de maestros y otros mas que no menciono, me merecen respeto por su academia pero no por su cultura, decepcionan como seres de esta isla llamada mundo, al señalar que Costa Rica no puede compararse con los otros países Centroamericanos y por ello no puede integrarse de igual a igual y que el TLC debió negociarse en forma diferente para Costa Rica, por ser diferente a los otros paises. Que se la creen? ¡ La historia demuestra lo contrario. Nuestros hermanos en el pasado y presente, desde Guatemala a Panamá, han hecho a Costa Rica lo que es hoy, no podemos ignorar la historia. El Parque Guayabo de Turrialba ERA EL CENTRO DE COMERCIO DE AMERICA, según Tesis de expertos de Geología, antropología e Historia que presentaron su Ponencia en el Congreso de Ingeniería Sanitaria del CFIA en 1991,Guayabo era un centro de integración de los indígenas INCAS, MAYAS, ASTECAS, TOLTECAS, PIERROJAS, etc, que eran bien recibidos por nuestros Indígenas, al igual que Cristobal Colon, como Centro Culto y de mercado libre Mundial. Después de ello, nuestra moneda el Cacao, y otros bienes, surge la pregunta, ¿porque DECIR NO AL TLC, por que no somos iguales a los otros hermanos de América Central?. No entiendo a nuestros políticos del NO, como lo proponen en sus discursos. GRAN MENTIRA, SOMOS PARTE DE CENTRO AMERICA.
Retomando la historia, gracias a ilustres Centroamericanos, Costa Rica es lo que es, y hay que reconocerlo, no podemos jactarnos de ser “ni la Suiza Centroamérica”, ni ser diferentes, nada más. Debemos reconocer que Costa Rica es parte integral de la Biohidrogeografia humana del Istmo Centroamericano, y debemos unir todos nuestro buenos amores y deseos para superar el pasado que fue tan fructífero para Costa Rica, de la mano con todos nuestros hermanos, a efectos de que con la sapiencia que nos dieron los ilustres maestros de los países vecinos, integrar a Centroamérica con nuestro ESCUDO NACIONAL: 7 estrellas (7 países: Panama, Costa Rica. Nicaragua, Honduras, Salvador, Belize y Guatemala) 3 Montañas (tres Américas) y un sol que brille para toda América.
Por consideración al lector solo indicare algunos nombres de los Próceres de la patria, que se educaron en los países que según hoy algunos políticos no podemos compararnos, pero permítame citar y recordar algunos de ellos. GRACIAS PROFES DE NICARAGUA, HONDURAS, SALVADOR, BELICE, GUATEMALA, PANAMA, durante todos estos siglos, por permitir educar a los Costarricenses y Centroamericanos todos. Lista de próceres y beneméritos de Costa Rica, he ahí parte de la lista: JUAN MORA FERNÁNDEZ. ( 17-8 1854 Benemérito 6 de Noviembre de 1848. Primer Jefe de Estado de Costa Rica, 1824 1833 Realizo estudios en LEON NICARAGUA de Filosofía, gramática latina, periodismo y otros. BRAULIO CARRILLO COLINA 20-3-1800 a 15-5- 1845. Jefe de Estado de Costa rica 1835- 1837, 1838-1842Estudio derecho y se gradúo de Abogado en León Nicaragua)padre del Código de Carrillo 1841). MANUEL AGUILAR CHACON (12 8. 1797. 6. 7. 1846). Jefe de Estado 1837- 1838. Estudio y se gradúo de Abogado en la Universidad de León Nicaragua. FRANCISCO MORAZAN QUESADA) Nació en Honduras 3-10-1792- 15-9-1842. JOSE MARIA ALFARO ZAMORA 20-3-1799 a12.6.1856. Jefe de Estadio 1842. 1844, 1846. 1847 Decreto la Creación de la Universidad de Santo Tomas, donde el Bachiller Osejo crearía la Facultad de Derecho. OSEJO RAFAEL FRANCISCO Abogado y profesor Nicaragüense ( 1770- 1843) Presidente de la Asamblea 1827 1830, 1831 Benemérito de la Patria OBRAS CATECISMO DE GEOGRAFIA CON UNA ACCION ACERCA DEL ESTADO LIBRE DE COSTA RICA, IGUALDAD DE ACCIÓN, NULIDAD DE LOS DERECHOS DE MEXICO SOBRE COSTA RICA. Cofundador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Tomas de Costa Rica etc (P 1319 diccionario enciclopédico UTEHA TOMO VII M- OZZ) Unión tipográfica hispano americana México 1952. ASCESION ESQUIVEL IBARRA (Nació en Rivas Nicaragua 10 de Mayo 1844- Murio15 abril 1923 Político nacionalizado costarricense Presidente 1902- 1906) Nuestros Presidentes del Poder Ejecutivo- 10 Edición Editorial Texto CR. Finalmente recordemos la creación de la Confederación de América Central 17 de Abril de 1839 CAPITANIA GENERAL DE GUATEMALA, instalada el 20 de Noviembre de 1542 1565 luego se traslado a Panamá para ser parte de la Audiencia de Nueva España. En fin con todo respeto para nuestros Profesores y políticos de turno, como AMBIENTALISTA, me resisto a aceptar que utilicen el NO AL TLC, propalando, diferencias odiosas en el sentido de que somos diferentes los otros países y hermanos del Istmo centroamericano. Desarrollo sostenible “ Garantizar a las generaciones actuales y futuras su existencia en educación, alimentos, economía y fe.” Don OTON SOLIS, Doña ELIZABETH FONSECA Jefa de los Diputados del PAC E hISTORIADORA, y Sr EUGENIO TREJOS el RECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA, NO OLVIDEN EL PASADO, por justicia al Pueblo de Costa Rica y evitar odios infundados con los hermanos de América Central, quisiera que me aclararan cual es el fundamento teórico, científico, estadístico o de otro orden, para aceptar sus afirmaciones que somos superiores y diferentes a los hermanos de Centroamerica y el TLC debió negociarse diferente respecto a ellos, o en su caso, cual es el fundamento para no ser hermanos con NICARAGUA, SALVADOR, HONDURAS, NICARAGUA, BELICE Y PANAMA por igual, debemos o no unir inteligencias, academias, esfuerzos economías para todos estar mejor.? NO CREAR ODIOS INFUNDADOS....
LIC RONALD SOLANO PEREZ
ABOGADO , MLA PROFESOR DERECHO AMBIENTAL

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

NO SOMOS DIFERENTES A CENTROAMERICAR EN TLC

Hay que reconocer que tanto OTÓN SOLÍS, Ex aspirante a Gobernar Costa Rica por el PAC (Ver su articulo Mas Allá de la Sala V La Nación 6-6-07 Pág. 35ª), las múltiples alusiones de la Profesora en Historia ELIZABETH FONSECA Jefa de los Diputados del PAC, y el Sr EUGENIO TREJOS RECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA, tristemente uno que debía ser maestro de maestros y otros mas que no menciono, me merecen respeto por su academia pero no por su cultura, decepcionan como seres de esta isla llamada mundo, al señalar que Costa Rica no puede compararse con los otros países Centroamericanos y por ello no puede integrarse de igual a igual y que el TLC debió negociarse en forma diferente para Costa Rica, por ser diferente a los otros paises. Que se la creen? ¡ La historia demuestra lo contrario. Nuestros hermanos en el pasado y presente, desde Guatemala a Panamá, han hecho a Costa Rica lo que es hoy, no podemos ignorar la historia. El Parque Guayabo de Turrialba ERA EL CENTRO DE COMERCIO DE AMERICA, según Tesis de expertos de Geología, antropología e Historia que presentaron su Ponencia en el Congreso de Ingeniería Sanitaria del CFIA en 1991,Guayabo era un centro de integración de los indígenas INCAS, MAYAS, ASTECAS, TOLTECAS, PIERROJAS, etc, que eran bien recibidos por nuestros Indígenas, al igual que Cristobal Colon, como Centro Culto y de mercado libre Mundial. Después de ello, nuestra moneda el Cacao, y otros bienes, surge la pregunta, ¿porque DECIR NO AL TLC, por que no somos iguales a los otros hermanos de América Central?. No entiendo a nuestros políticos del NO, como lo proponen en sus discursos. GRAN MENTIRA, SOMOS PARTE DE CENTRO AMERICA.
Retomando la historia, gracias a ilustres Centroamericanos, Costa Rica es lo que es, y hay que reconocerlo, no podemos jactarnos de ser “ni la Suiza Centroamérica”, ni ser diferentes, nada más. Debemos reconocer que Costa Rica es parte integral de la Biohidrogeografia humana del Istmo Centroamericano, y debemos unir todos nuestro buenos amores y deseos para superar el pasado que fue tan fructífero para Costa Rica, de la mano con todos nuestros hermanos, a efectos de que con la sapiencia que nos dieron los ilustres maestros de los países vecinos, integrar a Centroamérica con nuestro ESCUDO NACIONAL: 7 estrellas (7 países: Panama, Costa Rica. Nicaragua, Honduras, Salvador, Belize y Guatemala) 3 Montañas (tres Américas) y un sol que brille para toda América.
Por consideración al lector solo indicare algunos nombres de los Próceres de la patria, que se educaron en los países que según hoy algunos políticos no podemos compararnos, pero permítame citar y recordar algunos de ellos. GRACIAS PROFES DE NICARAGUA, HONDURAS, SALVADOR, BELICE, GUATEMALA, PANAMA, durante todos estos siglos, por permitir educar a los Costarricenses y Centroamericanos todos. Lista de próceres y beneméritos de Costa Rica, he ahí parte de la lista: JUAN MORA FERNÁNDEZ. ( 17-8 1854 Benemérito 6 de Noviembre de 1848. Primer Jefe de Estado de Costa Rica, 1824 1833 Realizo estudios en LEON NICARAGUA de Filosofía, gramática latina, periodismo y otros. BRAULIO CARRILLO COLINA 20-3-1800 a 15-5- 1845. Jefe de Estado de Costa rica 1835- 1837, 1838-1842Estudio derecho y se gradúo de Abogado en León Nicaragua)padre del Código de Carrillo 1841). MANUEL AGUILAR CHACON (12 8. 1797. 6. 7. 1846). Jefe de Estado 1837- 1838. Estudio y se gradúo de Abogado en la Universidad de León Nicaragua. FRANCISCO MORAZAN QUESADA) Nació en Honduras 3-10-1792- 15-9-1842. JOSE MARIA ALFARO ZAMORA 20-3-1799 a12.6.1856. Jefe de Estadio 1842. 1844, 1846. 1847 Decreto la Creación de la Universidad de Santo Tomas, donde el Bachiller Osejo crearía la Facultad de Derecho. OSEJO RAFAEL FRANCISCO Abogado y profesor Nicaragüense ( 1770- 1843) Presidente de la Asamblea 1827 1830, 1831 Benemérito de la Patria OBRAS CATECISMO DE GEOGRAFIA CON UNA ACCION ACERCA DEL ESTADO LIBRE DE COSTA RICA, IGUALDAD DE ACCIÓN, NULIDAD DE LOS DERECHOS DE MEXICO SOBRE COSTA RICA. Cofundador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Tomas de Costa Rica etc (P 1319 diccionario enciclopédico UTEHA TOMO VII M- OZZ) Unión tipográfica hispano americana México 1952. ASCESION ESQUIVEL IBARRA (Nació en Rivas Nicaragua 10 de Mayo 1844- Murio15 abril 1923 Político nacionalizado costarricense Presidente 1902- 1906) Nuestros Presidentes del Poder Ejecutivo- 10 Edición Editorial Texto CR. Finalmente recordemos la creación de la Confederación de América Central 17 de Abril de 1839 CAPITANIA GENERAL DE GUATEMALA, instalada el 20 de Noviembre de 1542 1565 luego se traslado a Panamá para ser parte de la Audiencia de Nueva España. En fin con todo respeto para nuestros Profesores y políticos de turno, como AMBIENTALISTA, me resisto a aceptar que utilicen el NO AL TLC, propalando, diferencias odiosas en el sentido de que somos diferentes los otros países y hermanos del Istmo centroamericano. Desarrollo sostenible “ Garantizar a las generaciones actuales y futuras su existencia en educación, alimentos, economía y fe.” Don OTON SOLIS, Doña ELIZABETH FONSECA Jefa de los Diputados del PAC E hISTORIADORA, y Sr EUGENIO TREJOS el RECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA, NO OLVIDEN EL PASADO, por justicia al Pueblo de Costa Rica y evitar odios infundados con los hermanos de América Central, quisiera que me aclararan cual es el fundamento teórico, científico, estadístico o de otro orden, para aceptar sus afirmaciones que somos superiores y diferentes a los hermanos de Centroamerica y el TLC debió negociarse diferente respecto a ellos, o en su caso, cual es el fundamento para no ser hermanos con NICARAGUA, SALVADOR, HONDURAS, NICARAGUA, BELICE Y PANAMA por igual, debemos o no unir inteligencias, academias, esfuerzos economías para todos estar mejor.? NO CREAR ODIOS INFUNDADOS....
LIC RONALD SOLANO PEREZ
ABOGADO , MLA PROFESOR DERECHO AMBIENTAL

Alonso Víquez dijo...

Los comentarios de don Ronald Solano parecen spam. Se apreciaría un poco de sintesís y, además, ¿qué, con tanto estudio no se ha dado cuenta que el TLC no es entre los países centroamericanos, sino entre los países centroamericanos y Estados Unidos? No vienen al caso esos lacrimógenos llamados a la fraternidad del istmo. Don Ronald: más seriedad y, por lo que más quiera, más sintesis y menos falacias.

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

RSOLANO TLC TOMO UNO ( texto Imprenta Nacional) TOMO UNO
Con toda Consideracion y aprecio, asi como tolerancia y respeto para los del SI y los del NO, y aun cuando me han tildado de Span, he decidido objetivamente presentarles el articulado del TLC y mis criterios desde la perspectiva objetiva del texto del Documento, las Normas Constitucionles, las leyes y Reglamentos de Costa Rica, y mis criterios acorde con mi Universidad UCR academica, profesor, Universdad de la Vida, que quizas para algunos son subjetivos, pero al fin son opinion de un ciudadano Costarricense, en esta linda democracia, que nos permite la libre opinion, sin afectar ni dañar al ser universsal, que es el ser humani Es un reto! Espero Tolerancia, aprension y unidad para la PAZ SOCIAL. HE aquí LA TRANSCRIPCION LITERAL DEL TEXTO DEL T LC TOMO UNO CAPITULO UNO:
OBJETIVOS DEL TLC
a) Estimular la espasion y diversificion del comercio entre las partes
b) Eliminar los obstuclos del comercio y facilitar la circulacion transfronteriza de mercancias entre Costa Rica,Nicaragua, Belize, Honduras, Salvado. Guatemala, Republica Domicana e USA.
c)Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio. Visualizaciones
D)aumentar sustancialmente las oportunidades de inversion en los terminos de los países partesVisualizaciones
e) Proteger en forma adecuada y eficaz y hacer valer los derechos de la propiedad intelectual en el territorio de cada parte.
f) Crear prodecimientos eVisualizacionesficaces para la aplicación y el cumplimiento de este tratado, para su dministracion conjunta y para solucion de controversias
g) establcer lineamientos y aplicar disposiciones de estre tratado a la luz de objetivos establecidos en el parrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables de derecho internacional.
ARTICULO 1.3. RELACION CON OTROS TRATADOS
1.Las partes confirmar los derechois y obligaciones vigentes entre ellas conforma al acuerdo sobre la OMA y otros acuerdo de los que sean partes.
2.2. Para mayor certeza, NADA de estre tratado impedira a las partes CENTROAMERICANAS mantener sus INSTRUMENTOS JURIDICOS EXISTENTES de la integracion centroamericana, ADOPTARA nuevos instrumentos jurídicos de integracion o adoptar medidas para fortalecer y profundiczar esos instrumentos, siempre y cuando esos instrumentos y medidas no seas incosistentes con este tratado
3.LUEGP CONTINUO SALUDO RONALD

FuriaKS dijo...

Muy bonito todo, excepto:
"Estimular la espasion y diversificion del comercio entre las partes
b) Eliminar los obstuclos del comercio y facilitar la circulacion transfronteriza de mercancias"
Yo pregunto:
¿ Cuales podrian ser los eventuales obstaculos del comercio?
¿ Podria ser una ley ambiental de nuestro pais?

"ADOPTARA nuevos instrumentos jurídicos de integracion o adoptar medidas para fortalecer y profundizar esos instrumentos, siempre y cuando esos instrumentos y medidas no seas incosistentes con este tratado"

¿Cuales podrian ser esas medidas inconsistentes con el tratado?
Tal vez una ley para mejorar algun aspecto laboral a los trabajadores?

Me parece que no queda claro.