jueves, 16 de agosto de 2007

Encuesta Escuela Estadística UCR

Tengo que empezar diciendo que tengo por costumbre leer casi todas las encuestas que salen en el país para cualquier tema, sin embargo, en cuestiones de política tengo una fidelidad con la Escuela de Estadística de la UCR. Las razones son claras:
  1. Ahí se genera y transmite el conocimiento estadístico del país.
  2. Cualquier que ha tenido contacto con un estadístico sabe el apego casi dogmático a la pureza en la generación de datos.
  3. Es la única que presenta un informe adecuado incluyendo el cuestionario original y el orden verdadero con que se hicieron las preguntas.
  4. Y, su proceso de recolección de información es continúo, por lo tanto, asegura la posibilidad de ver series de datos.
Lo anterior, no excluye que otras encuestas sean buenas, sin embargo, la mayoría está sujeta a tanto prejuicio que pocos logran verlas con los ojos adecuadas. Y por supuesto, nunca falta el "domingo siete" que disfraza de encuesta una serie de preguntas totalmente manipuladoras y con quien sabe que metodología para recoger los información.

Pero vamos al grano. La nueva encuesta de la Escuela de Estadística tiene como período de recolección de información del 12 al 17 de julio, hecha a 717 personas y representa únicamente a los hogares que tienen teléfono (ojo esto es fundamental, su margen de error es exclusivamente para este grupo.)

Sus resultados más interesantes (desde mi punto de vista, si alguien quiere bienvenida su opinión):

  1. Ha aumentado la permeabilidad del tema. En junio, 15.2% no quería hablar del tema o no responden , mientras que para julio, ese número cae a 3.3%.
  2. Los decididos aumentan de 70.8% a 77.5% (fuera del margen de error). El Si aumentó 2,5% de la población (42.8%), mientras que ese guarismo para los del NO es 4.3%(34.8%), un aumento mayor e importante. Los indecisos siguen siendo fundamentales, pues con 11.5% podrían revertir en cualquier momento la situación.(Grupo importante para revertir cualquier tendencia electoral, sin embargo, no tan importante como los indecisos en las elecciones nacionales)
  3. A diferencia de la encuesta anterior, donde el No dominaba en el grupo de la mujeres, en esta ocasión se revirtió el resultado, aunque hay un empate técnico. En aquellos con educación universitaria el resultado casi es de empate técnico.
  4. Las mayores ventajas del Si están en los grupos fuera del Valle Central, en la Región Metropolitana, en los que tienen secundaria o menos y en aquellos con más de 30 años.
Mi conclusión sigue siendo igual que la vez pasada; son precisamente las zonas que más necesitan trabajo y aquellos más afectados por el desempleo (menor educación), los que más claman por mayores oportunidades. Para los que gustan de la historia electoral reciente, desde 1978 (no conozco datos anteriores) es precisamente el resto del país no GAM el que ha puesto Presidentes con excepción de José María Figueres. (Desafortunadamente no hay forma de comparar los rangos de edad, pues en el anterior lo hicieron de 18-34, mientras que en esta lo hicieron de 30 en adelante.)

Saludos

LuCa
Mi Dr. Jekill
Yo

Mi Mr. Hyde
Yo soy yo y mi computadora

9 comentarios:

Amorexia. dijo...

Es interezante analizar por que en tan pocotiempo los resultados de un mismo ewntrevistador varian tanto, esta segunda por lo menos mantiene las tendencias de otros encuestadores, habría que medir la influencioa que todo esto puede tener o ha tenido en la gente, en el electorado.

Turales dijo...

Amorexia: Yo este arguemento no lo quería usar por que algunos creen que uno rechaza una encuesta por que le gusto o no los resultados. Pero en realidad lo que vos decir es muy cierto, en los fenómenos sociales, los procesos muestran comportamientos muy suavizados y uno sabe que a menos que haya pasado algo realmente fuerte, es muy difícil que se dé un cambio extremo. Yo en lo personal, recomiendo casarse con una encuesta, recomiendo esta por que es la que presenta el mejor documento público para su estudio y proceder a realizar el análisis en el tiempo.

Saludos

Esteban dijo...

Lu-ca...Genial la lectura de las encuestas. A veces nos vamos mucho al resultado, pero siempre es importante leer los datos, y sobretodo comparalos con ejercicios anteriores.

Soy Ing. Industrial, y yo uso mucho las estadísticas, y se muy bien que lo más importante no es el resultado, sino su interpretación, de acuerdo a los datos con que se construyeron dichos resultados.

De veras te agradezco compartir tu lectura.

Anónimo dijo...

La UCR no hizo dos encuestas, una es de la Escuela de Matemáticas, donde dice que el No gana por 8 pts y otra de la de Estadística, donde dice que el Si gana por 12 pts.

La de mate no se podría considerar mucho, xq la muestra no fue significativa en cuanto a nivel de escolaridad, la primaria fue muy reducida y la universitaria sobredimensionada. Además,la de Estadística reafirma las encuestas de UNIMER, Cid-Gallup y Demoscopía, por lo que creo que se puede decir con cierta seguridad que el Si, va arriba por unos 10 pts.

Florita dijo...

Con respecto a los resultados de la encuesta me queda una preocupación al ver manifestado el bajo conocimiento del tema. Solo espero que los costarricenses tomemos mayor conciencia de la forma en que el "TLC" puede impactar y dejemos de tomar las decisiones irresponsablemente y sin analizar. Quizás el documento sea extenso pero ya que tenemos los casos de otros países que ya lo han aprobado, deberíamos aprender de ellos, y no dejarnos influenciar por los medios de "fácil" comunicación. Hay cosas que no nos la van a enseñar en t.v. ni en ningún medio, sino que tenemos que salir a buscarlas por nuestra propia cuenta. COSTARRICENSE SEAMOS CRÍTICOS de nuestras decisiones por favor.

Por último agradezco al escritor de esta página por el apoyo a la escuela de estadística, yo soy estudiante de esta escuela y me siento honrada con sus palabras y puedo darles fe de que la calidad de la información utilizada por el centro de opinión de la escuela busca ser lo más precisa, ya que un error en esta nos echaría abajo nuestros propios principios.

Agon911 dijo...

Florita,

Podemos ver el resto de centroamerica para ver tendencias, pero un año es muy poco tiempo para analizar los efectos del TLC en sus economias, ademas que nuestra economia es distinta al resto de centroamerica, al ser mas diversificada en productos y tener una cultura de exportacion entre nuestras PYMES.

Es un buen punto de referencia, solo tener cuidado de que no va a hacer una copia al carbon. Aun asi, hay resultados muy positivos y mentiras que viendo el ejemplo de nuestros hermanos centroamericanos, se vienen abajo.

SOLANO PEREZ RONALD dijo...

EL VOTO LA CONCIENCIA Y EL DESARROLLO PAIS
Sin duda las Encuestas de la UCR de Estadisticas y de Matematicas, difieren sustancialmente en la metodologia. Creo qeu la de Mate se olvido del METODO DE DESCARTES sobre la objetividad, y muy sugestivamente obligo a los entrevistados a ver las CAVERNAS o el Miedo. En cambio la de Estadisticas presento preguntas objetivas para no influenciar ni al NO ni al Si, las preguntas.
Todo ello me recuerda el juego del gato y el raton . Por ello debemos de ESTUAIR, LEER y luego ESTUDIAR el TLC, esta a la disposicion de todos en la paigna del Tribunal Supremo de Elecciones, junto con todas las resoluciones y Sentencias respecto al tema.
Es claro que la Facultad de Mate, manipulo al ecuestado, pues debio preguntar SABE UD QUE AL TENOR DEL ARTICULOS 140. 19 de la Constitucion Politica de Costa Rica, la Convencion de Viena sobre los tratados y en el Anexo 13.3. pagina 42 del TLC, el Tratado de Libre comercio TLC, es un Protocolo de menor rango debajo de la Ley, y lo que propicia es solamente el ingreso y exportacion de productos sin impuestos, para que sean mas baratos para el consumidor. Si Mate fuera objetiva, quiza tendriamos la credibilidad de la encuensta de Estadisticas. POR LA UNION DE TODOS LOS PAISES Y SIN FRONTERAS EN ESTA ISLA LLAMDA TIERRA UNAMOS A TODAS LAS ETNIAS Y PUEBLOS COSTA RICA ES Y HA SIDO Y SERA EL CENTRO DE LA PAZ MUNDIAL ENTRE LOS SERRES HUMANOS.
Saludos fraternales Lic Ronald Solano P (Mla)

FuriaKS dijo...

No todos los encuestados tienen acceso a internet para ver el documento, ni pueden conseguirlo ni tienen tiempo para leerlo, y si lo consiguieran es demasiado pedirle a una ama de casa que nos de una pocision personal respecto al tratado despues de leerlo, que hasta los mas especializados tienen problemas de interpretacion y cdomprension, una encuesta no sirve cuando la informacion es poca o esta manipulada.

FuriaKS dijo...

Recordemos don Ronald que esa encuesta fue hecha a gente comun, no a especialistas.